Diagramas ishikawa

112,247 views

Published on

Diagramas ishikawa

  1. 1. DIAGRAMA DE ISHIKAWA
  2. 2. Primero la calidad; la productividad y las utilidadesson una consecuencia. Si hay calidad anivel sistema total(calidad de materiales,calidad de proceso, detrabajo, etc.), laproductividad y lasutilidades son unaconsecuencia. Además si el objetivo de la administración es, en primer lugar, calidad, la confianza del consumidor crecerá, los productos tendrán gran demanda y las utilidades a largo plazo aumentaran, lo que contribuirá a una administración más estable. Kaouru Ishikawa
  3. 3. Ishikawa mostro además laimportancia de la calidad enla búsqueda de mejoresniveles de productividad y dela motivación por el trabajoaun a niveles de operario ysupervisor.
  4. 4. Creo así las siete herramientas básicas, partemedular de su estrategia el doctor Ishikawaasegura que con el uso de las siete herramientasbásicas se pueden resolver el 95% de losproblemas de calidad y productividad en áreasoperativas.
  5. 5. Muchos se preguntaran ¿Por qué siete?. La explicación se encuentra en la historia japonés, en donde según se dice, el samurái, guerrero japoneses, usaba siete herramientas para su actividad militar. De allí que el doctor KAROUISHIKAWA inspirado en la tradiciónjaponesa y basado en las teorías deDeming y Juran, estableció las 7herramientas básicas, seis sonestadísticas y una (El diagrama causa– efecto o diagrama de Ishiakawa) esde análisis, básicamente.
  6. 6. DIAGRAMA CAUSA – EFECTO Medio ambiente Mano de obre “Identificar y cuantificar las causasde un problema, es bueno, buscar en forma metódica las causas de un problema, es magnífico; y buscarsistemáticamente en forma metódica las causa de un problema entre varias personas, es lo mejor”.
  7. 7. DIAGRAMA CAUSA – EFECTO ¿Qué es ?Es un método gráfico que relaciona unproblema o efecto con los factores o causas queprobablemente lo generan.La importancia de este diagrama radica en queobliga a buscar las diferentes causas que afectan elproblema bajo análisis.Evita el error de buscar de manera directa las solucionessin cuestionar la cuales son las verdaderas causas.
  8. 8. Existen tres tipos básicos de diagramas de Ishikawa, los cuales dependen de cómo se buscan y se organizan las causa en la gráfica.1.- Método de las 6 M Es el método más común y consiste en agrupar lascausas potenciales en las seis ramas principales ( 6 M):1M Método de Trabajo2 M Mano de Obra3 M Material4 M Maquinaria5 M Medición6 M Medio Ambiente
  9. 9. 1.- Método de las 6 MEstos 6 elementos forman parte de la variabilidad delproducto final, por lo que es natural esperar queuna de ellas este relacionada con el problema.La pregunta básica para este tipo de construcción es¿ qué aspecto de esta M se refleja en elproblema bajo análisis?
  10. 10. Aspectos o factores a considerar en las 6 M Mano de Obra Conocimiento (¿ la gente conoce su trabajo?) Entrenamiento (¿los operadores están entrenados?) Habilidad (¿los operadores han demostrados tener habilidad para el trabajo que realiza?) Capacidad (¿se espera que cualquier trabajador lleve a cabo su labor de manera eficiente?) ¿La gente esta motivada? ¿ Conoce la importancia de su trabajo por la calidad?
  11. 11. Aspectos o factores a considerar en las 6 M 1. Estandarización (¿las responsabilidades y los Método procedimientos de trabajo están definidos clara y adecuadamente o dependen del criterio de cada persona?) 2. Excepciones(¿Cuándo el procedimiento estándar no se puede llevar a cabo existe un procedimiento alternativo claramente definido?)3.- Definición de operaciones (¿están definidas las operaciones que constituyen los procedimientos? ¿Cómo se decide si la operación fue hecha de manera correcta?)
  12. 12. Aspectos o factores a considerar en las 6 M Maquina y equipo Capacidad:(¿las máquinas han demostrado ser capaces de dar la calidad que se les pide?)Mantenimiento (¿hay Condiciones de operación (¿las programas de condiciones de operación en mantenimiento términos de las variables de preventivo? ¿son entrada son las adecuadas?¿se adecuados?) ha hecho algún estudio que lo respalde?) ¿Hay diferencias? ( Hacer comparaciones entre máquinas, cadenas, estaciones, instalaciones, etc. ¿Se identificaron grandes diferencias?)
  13. 13. Aspectos o factores a considerar en las 6 MMaterial Variabilidad (¿se conoce cómo influye la variabilidad de los materiales o materia prima sobre el problema?) Cambios (¿Ha habido algún cambio reciente en los materiales?) Proveedores (¿cuál es la influencia de múltiples proveedores?) Tipos (¿Se sabe cómo influyen los distintos tipos de materiales?)
  14. 14. Aspectos o factores a considerar en las 6 M Mediciones Disponibilidad (¿Se dispone de las mediciones requeridas para detectar o provenir el problema?) Definiciones (¿están definidas operacionalmente las características que son medidas?) Tamaño de muestra (¿han sido medidas suficientes piezas? ¿son representativas de tal forma que las decisiones tienen sustento?) Repetibilidad (¿se puede repetir con facilidad la media y tiene la precisión requerida?)Calibración o sesgo (¿existe algún Reproductibilidad (¿los métodos y criterios sesgo en las medidas? para tomar mediciones son los adecuados? ¿los aplica la gente que hacen mediciones?)
  15. 15. Aspectos o factores a considerar en las 6 MMedio Ambiente 1. Ciclos (¿existen 2 . Temperatura patrones o ciclos (¿la en los procesos temperatura que dependen de ambiental condiciones del influye en las medio ambiente?) operaciones?)
  16. 16. Ventajas• Puede ser utilizado cuando el proceso no seconoce en detalle.• Se concentra en el proceso y no en el producto .• Obliga a considerar unagran cantidad de elementos asociados con elproblema.
  17. 17. Desventajas:· En una sola rama se identifican demasiadas causaspotenciales· Tiende a concentrarse en pequeños detalles del proceso· El método no es ilustrativo para quienes desconocen elproceso
  18. 18. METODO DE FLUJO DE PROCESOCon este método de construcción , la línea principal delDiagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal delproceso de producción o de administración. Los factoresque pueden afectar la caracteristica de calidad seagregan en el orden que les corresponde, segun elproceso.
  19. 19. Para ir agregando , en el orden del proceso, lascausas potenciales , se puede realizar la siguientepregunta : ¿la variabilidad en esta parte del proceso afecta enesta parte del proceso afecta el problemaespecificado?.
  20. 20. Este metodo permite explorar formas alternativas detrabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemasocultos,etc.
  21. 21. Diagrama de Ishikawa: Tipo Flujo de Proceso Movimiento Individual Impurezas Rolado Aflojamiento Caídas Movimiento en banda Ensanchamiento Amontonamiento En grupo Colocación Cicatrices en tubosMateria Hechura Correcion Aplana- Prueba Remover InspecciónPrima de tubo miento de agua cordon de acero Rolado Peso Pulimento Colocacion Diferencia Rolado Movimientos Amontonamiento MovimientoPulimento Válvula Pintura Superficial Peso
  22. 22. VENTAJAS• Obliga a preparar el diagrama de flujo de proceso.•Se pueden llegar a descubrir otros problemas noconsideramos inicialmente.•Permite que las personas que desconocen el proceso sefamiliaricen con él. DESVENTAJAS• Es fácil no detectar las causas potenciales , puesto quela gente puede estar muy familiarizada con el procesohaciéndosele todo normal.•Es difícil usarlo por mucho tiempo , sobre todo enprocesos complejos.•Algunas causas potenciales pueden aparecer muchasveces.
  23. 23. METODO DE ESTRATIFICCION O ENUMERACION DE CAUSASLa idea de este método de construcción de Diagrama de Ishikawa es ir directamente a las principales causas potenciales de un problema.La selección de estas causas muchas veces se hace a través de una sesión de lluvia de ideas. Es importante preguntarse al menos cinco veces , el porqué del problema.Con esto se construirá el Diagrama de Ishikwa , partiendo de éste análisis previo, con lo que el abanico de búsqueda será más reducido y los resultados más positivos.
  24. 24. METODO DE ESTRATIFICCION O ENUMERACION DE CAUSAS El método de estratificación contrasta con el método 6M , ya que en éste se va de lo muy general a lo particular, mientras que en el método de estratificación se va directamente a causas potenciales del problema. Esta manera de construir el Diagrama de Ishikawa es natural cuando las categorías de las causas potenciales pueden subdividirse ,por ejemplo un producto terminado puede dividirse fácilmente en sus subensambles.
  25. 25. Diagrama de Ishikawa:TIPO Estratificación Calidad de la pintura Mantenimiento Vehículo Frecuencia Pigmento Encerado Porcentaje de Temperatura conservación Acabado Exposición al sol Impresión ContaminaciónTiempo de Método de Atmósferaexposición. pintado
  26. 26. VENTAJAS• Proporciona un agrupamiento claro de las causaspotenciales del problema, lo que permite centrarsedirectamente en el análisis del mismo.•Este diagrama es por lo general menos complejo que losobtenidos mediante los otros procedimientos. DESVENTAJAS• Se puede dejar de contemplar algunas causaspotenciales importantes.•Se requiere un mayor conocimiento del producto o elproceso.•Puede ser difícil definir subdivisiones principales.
  27. 27. 1. Si se está trabajando en grupo resulta de utilidad analizar problemas generalesmediante la técnica de lluvia de ideas y el diagrama de Ishikawa. Usando estasdos técnicas, resuelve en equipo los siguientes problemas:a) ¿Cuáles son los obstáculos para que una persona baje de peso?b) ¿Qué factores influyen para la elaboración de un buen arroz a lamexicana?c) ¿Cuáles son los problemas principales para lograr una buenatransformación hacia la calidad?d) En una tortillería están obteniendo un porcentaje alto (10%) de mermapor piezas defectuosas, ¿a qué puede deberse este problema?NOTA: Comienza con una lluvia de ideas y en cada caso especifica qué métodoelegiste para la elaboración del diagrama y por qué.

×