PRESENTACION PROYECTO

20,618 views

Published on

Esta presentación muestra el desarrollo de nuestro proyecto llamado INNOVACION EN PISCICULTURA

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
354
Actions
Shares
0
Downloads
455
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PRESENTACION PROYECTO

  1. 1. INNOVACIÓN ENPISCICULTURA
  2. 2. INNOVACIÓN EN PISCICULTURA Geimy Karina Cubillos Mejía Gerson Damián Rincón Calderón Josue Gerardo Niño Mesa DocenteColegio Luis Carlos Galán Sarmiento Confines, Santander 2011
  3. 3. Tabla de contenidoINTRODUCCIÓN MARCO REFERENCIAL FORMULACIÓN DEL PROBLEMA MOJARRA ROJA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PARÁMETROS FÍSICOS- QUIMICOS PARA EL CULTIVO DE LA MOJARRA JUSTIFICACIÓN INFRAESTRUCTURA OBJETIVOS
  4. 4. MARCO LEGALMARCO CONCEPTUAL MARCO GEOGRAFICO UBICACIÓN DEL PROYECTO
  5. 5. 1. INTRODUCCIONEsta iniciativa plantea una forma de producción piscícolalo que nos llevo a desarrollar esta investigación, es que enla piscicultura tradicional se está recurriendo al uso deespacio y agua inadecuados.Esto nos conduce a lograr una mayor producción cárnicade peces, mediante la aplicación de nuevas tecnologías ensistemas intensivos. Con esta investigación se buscaencontrar una alternativa en el manejo de la piscicultura, apartir de las nuevas experiencias que puedan servir en estaárea pecuaria.
  6. 6. 2. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo mejorar la produccióncárnica de peces en menos tiempo ymenor espacio mediante nuevossistemas de manejo en la finca bellavista?
  7. 7. 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la piscicultura tradicional se esta recurriendo al uso de espacio y volúmenes de agua inadecuados.
  8. 8. 4. JUSTIFICACIONEsta investigación busca encontrar una alternativa en elmanejo de la piscicultura, a partir de las nuevasexperiencias que puedan servir en esta área pecuaria.Se sabe que en el municipio de confines, lospiscicultores emplean el manejo de dos a cuatro pecespor metro cuadrado los cuales producen un promedio de1500 a 2000g de carne, lo cual implica una extincióngrande de terreno y un plazo para producir de seismeses.Este trabajo está enfocado a utilizar menos espacio deterreno como también de tiempo y en producir más Kgde carne por metro cuadrado en menor tiempo.
  9. 9. Los productores piscícolas se van a verbeneficiados principalmente en el sectoreconómico, ya que se lograría una producciónmayor y a más corto plazo. También en cuantoa su cotidianidad, se verá más agradable yaque no necesitaría del mismo esfuerzo físico,por ejemplo, para la alimentación, limpia delestanque y recolección de la producción.
  10. 10. 5. OBJETIVOS5.1. OBJETIVO GENERALLograr una mayor producción cárnica depeces, mediante la aplicación de nuevastecnologías en sistemas intensivos.
  11. 11. 5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOSObtener una mayor producción cárnica enmojarra roja, utilizando menos espacio ymenor tiempo en este proceso.Registrar distintas variables que apunten almanejo de producción intensiva.Demostrar los beneficios de la producciónintensiva en piscicultura.
  12. 12. 6. MARCO REFERENCIAL6.1. MARCO TEORICO6.1.1. PisciculturaLa Piscicultura es la acuicultura de peces, término bajo elque se agrupan una gran diversidad de cultivos muydiferentes entre sí, en general denominados en función dela especie o la familia. A nivel industrial, las instalaciones depiscicultura se conocen como piscifactorías, aunque es untérmino en desuso, debido a la diversificación que hasufrido el cultivo, en tanques, estanques, jaulas flotantes,etc,no está bien especificado.
  13. 13. 6.1.2. Historia La historia de la piscicultura está ligada a lade la acuicultura. Las referencias más antiguas datan en tornoal 3500 a C. en la antigua China.
  14. 14. 6.1.3. MOJARRA ROJANOMBRE COMÚN: Mojarra roja, (Tilapia roja)NOMBRE CIENTÍFICO: Oreocliromis sp.ORIGEN: África.FAMILIA: Cichlidae.
  15. 15. 6.1.4. GENERALIDADES: La Tilapia es originaria de África, pertenece a lafamilia de los cíclicos y está representada porcerca de 100 especies pertenecientes a seisgéneros diferentes. Las especies de Tilapia másconocidas e introducidas al país son lassiguientes: Oreochiomis mosambicus o mojarra negra Oreochiomis niloticus o mojarra plateada Oreochiomis urolepis hornorum Oreochiomis aureus o Mojarra azulTilapia rendalli o mojarra herbívora
  16. 16. • La Tilapia roja (Mojarra roja) es un pez relativamente nuevo en nuestro país. Son de hábitos omnívoros, fitófagos, con tendencia a carnívoros. La Mojarra roja es el producto de cruces de cuatro especies de Tilapia: tres de ellas de origen africano y una cuarta israelita, así• Oreochiomis ni loticos x Oreochiomis mosambicus x Oreochiomis urolepis hornorum x Oreochiomis aureus
  17. 17. 6.1.5. PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS PARA EL CULTIVO DE LA MOJARRA ROJAa. Temperatura: entre 22 a 26 ºC, fuera de la cual decae la actividad metabólica de los peces.b. pH: ideal entre 5 - 9, siendo ideal 7.5. Valores fuera de este rango ocasionan aletargamiento, disminución en la reproducción y el crecimiento.c. Oxígeno disuelto: mayor a 4 ppm. Existe una estrecha relación entre la concentración de oxígeno y la temperatura. En las noches lo niveles de oxígeno pueden descender a menos de 2 ppm razón por la cual los peces reducen el metabolismo.
  18. 18. d. Dureza: Mayor de 60 ppm. e. C02: Menor a 20 ppm. Cuando seincrementa el pH y se disminuye laconcentración de oxígeno disuelto por excesode alimento, de abono orgánico o de muertemasiva del fitoplancton en época de lluvias, seincrementa la concentración de amonio noionizado (NH3) que puede ocasionar la muertede los peces.
  19. 19. 6.1.6. INFRAESTRUCTURA Hay tres formas de producir peces de acuerdo con las instalaciones y son: Estanque en tierra. Estanque en cemento. En jaulas flotantes. Aquí trataremos la primer alternativa. Consiste en un recinto artificial de agua de poca profundidad, excavado en tierra de forma tal que pueda vaciarse totalmente. Se debe tener en cuenta la fuente de toma del agua, la calidad del suelo y la geometría del estanque.
  20. 20. Fuente de Agua: El agua, en lo posible,debe proceder de un lugar ubicado másalto que el estanque, de tal forma quepueda llegar a él por gravedad. Elabastecimiento de agua debe estarubicado lo más cercano posible, tenerdisponibilidad de agua todo el tiempo yque no esté contaminada.
  21. 21. Calidad del suelo: Los mejoressuelos para la construcción deestanques son los franco-arcillosos,puesto que retienen bien el agua yson fáciles de trabajar ya sea conmaquinaria o mano de obra. El suelodebe tener por lo menos un 20% dearcilla, lo que puede determinarsecon un examen de laboratorio.
  22. 22. Forma y tamaño delestanque: La forma ideal de unestanque es rectangular, sinembargo, muchas veces laforma depende del relieve ydel tamaño del predio.
  23. 23. Profundidad: La profundidad ideal es de unmetro promedio, es decir de 0.8 metros en laparte más panda y 1.2 en la parte más profunda.Dentro de los elementos que deben conformarun estanque, se pueden mencionar: a. Dique: es un terraplén compacto para retenerel agua, su altura es igual a la profundidad delagua más una porción de borde libre para evitarel desbordamiento. A la parte superior del diquese le denomina Corona y el Talud es la partelateral o parte inclinada de los estanques.
  24. 24. • b. Entrada y salida de agua: deben ubicarse en extremos opuestos al estanque, esto permite una mejor circulación y adecuado recambio de la misma.• c. Rebosadero: para evitar que el agua sobrante de lluvias o de exceso de caudal cause desbordamientos se construye un rebosadero unos 5 a 10 centímetros por encima del nivel del agua.• d. Caja de pesca: es una estructura localizada en la parte profunda del estanque, cerca del desagüe, generalmente 30 cm por debajo del fondo.• e. Bocatoma: es la estructura que se localiza en la fuente de agua, su dimensión depende del caudal a tomar.
  25. 25. f. Desarenador: en pisciculturas a gran escala,con altas densidades y fuentes de agua que seenturbian en invierno, es indispensableconstruir el desarenador que consiste en unestanque con diferentes barrenas para retenerlos sedimentos y partículas en suspensión.g. Canal de conducción: es la estructura queconduce el agua desde la fuente hasta losestanques. Puede ser canal abierto o portubería.
  26. 26. 6.1.7.DENSIDAD DE SIEMBRA La cantidad de peces a sembrar por metro cuadrado depende en forma importante del mercado que se pretenda manejar y del caudal de agua disponible que pueda entrar al estanque. Lo ideal es aprovechar al máximo el área del estanque, tener más cantidad de peces por metro cuadrado, con esto nos evitamos la construcción y el manejo de otros estanques. Para cada región la densidad de siembra es totalmente diferente, porque las propiedades físico-químicas del suelo y agua cambian considerablemente de un lugar a otro.
  27. 27. 6.1.8. ALIMENTACIÓN Para tener éxito y rentabilidad en el cultivo es importante controlar al parámetro quizá más costoso, la alimentación. El mejor método para saber cuanto alimento suministrar al día es utilizar el muestreo de población, que consiste en sacar el 10% al 15 % de los peces, tomar su peso promedio, multiplicarlo por el número total de animales del estanque obteniendo la BIOMASA que nos sirve para ajustar la ración diaria según un porcentaje establecido para cada peso promedio.
  28. 28. 6.1.9. RECOMENDACIONES GENERALES DE ALIMENTACIÓN:a. Pesajes por lo menos cada 15 días, para determinar la biomasa, laganancia de peso y condiciones del cultivo.b. Muestreo de oxigeno disuelto y temperatura del agua paraajustar la ración alimenticia a las circunstancias.c. Alimentar una vez aparezcan los primeros rayos del sol y seasegure el nivel de oxígeno en el agua. Cuando el oxígeno está bajopor lo general amanecen varios peces “boqueando” en lasuperficie.d. Las tablas de alimentación son una guía para mejores resultados,que se deben ajustar a las necesidades particulares de cada finca.
  29. 29. 6.2. MARCO LEGALNORMA QUE SE INCLUYE EN EL COMPENDIO ACUÍCOLANTC 5443:2006 productos de la pesca y acuicultura. Buenaspracticas de proceso y comercialización de las especiesacuícolas cacha, tilapia o mojarra roja y trucha.CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIALey 115 de 1994 Artículos. 13; 30 literal e; 32; 97; por lacual se expide la ley general de educación. Artículo 67 de laconstitución política.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONALDECRETO 1860 DE 1994 (agosto 3)Diario Oficial No 41.473, del 5 de agosto de 1994 Por el cualse reglamenta parcialmente la Ley 115 de1994, en losaspectos pedagógicos y organizativos generales.
  30. 30. 6.3. MARCO CONCEPTUALAcuicultura es el conjunto de actividades,técnicas y conocimientos de cultivo deespecies acuáticas vegetales y animales.Infraestructura: Lugar donde se desarrolla elcultivo.Rebosadero: Sitio u orificio por donde rebosaun líquido.
  31. 31. 6.4. MARCO GEOGRAFICO• Descripción Física: Territorio conformado por abundante vegetación, compuesto por laderas, lomas, conos, escarpas, laderas estructurales, planicies y vegas.• Clima• Corresponde a un clima medio característico del piso térmico entre los 1.500 msnm y 1.700 msnm.• La temperatura tiende a ser baja, entre 6ºC y 10ºC en las noches y 19ºC y 21ºC en el día, con temperatura promedio de 20ºC.
  32. 32. Límites del municipio:Norte: El Socorro y Palmas del Socorro - Oriente:Paramo - Occidente: Oiba y Guapota - Sur: Oiba yCharalá.Extensión total: 88 Km2Extensión área urbana: 1.5 Km2Extensión área rural: 86.5 Km2Altitud de la cabecera municipal (metros sobreel nivel del mar): 1500Temperatura media: 22º C Distancia de referencia: 18
  33. 33. 6.5. UBICACIÓN DEL PROYECTOFinca bella vista, parcelación paloblanco, vereda san Joaquínmunicipio de confines, provinciacomunera, departamento deSantander y país Colombia.
  34. 34. 6.6. MARCO INSTITUCIONAL

×