Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un acercamiento al concepto de psicología pastoral por William Charry

588 views

Published on

Qué es la psicología pastoral por William Charry

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un acercamiento al concepto de psicología pastoral por William Charry

  1. 1. Un acercamiento al concepto de "Psicología Pastoral" Por William Charry C pastor y psicoterapeuta. 2014 Fundación EL RENUEVO www ,renuevoweb.org
  2. 2. Un acercamiento al concepto de psicología pastoral EL ALMA COMO LO PSICOLÓGICAMENTE PSICOLÓGICO ( esta perspectiva no toma en cuenta lo teológico ) Esquema humanista que excluye a Dios )
  3. 3. Un acercamiento al concepto de psicología pastoral EL ALMA COMO LO PSICOLÓGICAMENTE TEOLÓGICO ( Un enfoque humano que no excluye lo divino ,Víctor Frank)
  4. 4. Un acercamiento al concepto de psicología pastoral EL ALMA COMO LO TEOLÓGICAMENTE. TEOLÓGICO.( La teología dogmática que no incluye lo psicológico )
  5. 5. Un acercamiento al concepto de psicología pastoral EL ALMA COMO LO TEOLÓGICAMENTE PSICOLOGICO( Este es el campo de la psicología pastoral). Jorge A León ,"psicología pastoral para el siglo 2000"
  6. 6. La psicología pastoral inclúye la dimensión espiritual. LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL NO HA SIDO SIEMPRE TOMADA EN CUENTA COMO UN FACTOR FUNDAMENTAL EN LA ESTRUCTURA PSÍQUICA Y EXISTENCIAL DE LA FORMACIÓN EN LA PERSONA HUMANA. José Ramón Alcántara M
  7. 7. LAS CREENCIAS CRISTIANAS ACTÚAN COMO MARCO CONCEPTUAL,SOCIAL Y EMOTIVO QUE DAN FORMA A LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA NATURALEZA HUMANA J.Ramón A DIFERENTE A LA DIMENSIÓN EXISTENCIAL DE LA CORRIENTE HUMANISTA COMO Víctor Frankl,RolloMay,A H Maslow,M Scott Peck.
  8. 8. La psicología pastoral inclúye la dimensión espiritual. LAS CREENCIAS CRISTIANAS TIENEN COMO REFERENTE LA BIBLIA ,ESTA ES LA ESTRUCTURA VERBAL CON MAYOR CARGA SIMBÓLICA Y LA FUENTE MÁS IMPORTANTE ( Pues le dan coherencia y significado a la realidad ) PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN SOBRE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL DE LA ESTRUCTURA PSÍQUICA DE LA PERSONA .
  9. 9. La psicología pastoral inclúye la dimensión espiritual. DEBEMOS CONSIDERAR QUE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL ESTA PRESENTÉ AÚN SI NO EXISTE LA MANIFESTACIÓN RELIGIOSA O LA PERSONA NO RECONOCE NINGÚN VÍNCULO RELIGIOSO .
  10. 10. La psicología pastoral inclúye la dimensión espiritual. LA PSICOLOGÍA PASTORAL ACEPTA LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL COMO PARTE INTEGRAL DEL CUIDADO DEL SER HUMANO . TAMBIÉN SE PUEDE CONSIDERAR QUE LA CONTRUCCIÓN DE ESA DIMENSIÓN SE PUDO EFECTUAR DESDE FACTORES COERCITIVOS O COHESIVOS.
  11. 11. La psicología pastoral inclúye la dimensión espiritual. ESTA DIMENSIÓN REQUIERE SER DIFERENCIADA. ES UN ELEMENTO CONSTITUYENTE DE LA GÉNESIS DE LA PERSONALIDAD,TANTO EN EL SENTIDO HISTÓRICO COMO EN EL DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  12. 12. La psicología pastoral inclúye la dimensión espiritual. LA EXPERIENCIA Y EXPRESIÓN "RELIGIOSA"SE VEN COMO UNA FORMA DE MANIFESTACIÓN SIMBÓLICA DE ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS PROFUNDAS .Esto es lo que lee también la psicología Pastoral .
  13. 13. Francis Sheaffer " todas las áreas alineadas por el pecado requieren "sanidad sustancial "y cuando EL venga , sanidad total .La sanidad interior no expresa las dimensiones que expresa Efesios ,reconciliar en Cristo TODAS las cosas las que están en los cielos y las que están en la tierra ."(Ef 1:10;2 Co 5:19,Col 1:20)
  14. 14. J. A. Pogola define salud integral: a.Una salud radical. b.Una salud liberadora. c.Una salud reconciliadora. d.Una salud que lleva conversión. SALUD INTEGRAL
  15. 15. – Jhon Stott “LA SALVACIÓN QUE DIOS OFRECE ES MUCHO MÁS QUE SIMPLEMENTE CONOCER ACERCA DE EL ,ES RESTAURAR PLENAMENTE NUESTRA RELACIÓN CON EL " . Por ello no podemos reducir la sanidad a " interior", pues no expresa la plenitud de la restauración.
  16. 16. "COMO SER HUMANO ,SOY UNA COMPAÑERA EN EL CAMINO MISTERIOSO DE LA VIDA.COMO CRISTIANA,PASO DE LA PSICOLOGÍA A LA TEOLOGÍA " Margareth Brepohl Psicologa u terapeuta familiar
  17. 17. EL CONCEPTO COMPUESTO DE "PSICOLOGIA PASTORAL " JUNTA DOS CAMPOS A PRIMERA VISTA CONTRARIOS : EL PROFANO DE LA PSICOLOGÍA Y LA VISIÓN DE LA REALIDAD IMPLÍCITA EN LA PALABRA "PASTORAL ". CADA UNO DE AMBOS CONCEPTOS LLEVA CONSIGO UNA DETERMINADA IMAGEN DEL SER HUMANO .
  18. 18. El tomar prestados asuntos de la psicología secular no es p.pastoral "La psicología pastoral se relaciona mucho más con la idea de una lectura teológica de los acontecimientos psicológicos " Isidor Baumgartner,1997.
  19. 19. El desarrollo integral e integrado del ser humano implica tener una cosmovision teoantropología bíblica integral
  20. 20. EL SER HUMANO UN SER CREADO EL SER HUMANO TIENE SU ORIGEN EN DIOS ¿COMO ES EL SER HUMANO ?
  21. 21. Cuatro palabras que usa Pablo para describir al ser humano desde su integralidad: Carne( Sarx),Espíritu (pneuma),Cuerpo(soma),alma (psique )
  22. 22. Pablo utiliza una misma palabra con diferentes significados y a veces usa dos palabras con un mismo sentido
  23. 23. La palabra" Sarx "tiene 5 sentidos diferentes 1- LA MATERIA QUE CUBRE EL ESQUELETO . 2- PUEDE REFERIRSE AL CUERPO ENTERO DEL HOMBRE :CARNE Y HUESOS.
  24. 24. 3- LA GENERACIÓN NATURAL O PROCREACIÓN :"HIJOS SEGÚN LA CARNE".EN EL MISMO SENTIDO EN QUE LOS EVANGELIOS DICEN DE JESÚS QUE ERA " SEGÚN LA CARNE HIJO DE DAVID" 4- AL HOMBRE EN SU DISTANCIAMIENTO DE DIOS,ES EL USO EN QUE PREDOMINA LA TENDENCIA ÉTICA.
  25. 25. El TÉRMINO " CARNE" CUANDO SE REFIERE A LA PERSONA ENTERA (Gal 2:16) CADA UNO DE ESTOS TÉRMINOS NO SE REFIERE A UNA PARTE APARTADA DEL SER HUMANO ,SINO A LA TOTALIDAD DE EL ,EXPRESANDO UNA VISIÓN DEL SER HUMANO DESDE UNA PERSPECTIVA DISTINTA .
  26. 26. ESPIRITU ALMA ( psique ) CUERPO UN SER SEPARADO ,DESARTICULADO
  27. 27. ESPÍRITU ALMA ( psique ) CUERPO UN SER DE DIMENSIONES ARTICULADO
  28. 28. – “ Absteneos de toda especie de mal. 23Que el mismo Dios de paz os SANTIFIQUE por COMPLETO ; y TODO vuestro SER espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo 1 tesalonicenses 5:22c-23a
  29. 29. El ser humano un in-dividuo “El ser humano es una unidad DIFERENCIADA , no es unidimensional es pluridimensional (biológico, psicológico, social, espiritual) tiene una sinergia que forma una interdependencia, no tiene JERÁRQUIAS entre ellas mismas pero si PRIORIZACIONES pastorales”, (Pat Contreras Ulloa).

  30. 30. – Esteban Cortés Solís “NUESTRA TAREA COMO PSICÓLOGOS PASTORALES TIENE QUE SER UNA TAREA DE SANACION : SANAR PARA SERVIR ,SANAR PARA CONTRUIR COMUNIÓN .DE AHÍ QUE SEA IMPOSTERGABLE LA REFLEXIÓN METICULOSA QUE ,DESDE EL JUICIO DE LA PALABRA DE DIOS ,NOS PERMITA DESCOLONIZAR NUESTRAS MENTALIDADES..."
  31. 31. – José Ramón Alcántara Mejía . “UNA PSICOLOGÍA PASTORAL ES UN ESFUERZO POR RESCATAR LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL Y DARLE UN SENTIDO CONSTRUCTIVO ”
  32. 32. Psicología y Religión, Mitopesis ,Fundamentación para una psicología pastoral.Jose Ramón Alcántara Mejía,1999. Psicología Pastoral para el ser humano integral .Jorge A León ,Kairos.2010 Hacia una pastoral para los años 2000.Jorge A León .Caribe.1996 BIBLIOGRAFIA

×