Existencialismo

3,678 views

Published on

:D

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,678
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Existencialismo

  1. 1. ¿Qué es el Existencialismo?Es un movimiento filosófico,cuyo postuladofundamental es que son losseres humanos, en formaindividual, los que crean elsignificado y la esencia desus vidas, destaca el hechode la libertad y latemporalidad del hombre,de su existencia en elmundo más que de susupuesta esencia profunda.
  2. 2. El existencialismo se dio apartir del siglo XIX en eltrascurso de la primeraguerra mundial.Esta recién toma nombre enel siglo XX y fue por lasexperiencias que vivenció lahumanidad durante laprimera y segunda guerramundial: surgieronpensadores en el futuro sepreguntaron explícitamente¿Qué sentido tiene la vida?¿para o porque existe el serhumano?¿existe la libertadtotal?
  3. 3. Algunos filósofos existencialistas hallaron en la elcamino idóneo para transmitir su pensamiento, yel existencialismo ha sido un movimiento tanvital y amplio en literatura como en filosofía. El novelista ruso del siglo XIX FiódorDostoievski es quizá el mayor representante de laliteratura existencialista. En Memorias del subsuelo (1864), el enajenadoantihéroe está enfadado frente a las pretensionesoptimistas del humanismo racionalista. La ideade la naturaleza humana que surge en esta yotras novelas de Dostoievski consiste en que esimprevisible, perversa y autodestructiva; sólo elamor cristiano puede salvar a la humanidad de símisma, pero ese amor no puede ser entendidodesde la sensibilidad filosófica.
  4. 4. CARACTERÍSTICAS.La Irrectudibilidad del Individuo: la originalidad de la existencia individual. El hombre "se hace" a sí mismo. La Existencia como Libertad: una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.Fenomenología como Método:El análisis se lleva a cabo desdela fenomenología.
  5. 5.  El existencialismo ha sido fuertemente influenciado por el arte novelas obras de teatro películas cuentos y pinturas sin que hayan sido catalogadas necesariamente como existencialistas sugieren ser precursores de sus postulados. Un ejemplo como la tragedia de Shakespeare(Macbeth)
  6. 6. Simone de Beauvoir (Paris, 1908-1986) Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer. Martin Heidegger Ernesto Sábato Soren Kierkegaard Albert CamusJean-Paul Sartre (Mondovi, Argelia, 1913-Villeblerin,(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor Francia, 1960) Novelista, dramaturgo yfrancés ensayista francés.
  7. 7. Tres escuelas delexistencialismoEl existencialismo ateo: representado porSartre.El existencialismo cristiano: representadopor Camus, HeideggerEl existencialismo agnóstico: representadopor Camus HeideggerLa propuesta de estas escuelas es que laexistencia o no de dios es una cuestiónirrelevante para la existencia humana diospuede o no existir.
  8. 8. • Los existencialistas creen que el imponer de valores y morales dentro de una sociedad y que estos sean obedecidos, destruyen al individuo. Crean a un individuo como la sociedad quiere que sea y no como su naturaleza lo creo.

×