Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conectivismo movil en educación superior

8,520 views

Published on

Análisis de la transformación causada por la tecnología móvil y el Internet de las Cosas en nuestras prácticas como estudiantes, profesores e investigadores.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conectivismo movil en educación superior

  1. 1. CONECTIVISMO MÓVIL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 1www.coimbraweb.com Última modificación: 1 de diciembre de 2014 Edison Coimbra G. Apuntes de clases Contenido Análisis de la transformación causada por la tecnología móvil y el Internet de las Cosas en nuestras prácticas como estudiantes, profesores e investigadores.
  2. 2. 2www.coimbraweb.com “Todo, muy pronto, estará conectado. Las economías se transformaran, y quien no entienda eso estará perdido” (Dinesh Sharma, SAP, 2013). TEMARIO No es que se necesiten nuevas ideas, sino dejar de tener viejas ideas. 1 Predicciones ¿Cómo será el nuevo escenario? 2 Tendencias Al 2014 3 Tendencias ¿Cómo se aprenderá? El futuro de la educación Tecnología móvil e Internet de las Cosas Conectivismo
  3. 3. Predicciones ¿Cómo será el nuevo escenario? El futuro de la educación1 www.coimbraweb.com 3
  4. 4. 4www.coimbraweb.com En el futuro….. Predicciones. El futuro de la educación La educación se encuentra en un momento de inflexión. Una clase presencial durará, en promedio, 5 minutos. Las clases se darán por Internet, con plataformas de Facebook y WhatsApp. Las Universidades tendrán en sus clases miles de estudiantes a través de todo el mundo. Un estudiante podrá matricularse en varias Universidades. Los exámenes se darán por Internet, con un software con inteligencia artificial. Se utilizaran i-Bibliotecas e i- Laboratorios. La maestría con mayor demanda será la Maestría en Artes Finas MFA, porque mucho tendrá que ver con diseño y creatividad.
  5. 5. Tecnología móvil e Internet de las Cosas 2 Tendencias Al 2014 5www.coimbraweb.com
  6. 6. 6www.coimbraweb.com Los consumidores de tecnología móvil transformarán el modelo de negocios Tendencias en tecnologías móviles A comienzos del 2014, el número de dispositivos móviles conectados a Internet ya excede el número de habitantes en el planeta (Cisco, 2013), es decir hay más de 7.000 millones. Entre el 2011 y 2016 la cantidad de tráfico de datos móviles crecerá a una tasa anual de 78% (Cisco, 2013). El tráfico global de datos móviles alcanzará el 2016 un volumen de tráfico equivalente a 33.000 millones de DVD (Cisco, 2013). A comienzos del 2014, el 50% de todas las búsquedas realizadas en Google son hechas mediante los teléfonos móviles (Microsoft, 2013). Búsquedas en Google La tecnología móvil generará una gran variedad de oportunidades y aplicaciones en los negocios y educación. La previsión es que en el 2020, el teléfono móvil sea la herramienta principal de conexión a Internet, marcando una tendencia hacia una sociedad hiperconectada.
  7. 7. 7www.coimbraweb.com Una de cada cuatro aplicaciones son abandonadas tras el primer uso. Las aplicaciones móviles corporativas arrancaron ya Tendencias en aplicaciones móviles A comienzos del 2014, más de 1,5 millones de Apps se encuentran disponibles en Apple App Store y Google Play (Afshar, 2013). En el 2014 se descargarán 82 mil millones de aplicaciones en todo el mundo (Afshar, 2013). El 40% de los negocios tiene previsto desarrollar una aplicación móvil en los próximos años (Aerlcon, 2013). Los consumidores de tecnología móvil pasan el 82% del tiempo de consumo en las Apps y solo el 12% en los sitios de navegación (Afshar, 2013). Proporción de consumo
  8. 8. 8www.coimbraweb.com El Internet de las cosas conecta el mundo físico a Internet. Tendencias en Internet de las cosas Usando sensores, los objetos cotidianos se vuelven cosas inteligentes. Se conectan a Internet a través de GPRS, GSM, NFC, BlueTooth o WiFi. Al 2014, se cuenta con más de 30 millones de sensores. Al 2020, alrededor de 50.000 millones de cosas inteligentes estarán conectadas a Internet, gracias al IPv6. Internet de las Cosas representa la próxima evolución de Internet.
  9. 9. 9www.coimbraweb.com Internet de las Cosas representa la próxima evolución de Internet. Datos que genera el Internet de las cosas ¿Cuál es el volumen de datos con que contribuirá el Internet de las cosas? En el futuro cercano, Internet de las cosas generará datos del orden de Brontobyte. Los datos que tiene la NSA y el FBI sobre las “personas que espía” es del orden de Yottabytes (HP, 2013). Se está generando un Big (amount of) Data.
  10. 10. 10www.coimbraweb.com Ciencia de datos Los datos generados deben transformarse para ser útiles. Ciencia de datos La ciencia de datos transforma los datos en: información valiosa, en decisiones o en productos, a través de estadísticas inferenciales. El científico de datos recolecta, prepara, analiza, visualiza, gestiona y conserva altos volúmenes de datos. Con habilidades en computación, matemáticas, estadísticas y negocios. El científico de datos tendrá el mundo en sus manos. Científico de datos
  11. 11. Conectivismo Tendencias ¿Cómo se aprenderá? 3 11www.coimbraweb.com
  12. 12. ¿Qué es el conectivismo? www.coimbraweb.comSe utiliza el concepto de red con nodos y conexiones. Es una teoría del aprendizaje promovida por George Siemens (2005) La teoría establece que el conocimiento se distribuye a través de las redes; por tanto, el aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Es clave la habilidad de visualizar conexiones entre áreas, ideas y conceptos. Cada persona crea su propia ruta de aprendizaje, con base a la conexión de nodos de información. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos (organizaciones, máquinas, etc.) Hay cosas que están bien en la red y, más que memorizarlas, se debe saber que existen y dónde buscarlas. 12
  13. 13. Principios del conectivismo 13www.coimbraweb.comEl conectivismo es una nueva corriente pedagógica. La decisión radica en estudiante 1.El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.  La diversidad de opiniones enriquece, se la utiliza en el proceso de construir conocimiento. 3.El aprendizaje no es una actividad individualista. Moraleja: “El conectivismo quiere decir que cuanto más sepan ellos, menos tengo que aprender yo, ¿no es cierto?” 2.La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje 4.La alimentación y mantenimiento de las conexiones facilitan el aprendizaje continuo. (Siemens, 2005) (Antón Cuadrado, 2014)El estudiante comienza a aprender desde que ejercita su libertad de decidir qué quiere aprender.
  14. 14. Las corrientes pedagógicas en un flash 14www.coimbraweb.com El conectivismo supera toda distancia espacial y temporal entre estudiantes y profesor. Lo que hacía y hará el estudiante Congni tivismo Conduc tismo Construc tivismo Conec tivismo Memoriza y aprende  Antes. Se trataba simplemente de transferir conocimientos, de seguir las instrucciones del profesor. Se aprendía solo en el aula y solo. Sigue instrucciones Construye su conocimiento Construye su red de conocimientos. Descubre links entre ideas. Decide qué aprender.  Ahora. Participa en la construcción del conocimiento. Sigue su pasión y decide qué aprender. Aprende 24 horas al día, 7 días a la semana. Aprende en equipo. (Antón Cuadrado, 2014)
  15. 15. ¿Cómo será la clase? 15www.coimbraweb.com Será común el usos de robots educativos e impresores 3D. El aprendizaje se centra en el estudiante  El estudiante puede estudiar donde quiera y cuando quiera.  El aprendizaje esta basado en el diseño de soluciones a problemas, utilizando simulaciones y juegos educativos en red.  La realidad aumentada permite que el aprendizaje traspase las barreras del aula y sean más creativa. Se trabaja en grupo para resolver problemas y construir conocimiento.
  16. 16. ¿Y las Universidades? 16www.coimbraweb.com No será difícil encontrar un buen Ingeniero, sino un ingeniero que tenga creatividad. Deben preparar ingenieros que tengan la capacidad de imaginar lo que no existe y de hacerlo realidad. Los productos de hoy, no tienen diferencias en el rendimiento técnico. La diferencia aparece en el diseño creativo.  Deben dar la posibilidad de inventar, experimentar, pensar afuera de los esquemas tradicionales, aprender a tomar riesgos, a romper las reglas. Deben dar mayor protagonismo al estudiante. Que sean creativos
  17. 17. 17www.coimbraweb.com Muchas gracias
  18. 18. Referencias bibliografía 18 ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? Referencias: Afshar, V. (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3. Antón Cuadrado, R. (21 de Noviembre de 2014). comunicaciónextendida.com. Obtenido de http://www.comunicacionextendida.com/que-es-el-conectivismo-siemens CISCO (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3 Microsoft (20 de julio de 2014). SlideShare.net. Obtenido de http://www.slideshare.net/ValaAfshar/6297- top50megatrends-v3 SAP. (20 de Noviembre de 2013). SlideShare. Obtenido de http://www.slideshare.net/sap/99-facts-on- the-future-of-business Siemens, G. (2005). Conectivismo: Una teoría de la enseñanza para la era digital. International of Instructional Technology and Distance Learning 2, 10. FIN Edison Coimbra G. CONECTIVISMO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Tema de: www.coimbraweb.com

×