Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

5.SONET/SDH Red óptica síncrona

22,711 views

Published on

Describir los conceptos y el funcionamiento de la red óptica síncrona SONET/SDH utilizada como red de transporte en redes conmutadas.

Published in: Education

5.SONET/SDH Red óptica síncrona

  1. 1. 5 1www.coimbraweb.com Edison Coimbra G. TELECOMUNICACIONES Tema 5 de: Manual de clases Objetivo Describir los conceptos y el funcionamiento de la red óptica síncrona SONET/SDH utilizada como red de transporte en redes conmutadas. Última modificación: 25 de marzo de 2015 SONET/SDH RED ÓPTICA SÍNCRONA
  2. 2. ÍNDICE DEL CONTENIDO 2www.coimbraweb.com SONET/SDH Red óptica síncrona ― Tema 5 de Telecomunicaciones ÍNDICE DEL CONTENIDO 1.- ¿Qué es SONET/SDH? (La contribución de SONET/SDH). 2.- Arquitectura SONET/SDH? (Transmisión básica SDH). 3.- La trama STM–1 (Los datos se empaquetan en contenedores. Los contenedores pequeños se pequeños se agrupan. Formato de la trama STM–1. ¿Cómo se rellena el contenedor C–4? ). 4.- Multiplexación STM (Ejemplo con tramas STM–N). 5.- Equipos básicos SDH (Multiplexor/Demultiplexor STM. Multiplexor ADM y conector cruzado cruzado DXC. Repetidor R). 6.- Redes SDH (Protección de red lineal. Red en anillo unidireccional. Red en anillo bidireccional. bidireccional. Ejemplos con red en anillo unidireccional. Combinación de anillos. Red en malla. malla. Arquitectura de sincronización en redes SDH). Referencias bibliográficas. Links de los documento de la colección.
  3. 3. 1.- ¿QUÉ ES SONET/SDH? 3www.coimbraweb.com Es una red de transporte de datos sobre fibra óptica SONET/SDH ¿Qué es? Es una red de transporte que se usa para transportar datos datos de usuario (carga) entre nodos de una red de conmutación de circuitos o de paquetes. En el modelo OSI, se ve como un protocolo de nivel 1 basado en TDM para transferir datos sobre fibra óptica usando diodos LED o láser. Origen Para evitar los inconvenientes de PDH, se desarrolló en EE.UU la SONET (Red Óptica Síncrona) que sirvió de plataforma de diseño para la red universal SDH (Jerarquía Digital Síncrona), a finales de los 80. Ambas son tan similares que se usa la abreviatura SONET/SDH para describirlas. SONET está estandarizada por ANSI y se utiliza en EE.UU, EE.UU, Canadá, Japón, Corea. SDH está estandarizada por ITU–T y se utiliza en el resto resto del mundo. (Creative, 2009) SONET Y SDSH son compatibles entre sí. Red conmutada soportada en una red SDH Red SDH Ofrece circuitos permanentes full– dúplex y se comporta como medio físico de transmisión de bits.
  4. 4. La contribución de SONET/SDH 4www.coimbraweb.com Principalmente en las últimas 2 décadas (Mendioroz, 2015) SONET/SDH se diseñó para la capacidad de alta tasa de transmisión de datos por fibra óptica. LA CONTRIBUCIÓN DE SONET/SDH Descripción La principal contribución de SONET/SDH SONET/SDH en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones se puede resumir en 2 puntos. 1.- Ha permitido la migración de redes de de transmisión metropolitanas y de larga distancia PDH hacia redes ópticas síncronas que soporten los servicios de telefonía y de transmisión de datos tradicionales y las interconexiones internacionales de fibra óptica. 2.- Ha hecho posible Interconectar routers y routers y switches de capacidad creciente con con interfaces SONET/SDH para el tráfico IP IP de Internet, ATM o IP/MPLS de redes públicas, en el segmento de negocios o de de carrier VoIP.
  5. 5. 2.- ARQUITECTURA SONET/SDH 5www.coimbraweb.com TRAMAS BÁSICAS DE TRANSMISIÓN SONET/SDH SONET eléctrico SONET óptico SDH óptico Velocidad en Mbps STS–1 OC–1 51,84 STS–3 OC–3 STM–1 155,52 STS–12 OC–12 STM–4 622,08 STS–48 OC–48 STM–16 2.488,32 STS–192 OC–192 STM–64 9.953,28 STS–768 OC–768 STM–256 39.812,12 Tramas SDH SDH define una jerarquía de tramas básicas de transmisión denominadas STM (Módulos de de Transporte Síncrono). La señal STM–1 se define para la interfaz eléctrica y para la óptica. Las La más baja, STM–1, tiene una velocidad de 155,52 Mbps, mayor que la definida para la portadora E4 (139,264 Mbps). Las superiores, STM–N, tienen velocidades que son múltiplos de la múltiplos de la primera, N=4, 16, 64, 256. Tramas SONET En SONET, se definen las señales STS (Señal de Transporte Síncrono) para la interfaz eléctrica y eléctrica y OC (Portadora Óptica) para la interfaz óptica. La trama más baja, la OC–1, tiene una velocidad de 51,84 Mbps. Las superiores, OC–N, tienen tienen velocidades que son múltiplos de la primera, N=3, 12, 48, 192, 256, 768. SONET/SDH define tramas básicas de transmisión (Creative, 2009) La trama de mayor velocidad alcanza casi los 40 Gbps.
  6. 6. Transmisión básica SDH 6www.coimbraweb.com Existen 5 equipos básicos TRANSMISIÓN BÁSICA SDH ¿Cuáles son? La transmisión SDH se basa en 5 equipos básicos interconectados por fibra óptica: MUX/DEMUX STM: multiplexor y demultiplexor STM, ADM: multiplexor de de inserción/extracción, R: repetidor y DXC: conector conector cruzado. (Forouzan, 2007) MUX STM Multiplexa señales eléctricas (PDH o SDH) y genera la señal óptica. DEMUX STM Demultiplexa la señal óptica óptica en sus señales eléctricas (PDH o SDH). Multiplexor ADM Inserta y extrae señales eléctricas de cualquier nivel (PDH o SDH) sin necesidad de demultiplexarlas. Repetidor R Regenerador o amplificador que extiende la longitud del enlace. Terminal T Dispositivo de usuario que usa servicios SDH. Conexiones Ruta: tramo que une un circuito completo. Línea: une 2 MUX contiguos. Sección: une 2 dispositivos. En una SDH sencilla formada por 2 MUX STM, la ruta, línea y sección son la misma.
  7. 7. 3.- LA TRAMA STM-1 7www.coimbraweb.com Es la trama de menor velocidad de SDH (Blake, 2004) CARACTERÍSTICAS DE LA TRAMA STM-1 Descripción Se organiza como un matriz. Una matriz de 9 filas y 270 columnas de bytes (en total 2.430 bytes). El utilizar 9 filas hace posible que todos los bytes en una columna pertenezcan a una misma señal tributaria. Orden de transmisión. Para cada trama, los bytes se transmiten de izquierda a derecha y de arriba abajo. Para cada byte, los bits se transmiten desde el más significativo al menos significativo (de izquierda a derecha). Información que transporta. SDH se diseñó para que cada cada byte en una trama STM–1 transporte los datos de un canal de voz de 64 kbps. La voz se muestrea a 8.000 muestras/s y se codifica a 8 bits por muestra. Velocidad de la trama. Por tanto, una trama STM–1 transporta simultáneamente 2.430 canales de voz de 64 kbps; su velocidad es = 2.430 × 64 kbps = 155,52 Mbps, es decir 8.000 tramas/s. (Forouzan, 2007) Tamaño de la trama STM–1 Velocidad de la trama STM–1 La duración de la trama STM–1 es de 125 µs.
  8. 8. Los datos se empaquetan en contenedores 8www.coimbraweb.com Son estructuras que se transportan por la red SDH (Forouzan, 2007) CONTENEDORES Descripción La trama STM–1incluye un sistema de contenedores C, en los cuales se empaquetan las tramas PDH que contienen contienen los datos de usuario para ser transportadas por la red SDH. Si al contenedor C se le agrega una cabecera de ruta POH, se convierte en un contenedor virtual VC. La cabecera POH se agrega en el nodo de de origen y se retira en el de destino; permite etiquetar el tráfico. Está formada por una columna de bytes. TIPOS DE CONTENEDOR Existen diferentes tipos, en correspondencia con las con las velocidades de las tramas PDH. Contenedor Velocidad Mbps Trama PDH C–11 1,544 T1 C–12 2,048 E1 C–2 6,312 T2 C–3 34,368 / 44,736 E3 / T3 C–4 139,264 E4 Contenedor Los contenedores transportan también otro tipo de tráfico como IP de Internet, ATM o IP/MPLS.
  9. 9. Los contenedores pequeños se agrupan 9www.coimbraweb.com Se transportan en un contenedor de orden superior (Forouzan, 2007) AGRUPACIÓN DE VC Descripción Los contenedores virtuales VC VC de orden inferior (VC–11, VC–12, VC–2) se transportan dentro de uno superior (VC–3, VC–4). Para ello, SDH especifica un proceso de acomodo y agrupación de contenedores VC de orden inferior que se resume en 4 pasos. 1.- VC + PTR = TU Para acomodar un VC dentro de de otro, se le agrega un puntero PTR, que lo convierte en una unidad tributaria TU. El PTR indica el inicio de la unidad tributaria y apunta al primer primer byte de la cabecera POH. 2.- Varias TU = TUG Varias TU se agrupan en una unidad tributaria de grupo TUG, sin sin mayor sobrecarga. 3.- Varias TUG = VC–4 Varias TUG se agrupan para para formar un contenedor de de orden superior VC–4. 4.- VC–4 + PTR = AU–4 Si al VC–4 se le agrega un PTR, se convierte en una unidad administrativa AU–4. Agrupación En definitiva, en el contenedor VC–4 se acomoda la carga útil de usuario que se transporta en una trama STM–1.
  10. 10. Formato de la trama STM–1 10www.coimbraweb.com La trama STM–1 está constituida por la carga útil y la sobrecarga FORMATO DE LA TRAMA STM–1 Carga útil Carga útil. Son los datos de usuario empaquetados en un C–4. 9×260 = 2.340 bytes = 18.720 bits. Sobrecarga Cabecera de ruta POH. Se usa para etiquetar 9×1 = 9 bytes =72 bits. Puntero PTR. Indica el inicio de una unidad tributaria empaquetada en un contenedor. 1×9 = 9 bytes =72 bits. Cabecera de sección de regeneración R-SOH SOH y de multiplexación M-SOH. Se usan para para tareas de gestión, mantenimiento, reenrutamiento, monitorización, etc. 8×9 = 72 bytes = 576 bits. La trama tiene un total de 2.430 bytes. Formato de la trama STM–1 Ejemplo 1.- Velocidad de usuario Calcule la velocidad de datos de usuario en una trama STM–1, sin considerar las cabeceras. Respuesta Ejemplo 1 149,76 Mbps. La carga útil está compuesta por 9 9 filas y 260 columnas, por tanto, velocidad = 8000 × 9 8000 × 9 × 260 × 8 = 149,76 Mbps. El contenedor C–4 es el que contiene la carga útil de usuario que se transporta en una trama STM–1.
  11. 11. ¿Cómo se rellena el contenedor C–4? 11www.coimbraweb.com Opciones de mapeo PDH para rellenar el C–4 (Apablaza, 2012) RELLENO DEL C-4 Existen diferentes opciones de mapeo PDH para rellenar el el contenedor C–4 a partir de contenedores de orden inferior. Opción C–12 E1≈2 Mbps C–3 E3≈34 Mbps C–4 E4≈140 Mbps 1 ─ ─ 1 2 3 3 21 2 ─ 4 42 1 5 63 ─ ─ Ejemplo 2.- Mapeo PDH La figura muestra 3 opciones de mapeo mapeo para rellenar el VC–4: con un solo flujo de 140 Mbps, con 3 flujos de 34 Mbps y con 63 flujos de 2 Mbps. Son posibles también otras combinaciones. Ejemplo 3.- Transporte telefonía SDH se usa ampliamente en las compañías telefónicas, ya que permite la transmisión de múltiples canales telefónicos. La trama STM-1 tiene la capacidad de transportar simultáneamente 63 flujos E–1, es decir 1.890 llamadas telefónicas. El contenedor C–4 es el que contiene la carga útil de usuario que se transporta en una trama STM–1.
  12. 12. 4.- MULTIPLEXACIÓN STM 12www.coimbraweb.com ¿Cómo se forman las tramas STM–N? MULTIPLEXACIÓN STM Descripción Las tramas de menor velocidad se multiplexan por TDM para generar una La multiplexación con TDM es síncrona. Todos los relojes de las redes están sincronizados con un reloj maestro para conseguir la sincronización. (Creative, 2009) Formato de la trama STM–N Ejemplo 4.- Velocidad de usuario Calcule la velocidad de datos de usuario en una trama STM–64, sin considerara las cabeceras. Respuesta Ejemplo 4 9,584 Gbps. La carga útil está compuesta por 9 filas filas y 16.640 columnas, por tanto, velocidad = 8000 × 8000 × 9 × 16.640 × 8 ≈ 9,584 Gbps. Cada trama STM esta compuesta por 4 de las anteriores.
  13. 13. Ejemplos con tramas STM–N 13www.coimbraweb.com Las tramas STM pueden transportar varios flujos E1 Ejemplo 5.- Enlace óptico Suponga que necesita diseñar una red óptica SDH entre las ciudades A y B, para el transporte de 30.000 llamadas telefónicas que, en forma simultánea, se realizan en la hora pico. a) Determine el tipo de trama STM a utilizar y su velocidad. b) Calcule la cantidad de tributarios E1 que puede transportar la trama. c) Calcule la cantidad de bytes que tiene la trama. d) Calcule la duración de la trama. e) Dibuje un diagrama de bloques con los equipos que intervienen en el enlace. Incluya la modulación óptica. Respuesta Ejemplo 5 a) STM–16. Una STM–1 transporta 1.890 llamadas y una una STM–16 hasta 30.240. b) 1.008 E1. c) 37.440 bytes. d) 125 µs. e) Vea la figura. Una red con flujo bidireccional se forma implementando un segundo grupo idéntico de equipos en sentido opuesto. Cada trama STM esta compuesta por 4 de las anteriores.
  14. 14. 5.- EQUIPOS BÁSICOS SDH 14www.coimbraweb.com ¿Cuáles son los equipos básicos? EQUIPOS SDH Se dispone de 5 equipos básicos SDH, con los cuales, adecuadamente combinados, se pueden crear diferentes tipos de redes SDH, y usarlas como red troncal de alta velocidad para transportar transportar datos de usuario (carga) entre nodos de nodos de una red conmutada de circuitos o de paquetes. Equipos SDH Tipo de red SDH Multiplexor STM + Demultiplexor STM Lineal punto a punto. Multiplexor STM + Demultiplexor STM + Multiplexor ADM Lineal punto a multipunto Multiplexores ADM En anillo Multiplexores ADM + Conector cruzado DXC En malla Repetidor R (opcional) Una red SDH se utiliza como red troncal de alta velocidad para transportar carga entre nodos de redes conmutadas.
  15. 15. Multiplexor/Demultiplexor STM 15www.coimbraweb.com Son equipos de terminación de ruta (Forouzan, 2007) MULTIPLEXOR/DEMULTIPLEXOR STM Descripción Marcan los puntos de inicio y final de un enlace SDH. Proporcionan la interfaz entre una una red tributaria eléctrica y la red óptica. El multiplexor multiplexa señales eléctricas (PDH o SDH) y genera la señal óptica. El demultiplexor demultiplexa la señal óptica óptica en sus señales eléctricas (PDH o SDH). ¿Hasta dónde llegan? Hasta el sitio del usuario con nodos multiservicio TDM y Ethernet. (Mendioroz, 2015) Función del multiplexor STM–N El demultiplexor STM–N realiza las operaciones contrarias. Símbolo De ellos se dice que son multiplexores ADM subequipados, porque no necesitan equiparse para el mapeo pasante.
  16. 16. Multiplexor ADM y conector DXC 16www.coimbraweb.com Los ADM se configuran en redes lineales y en anillos MULTIPLEXOR ADM Descripción Tiene la capacidad insertar y extraer Usan la información de la cabecera y y punteros para identificar los flujos individuales. (Mendioroz, 2015) Función del multiplexor ADM Símbolo CONECTOR CRUZADO DXC Descripción Es un conmutador que tiene puertos puertos de entrada y salida. Su función es realizar la interconexión Función del conector DXC Símbolo El conector cruzado se configura en redes en malla.
  17. 17. Repetidor R 17www.coimbraweb.com Extiende la longitud del enlace REPETIDOR R Descripción Sus funciones son reacondicionar, resincronizar y amplificar la señal óptica, con la finalidad de extender la longitud del enlace. Inicialmente se ubicaban cada 50 km, km, actualmente se logran distancias de hasta 120 km entre multiplexores sin necesidad de repetidor, (Mendioroz, 2015) Función del repetidor R Símbolo Fibra óptica El medio físico que conecta todos los equipos Actualmente los repetidores se ubican cada 120 km.
  18. 18. 6.- REDES SDH 18www.coimbraweb.com Redes lineales (Forouzan, 2007) RED LINEAL PUNTO A PUNTO Descripción Compuesta por un multiplexor STM, un demultiplexor STM y cero o más repetidores. RED LINEAL PUNTO A MULTIPUNTO Descripción Usa un ADM para permitir la comunicación comunicación entre varios terminales. Cada terminal puede enviar datos a 1 o más más terminales; el ADM extrae la señal que que pertenece al terminal conectado al mismo. mismo. ¿Dónde se utiliza? En geografías con sitios de interconexión que siguen una vía terrestre, fluvial o costa costa marítima y donde la densidad demográfica de zonas adyacentes en cientos cientos de km no justifica otra topología. Lineal punto a punto Lineal punto a multipunto Una red con flujo bidireccional se forma implementando un segundo grupo idéntico de equipos en sentido opuesto.
  19. 19. Protección de red lineal 19www.coimbraweb.com Existen dos esquemas (Forouzan, 2007) PROTECCIÓN DE RED LINEAL Descripción SDH define la conmutación automática de protección APS en redes lineales, para protegerlas protegerlas contra fallas en el medio de transmisión transmisión o en los equipos. La idea es proporcionar redundancia; una fibra fibra óptica redundante se puede usar en caso de falla de la principal. La fibra principal se denomina fibra de trabajo y Esquema 1+1 Ambas fibras están activas. El MUX envía la misma señal por ambas. El DEMUX las monitorea y elige la de mejor mejor calidad. Se realiza a nivel de ruta. Esquema 1a1 Solo la fibra de trabajo está activa. El MUX envía la señal por la fibra de trabajo trabajo hasta que falle. En ese momento, el momento, el DEMUX, a través de la fibra fibra inversa, notifica al MUX para que use use la fibra de protección. Se realiza a nivel nivel de línea. APS: 1a N es el caso general de 1a1, cuando hay varias fibras de trabajo y solo 1 de protección, esperando que falle cualquiera.
  20. 20. Red en anillo unidireccional 20www.coimbraweb.com Es la topología típica en SDH (Forouzan, 2007) RED EN ANILLO UNIDIRECCIONAL Descripción Compuesta por multiplexores ADM. Tiene gran tolerancia a cortes de servicio por fallas en el medio de transmisión o en los equipos, Esquema de protección La idea de la conmutación automática APS es proporcionar redundancia. Se usa un anillo óptico redundante en caso de falla del principal. La fibra del anillo principal se denomina fibra de de trabajo y la del redundante fibra de protección. Esquema 1+1 con 2 anillos Ambas fibras están activas. La misma señal fluye por los 2 anillos, pero en sentido contrario. Un ADM receptor las monitorea y elige la de mejor calidad. Se Se realiza a nivel de ruta. Si parte de un anillo falla entre entre 2 ADM, el otro anillo todavía garantiza la continuación del flujo de datos. La topología en anillo se configura gracias a los multiplexores ADM.
  21. 21. Red en anillo bidireccional 21www.coimbraweb.com (Forouzan, 2007) RED EN ANILLO BIDIRECCIONAL Descripción Es una topología en la cual la comunicación comunicación es bidireccional, lo que significa significa que se tienen 2 anillos de trabajo. Esquemas de protección La idea de la conmutación automática APS es es proporcionar redundancia; en este caso, se usan 2 anillos ópticos redundante en caso de falla de los principales. Esquema 1a1 con 4 anillos Solo los anillos de trabajo están activos. El descubrimiento de una falla se produce a nivel de de línea, no de ruta. Cuando un ADM encuentra encuentra una falla en el anillo de trabajo de una una dirección, notifica a los ADM adyacentes para para que usen el anillo de protección. Es la topología típica en SDH La topología en anillo se configura gracias a los multiplexores ADM.
  22. 22. Ejemplos con red en anillo unidireccional 22www.coimbraweb.com Ejemplo 6.- Electrónica de un ADM La figura muestra un multiplexor ADM con sus respectivas conexiones hacia los anillos y la ubicación de la tarjetas STM–1. Es la topología típica en SDH Ejemplo 7.- Multiplexor ADM Equipo SDH STM–16 de la marca Fujitsu. La topología en anillo se configura gracias a los multiplexores ADM.
  23. 23. Ejemplo con red en anillo unidireccional 23www.coimbraweb.com Ejemplo 8.- Anillo óptico Para el transporte del tráfico telefónico entre 4 entre 4 centrales, se diseñará una red óptica metropolitana en anillo, unidireccional. El cuadro anexo muestra el flujo de llamadas telefónicas entre centrales durante la hora pico. Dibuje y calcule: a) Dibuje el esquema físico de la red. b) La cantidad de flujos E1 que circularán en cada tramo del anillo. c) La velocidad en el anillo. Central Alpha Beta Gama Sigma Alpha ─ 2.200 1.500 3.600 Beta 2.600 ─ 2.100 3.000 Gama 1.950 2.500 ─ 2.300 Sigma 3.100 2.890 1890 ─ Es la topología típica en SDH La topología en anillo se configura gracias a los multiplexores ADM.
  24. 24. Combinación de anillos 24www.coimbraweb.com Es la topología típica en SDH (Forouzan, 2007) COMBINACIÓN DE ANILLOS Descripción Las redes SDH actuales usan una combinación de anillos interconectados para crear servicios en en un área amplia. Una red SDH puede tener un anillo anillo regional, varios locales y muchos anillos de sitio para dar servicio a un área extensa. La topología en anillo se configura gracias a los multiplexores ADM.
  25. 25. Red en malla 25www.coimbraweb.com Un conmutador interconecta redes de anillos (Forouzan, 2007) RED EN MALLA ¿Porqué una red en malla? Un problema con las redes en anillo anillo es la falta de escalabilidad. Cuando se incrementa el tráfico, no no solo es necesario mejorar la infraestructura óptica, sino también también los ADM. En esta situación, una red en malla malla con conmutadores proporciona proporciona un mejor rendimiento. rendimiento. Un conmutador en una red en malla malla se denomina conector cruzado DXC. El conector cruzado resuelve el problema de escalabilidad de las redes en anillo.
  26. 26. Arquitectura de sincronización en redes SDH 26www.coimbraweb.com Existe un reloj de referencia primario ARQUITECTURA DE SINCRONIZACIÓN SDH El reloj de referencia primario Todos los equipos en la red óptica SDH operan bajo una una misma señal de reloj suministrada por un reloj de referencia primario, que se encuentra en un equipo de la red de comunicación vinculada a una fuente primaria. La Recomendación G.811 especifica el rendimiento de de este reloj, cuya estabilidad y exactitud en frecuencia se hallan en el orden de ±10─11, posible gracias a un oscilador de cesio. Para mayor confiabilidad, el reloj se sincroniza con los los sistemas GPS. Distribución de la señal de reloj Se realiza a lo largo de la red óptica SDH mediante configuraciones específicas. Los equipos intermedios, como regeneradores, multiplexores ADM, etc., operan en modo esclavo, utilizando un componente de señal de reloj extraído de la señal STM-N recibida. Los equipos intermedios operan en modo esclavo.
  27. 27. Referencias bibliográficas 27www.coimbraweb.com ¿Cuáles son las referencias bibliográficas? REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Apablaza, F. (18 de Mayo de 2012). Redes de telecomunicaciones. Obtenido de de http://es.slideshare.net/fapablaza/redes-de-telecomunicaciones-cap-4-3. Blake, Roy (2004). Sistemas electrónicos de comunicaciones . México: Thomson. Creative, C. (4 de 2009). http://guimi.net. Obtenido de http://guimi.net: http://guimi.net. Forouzan, B. A. (2007). Transmisión de datos y redes de comunicaciones. Madrid: Madrid: McGraw-Hill. Mendioroz, A. (13 de Enero de 2015). Sistemas de conmutación. Obtenido de http://es.slideshare.net/fernandomendioroz/sdh-43476118?related=1. Edison Coimbra G. Tema 5 de: TELECOMUNICACIONES FIN
  28. 28. Links de los documentos de la colección 28www.coimbraweb.com Telecomunicaciones LINKS DE LOS DOCUMENTOS 0.Introducción. (En construcción) 1.Generación de ondas de voltaje. (En construcción) 2.Datos y señales analógicas y digitales 3.PCM Digitalización de señal analógica 4.TDM Multiplexación por división de tiempo 5.SONET/SDH Red óptica síncrona 6.AM y FM Modulación de amplitud y de frecuencia 7.Modulación digital. (En construcción) 8.Deterioro de la transmisión. (En construcción)

×