M activa5

368 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

M activa5

  1. 1. Matemática ActivaSesión 5Mtra. Karla Martínez Romero.Enero, 2013.
  2. 2. La calle de los edificios de 6 Trabajo en grupo con los estuches Primera parteSe pide “Saquen 6 cubos del mismo color yconstruyan un edificio” Este edificio no puedetener escalones; es decir, todas sus caras tienenque ser planas, tiene que ser un prisma.“Observen los edificios que hicieron suscompañeros”“Imaginen que este listón representa una calle,uno por uno va a ir colocando sus edificios demanera que no sean iguales, que no tengan lamisma posición, tampoco se pueden colocarinclinados”
  3. 3. Al mismo tiempo que los van colocando se les pregunta:¿Cómo cuántos edificios diferentes con estas característicaspodrán hacer?Se deja un tiempo suficiente para buscar todos los posiblesedificios, hasta que la calle queda completa. 1Se les pide que observen y contesten: ¿Hay algún edificio que ocupe más espacio? ¿Hay algún edificio que sea más grande que otro? ¿Hay algún o algunos que ocupen más terreno? ¿Hay alguno que sea más alto? ¿Hay algunos que sean más bajos? ¿Los más bajos tienen más terreno? ¿Hay alguno que tenga más frente que otros? ¿Hay alguno que tenga más fondo que otro? ¿Hay alguno que tenga más cubos que otro?
  4. 4. Con las preguntas exploramos la mente de losalumnos, su conservación, su concepto desuperficie, volumen, su reversibilidad, etc.¿Con 6 cubos cuántos edificios sin escalones sepueden hacer? El grupo lo comprueba.En este momento podemos introducir el nombre dePRODUCTO; cada edificio es un producto; el productode multiplicar tres factores.Actividades: Se saca la tarjeta de visualización de la “calle” con los terrenos de lo edificios del 6. 2 Se sacan 54 cubos y se les pide que hagan todos los edificios del 6. “Control de error” es que no sobren ni falten cubos.
  5. 5. Segunda parteObserven las medidas de cada edificio, ¿cuánto tienen defrente de fondo y de altura?Se les pide que agrupen los edificios con un cubo en elfrente, con dos, tres y seis.Se les dan las tarjetas con las multiplicaciones de losedificios del 6 y se les pide que las coloquen enfrente de losedificios. 3Estos son los números que forman o hacen el edificio. ¿Cómo se le llama al que escribe? ¿Al que pinta? ¿Al que corre? Aquí encontramos al “hacedor” de los edificios. No se llama precisamente así, porque la palabra “hacer” viene del latín “facere” = hacer y entonces al que hace se le llama “factor”, quiere decir que contribuye a un resultado, que hace o actúa, la palabra viene de factus: que significa hecho y or = que ejecuta o hace.¿Será lo mismo con los demás números?
  6. 6. Construir edificios con 6 cubos Se le pide al grupo que tome 6 cubos del mismo color. “Van a imaginar que enfrente de cada uno hay una calle. Yo les voy a dictar un edificio” “Construyan un edificio con 2 cubos de frente, 3 de fondo y 1 de altura” Se observa cómo lo construye cada alumno. Recuerden que aquí se vale copiar. Se construyen diferentes edificios. Hagan un edificio con:
  7. 7. 1 cubo de frente, 3 de fondo y 2 de altura. 3 cubos de frente, 1 de fondo y 2 de altura. 1 cubo de frente, unos de fondo y 6 de altura. 2 cubos de frente, 1 de fondo y ¿cuánto tiene que tener de altura? Conserven el frente y pongan un piso de altura, ¿cuánto tiene que tener de fondo? Conservar el fondo pero con 1 de frente, ¿cuánto tiene que tener de altura?• Ahora se les pide que construyan un edificio así: 2x3x1 Se dan cuenta que el “por” sustituye a las palabras, frente, fondo y altura. En este momento se les dice que el primer número va a ser siempre el frente, el segundo siempre el fondo y el tercero siempre la altura. Así se les va diciendo que construyan edificios de: 3x1x2, 6x1x1, 2x3x1, etc.
  8. 8. Los divisores del seisSe le pide al grupo sacar 6 cubos y construir un edificiode 2x3x1“A este edificio le llamamos entero.”“¿Se puede partir en dos pedazos iguales? Sí sepuede. Compruébenlo y júntelo nuevamente.”“¿Se puede partir en tres partes iguales? Sí se puede.Háganlo par comprobarlo. Júntenlo nuevamente.”“¿Se puede partir en cuatro partes iguales, en cinco?No se puede, compruébenlo. ¿Y en seis partesiguales? Sí se puede, háganlo para comprobarlo.”“¿Se puede partir en uno? No es posible partirlo, perosí repartirlo a uno.”
  9. 9. “Si son los números que parten o dividen a otro número¿cómo se llamarán?. Al que reparte se le llamarepartidor, al que compra comprador y al que dividedivisor. Observamos que estas palabras terminan conel sufijo or, que quiere decir que hace una acción; laacción de repartir la hace el repartidor, la acción dedividir la hace el divisor.”Se llaman divisores porque su función es dividir o partir.“¿Cuáles son los divisores del 6?”“¿Son los mismos que los factores del 6?”“¿Ocurrirá lo mismo con los demás números?
  10. 10. Actividades: Se les pide formar diferentes edificios, por ejemplo 2x2x1 Se pregunta: ¿Se puede partir en 2 partes iguales? ¿Se puede partir en 3 partes iguales? ¿Se puede partir en 4 partes iguales? Se les pide que observen que el entero de 4 sólo se puede partir en 2 y 4 partes iguales y repartir a 1, así que los divisores de 4 serán: 1, 2 y 4 Se hace los mismo con el entero de 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16 y 18. Estos ejercicios se hacen diariamente hasta que los alumnos visualicen y memoricen los factores hasta el 18.

×