Proyecto 1

239 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto 1

  1. 1. DISEÑO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO PARA MONITOREAR VARIABLES AMBIENTALES, QUE FUNCIONA CON ENERGÍA SOLAR.
  2. 2. RESUMEN Todos los días las personas están expuestas a diversas contaminaciones ambientales como el ruido y la radiación solar que con el tiempo pueden causar complicaciones en la salud de las personas. Solar One, es un dispositivo electrónico diseñado para medir inicialmente los niveles de radiación ultravioleta y el nivel de contaminación acústica, alertando a la población sobre posibles daños que estas pueden causar. Busca además, que con la identificación de los riesgos y buenas campañas educativas se disminuyan los efectos nocivos de la radiación y la contaminación auditiva, con el fin de beneficiar la salud de las personas. El sensor ultravioleta entregará la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores proporcionando la información necesaria para una adecuada protección en diferentes lugares de exposición directa al sol. El Medidor de nivel sonoro indicara el valor del sonido en decibles,el máximo valor permitido y el tiempo de exposición recomendado. El dispositivo, Solar One, fue programado en la plataforma dehardware Arduino yadicionalmente cuenta con un sistema de paneles solares aprovechando recursos renovables que benefician el medio ambiente. Se tiene como proyección, continuar con la investigación el año entrante, realizar las pruebas y los ajustes necesarios, para su implementación.
  3. 3. ABSTRACT Everyday people are exposed to various environmental contaminants such as noise and the solar radiation over time can cause complications in the health of individuals. Solar One, is an electronic device initially designed to measure ultraviolet radiation levels and the level of noise, alerting the public about potential damage they can cause. Looking further that with the identification of risks and good educational campaigns reduce the harmful effects of radiation and noise pollution, in order to benefit the health of people. The UV sensor will deliver the intensity of UV radiation by providing color-coded information necessary for adequate protection in different places in direct sunlight. The sound level meter indicating the value of sound in decibels, the maximum allowed value and the recommended exposure time. The device, Solar One, was programmed in Arduino hardware platform and additionally has a solar panel system taking advantage of renewable resources that benefit the environment. It has a projection, further research next year, testing and adjustments to its implementation.
  4. 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Antecedentes del problema Según el documentoBTOCiencias de la Tierra y Medioambientales. Curso 208/09 Vivimos rodeados de contaminación y entre ellas a la que no damos mucha importancia es la contaminación acústica, la que se debe evitar o controlar, puesto que tiene graves consecuencias sobre el ser humano. El término contaminación acústica hace referencia al ruido que es un sonido excesivo o inoportuno que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos no deseados sobre una persona o grupo de personas. El ruido tiene diferentes características que el resto de contaminantes: •Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía. •Su medición y cuantificación es compleja. •No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre. •Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes. •No se propaga mediante los sistemas naturales como sería el caso del aire contaminado que se mueve por la acción del viento. •Se percibe por el único sentido del oído, esto hace que su efecto sea subestimado. A diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor. Y de acuerdo con el portal educativo monografías. Quién los dice se podría decir que por otro lado, la contaminación Ambiental por años viene siendo un factor determinante en la salud pública de las personas; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas sucias, se ha incrementado enormemente debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores. El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. Se puede decir que la contaminación ambiental y la radiación están apegadas ya que en los últimos años se ha detectado un aumento alarmante en el número de casos de cáncer de piel entre las personas de raza blanca. Se sabe que las radiaciones solares, además de ser causantes de quemaduras, envejecimiento cutáneo precoz y desarrollo de cataratas oculares, producen efectos cancerígenos sobre la piel. Está comprobado que los rayos ultravioleta (UV) son los principales responsables de esta situación.
  5. 5. Algunas de los efectos del ruido son: Sobre el sueño Produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. Sobre la conducta Produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos. (2) En la memoria y atención El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento y concentración. En el embarazo Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal. (2) Pregunta de investigación ¿Cómo desarrollar un dispositivo electrónico que funcione con energía solar, que realice mediciones de ruido, rayos ultra violeta y gases vehiculares, para beneficiar la salud de las personas de la ciudad de Medellín?
  6. 6. RESULTADOS Los resultados al día de hoy son los siguientes: Construcción de la carcasa que se encargara de mostrar de manera sencilla y clara la información que tome de las variables que se van a medir. Desarrollo del circuito medidor de los rayos uv. Desarrollo del circuito medidor de sonido. Desarrollo del circuito para medir temperatura Instalación paneles solares en la carcasa. Se espera que después de la instalación de cada uno de los sensores a la carcasa, el dispositivo pueda dar a conocer a las personas que a diario transitan el centro de la ciudad sobre los riesgos y la manera de prevenir la contaminación a la que a diario están expuestos. Hasta el dia de hoy los más grande resultados han sido: -Montaje de circuito medidor de uv -Montaje de circuito medidor de sonido -Montaje de circuito de temperatura -funcionamiento de panel solar -Creación de carcasa

×