Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

1de4_Hagamos la tesis. Planteamiento del problema

1,611 views

Published on

Describir los métodos específicos que se utilizan en la investigación científica cuyo reporte escrito es la tesis de grado.

Published in: Education
  • Be the first to comment

1de4_Hagamos la tesis. Planteamiento del problema

  1. 1. 1/4 1www.coimbraweb.com Edison Coimbra G. Manual de clases Última modificación: 04 de abeil de 2017 HAGAMOS LA TESIS DE GRADO Tema 1/4 de: HAGAMOS LA TESIS DE GRADO Planteamiento del problema Objetivo Describir los métodos específicos que se utilizan en la investigación científica cuyo reporte escrito es la tesis de grado. Enfoque cuantitativo
  2. 2. ÍNDICE DEL CONTENIDO 2www.coimbraweb.com Hagamos la tesis de grado ― Planteamiento del problema La investigación científica genera conocimiento. Pasosdel planteamiento delproblema Genera la idea Plantea el problema Formula objetivos Revisa literatura Identifica variables Formula Hipótesis
  3. 3. 1. GENERACIÓN DE LA IDEA 3www.coimbraweb.com Para iniciar una investigación se necesita una idea Luego de una serie de observaciones que producen: El deseo de conocer cualquier suceso o fenómeno natural o social. La necesidad de explicar un problema presente en un determinado entorno y al que afecta en cierto sentido. ¿Cuándo surge una investigación? Cuando esto sucede, se está materializando una idea, y para iniciar una investigación se necesita una idea. ¿Cómo son las ideas para investigar? Con frecuencia son vagas y deben traducirse en problemas concretos de investigación. Provienen de distintas fuentes. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas. (Sampieri, 2014) Las investigaciones se originan a partir de ideas.
  4. 4. Proceso de generación de la idea 4www.coimbraweb.com Se ejecuta en tres etapas Seleccione ideas o temas de áreas que le interesan y en las que se desenvuelve con facilidad, conoce bien y lo motivan. Puede ser una preocupación, un asunto o algo que requiere solución. Elabore una lista de ideas. Escriba cada una de las ideas o temas seleccionados. Coméntelas con sus compañeros, amigos, familia, profesores. 1) Lluvia de ideas Elija un tema. Evalúe y seleccione una idea o tema. Normalmente, esta elección lo llevará a una idea general o tema amplio que debe enfocarse. Enfoque el tema amplio. Puede hacerlo mediante preguntas sobre el tema en sí y su contexto: ¿dónde?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿porqué? 2) Elección del tema Redacte el tema enfocado. Para ello, revise la literatura y vea cómo se enfocan otros temas semejantes. Precise la frase y agregue un verbo al inicio. 3) Tema enfocado Ejemplo para enfocar ideas (Soler 2009) ¿Qué le interesa?: ”las organizaciones empresariales del país”. Tema amplio. Podría ser: “el estrés laboral dentro de las organizaciones”. Para enfocarlo, use preguntas: ¿Por qué se produce?: identificar los factores que producen el estrés laboral. ¿Dónde?: en las Pymes. Tema enfocado. Podría ser: “identificar los factores que producen el estrés laboral en los trabajadores de las Pymes de Santa Cruz”. De las ideas generales se transita al tema enfocado.
  5. 5. 2. REVISIÓN DE LA LITERATURA 5www.coimbraweb.com Verificar si el problema ha sido previamente investigado o tener algunos antecedentes sobre él, que reflejen todo lo hecho anteriormente. ¿Qué papel desempeña la revisión previa de la literatura? Analizar propuestas teóricas que existen para abordar el tema o conocer diferentes maneras de pensar y abordar el planteamiento. Es la búsqueda de publicaciones sobre el problema (Daros, 2002)(Sampieri, 2014) Detectar conceptos clave que no se habían pensado. Nutrir de ideas en cuanto a métodos de recolección y análisis de datos, respecto de cómo les han servido a otros investigadores, además de mejorar el entendimiento de los datos y profundizar las interpretaciones. Tener en mente los errores cometidos anteriormente por otros investigadores. Al finalizar la investigación, la literatura previa o referencias se utiliza para contrastar los resultados. De publicaciones previas se extrae y recopila información relevante y necesaria para plantear el problema.
  6. 6. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6www.coimbraweb.com Es el momento en el que se delimita qué es lo que se va a investigar del fenómeno observado, es decir, se afina y estructura formalmente la idea de investigación. ¿Qué es el planteamiento del problema? El planteamiento y la formulación de problemas (Sampieri, 2014) Los de conocimiento o de comprensión, cuando los datos o fenómenos aparecen desconectados y no tienen una descripción coherente. ¿Qué tipos de problemas merecen investigación? Los relacionados con el ser de las cosas, cuando no se pueden explicar; si bien se conoce el efecto, se ignora la causa, o viceversa. Los técnicos, relacionados con la realización o el funcionamiento de algo. El planteamiento del problema es el punto de partida del conocimiento científico. (Popper, 1978).
  7. 7. Formulación de problemas 7www.coimbraweb.com Los problemas en un entorno se relacionan entre sí. (Siles, Eid, 2009) Entorno donde están los problemas Problema D Problema B Problema E Problema C Problema A Problemas Principal Secundario 1 Secundario 2 …….……… Secundario n La mayor cantidad posible de problemas presentes en el entorno del fenómeno investigado. ¿Cuántos problemas se identifican? ¿Cómo se formulan los problemas? En forma de enunciado declarativo que comienza con palabras tales como: Falta de....... Se desconoce……. Es la causa o efecto de……. Es muy deficiente……. Existen discrepancias entre……. No hay información actualizada sobre……. Existe una insuficiente……. Inadecuada……, etc. Los problemas se jerarquizan – Método Oxford Se analizan las relaciones entre los problemas identificados para establecer una jerarquía que refleje cuál es el problema principal (el que causa todos los demás, o la mayoría) y cuáles los secundarios. La jerarquización facilita fijar los límites de la investigación, en cuanto a la cantidad de problemas que se quieren resolver. Einstein: El 70% de una investigación depende de la formulación coherente del problema.
  8. 8. 4. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 8www.coimbraweb.com Problemas Principal Secundario 1 Secundario 2 …….……… Secundario n Objetivos Principal Secundario 1 Secundario 2 …….……… Secundario n Hay correspondencia entre problemas y objetivos (Siles, Eid, 2009) Son una respuesta directa a cada uno de los problemas. ¿Qué son los objetivos de investigación? Si el problema es un determinado asunto que requiere solución, el objetivo es el enunciado que expresa la acción que se llevará a cabo para contribuir a solucionar el problema. Es el para qué se desarrolla la investigación. A tantos problemas, les corresponde tantos objetivos de la misma jerarquía. El principal (o general) es el logro mayor obtenido por medio de varias operaciones diferentes unas de otras. Objetivos principal y secundarios Los secundarios (o específicos) son logros parciales que buscan la realización del objetivo principal El desarrollo de la investigación es la forma en que se van resolviendo los objetivos secundarios; son como las 2, 3 o 4 partes básicas en que se divide la Investigación. Los objetivos específicos son la materialización del objetivo general.
  9. 9. Guía para formular objetivos 9www.coimbraweb.com La redacción se limita a frases esenciales y concretas Se inicia con un verbo en infinitivo que comunique la acción que se llevará a cabo para comprender el problema o fenómeno. Verbo Luego se indica qué se pretende hacer. Avances. Estructuras. Facilidades. Funciones. Historial. Probabilidades. Relaciones. Resistencias. Retrocesos. Roles, etc. Entre….De….Del….En… Cuándo….Cómo…, etc. ¿Qué? Finalmente se indica para qué se quiere hacer eso. ¿Para qué? Averiguar. Buscar. Descubrir. Establecer. Identificar. Indagar. Investigar. Recopilar. Registrar. Revelar, etc. Confeccionar. Controlar. Iniciar. Innovar. Mejorar. Proponer. Renovar. Resolver. Satisfacer. Sugerir, etc. Ejemplo Dificultad para cruzar el río. Problema y objetivo Hay poca diferencia entre un problema expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Problema Encontrar la forma para cruzar el río. “Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa. Objetivo ¿Te quedó claro? Los objetivos señalan a lo que se aspira en la investigación.
  10. 10. Justificación de la investigación 10www.coimbraweb.com Se exponen las razones que influyeron para hacer la investigación (Sampieri, 2014) ¿Para qué servirá?Conveniencia ¿Quiénes y de qué modo se beneficiarán con los resultados? Relevancia social ¿Ayudará a resolver algún problema real? ¿Se llenará algún vacío de conocimiento?, ¿la información que se obtenga servirá para revisar, desarrollar o apoyar una teoría? Implicaciones prácticas Valor teórico ¿Contribuirá a la definición de un concepto, variable o relación entre variables? Utilidad metodológica ¿Es posible llevar a cabo la investigación?, ¿Se tienen los recursos para hacerlo? Viabilidad Criterios para evaluar la utilidad de una investigación Las investigaciones deben generar conocimiento.
  11. 11. 5. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 11www.coimbraweb.com Características de las unidades de análisis que varían Un fenómeno se comienza a investigar cualitativa o cuantitativamente para establecer una descripción y un posible modelo de comportamiento. ¿De dónde surgen las variables de la investigación? En el modelo se identifican unidades de análisis con características cualitativas o cuantitativas perceptibles que pueden fluctuar, y su variación (variable) es susceptible de ser medida. Sexo. Edad. Inteligencia. Creatividad. Motivación hacia el trabajo. Atractivo físico. Aprendizaje de conceptos. Resistencia de un material. Agresividad verbal, Productividad de una determinada semilla. Rapidez con que se ofrece un servicio. Eficacia de un procedimiento de construcción, etc. Ejemplos de variables El investigador elabora sus propias variables. Sin embargo, la tradición escrita permite que las variables usadas por otros investigadores sean de utilidad y puedan ser usadas (Sampieri, 2014) Una variable es tal siempre y cuando sea capaz de variar.
  12. 12. 5. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS 12www.coimbraweb.com La hipótesis es la guía fundamental para la investigación Es una explicación o solución provisional que permite establecer relaciones y explicaciones temporales a los fenómenos asociados al problema.. ¿Qué es la hipótesis? Será verificada como válida o no a lo largo de la investigación. ¿Cómo se concibe la hipótesis? Al inicio de la investigación, el problema no es más que una hipótesis en el momento del planteamiento del problema. Entonces, se conciben hipótesis y variables confusas, vagas o poco claras, lo que serían los problemas. Durante la investigación, el análisis de nueva información, la consulta de nuevas fuentes, la organización de datos antes dispersos y la especificación de relaciones entre fenómenos, conducen a la reformulación de la hipótesis. (Klimovsky, 1997) La hipótesis proporciona orden y lógica a la investigación. Las sugerencias que formula pueden ser soluciones al problema investigado. La explicación del problema y la validación o no de la hipótesis constituyen la tarea a solucionar.
  13. 13. Elementos de la hipótesis 13www.coimbraweb.com Hipótesis: “El estado anímico alegre de los jóvenes universitarios tiene una relación positiva con su aprendizaje de conceptos”. Ejemplo de hipótesis Unidades de análisis: “jóvenes universitarios”. Variables: “estado anímico alegre” y “aprendizaje de conceptos”. Términos lógicos: “relación positiva”. En la hipótesis intervienen 3 elementos relacionados (Bueno, 2003) Personas, objetos, actividades, fenómenos, etc., sobre quienes versa la investigación Unidades de análisis Características de las unidades de análisis que fluctúan y cuya variación se puede medir. Variables Conexiones que relacionan las unidades de análisis con las variables o las variables entre sí. Términos lógicos ¿Cómo se formula la hipótesis? En forma de enunciado afirmativo, pronosticando el valor de una variable o vinculando dos o más variables. La hipótesis es producto de la experiencia y el conocimiento inicial que se tiene del tema a investigar.
  14. 14. Tipos de hipótesis 14www.coimbraweb.com Ejemplo: investigación sobre índice delictivo en Santa Cruz Alcance exploratorio. Investiga un problema poco estudiado o que no se ha abordado antes, o que se desea abordar desde nuevas perspectivas. No se formulan hipótesis, pero sí se pueden formular conjeturas iniciales. Alcance Descriptivo y pronóstico. Describe propiedades, características o perfiles de personas, comunidades, procesos, objetos o fenómenos que se sometan a investigación. Pronostica un hecho o dato. Alcance Correlacional. Evalúa la relación que existe entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Alcance Explicativo. Explica las causas de eventos, sucesos o fenómenos. Se enfoca en explicar por qué ocurren y en qué condiciones se manifiestan. Hipótesis descriptiva: “En el 2017 el índice delictivo en Santa Cruz será menor que un delito por cada 1.000 habitantes”. Pronostica el valor de la variable “índice delictivo”. Hipótesis correlacional: “A mayor cantidad poblacional en Santa Cruz, mayor el número de delitos por cada 1.000 habitantes”. Especifica la relación entre las variables “cantidad poblacional” y “número de delitos por cada 1.000 habitantes”. Hipótesis explicativa o causal: “La desocupación laboral es la principal causa de delitos en Santa Cruz”. Explica la relación causa-efecto entre la variable independiente “desocupación laboral” y la dependiente “delitos en Santa Cruz”. (Sampieri, 2014)Se las tipifica en función del alcance de la investigación Las hipótesis son instrumentos para el avance del conocimiento.
  15. 15. CONTROL DE AVANCE 15www.coimbraweb.com Lo mínimo que se debería tener preparado hasta este paso ¿Qué se debe tener hasta este paso? La formulación coherente del problema principal y su división en problemas secundarios. Fruto de analizar la problemática presente en el entorno del fenómeno investigado. El objetivo principal y su división en problemas secundarios. Fruto de determinar las acciones que se llevarán a cabo para solucionar los problemas de la misma jerarquía. La justificación de la investigación. Fruto de analizar la conveniencia y relevancia social que se obtendrá si las acciones a tomarse resolverá el problema investigado. La hipótesis de la investigación. Fruto de la experiencia y el conocimiento inicial que se tiene del tema a investigar, y en coherencia con los objetivos de investigación. Las referencias, fichas bibliográficas o links. Fruto de evaluar la información que se va obteniendo y que se organizará para darle el marco teórico a la investigación. Einstein: El 70% de una investigación depende de la formulación coherente del problema.
  16. 16. Referencias bibliográficas 16www.coimbraweb.com Referencias bibliográficas Bueno Sánchez, E. (2003). La investigación científica: teoría y metodología. Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 73-112. Klimovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: AZ Editora. Popper, Karl R. (1978). La lógica de las ciencias sociales. México: Grijalbo. Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández, Pilar Baptista (2014). Metodología de la Investigación Investigación - Sexta Edición. Mexico: McGraw Hill. Siles Torrelio Aneliz, Eid Ayala Raúl. (2009). Cuatro esquemas de investigación científica - Escuelas Escuelas metodológicas - Tercera versión. Santa Cruz de la Sierra – Bolivia. Soler, C. E. (2009). Ideas para investigar. Rosario, Argentina: Homo Sapiens. Documentos de la colección 0de4_Hagamos la tesis. Introducción 1de4_Hagamos la tesis. Planteamiento del problema 2de4_Hagamos la tesis. Recolección de datos 3de4_Hagamos la tesis. Análisis de los datos 4de4_Hagamos la tesis. Elaboración del reporte FINTema 1/4 de: HAGAMOS LA TESIS DE GRADO Edison Coimbra G.

×