Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Estructura de la monografía

8,931 views

Published on

Ayudar al estudiante a organizar su trabajo y hacer una presentación que responda a las expectativas que se tienen de la monografía

Published in: Education
  • Be the first to comment

Estructura de la monografía

  1. 1. ESTRUCTURA DE LA MONOGAFÍA CIENTÍFICA 1www.coimbraweb.com Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Tema de: Manual de clases Objetivo Ayudar al estudiante a organizar su trabajo y hacer una presentación que responda a las expectativas que se tienen de la monografía Última modificación: 14 de enero de 2016
  2. 2. ÍNDICE DEL CONTENIDO 2www.coimbraweb.com Estructura de la monografía ÍNDICE DEL CONTENIDO Aspectos generales de la monografía (Diferencia entre tesis de de grado y monografía. Diferencia entre proyecto de grado y monografía. Pasos a seguir para hacer una monografía. Ejemplo con Ejemplo con ficha bibliográfica. Estructura de presentación de la la monografía. Partes y capítulos de la monografía). Partes preliminares. Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2: Desarrollo del tema. Capítulo 3: Conclusiones. Partes finales. Links de los documento de la colección.
  3. 3. ASPECTOS GENERALES DE LA MONOGRAFÍA 3www.coimbraweb.com ¿Qué es la monografía? ASPECTOS GENERALES DE LA MONOGAFÍA ¿Qué es la monografía? Es el reporte escrito de un análisis minucioso sobre un tema específico que el el estudiante presenta ante un jurado universitario para que evalúe su capacidad para capacidad para trabajar científicamente. Tipos de monografías Tipo Descripción Ejemplos 1. Compilación En ellas el autor analiza lo expuesto por otros otros autores sobre un tema específico. Expone Expone los distintos puntos de vista y luego de de una exhaustiva revisión da su visión personal personal sobre el tema. ”Factores que producen el estrés laboral en los los trabajadores de las Pymes de la ciudad capital”. 2. Investigación Aborda un tema nuevo o poco explorado. Para realizar la investigación hay que conocer lo conocer lo que ya se ha escrito sobre el particular y aportar una visión novedosa. ”El uso del teléfono móvil en el aula universitaria”. 3. Análisis de experiencias Se usa frecuentemente en carreras profesionales que impliquen prácticas o durante durante el ejercicio profesional. Se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara y se aporta la visión personal. . ”Generación de la cartografía catastral en los municipios del Departamento utilizando imágenes imágenes satelitales, con el levantamiento topográfico a nivel de manzanas y el censo catastral”. ”Migración de las direcciones IPv4 a IPv6 en empresas de telecomunicaciones del país. Para que una monografía sea considerada científica, debe contener elementos investigativos.
  4. 4. Diferencia entre tesis de grado y monografía 4www.coimbraweb.com ¿En qué se diferencian? DIFERENCIA ENTRE TESIS DE GRADO Y MONOGRAFÍA CIENTÍFICA Tesis Monografía Es el reporte escrito de un trabajo de investigación que pretende dar respuesta a un problema de investigación. Es el reporte escrito de un análisis minucioso sobre un tema específico. El desarrollo del trabajo implica formular una hipótesis o respuesta provisional y elaborar un plan plan de recolección de datos y su interpretación para comprobar el grado de validez de la hipótesis. El desarrollo de la monografía implica recopilar recopilar información de fuentes diversas, analizarla y clasificarla adecuadamente. La hipótesis es la guía fundamental para la investigación, la cual, al final, será aceptada o rechazada. El tema específico es la guía fundamental de la monografía, el cual se describe y se comunica. Se presenta ante un jurado universitario para optar al grado de licenciatura, de maestría o de doctorado. Se presenta ante un jurado universitario para para que evalúe la capacidad que tiene el estudiante estudiante para trabajar científicamente. Ver documento: Estructura de la Tesis de Grado El tema específico es la guía fundamental de la monografía.
  5. 5. Diferencia entre proyecto de grado y monografía 5www.coimbraweb.com ¿En qué se diferencian? DIFERENCIA ENTRE TESIS DE GRADO Y MONOGRAFÍA CIENTÍFICA Proyecto de grado Monografía Es el reporte escrito de la producción académica más importante de un estudiante que integra los conocimientos construidos a lo largo de su etapa universitaria. Es el reporte escrito de un análisis minucioso minucioso sobre un tema específico. El desarrollo del proyecto implica proponer la resolución de problemas prácticos inmediatos, en orden a transformar las condiciones de un acto productivo y a mejorar la calidad de ese producto, y El desarrollo de la monografía implica recopilar información de fuentes diversas, analizarla y clasificarla adecuadamente. La propuesta es la guía fundamental del proyecto, proyecto, simplemente se conoce de antemano que se que se cumplirá de alguna forma. El tema específico es la guía fundamental de de la monografía, el cual se describe y se comunica. Se presenta ante un jurado universitario para optar al grado de licenciatura. Se presenta ante un jurado universitario para para para que evalúe la capacidad que tiene el estudiante para trabajar científicamente. Ver documento: Estructura del Proyecto de Grado El tema específico es la guía fundamental de la monografía.
  6. 6. Pasos a seguir para hacer una monografía 6www.coimbraweb.com Pasos preparatorios ¿Qué hacer? 2.Buscar información 3.Evaluar la información 1. Elegir y enfocar el tema El tema debe ser sencillo, específico, bien delimitado y tener una extensión manejable. En este punto las preguntas a responder son: ¿qué investigar sobre este tema?, ¿qué se quiere comunicar?, ¿cuáles pueden ser los subtemas?, ¿cuáles son los diferentes enfoques de los autores? Se requiere hacer una revisión bibliográfica previa, que no es mas que una investigación preliminar sobre el tema: estudios, investigaciones o trabajos anteriores. Se consulta en bibliotecas físicas o electrónicas, Internet, hemerotecas, publicaciones científicas, universidades, centros de investigación. También es recomendable realizar entrevistas a especialistas. Recuerde registrar los datos de todo el material consultado,.¿Dónde buscar? Una vez seleccionada la bibliografía, se realiza una lectura comprensiva que permita responder las siguientes preguntas: ¿cuál es el objeto de estudio?, ¿cuál es el estado de la cuestión?, ¿cómo delimitar el tema?, ¿cuál será su enfoque? La reflexión sobre lo leído permite identificar coincidencias, diferencias y controversias entre los autores consultados . Es recomendable elaborar fichas donde se especifique el concepto relacionado con el tema, el autor, el texto de referencia y el contexto. ¿Qué sirve? Es imposible escribir una buena monografía si antes no se lee bastante sobre el tema.
  7. 7. Ejemplo con ficha bibliográfica 7www.coimbraweb.com Cuando se evalúa la información FICHA BIBLIOGRÁFICA Concepto Autor Textos de referencia Contexto Conservación de la energía Isaac Newton Principios matemáticos de de la filosofía natural (1687) Teoría escrita en el siglo XVII que contenía la primera exposición impresa del cálculo infinitesimal creado por Newton, presentando los fundamentos de la física y la astronomía en un lenguaje sintético de la geometría. POSTURA DEL INVESTIGADOR ¿Por qué se sustenta en estos autores? ¿Qué parte de las teorías coinciden con su postura y cuáles discrepan? ¿Cuántos autores coinciden con el concepto y cómo se adscribe a diferentes corrientes? Es imposible escribir una buena monografía si antes no se lee bastante sobre el tema.
  8. 8. Pasos a seguir para hacer una monografía 8www.coimbraweb.com Pasos de la ejecución ¿Cómo hacerla? En este punto es preciso organizar las ideas y darle dirección al trabajo. Se puede utilizar un mapa conceptual que permita visualizar un primer desarrollo de la monografía. El mapa será la guía para la redacción del cuerpo de la monografía. Los conceptos elegidos en el mapa, probablemente, serán los títulos y subtítulos; es importante comenzar con un título sobre conceptos y definiciones. A continuación se asocian las lecturas seleccionadas con cada parte del mapa conceptual. Se descartarán algunas, pero se necesitarán buscar otras. El texto tendrá una secuencia lógica encadenada. Es posible usar diagramas, cuadros, gráficos, ilustraciones o esquemas para aclararlo. Se recomienda: redacción impersonal, uso de la tercera persona, verbos en infinitivo, lenguaje explicativo y párrafos breves . Requiere que se incluya la mayor cantidad de información posible para documentar el punto de vista del estudiante. A medida que se va redactando, es conveniente armar las referencias bibliográficas; para ello, se utiliza algún sistema de normas (se recomienda las APA) ¿Cómo redactarla? Se hace un primer bosquejo de la estructura, incluyendo todas las partes del cuerpo de la monografía (Introducción, Desarrollo del tema, Conclusiones). Luego se realiza una evaluación intermedia a partir de una lectura detallada, para hacer los ajustes necesarios. ¿Cómo presentarla? 4.Estructurar la monografía 5.Redactar la monografía 6.Presentar la monografía La monografía debe reflejar el conocimiento adquirido sobre el tema, no sólo las voces de los autores consultados.
  9. 9. Estructura de presentación de la monografía 9www.coimbraweb.com ¿Cómo se estructura la monografía? ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA ¿Cuántos capítulos debe debe incluir? No existe una única manera de estructurarla, cada estudiante posee un estilo propio, por por ello es difícil presentar un esquema rígido como guía. No obstante, y más allá de las las preferencias personales, el cuerpo del proyecto de debe incluir, al menos, tres grandes grandes capítulos. Capítulo Contenido 1: Introducción Presentación del tema. Objetivos. Justificación. Límites. Metodología. Contenido. 2: Desarrollo del tema Títulos y subtítulos del desarrollo del tema (o capítulos). 3: Conclusiones Conclusiones. Recomendaciones. Formato ¿Cuál es la forma de presentación? Formato: Word o PDF. Tipo de letra: Arial 12 o Times New Román 14. Subtítulos y títulos 2 y 4 puntos más, respectivamente, en mayúsculas y negrita. Puede reducirse 2 puntos para anexos, figuras y y tablas. Se reserva el uso de cursiva para palabras que no estén en castellano. Espacio entre líneas: 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm. Izquierdo 4 cm. Hoja tamaño carta. Numeración: numerar todas las páginas, incluyendo tablas y figuras. Estilo de las referencias: se recomienda la norma APA. La monografía debe incluir, al menos, 3 grandes capítulos.
  10. 10. Partes y Capítulos de la monografía 10www.coimbraweb.com ¿Cómo se estructura la monografía? Partes preliminares Partes finales Cubierta o tapa Abstract Índice Resumen ejecutivo Referencias bibliográficas Anexos Curriculum Vitae El nombre y la cantidad de capítulos puede variar en función del tipo de monografía o del criterio del estudiante o de la Universidad. La monografía debe incluir, al menos, 3 grandes capítulos.
  11. 11. PARTES PRELIMINARES 11www.coimbraweb.com Cubierta o tapa, Ficha técnica, Índices y Resumen Ejecutivo PARTES PRELIMINARES Sección Descripción Cubierta o tapa Logotipo de la Universidad. Facultad. Carrera. Título de la monografía. Nombre del autor. Lugar y Fecha. El Título describe en pocas palabras el contenido de la monografía. Debe ser sintético, claro sintético, claro y preciso. Ficha técnica (Abstract) Título de la monografía, nombre y datos del autor, nombre del profesor guía, descriptores descriptores clave. El tema analizado, el objetivo y el contenido del documento. Índices  . Capítulos, títulos y subtítulos, diferenciados por numeración progresiva y/o tamaño.  .  . Figuras, tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas, mapas. Resumen ejecutivo Escríbalo al final. Refiérase de forma breve al tema analizado, objetivos, metodología utilizada, resultados y resultados y conclusiones. El resumen ejecutivo provee información resumida de: ¿Qué tema se analizó?, ¿Por qué se lo hizo?, ¿Cómo se lo hizo?, ¿Cuáles son los resultados finales? El resumen ejecutivo contiene una visión general del tema analizado.
  12. 12. CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 12www.coimbraweb.com Presentación y Objetivos CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN ¿Qué contiene? La presentación de la monografía, la cual se hace por medio de una descripción del tema tema analizado. También se exponen los objetivos a cumplir y la metodología para cumplirlos. cumplirlos. Se incluye también una breve descripción de lo que se encontrará en cada capítulo capítulo del documento. Título Descripción 1.1. Presentación Presente la monografía. Inicie la redacción con una breve descripción del tema y de los elementos que giran alrededor de él y la forma cómo se relacionan, planteando las preguntas de preguntas de investigación que suscitaron el interés por el tema. 1.2. Objetivos Objetivos Formule el objetivo, es decir lo que pretende alcanzar con el análisis del tema. Considere la Considere la siguiente guía: Inicie la redacción con un verbo en infinitivo, que indique acción. (Ej.: “Describir…”) Determine luego qué pretende hacer y para qué quiere hacer eso. (Ei.: “Describir los pasos pasos para generar cartografía catastral usando imágenes satelitales para proponer su aplicación en los en los municipios del Departamento”). Limite la redacción a frases esenciales y concretas. Formule un objetivo general y varios específicos; considere que estos últimos se derivan del derivan del primero. Los objetivos se ordenan en función de su importancia y contribución para el contribución para el desarrollo del tema. O Es el logro mayor obtenido por medio de varias operaciones diferentes diferentes unas de otras.  Son logros parciales que buscan la realización del objetivo general. general. El desarrollo del tema es la forma en que se van resolviendo los objetivos específicos; específicos; son como las 2, 3 o 4 partes básicas en que se divide el desarrollo del tema. La redacción de la Introducción puede hacerse también sin separaciones y sin ningún título.
  13. 13. Continuación CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 13www.coimbraweb.com Justificación, Metodología y Contenido CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN Título Descripción 1.3. Justificación Exponga las razones que influyeron para que haya optado por el tema; estas pueden ser de ser de carácter académico, social, laboral, personal, profesional, etc. Algunos criterios que le que le ayudarán a evaluar la utilidad del tema son: Conveniencia: ¿para qué sirve? Relevancia social: ¿quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados? Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema real? Valor teórico: ¿se llenará algún vacío de conocimiento? Utilidad metodológica: ¿contribuirá a la definición de un concepto, variable o relación entre entre variables? 1.4. Metodología Describa la metodología, es decir el conjunto de tareas concretas para lograr de manera precisa cada objetivo específico, incluyendo los procedimientos para la recolección, organización, organización, procesamiento y análisis de los datos. Al redactar, puede plantearse las siguientes siguientes interrogantes: ¿Qué hizo para lograr cada objetivo? ¿Cómo lo hizo? ¿Con qué lo hizo? 1.5. Contenido Describa, en forma pormenorizada, lo que se encontrará en los siguientes capítulos, resaltando resaltando solo lo mas importante. No se trata de un resumen, sino de una breve presentación del presentación del contenido. Esta parte es la que tiene que despertar el interés en el tema. La metodología es el conjunto de tareas concretas para lograr el objetivo.
  14. 14. CAPÍTULO 2: DESARROLLO DEL TEMA 14www.coimbraweb.com Cuando se escribe por primera vez, se puede imitar un autor preferido hasta que se adquiera un estilo propio: para ser buen escritor es necesario ser buen lector. CAPÍTULO 2: DESARROLLO DEL TEMA ¿Qué contiene? El desarrollo del tema, es decir el análisis minucioso sobre el tema específico, la información información recopilada sobre el tema, el contexto y la definición de conceptos. Título Descripción 2. Títulos y subtítulos del del desarrollo desarrollo del del tema (o capítulos) Organice el tema en títulos y subtítulos (o en capítulos) y empiece la redacción. No existen existen normas precisas que delimiten la forma de presentar los títulos o capítulos, ni criterios criterios para determinar un número mínimo o máximo de páginas, ni para indicar el orden de orden de presentación. Cada monografía es única y merece un tratamiento especial en función de función de los requerimientos del tema y la experiencia del estudiante. Procure conservar el mismo estilo en toda la redacción, tratando de que el texto no sea muy muy extenso; pero evitando la parquedad en los contenidos y explicaciones que se requieran. Cite adecuadamente las fuentes consultadas para sustentar el contenido. Incluya citas textuales entre comillas y citas parafraseadas con sus propias palabras, pero siempre citando la citando la fuente. Para ello, es necesario seguir algún sistema de normas; se recomienda la la norma APA que no requieren utilizar citas a pie de página. } Títulos y subtítulos del desarrollo del tema
  15. 15. CAPÍTULO 3: CONCLUSIONES 15www.coimbraweb.com Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO 3: CONCLUSIONES ¿Qué contiene? Lo más destacado que se encontró durante el análisis del tema, resaltando los hallazgos y los hallazgos y los resultados obtenidos. Título Descripción 3.1 Conclusiones Elabore las conclusiones. No se trata de hacer un resumen del tema ni de repetir en en forma abreviada los resultados del análisis, sino de exponer los distintos puntos de puntos de vista y aportar una visión personal. Las conclusiones son la deducción a qué se qué se ha llegado sobre el tema después de haber realizado un análisis exhaustivo. Algunos aspectos que le ayudarán a elaborar las conclusiones son: Cumplimiento de objetivos. Establezca cómo se cumplieron los objetivos. Hallazgos y limitaciones. Describa hallazgos y las limitaciones encontradas durante el durante el trabajo investigativo. Importancia del tema. Destaque la importancia y significado del tema analizado y la y la forma cómo encaja con el conocimiento disponible, incluyendo las innovaciones innovaciones realizadas. Aprendizajes obtenidos. Resuma los aprendizajes obtenidos a nivel profesional y personal. 3.2 Recomendaciones Formule recomendaciones para otras monografías, sugiriendo, por ejemplo, nuevas nuevas líneas de investigación, y deje constancia de los puntos pendientes, que podrían podrían ser retomados en otras monografías. Es decir, indique lo que sigue y lo que debe que debe hacerse. Los resultados se discuten e interpretan a la luz de los elementos teóricos incorporados y los objetivos que se plantearon.
  16. 16. PARTES FINALES 16www.coimbraweb.com Referencias bibliográfica, Anexos y Curriculum Vitae PARTES FINALES Sección Descripción Referencias bibliográficas Haga el listado bibliográfico de todas las fuentes consultadas para sustentar el contenido contenido de la monografía. Sólo se anotan las referencias documentales que realmente se realmente se consultaron. No se trata de impresionar con un gran número de documentos, documentos, sino de indicar la bibliografía que sirvió de apoyo. Estilo de las referencias. Se recomienda la norma APA, que se caracteriza por incluir incluir las citas en cuerpo del texto, utilizando el apellido del autor y el año de publicación. Para insertar citas en Word proceda de la siguiente manera: REFERENCIAS  Estilo APA  Insertar cita  Agregar nueva fuente  Crear fuente. fuente. Anexos Incluya información complementaria: imágenes, muestras de los cuestionarios utilizados, utilizados, un nuevo programa computacional, análisis estadísticos adicionales, guiones de guiones de observación o documentos. Son útiles para describir con mayor profundidad ciertos aspectos, sin distraer la lectura lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de éste. Curriculum Vitae Incluya un resumen de su Curriculum Vitae, con los principales datos demográficos y foto demográficos y foto reciente. Otros estilos para las referencias son Chicago, Harvard, MLA, Turabian o el tradicional cita-nota a pie de página.
  17. 17. Links de los documentos de la colección 17www.coimbraweb.com Reportes de trabajos científicos LINKS REPORTES DE TRABAJOS Estructura de la tesis de grado Estructura del proyecto de grado Estructura de la monografía FIN Edison Coimbra G. REPORTES DE TRABAJOS CIENTÍFICOS Tema de:

×