Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tecnologia movil en la educacion

7,401 views

Published on

Contiene una análisis resumido de la transformación que están causando las tecnologías móviles y las herramientas online en nuestras prácticas como estudiantes, como profesores y como investigadores.

Published in: Education
  • Está muy bueno. Debemos capacitarnos más en esta tecnología. Mientras más sepamos más bien podemos hacer en la educación, al servicio de las personas que deben aprender y formarse.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Tecnologia movil en la educacion

  1. 1. TECNOLOGÍAS MÓVILES Y HERRAMIENTAS ONLINE EN LA EDUCACIÓN 1www.coimbraweb.com Última modificación: 4 de agosto de 2014 Edison Coimbra G. Apuntes de clases Imagen: (Afshar, 2013)
  2. 2. 2www.coimbraweb.com Contenido Contiene una análisis resumido de la transformación que están causando las tecnologías móviles y las herramientas online en nuestras prácticas como estudiantes, como profesores y como investigadores. Objetivo Se trata de estimular a explorar y experimentar las posibilidades que ofrece la tecnología, en lugar de seguir los caminos tradicionales en la educación. La educación se encuentra en la actualidad en un momento de inflexión. Contenido y objetivo de esta presentación A modo de introducción El futuro es incierto y una educación tradicional no satisface las exigencias de la sociedad del futuro.
  3. 3. 3www.coimbraweb.com Los consumidores de tecnología móvil transformarán la educación tradicional Tendencias en tecnologías móviles A finales del 2013, el número de dispositivos móviles conectados a Internet ya excedió el número de habitantes en el planeta (Cisco, 2013), es decir hay más de 7.000 millones, entre teléfonos móviles, tablets y notebooks. Entre el 2011 y el 2016 la cantidad de tráfico de datos móviles crecerá a una tasa anual de 78% (Cisco, 2013).  A finales del 2013, la mitad de todas las búsquedas realizadas en Google se hicieron mediante teléfonos móviles (Microsoft, 2013). Búsquedas en Google La tecnología móvil generará una gran variedad de oportunidades y aplicaciones dentro y fuera del aula.
  4. 4. 4www.coimbraweb.com Una de cada cuatro aplicaciones son abandonadas tras el primer uso. Las aplicaciones móviles corporativas arrancaron ya Tendencias en aplicaciones móviles Más de 1,5 millones de Apps se encuentran disponibles en Apple App Store y Google Play (Afshar, 2013). En el 2013 se descargaron 82 mil millones de aplicaciones en todo el mundo (Afshar, 2013). El 40% de los negocios tiene previsto desarrollar una aplicación móvil en los próximos años (Afshar, 2013). Los consumidores de tecnología móvil pasan el 82% del tiempo de consumo en las Apps y solo el 12% en los sitios de navegación. Proporción de consumo
  5. 5. 5www.coimbraweb.com Para conectarse y navegar desde cualquier lugar y en cualquier momento, solo se necesita un teléfono móvil o una tablet. Las redes sociales son las detonantes de las transformaciones Transformaciones causadas por redes sociales Con sus más de 1.000 millones de usuarios van a redefinir los negocios, la educación y los límites personales. Están transformando la manera de investigar, de crear y hasta de escribir. Fortalecen la sensación de comunidad Si se formula una pregunta en Facebook, Twitter o WhatsApp, se reciben respuestas en minutos. Se puede apoyar a estudiantes con sus preguntas de investigación y compartir y discutir los resultados de las investigaciones de los demás. Estar en ellas es ser parte de una red global y distribuida de personas con intereses parecidos, capaz de comunicarse y de compartir una amplia gama de temas. Se valoran mucho los comentarios recibidos de colegas y se fortalece la sensación de comunidad conectada de personas.
  6. 6. 6www.coimbraweb.com La web visual está impulsado el crecimiento de Pinterest y Tumblr, con tasas del 88% y 74% (Afshar, 2013). ¿Cuáles son las Top 5 de las redes sociales? Las Top 5 de las redes sociales Dos nuevos usuarios se unen a Facebook cada segundo (SAP, 2013). 98.000 tweets se envían cada 60 segundos (SAP, 2013). 100 horas de video se suben a YouTube cada 60 segundos (YouTube, 2013). ¿Está su institución educativa contribuyendo? Linkedin es 277% mas efectivo para generar clientes potenciales que Facebook y Twitter (Afshar, 2013). El 71% de las grandes marcas mundiales ya usa Instagram (Afshar, 2013). Es la red que más rápido está adquiriendo popularidad entre los marketeros. YouTube llaga a más adultos de los EE.UU en las edades de 18 a 34 años que cualquier red de cable (SAP, 2013).
  7. 7. 7www.coimbraweb.com ¿Qué opinan los expertos? Tendencias en la educación Que el sistema educacional completo está pasando por un momento de inflexión, y pronostican que dentro de algunos años, los profesores ya no estarán en el centro del aprendizaje; en su lugar estarán los estudiantes. Para tener un panorama más claro, se condensaron las respuestas a la pregunta que la empresa Citrix (2013) hizo a 35 expertos en educación: ¿Cuál es el más efectivo uso de la tecnología móvil en la educación? Las respuestas permiten establecer claras diferencias entre los dos tipo de aprendizaje: centrado en el profesor y centrado en el estudiante. Contribuirán a acelerar este desplazamiento el rápido desarrollo de las tecnologías móviles y de las herramientas online, además de las redes sociales y el contenido. ¿En qué consiste el aprendizaje centrado en el estudiante? El aprendizaje centrado en el estudiante está soportado por las tecnologías móviles y las herramientas online.
  8. 8. 8www.coimbraweb.com El aprendizaje centrado en el estudiante está soportado por las tecnologías móviles y las herramientas online. Espacio, tiempo, dispositivos Diferencias entre tipos de aprendizaje ESPACIO, TIEMPO, DISPOSITIVOS Evento Centrado en el Profesor Centrado en el estudiante Dónde se lleva a cabo el aprendizaje? En el aula o en el campo universitario. En cualquier lugar. ¿Cuándo se lleva a cabo el aprendizaje? Generalmente en días fijos. En cualquier momento, siempre y cuando el estudiante esté motivado, comprometido, inspirado y conectado. Las interacciones se realizan en forma de mensajes de texto o alertas. ¿Los estudiantes pueden utilizar sus dispositivos móviles? No, los dejan en casa o los apagan en clases. Sí, y los tienen en clases. Los utilizan para aprender, compartir, colaborar y crear.
  9. 9. 9www.coimbraweb.com El aprendizaje centrado en el estudiante está soportado por las tecnologías móviles y las herramientas online. Contenido y ritmo de avance Diferencias entre tipos de aprendizaje CONTENIDO Y RITMO DE AVANCE Evento Centrado en el Profesor Centrado en el estudiante ¿Cómo se accede al contenido? Los libros y los textos de clases proporcionan la base para el aprendizaje. Si no se los tiene a mano, el acceso al contenido es limitado. El contenido viene en diferentes formas y es accesible en cualquier momento y en cualquier lugar con dispositivos móviles, online. ¿Cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje? El profesor, al frente de la clase, establece el ritmo y el método a seguir. Los estudiantes exploran y crean experiencias de aprendizaje personalizadas, que respondan a sus intereses, necesidades y capacidad de aprendizaje. Establecen su propio ritmo.
  10. 10. 10www.coimbraweb.com El aprendizaje centrado en el estudiante está soportado por las tecnologías móviles y las herramientas online. Papel del profesor y del estudiante Diferencias entre tipos de aprendizaje PAPEL DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE Evento Centrado en el Profesor Centrado en el estudiante ¿Cuál es el papel del profesor? Es el gestor y regulador del proceso de aprendizaje. Utiliza métodos que se inclinan hacia el aprendizaje constructivista y proporciona la mayor parte de la retroalimentación a los estudiantes. Ayuda a los estudiantes a crear su propio entorno de aprendizaje, flexible y adaptable. Por ejemplo, cómo: expresar ideas y comentarios en las redes sociales. producir material para promover el aprendizaje. recibir retroalimentación de otros estudiantes. tomar buenas decisiones. resolver problemas reales. usar herramientas colaborativas, etc. ¿Cuál es el papel del estudiante? Cumplir con los objetivos de aprendizaje que el profesor le ha establecido. Compartir sus conocimientos utilizando herramientas de creación de contenido. Colaborar en la solución de problemas reales. Retroalimentar a otros estudiantes. Usar lo aprendido para tomar decisiones. Cumplir con los objetivos de aprendizaje, creando su propia ruta de aprendizaje y estableciendo su propio ritmo de avance.
  11. 11. 11www.coimbraweb.com El aprendizaje centrado en el estudiante está soportado por las tecnologías móviles y las herramientas online. Papel de la retroalimentación Diferencias entre tipos de aprendizaje PAPEL DE LA RETROALIMENTACIÓN Evento Centrado en el Profesor Centrado en el estudiante ¿Cuál es el papel de la retroalimentación? El profesor asigna notas y retroalimenta. Generalmente, la retroalimentación es en un solo sentido. La retroalimentación aviva el proceso de aprendizaje. Además de la retroalimentación del profesor, los estudiantes reciben la de otros estudiantes, de las redes sociales y hasta de especialistas. La retroalimentación es un factor clave en los entornos de aprendizaje inteligente. Adicionalmente, los estudiantes pueden cuestionar a sus profesores, pues tienen acceso a información complementaria al material que se imparte. Reflexión final Profesores, estudiantes y padres de familia están familiarizados con el aprendizaje centrado en el Profesor, por lo que un cambio será muy difícil. Sin embargo, El campo de juego está desplegado para que los estudiantes puedan crear sus propias rutas de aprendizaje y avanzar a su propio ritmo, es decir para que el aprendizaje se centre en el estudiante.
  12. 12. Referencias bibliografía 12www.coimbraweb.com ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? Referencias: Afshar, V. (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3. CISCO (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3 Citrix, (25 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://es.slideshare.net/DavidRogelberg/mobile- education-27782655 Microsoft (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3 SAP. (20 de Noviembre de 2013). SlideShare. Obtenido de http://www.slideshare.net/sap/99-facts-on- the-future-of-business YouTube (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3 FIN Edison Coimbra G. TECNOLOGÍAS MÓVILES Y HERRAMIENTAS ONLINE EN LA EDUCACIÓN Tema de:

×