Ciencia, tecnología, innovación

4,935 views

Published on

Describir porqué la ciencia, la tecnología y la innovación son consideradas como variables prioritarias para la generación de desarrollo y productividad de los sectores productivos.

Published in: Education

Ciencia, tecnología, innovación

  1. 1. CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN 1www.coimbraweb.com Contenido Objetivo Edison Coimbra G. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tema de: Última modificación: 10 de octubre de 2013 2.- La ciencia. 3.- La tecnología. 4.- La innovación. 1.- El conocimiento científico. Apuntes de clases Describir porqué la ciencia, la tecnología y la innovación se consideran variables prioritarias para la generación de desarrollo y productividad de los sectores productivos. 5.- Indicadores de innovación. 6.- Plan de ciencia y tecnología en Bolivia.
  2. 2. 1.- El conocimiento científico 2www.coimbraweb.com Su importancia El conocimiento científico es una de las principales riquezas de las sociedades modernas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo innovador de los pueblos. Para denominar a este proceso de impulso se han acuñado nuevas expresiones como sociedad del conocimiento y economía del conocimiento. ¿Qué significan estas expresiones? Describen los fenómenos que caracterizan a la época actual. Sociedad del conocimiento Economía del conocimiento 1 Tienen un carácter emblemático: muestran el camino por el que todos los países seguirán en la medida de sus posibilidades. 2 Los nuevos términos señalan un rumbo y las oportunidades disponibles. La sociedad de la información se refería a la capacidad tecnológica para almacenar información y hacerla circular más rápidamente. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información por ciudadanos que saben como aprovechar la información. La economía del conocimiento es el sector de la economía que utiliza el conocimiento como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a información. ¿Qué rol juegan estas expresiones?
  3. 3. Herramientas para un desarrollo innovador 3www.coimbraweb.com ¿Cuál es la estrategia? Se cuenta con 3 herramientas necesarias para aplicar nueva creatividad e innovación a los desafíos del futuro. ¿Con qué herramientas se logrará un desarrollo innovador? Los desafío del futuro son pobreza, seguridad alimentaria, cambio climático, energía y sostenibilidad ambiental. Ciencia Tecnología Innovación La escala de los desafíos es tan enorme que exigirán innovaciones, impulsadas por el poder transformador de la ciencia y la tecnología. La estrategia para lograr un desarrollo innovador es aprovechar la creatividad e innovación de todos los sectores de la sociedad, para hacer progresos que individualmente no se pueden lograr. 1 2 3
  4. 4. 2.- La ciencia 4www.coimbraweb.com ¿Qué es la ciencia? Ciencia proviene del latín scientia que significa conocimiento. Es un conocimiento que se construye con la finalidad de obtener, mediante un proceso de investigación, una explicación válida para algunos problemas. (Daros, 2002). Investigar proviene del latín in vestigia ire que significa ir tras los vestigios o huellas. Supone una inquietud o curiosidad insatisfecha, dado que lo que sucede aparece como problemático y carece de explicación o de solución. ¿Qué implica investigar? Los problemas pueden agruparse en 2 tipos Los que pueden solucionarse mediante el sentido común. Los que necesitan del concurso de la ciencia. Estos son los problemas científicos. Sólo se investiga ante un problema. Quien no tiene problemas, o no se hace problemas, no tiene motivos para investigar. La investigación existe en tanto haya problemas que solucionar. 1 2 El progreso del conocimiento científico radica en el progreso de solucionar problemas.
  5. 5. Tipos de investigación 5www.coimbraweb.com ¿Qué tipos de investigación se pueden realizar? Desde el punto de vista de la utilidad o el fin del conocimiento, pueden ser de dos tipos: 1 Investigación puraEjemplo 1 (Universidad de Chile, 2013) Las personas que tienen sus escritorios desordenados son mas creativas. Un escritorio pulcro puede promover la dieta saludable, la generosidad y una actitud convencional en la vida. Investigación básica o pura. Orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos o a incrementar los existentes. No existe posibilidad de aplicación práctica inmediata del resultado de la investigación. 2 Investigación aplicada o práctica o empírica. Orientada a buscar la aplicación de los conocimientos que se adquieren para resolver problemas prácticos inmediatos, en orden a transformar las condiciones de un acto productivo y a mejorar la calidad de ese producto. Investigación aplicadaEjemplo 2 (k. Vohs, 2013, Universidad de Minnesota) El 44% de los chilenos no entiende lo que lee, situación similar a la del año 1998, lo que significa que las competencias básicas de la población adulta no han cambiado y se mantienen casi tan bajas como hace 15 años. Para las autoridades, esta situación es preocupante porque afecta a la seguridad laboral y a la especialización de la mano de obra. En la medida que se avance en esta área se va a poder mejorar la productividad, la seguridad y los salarios de los trabajadores. Bunge (1972): los problemas son el muelle que impulsa la actividad científica y el nivel de investigación se mide por la dimensión de los problemas que maneja.
  6. 6. Metodología de la investigación científica 6www.coimbraweb.com ¿Cómo se realiza una investigación científica? (Sampieri, 2010) A través de un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un problema. El proceso de investigación cuantitativa es secuencial y probatorio y cada etapa precede a la siguiente: no se puede “brincar o eludir” pasos. Paso 1 Concebir la idea (elegir el tema). Paso 2 Plantear el problema. Establecer objetivos. Justificar la investigación. Paso 3 Construir el marco teórico que sustente la investigación. Revisar la literatura. Paso 4 Visualizar el alcance de la investigación. Paso 5 Formular hipótesis. Operativizar las variables. Paso 10 Elaborar el reporte de investigación. Paso 9 Analizar los datos descriptivamente. Interpretar los resultados. Paso 8 Construir el instrumento de medición. Recolectar los datos. Paso 7 Delimitar la población. Calcular y seleccionar la muestra. Paso 6 Desarrollar el diseño de la investigación. Pasos del planteamiento del problema Pasos del diseño metodológico Pasos de la ejecución Los pasos 1 al 7 constituyen el perfil del trabajo, equivalen, por ejemplo, a la creación de los planos de la construcción de una casa. (Infantas, 2009). Los pasos 8 al 10 dan como resultado el producto, el reporte de la investigación, sería la casa construida. La investigación genera conocimiento.
  7. 7. Clasificación de las ciencias 7www.coimbraweb.com ¿Cómo se pueden clasificar las ciencias? Existen diversas clasificaciones, y una bastante interesante fue la realizada por Ampere y Comte en el Siglo XIX. Esta clasificación se adaptó a la perfección a los requerimientos y conocimientos de la época. 1 Matemáticas (matemáticas puras): aritmética, algebra, cálculo, otras. 2 Mecánica (matemáticas aplicadas): mecánica racional. 3 Astronomía: astronomía, trigonometría y geografía. Física. Química (fisicoquímicas): geología, mineralogía, geografía física, física y química. Biología (ciencias biológicas y naturales): botánica, zoología, embriología, etnología, otras. Sociología (ciencias filosóficas, ciencias morales, ciencias sociales, ciencias metafísicas): lógicas y ética, economía, derecho, historia, geografía, política, cosmología racional y teodicea. 4 5 6 7 Se la consideró la clasificación moderna de las ciencias, sin olvidar que la definición de ciencia es cambiante en el tiempo. (Zartha & Herrera, 2010)
  8. 8. 3.- La tecnología 8www.coimbraweb.com ¿Qué se puede decir de la tecnología? Es el arte de utilizar el conocimiento científico para hacer cosas o para dar solución a problemas concretos de una manera efectiva. De allí la tendencia de valorar a las ciencias en términos de lo que aportan a la sociedad. La tecnología permite producir bienes. Tecnología es crear competencias, y se expresa en entidades tecnológicas que consisten en aparatos, procedimientos y habilidades (Van Wyk (2004) mencionado en Díaz (2011)). Tecnologías en la industriaEjemplo 3 La producción de bienes requiere la recolección, fabricación o generación de todos sus insumos.  La obtención de la materia prima inorgánica requiere las tecnologías mineras.  La materia prima orgánica (alimentos, fibras textiles...) requiere de tecnologías agrícolas y ganaderas.  Para obtener los productos finales la materia prima debe ser procesada en instalaciones industriales de muy variado tamaño y tipo, donde se ponen en juego toda clase de tecnologías, incluida la imprescindible generación de energía.
  9. 9. La tecnología 9www.coimbraweb.com Otra definición de tecnología La tecnología da origen a una mercancía en forma de un procedimiento que permite generar un proceso o un nuevo producto. La tecnología permite extender el alcance de la actividad humana a todo ámbito organizacional, ya sea producción, comercialización, distribución, uso o consumo de bienes y servicios. Así, la tecnología se hace presente cuando se encuentran involucradas las 6 M. Es el sistema de conocimientos y de información derivados de la investigación, de la experimentación o de la experiencia y que, unido a los métodos de producción, comercialización y gestión que le son propios, permite crear una forma reproducible o generar nuevos o mejorados productos, procesos o servicios. La tecnología y las 6 M Machine. Equipos, dispositivos, aparatos, instrumentos. Methods. Procedimientos enfocados a la obtención de un bien o servicio final. Man Power. Destrezas, capacidades, conocimiento práctico, habilidades que posee el personal de la empresa. Management. Dirección y estructura organizacional. Materials. Insumos, productos y otros elementos involucrados en la obtención del bien o servicio final. Money. Inversiones en tecnología o rubros vinculados. 1 2 3 4 5 6 (Zartha & Herrera, 2010)
  10. 10. 4.- La innovación 10www.coimbraweb.com ¿Qué es la innovación? Es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continúa, y orientados al cliente, consumidor o usuario. Este concepto fue introducido por J. Schumpeter en 1961. La innovación es la base de la economía del conocimiento y la meta hacia la que se orientan los esfuerzos y políticas públicas en ciencia y tecnología. Adhesivos Post-it Caso. A un ingeniero de 3M le encargaron la producción de un nuevo adhesivo. El producto que fabricó tenía un poder adherente débil, no cumplió con lo esperado. Sin embargo, fue un éxito comercial, gracias a la idea que tuvo su compañero Art Fry. ¿Cómo lo logró? Pensó en una aplicación diferente para el invento. Ejemplo 4 Científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Japón fabricaron (en el 2013) una red de nanotubos de carbono sobre el ala de una mariposa, dando lugar a un nuevo material de origen biológico que se calienta más rápido y posee una mejor conductividad eléctrica. Este hallazgo impulsa el desarrollo de una tecnología híbrida que haga uso de la potente ingeniería de los organismos vivos. Ejemplo 5 Logro. El ingeniero Art Fry de 3M (Minería y Manufactura de Minnesota) creó las notas con adhesivos Post-it en 1997. La inspiración le vino mientras cantaba en el coro de la iglesia. Su separador se caía continuamente de su libro de himnos, lo que le hacía perder la hoja. Alas de mariposa para fabricar microchips
  11. 11. 5.- Indicadores de innovación 11www.coimbraweb.com El ranking global de innovación La innovación es un factor de crecimiento económico cada vez mayor. Sobre todo en una economía global basada en el conocimiento, donde las empresas que inventan nuevos productos (como Google, Apple o Facebook) a menudo tienen un valor de mercado más alto que la economía de países enteros. Elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU (OMPI) y la escuela francesa de negocios INSEAD. Este ranking clasifica a 141 países según su capacidad de innovación, o habilidad para inventar nuevos productos. Toma en cuenta las nuevas patentes registradas por cada país, las inversiones en investigación y desarrollo y el clima empresarial y regulatorio. Es un indicador clave en el futuro de los países (Oppenheimer, 2012) Estos son los 10 líderes mundiales en el campo de la innovación. Chile está a la cabeza de los países de Latinoamérica.
  12. 12. Patentes 12www.coimbraweb.com Importancia de las cifras de patentes Patente es un conjunto de derechos concedidos por un Estado al inventor de un nuevo producto. Las cifras de las patentes son un buen indicador del desarrollo innovador. El mundo se encamina hacia una economía basada en el conocimiento, en la que los países que producen productos y servicios de alta tecnología tienen ingresos mucho mayores que aquellos que solo venden materias primas. El número de patentes registradas en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos se considera un estándar clave de innovación, porque la mayoría de los países quieren registrar sus patentes en el mercado más grande del mundo. ¿Por qué se registran patentes en EE.UU.? Patentes registradas por empresas e inventores individuales. (Oppenheimer, 2012)
  13. 13. Inversiones en investigación 13www.coimbraweb.com ¿Cuánto invierten los países de América Latina? La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), ha elaborado una tabla con datos de inversión en investigación como porcentaje del PIB de los países de América Latina y El Caribe. ¿Cuánto se invierte en Bolivia? En Bolivia estos recursos se utilizan en su mayor parte para pagar salarios. El 0,26 % del PIB, es decir, alrededor de 23 millones de dólares, uno de los montos más bajo de la región. Asevera que en los países desarrollados más de 2/3 del gasto en investigación y desarrollo lo realiza el sector privado, mientras que en América Latina los empresarios responden por menos de 1/3 del mismo.
  14. 14. Número de investigadores 14www.coimbraweb.com Investigadores por cada millón de personas Según la UNESCO, los investigadores son profesionales que se dedican al diseño o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos o sistemas, y a la gestión de los proyectos correspondientes. El Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología identificó el 2010 a 1.479 investigadores, de los cuales, el 46% tiene contrato a tiempo completo, aunque deben coordinar sus actividades de investigación con actividades curriculares, en especial en las universidades. ¿Cuántos investigadores se han identificado en Bolivia? La mayor parte de los investigadores en Bolivia desarrolla sus actividades en las universidades públicas.
  15. 15. Centros de investigación en Bolivia 15www.coimbraweb.com ¿Cuántos centros de investigación existen? ¿Y la iniciativa privada? El Viceministerio de Ciencia y Tecnología identificó el año 2010, 189 centros e institutos registrados en distintos Departamentos, de los cuales el 80% se encuentra en las universidades públicas. Son muy pocas las iniciativas privadas, legalmente registradas, que están desarrollando actividades de investigación. En Bolivia, el 80% de los centros de investigación se encuentran en las universidades públicas.
  16. 16. Proyectos de investigación en Bolivia 16www.coimbraweb.com Desarrollados entre 2005-2009 ¿Qué demuestran estos datos? Se registraron 7.602 proyectos, de los cuales, los de menor escala fueron los de Innovación tecnológica (4%). Que los procesos de generación del conocimiento que conlleven hacia un profundo proceso de innovación tecnológica en el país es incipiente, o por lo menos no se le ha dado la suficiente importancia para su despegue. Los proyectos de innovación tecnológica solo representan el 4%.
  17. 17. 6.- Plan de ciencia y tecnología en Bolivia 17www.coimbraweb.com ¿Cuál es la propuesta? Que el Sistema Boliviano de Innovación (SBI) asegure la interacción entre el sector científico-tecnológico, el sector productivo y el Estado. El Plan cuenta con 5 políticas. El Plan de CTI en Bolivia cuenta con 5 políticas.
  18. 18. Políticas y programas 18www.coimbraweb.com Políticas y programas del Plan de CTI El Plan Nacional de CTI está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de Bolivia.
  19. 19. Bibliografía 19www.coimbraweb.com ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? Bibliografía Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 73-112. Díaz, A. & Canales, A. (2011). Aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación Superior. Reencuentro (México), 30 - 36. Hernández Sampieri, R. & otros (2010). Metodología de la Investigación - Quinta Edición. México: McGraw Hill. Infantas, Karem. (2 de Abril de 2009). Proyectos de Investigación Científica. Obtenido de http://www.slideshare.net/kinfantas/proyectos-de-investigacin. Oppenheimer, A. (12 de Agosto de 2012). El ranking mundial de innovación. El Nuevo Herald. Santivañez, J.L. & Fernández, P. (2011). Programa Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La Paz: Ministerio de Educación Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Zartha, J. W. & Herrera, J.F. (2010). Conceptos de ciencia, tecnología e Innovación. Gestión Regional de la Investigación e Innovación, 1-10. FIN Edison Coimbra G. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Tema de:

×