Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4de4_Hagamos la tesis. Elaboracion del reporte

1,425 views

Published on

Describir los métodos específicos que se utilizan en la investigación científica cuyo reporte escrito es la tesis de grado.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

4de4_Hagamos la tesis. Elaboracion del reporte

  1. 1. 4/4 1www.coimbraweb.com Edison Coimbra G. Manual de clases Última modificación: 3 de abril de 2017 HAGAMOS LA TESIS DE GRADO Tema 4/4 de: HAGAMOS LA TESIS DE GRADO Elaboración del reporte Objetivo Describir los métodos específicos que se utilizan en la investigación científica cuyo reporte escrito es la tesis de grado. Enfoque cuantitativo
  2. 2. ÍNDICE DEL CONTENIDO 2www.coimbraweb.com Hagamos la tesis de grado ― Elaboración del reporte La investigación científica genera conocimiento. Resalta resultado obtenido Escribe la tesis de grado Pasosde elaboracióndel reporte
  3. 3. 1. CONCLUSIONES 3www.coimbraweb.com Las conclusiones son la deducción a qué se ha llegado sobre el problema investigado, después de haber analizado los resultados obtenidos. ¿Cuál es el contenido de las conclusiones? Las conclusiones resaltan los hallazgos y los resultados obtenidos. No se trata de hacer un resumen de la investigación ni de repetir en forma abreviada los resultados obtenidos, sino de dar una respuesta apropiada al problema planteado, resaltando los hallazgos y la solución al problema. (Sampieri, 2014) Establezca cómo se cumplieron, con base al respaldo técnico de los resultados obtenidos. ¿Los objetivos se cumplieron? Discuta el grado de evidencia que la hipótesis recibió a su favor. Si fue así, resalte el incremento del conocimiento sobre el fenómeno investigado. Si fue en contra, resalte lo que se descubrió acerca del fenómeno, que fue algo que no se sabía . ¿La hipótesis recibió evidencia a su favor? Guía para elaborar las conclusiones – Objetivos e hipótesis Es importante mencionar que la confiabilidad del instrumento de medición respalda los resultados obtenidos.
  4. 4. Guía para elaborar las conclusiones 4www.coimbraweb.com (Sampieri, 2014) Relacione los resultados con los de otras investigaciones, es decir, señale si los resultados coinciden con la literatura previa. ¿Los resultados coinciden con los de otras investigaciones? Describa los hallazgos o resultados inesperados.¿Se hicieron hallazgos? Describa las limitaciones encontradas durante el desarrollo de la investigación. Destaque la importancia y significado de la investigación realizada y la forma cómo encaja con el conocimiento disponible, incluyendo las innovaciones realizadas. ¿Qué limitaciones tuvo la investigación? ¿Qué importancia tiene la investigación? Si ha realizado un experimento, explique con claridad las influencias del tratamiento. ¿Qué experimentos se realizaron? Formule recomendaciones para otras investigaciones, sugiriendo, por ejemplo, un nuevo planteamiento del problema, otras unidades muestrales, otros instrumentos de medición o nuevas líneas de investigación, y deje constancia de los problemas pendientes, que podrían ser retomados en otras investigaciones. Es decir, puede indicar lo que sigue y lo que debe hacerse. ¿Qué recomendaciones se pueden formular? Las conclusiones resaltan los hallazgos y los resultados obtenidos Son la deducción a qué se ha llegado sobre el problema investigado. Guía – Otros aspectos destacados que se encontraron
  5. 5. 2.- REPORTE DE INVESTIGACIÓN 5www.coimbraweb.com La tesis es el reporte escrito de una investigación. No existe una única manera de estructurarlo, cada investigador posee un estilo propio, por ello es difícil presentar un esquema rígido como guía. Formato: Word o PDF. Tipo de letra: Arial 12 o Times New Román 14. Subtítulos y títulos muchos puntos más y en mayúsculas y en negrita. Puede reducirse 2 puntos para anexos, figuras y tablas. Se reserva el uso de cursiva para palabras que no estén en castellano. Espacio entre líneas: 1,5. Márgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm. Izquierdo 4 cm. Hoja tamaño carta. Numeración: numerar todas las páginas, incluyendo tablas y figuras. Estilo de las referencias: se recomienda la norma APA. ¿Cuántos capítulos debe incluir? No obstante, y más allá de las preferencias personales, todo reporte debe incluir, al menos, cinco grandes capítulos y uno opcional. ¿Cuál es la forma de presentación? Se deben incluir también todas las referencias bibliográficas.
  6. 6. Estructura del reporte 6www.coimbraweb.com ¿Cómo se estructura el reporte de investigación? Partes preliminares Partes finales Cubierta o tapa Abstract Índice Resumen ejecutivo Referencias bibliográficas Anexos Curriculum Vitae Cuerpo del reporte Capítulo 6: Propuesta (Op.) Capítulo 5: Conclusiones Capítulo 4: Análisis de los datos Capítulo 3: Marco metodológico Capítulo 2: Marco teórico Capítulo 1: Introducción El nombre y la cantidad de capítulos puede variar en función del tipo de investigación o del criterio del Investigador o de la Universidad. El reporte debe incluir, al menos, 5 grandes capítulos.
  7. 7. Capítulos del reporte 7www.coimbraweb.com ¿Qué contienen? 1.Introducción Los antecedente del tema de investigación, la problemática objeto de estudio, los objetivos a cumplir, la justificación de la investigación y la hipótesis a comprobar. Incluye también una breve descripción de lo que se encontrará en cada uno de los capítulo del documento. 2.Marco teórico El resumen de los aspectos teóricos que el investigador ha compilado de la bibliografía analizada sobre la problemática, los cuales han sido debidamente organizados. Es el respaldo técnico que tiene la investigación y puede conducir a reformularla, cuestionarla o cambiarla. 3.Marco metodológico La descripción detallada de la metodología utilizada en la investigación, es decir el conjunto de tareas concretas para lograr de manera precisa cada objetivo específico, incluyendo los procedimientos para la recolección, organización, procesamiento y análisis de los datos. 4.Análisis de los datos El compendio del tratamiento estadístico que se le dio a los datos y la interpretación de los resultados que son producto del análisis de los datos. 5.Conclusiones La deducción a qué se ha llegado sobre el problema investigado, después de haber analizado los resultados obtenidos, resaltando los hallazgos y la solución al problema planteado. 6.Propuesta (Op.) La propuesta para la resolución inmediata del problema investigado, aplicando el conocimiento adquirido en la investigación. Capítulo El reporte debe incluir, al menos, 5 grandes capítulos.
  8. 8. Referencias bibliográficas 8www.coimbraweb.com Referencias bibliográficas Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández, Pilar Baptista (2014). Metodología Metodología de la Investigación - Sexta Edición. Mexico: McGraw Hill. FIN Tema 4/4 de: HAGAMOS LA TESIS DE GRADO Edison Coimbra G. Documentos de la colección 0de4_Hagamos la tesis. Introducción 1de4_Hagamos la tesis. Planteamiento del problema 2de4_Hagamos la tesis. Recolección de datos 3de4_Hagamos la tesis. Análisis de los datos 4de4_Hagamos la tesis. Elaboración del reporte

×