Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MActiva3

  • Login to see the comments

MActiva3

  1. 1. Matemática activa Sesión 3 Mtra. Karla Martínez Romero. Diciembre, 2012.
  2. 2. Temario1. Formación del Sistema Decimal.2. Equivalencia con los cubos.3. Formación de cantidades grandes.4. El cero espacio vacío.
  3. 3. Formación del Sistema Decimal Presentación en grupo grande1. Se sacan una por una las unidades y se van colocando en hilera y se dice: en este sistema puede estar una unidad suelta, dos unidades sueltas, tres unidades sueltas….pero cuando se llega a 10 ya no pueden estar sueltas; se cambia por una decena. Se guardan en el banco. 12. Se sacan una por una las decenas y se van colocando una tras otra y se dice: en este sistema puede estar una decena suelta, dos decenas sueltas….pero cuando se llega a 10 ya no pueden estar sueltas; se cambian por una centena. Se guardan en el banco. 23. Se van colocando las centenas colocándolas una encima de la otra y se va diciendo: en este sistema puede estar una centena suelta….pero cuando se llega a 10 ya no pueden estar sueltas; se cambian por un millar. Se guardan en el banco. 3
  4. 4. 4. Se saca una unidad de millar y se pregunta al alumno:  ¿Hasta cuántas unidades, decenas o centenas pueden estar sueltas? El alumno contestará: hasta 9  ¿Qué pasa cuando se llega a 10? Se cambia por la siguiente categoría  ¿Cuándo tengo que cambiar? Siempre que tenga 10  ¿A qué te suena la palabra “sistema”? Algo ordenado  ¿Conoces algún otro sistema? El sistema solar, el sistema óseo, etc.  ¿A qué te suena decimal? A algo que tiene que ver con 10 ¿Por qué crees que se llama sistema decimal? Porque se agrupan de 10 en 10
  5. 5. 5. Se concluye que este sistema se llama “sistema decimal” o base 10.6. Se pregunta ¿por qué el hombre escogió agrupar de 10 en 10? Se contesta que por los dedos de las manos.7. Se pregunta ¿cuántos símbolos o numerales tiene el sistema decimal? Son 10: del 0 al 9Nota: Cuando el alumno entiende la agrupación de la base 10 está listo para entender la agrupación en cualquier otra base.
  6. 6. Equivalencia con los cubos Presentación en grupo con los estuches1. Se saca del banco una unidad, una decena, una centena y un millar y se colocan de derecha a izquierda.2. Se sacan dos cubos verdes, un azul y un rojo. Se dice: si quiero representar la unidad ¿cuál cubo elegiría?3. Se le pide a un alumno que coloque los cubos de colores apareándolos con las piezas del banco que les corresponden. 44. Se concluye: “Este cubo verde representa a la unidad, este cubo azul representa a la decena, este cubo rojo representa a la centena y este verde representa al millar”5. Se pregunta: ¿Por qué se repite el verde? Se concluye que la unidad siempre se va a representar en verde; como es unidad de millar por eso será verde.
  7. 7. 6. Se pide a un alumno que forme un número, por ejemplo: 1324 con el sistema decimal y los billetes, el resto del grupo lo trabaja con los cubos de colores. El acomodo de la cantidad con los cubos se hará de 2 en 2. Se acomodan así para reconocerlos fácilmente, así la lectura de la cantidad se hará más rápidamente. 57. Se dictan varias cantidades.
  8. 8. Formación de cantidades grandes Presentación en grupo con los estuches1. Se saca una unidad, una decena, una centena y un millar y se hace la equivalencia con los cubos de colores.2. Se pregunta: ¿de qué color crees que sea la decena de millar? Se comprueba que es azul y ¿cómo será su forma? Si colocas 10 millares uno detrás del otro, será como una decena pero en grande.3. Se sigue preguntando por la centena de millar y se comprueba que es roja. Se coloca a la izquierda de la azul. Se comprueba que: 6  La unidad de millón es verde y tiene forma cúbica.  La decena de millón es azul y tiene forma de barra.  La centena de millón es roja y tiene forma de placa
  9. 9. 4. Se pide a los alumnos que coloquen sobre su hoja de trabajo, en la esquina inferior derecha, una unidad, después una decena y luego una centena. Se les pide que repitan esa secuencia 3 veces más. 75. Se observa que estos 12 cubos conservan la secuencia, verde-azul-rojo. Se va leyendo cada vez que se coloca el dedo índice sobre cada cubo.  Unidad, decena, centena  Unidad, decena, centena de millar  Unidad, decena, centena de millón  Unidad, decena, centena de millar de millón Se les pide que las separen de 3 en 3. 8 A cada grupo de tres se les llama clase.
  10. 10. 6. Se les pide que las agrupen de 6 en 6. 9Se les indica que cada grupo de 6 se llama periodo; el 1 es simple, el 2 es el periodo de los millones, luego será el de los billones, trillones…Se les pide que con su dedo índice vayan marcando los órdenes de derecha a izquierda: unidad primer orden, decena segundo orden, hasta llegar al doceavo orden que es la centena de millar de millón. 107. Se les dicta una cantidad y se les pide que la acomoden de 2 en 2 sin dejar espacios. Por ejemplo: Doscientos treinta y ocho millones, cuatrocientos veintisiete mil, quinientos catorce. 11Se les dictan varias cantidades diferentes.Es importante cuando se trabaja en grupos decir: “Esta cantidad la voy a dictar una sola vez, ustedes la retienen en la mente y luego la forman. Cada uno va a observar su capacidad de retención auditiva”
  11. 11. El cero: espacio vacío1. Se les dicta una cantidad. Ejemplo: Treinta y seis mil doscientos cincuenta y siete. 122. Se les pide que quiten las centenas. 133. La cantidad formada será treinta y seis mil cincuenta y siete. Se pregunta: ¿qué colocaremos en lugar de las centenas? Un cero. “El cero es espacio vacío, ausencia de cantidad. Por eso no juntamos toda la cantidad”4. Se les dictan otros números pidiendo que quiten los de algún orden y lean la cantidad. Se les recuerda que el cero es espacio vacío.
  12. 12. 5. Cuando se han hecho varios ejemplos se les pide quitar las unidades, leer la cantidad y darse cuenta que nuestra cantidad necesita terminar con verdes; si no, tendrá que leerse como cero en las unidades. Repetimos: “El cero es espacio vacío, que lleno con un signo que quiere decir ausencia de cantidad”

×