Presentacion tuberculosis bovina

633 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
633
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion tuberculosis bovina

  1. 1. * La tuberculosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al ganado bo-vino produciendo un cuadro crónico, que genera pérdidas económicas por muerte de los animales, decomisos a nivel de matade-ros, menor productividad y valoración de la leche. Tiene además carácter zoonótico, por lo que adquiere gran importancia en salud pública.
  2. 2. * El agente etiológico de la enfermedad pertenece al género Mycobaterium el cual comprende varias especies que se consideran patógenas, tanto para el hombre como para los animales; los agentes que causan la tuberculosis se encuentran clasificados dentro del complejo tuberculosis: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. microti y M. canetti.
  3. 3. * A través de aerosoles, y la inhalación de éstos, son las rutas principales de transmisión de la infección en los animales que están eliminando el bacilo, a través de moco nasal. Los animales tuberculosos, con lesiones pulmonares no encapsuladas, expelen, con la tos, gotitas infectadas en el aire.
  4. 4. * La TB suele presentar una evolución dilatada en el tiempo, y los síntomas pueden tardar meses o años en aparecer. Los signos clínicos habituales son los siguientes: – debilidad; – pérdida de apetito; – pérdida de peso; – fiebre fluctuante; – tos seca intermitente; – diarrea; – ganglios linfáticos grandes y prominentes. A veces, sin embargo, la bacteria permanece en estado latente en el organismo hospedador sin desencadenar la enfermedad.
  5. 5. *
  6. 6. * La respuesta inmune protectiva es de tipo celular, donde participan células macro-fágicas, linfocitos T 'helper I' (LTh1), célu-las NK ('natural killer') y LT CD4-CD8- prin-cipalmente.
  7. 7. * Se considera que el ganado vacuno es el verdadero hospedador de M. bovis, se ha descrito la enfermedad en muchos animales domésticos y no domésticos, el microorganismo se ha aislado de búfalos, bisontes, ovejas, cabras, equidos, camellos, palomas, cerdos, ciervos antílopes, perros, gatos, zorras, visones, tejones, hurones, ratas, primates, llamas kudus, tapieres, alces, elefantes, orixes, rinocerontes, oposums, ardillas, nutrias, focas, liebres, topos, mapaches, coyotes, leones, tigres, leopardos y linces.
  8. 8. * En el caso de los bovinos el control de la enfermedad se basa, en el diagnóstico de campo, que se lleva a cabo por medio de la prueba de la tuberculina (hipersensibilidad retardada tipo IV), utilizando el Derivado Proteico Purificado (PPD) bovino elaborado con M. bovis cepa AN5 como antígeno, en la prueba caudal simple, o junto con el PPD aviar elaborado con M. avium cepa D4 en la prueba cervical comparativa
  9. 9. * Al momento no se ha encontrado la vacuna ideal para su uso en ganado y todos los resultados son a nivel experimental donde los candidatos a vacuna no han dado una buena protección contra la enfermedad. La única vacuna que existe es la BCG (Bacilo de Camette & Guerin) que se aplica a los humanos y su uso en bovinos se ve limitado.

×