Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Decentralizacion en venezuela

153 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Decentralizacion en venezuela

  1. 1. UNIVERSIDAD “FERMIN TORO” VICE-RECTORADO ACADEMICO Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de relaciones industrialesEL PROCESO DE DECENTRALIZACION EN VENEZUELA Integrantes : MERLYN CORDERO C.I: 19,697,485 EDGAR TORRES C.I: 16.801.353 CABUDARE 2013
  2. 2. DescentralizaciónLa descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamientode una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridadesque no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales sonsiempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisionesestratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos manerasopuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacionalde las empresas de forma concordada.Se recalca que las explicaciones y comentarios que sobre estos términos ysiglas se efectúan no son para nada definitivos o se agotan en lo expuesto, puesto queestán compuestos de palabras o signos arbitrarios, que son utilizados en el lenguajediario, con el riesgo que ello conlleva2 y a su vez han sido tomados en su granmayoría, de normas nacionales del Estado peruano y del derecho comparado, de ladoctrina nacional y extranjera, no sólo jurídica, sino también política y económicasobre la materia. De ninguna manera son exhaustivos, o numerus clausus, por cuantoirán surgiendo muchos más conceptos, palabras y signos en la medida que la mismadescentralización constituye un proceso constante, que se desenvuelve y evolucionapaulatinamente, sin un término preciso. Por ello mismo, sirven como un referente opunto de partida para el debate, la discusión, exposición y la profundización de lasnociones que con respecto a la descentralización manejamos diariamente
  3. 3. CARACTERISTICAS DE LA DECENTRALIZACION Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos. El estado dota de entidad jurídica al órgano descentralizado. Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central. El estado solo ejerce tutela sobre estos. Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento). La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.
  4. 4. ANTECEDENTES DE LA DECENTRALIZACIONLos antecedentes inmediatos del modelo de descentralización que contempla el actual ordenamientojurídico en Venezuela, tiene su origen en la Constitución de 1947, la cual si bien establecía un modelo deEstado centralizado, dejaba sentadas las bases para una futura descentralización de competencias delPoder Nacional hacia los Estados que integraban la Federación y hacia los Municipios, así como laposibilidad de establecer el sistema de elección mediante el sufragio de los gobernadores.Esa Constitución tuvo poca vigencia y fue sustituida formalmente por la Constitución de la dictadura de1953, de corte evidentemente centralista. Luego de restablecida la democracia se aprueba la Constituciónde 1961, que retoma la idea de la descentralización del Poder Nacional hacia los Estados y los Municipiosen el artículo 137.Sin embargo, el desarrollo del proceso de descentralización en Venezuela sería postergado hasta finales dela década de los ochenta, cuando se sancionaron varias leyes (Ley de Elección y Remoción deGobernadores) para garantizar la elección mediante el sufragio universal, directo y secreto de losgobernadores de los Estados (hasta ese momento designados directamente por el Presidente de laRepública), junto con los diputados de Asambleas Legislativas, pasándose de un proceso de elección porlistas cerradas, a un sistema de elección mixto (uno de manera uninominal y otros por listas).Además se produjo la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias de competencias delPoder Público en la cual se planteaba la transferencia de competencias, acompañada de los recursoshumanos y los recursos financieros del Poder Nacional al Poder Estadal.
  5. 5. El Proceso actual de la descentralización Comunas es una organización política popular basada en principios de cooperación y transparencia; en donde los delegados son elegidos por un periodos de tiempo de término pudiendo ser revocada en cualquier momento. comunidad Consejo ComunalEs un grupo o conjunto de personas o animales es la nueva estructura Social, planificador de y que ciertamente comparten una serie de proyecto en donde desarrollen nuevas fuentes costumbres, valores, tareas, roles, estatus y de trabajos y impulsen el desarrollo social y zona geográfica, entre otras económico de la comunidad un mecanismo de la participación ciudadana.
  6. 6. Consejo Federal de Gobierno Consejo federal de gobierno Es el órgano encargado de la coordinación y la planificación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Consejo Local de Planificación Consejo Estadal de Planificación Pública Pública y Coordinación de Políticas Es una organización de participación Públicasciudadana, donde controla y evalúan los planes de desarrollo municipales así Garantiza la participación de la comunidad Garantiza el resultados dirigidos al organizada este elemento constituye al desarrollo del bienestar social de su acercamiento del poder a los ciudadanos. población.

×