Actividad de aprendizaje 1.5

1,583 views

Published on

Guía de estudio # 1

Published in: Technology
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,583
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Actividad de aprendizaje 1.5

  1. 1. Realizado por: Edgar Gualotuña
  2. 2. B2B (Business to Business)Concepto: Comercio electrónico realizadoentre proveedores y clientesempresariales, es decir, de empresa aempresa.Esto incluye la presentación depropuestas, negociación de precios, cierrede ventas, despacho de pedidos y otrastransacciones.
  3. 3. Tipos de modelos B2BB2B orientado al compradorEl comprador carga sus productos a través de un catálogo o directorio, juntocon peticiones específicas de marca, modelo, tamaño, precio, etc. Losproveedores externos acceden al catálogo, deciden el producto sobre el quequieren ofertar, envían la información al comprador y esperan tener éxito enpresentar la oferta más baja. Ejemplo: General Motors http://www.gm.com/
  4. 4. Tipos de modelos B2BModelo B2B orientado al proveedorEs muy parecido en diseño al modelo B2C. En el que un fabricante o unproveedor invita a consumidores individuales y a clientes comerciales para pedirproductos a través de su tienda electrónica. Ejemplo: Dell http://www.dell.com/
  5. 5. Tipos de modelos B2BB2B Orientada al intermediarioEste concepto hace referencia a una empresa electrónica mediadiora queestablece un mercado de intercambios en el que los compradores yvendedores pueden efectuar transacciones comerciales.
  6. 6. Cómo funciona B2B?El comercio electrónico B2B opera en unaplataforma de comercio electrónico basadaen la tecnología.Una plataforma de comercio electrónico paraservicios B2B consiste en cinco componentesclave: la infraestructura del servidor deaplicación, el servidor de integración B2B, elsoftware de personalización, la función degestión del contenido y el paquete decomercio electrónico.
  7. 7. Cómo funciona B2B?
  8. 8. Limitaciones B2B Por medio de B2B cientos de negocios en la Web crean un mercado en el que tanto el precio como el tiempo son las principales limitaciones. B2B no se encuentra limitada al entorno electrónico, sino que hace una referencia de exclusión para destacar el origen y destino de una actividad.
  9. 9. Ventajas Reducción de costos. Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios. Permite tener un mayor control sobre los costos, la calidad y los proveedores. Hace mas eficiente la cadena de valor. Reduce los ciclos de manufactura. Permite una mayor internacionalización, tanto de proveedores como de clientes, una empresa puede acudir a proveedores de otros continentes.
  10. 10. Desventajas Dificultad al momento de los pagos. En estos casos una tarjeta de crédito no es suficiente, se debe recurrir a transferencias bancarias y otros instrumentos financieros, que además de costosas, pueden resultar lentas. Problemas relacionados con la seguridad, derivados de la desconfianza por “no saber” con quién se está negociando. El mercado se hace mas complejo ya que no es una simple decisión de compra la del cliente, es una decisión empresarial que puede afectar la producción o las ventas.
  11. 11. Ejemplos de B2BCisco, intel, Microsoft, Oracle son empresas que enfocansus esfuerzos de venta de productos tecnológicos a otrasempresas. http://www.cisco.com/ http://www.intel.com/ http://www.oracle.com/ http://www.microsoft.com
  12. 12. Ejemplos de B2BVeriSign, de Symantec ofrece servicios de autenticación aempresas mediante certificados SSL para establecercomunicaciones y relaciones comerciales en Internet con plenaconfianza. https://www.verisign.es/corporate/index.html
  13. 13. B2C (Business to Consumer)Concepto: Es el comercio electrónicorealizado entre la empresa productora,vendedora o prestadora de servicios y elconsumidor final.El B2C también se aplica a institucionesfinancieras y cualquier otro tipo de empresaque establezca relaciones comercialesdirectas con sus clientes a través de Internet.
  14. 14. Tipos de modelos B2C Intermediarios on-line: Se trata de compañías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores a cambio de una contraprestación económica a modo de porcentaje. Modelos basados en la publicidad: Publicidad basada en el sistema, donde las empresas tienen sitios web de un inventario, que venden a las partes interesadas. Modelos basados en la comunidad: Las empresas facultan a los usuarios para interactuar, en todo el mundo, en áreas similares de interés. Modelos basados en tarifas: Es un sistema de pago basado en el sistema. En este caso la empresa cobra una tarifa de suscripción para ver su contenido.
  15. 15. Cómo funciona B2C?A continuación se describen los pasos que se realizan en unacompra virtual B2C para entender como funciona.1. Petición del cliente: El cliente escoge los artículos a comprar y los agrega a su carrito de compras.2. Pasarela de pagos: El comercio o tienda virtual envía la petición del cobro o autorización de una compra, al sistema que se comunicará a su vez con la entidad bancaria.3. Conexión con la entidad financiera: Se envía la petición de autorización a la entidad financiera, que ha emitido la tarjeta de crédito, para que autorice la compra virtual.4. Validar la compra: La entidad financiera verifica los datos del cliente, verifica si tiene crédito suficiente por el monto de la compra, etc.
  16. 16. Cómo funciona B2C?5. Confirmar pago: La entidad financiera envía el resultado de la autorización de la compra, si fue aceptada o denegada, a la pasarela de pagos para que ésta a su vez la envíe al comercio o tienda virtual.6. Petición al almacén: Se realiza la petición de la mercadería al almacén de la tienda o comercio virtual.7. Recoger el pedido del almacén: Se recoge la mercadería del almacén.8. Entrega del pedido al cliente: Finalmente llega la mercadería al domicilio o casilla postal del cliente.
  17. 17. Compra virtual B2C
  18. 18. Limitaciones B2C Tecnología costosa: Para usar internet se requiere de una tarifa de conexión la cual no puede ser pagada por todas las personas. Conjunto de habilidades sofisticado: No todas las personas saben manejar las herramientas que internet les ofrece. Compras tradicionales: Gran parte de las personas se ha acostumbrado a ir de compras en tiendas físicas y no les interesa mucho el tema de e-commerce por lo que muchas veces no lo experimentan y siguen haciendo lo tradicional. Desigualdad global: Debido a los altos índices de pobreza en muchos lugares el mundo, las personas no tienen acceso al servicio telefónico, a computadores personales, ni a teléfonos móviles. Efectos de saturación y suspensión: El internet tiene un espacio limitado al cual se está llegando debido a la alta población que hace uso de este, haciendo que haya un riesgo de saturación.
  19. 19. VentajasLas ventajas más destacables del comercioelectrónico B2C son: Compra más cómoda y más rápida. Ofertas y precios siempre actualizados. Centros de atención al cliente integrados en la web. Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra.
  20. 20. Desventajas Las comisiones por este sistema de cobro suelen ser más altas que comprando físicamente. Posibilidad de reclamaciones. Intentos de fraudes internacionales. Riesgoso si no se cuenta con asesoría especializada. Desconfianza en los medios de pago. No se ve ni se toca el producto.
  21. 21. Ejemplos de B2C Compralia: Un Club de Venta online que realiza, ventas de productos de primera categoría y de primeras marcas con descuentos de hasta un 80% en relación al precio de las tiendas. http://www.compralia.es/index.php Amazon: Es un centro comercial virtual, en el que las personas pueden explorar hasta encontrar todo lo que buscan. http://www.amazon.com/ Cd Universe: Tienda virtual de discos y películas con una gran colección de música. http://www.cduniverse.com/ Aéropostale: Reconocida tienda de ropa ocasional para jóvenes. http://www.aeropostale.com
  22. 22. C2C (Costumer to Costumer)Concepto: Representa la estrategia clientehacia cliente, se refiere a la compraventa deproductos entre usuarios o consumidoresfinales.La naturaleza de C2C es la interacción en lostablones de anuncios electrónicos. Lainvestigación indica la importancia delos grandes consumidores.
  23. 23. Tipos de modelos C2C Ofertas clasificadas on line: Consiste en anuncios de prensa escrita formateados como páginas Web. En algunos casos, además de un buscador que segmenta de un modo muy cómodo y rápido, tienen funciones adicionales, como la de poder ver o incluso recorrer las propiedades en venta, marcar los ítems en que se esté interesado etc, de una publicación escrita especializada en este tipo de comercio. Subastas on line: Es un modelo de negocio muy simple dónde se cobra una pequeña cuota al anunciante que desea vender un producto determinado, los demandantes pujan por el producto en cuestión y la empresa intermediaria cobra un mínimo porcentaje por los gastos de la gestión.
  24. 24. Cómo funciona C2C?
  25. 25. Ventajas Facilita la compra-venta de artículos de uso y o excedentes. Facilita la incorporación de pequeños vendedores al mercado. Facilita la compra de artículos escasos o especiales. Es un factor de crecimiento del mercado. Rompe barreras geográficas.
  26. 26. Desventajas El servicio al comprador puede ser de baja calidad. El artículo recibido puede diferir del exhibido. Potencial para distintas formas de fraude. Problemas para hacer llegar el producto al comprador.
  27. 27. Ejemplos de C2C eBay es una red de subastas por Internet, la mayor que existe por el momento y líder en este mercado. Cualquier persona puede registrarse en la página web de eBay y comprar o vender cualquiera de los artículos disponibles, agrupados en un sistema de categorías. http://www.ebay.com/ MercadoLibre es una empresa dedicada a la intermediación entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet. http://www.mercadolibre.com.ec/ Ciao es una comunidad online fuerte y multicultural, con opiniones cruciales, precios de productos y servicios, todo ello pensado en beneficio de los consumidores. http://www.ciao.es
  28. 28. e-ProcurementConcepto: Es la automatización deprocesos internos y externos relacionadoscon el requerimiento, compra, suministro,pago y control de productos utilizandoInternet como medio de comunicaciónentre el cliente y el proveedor.
  29. 29. Tipos de e-Procurement ERP basada en Web: crear y aprobar requisiciones de compra, realizar órdenes de compra y recibir mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de Internet. e-MRO (Mantenimiento, Reparación y Puesta a punto): Lo mismo que la ERP basada en Web, excepto que los bienes y servicios ordenados son suministros de MRO no relacionados a productos. e-sourcing (e-perfilación): Identificar nuevos proveedores para una categoría específica de requerimientos de compra usando tecnologías de Internet.
  30. 30. Tipos de e-Procurement e-marketsites (e-sitios mercantiles): Se expande sobre la ERP basada en Web para abrir cadenas de valor. Las comunidades compradoras pueden acceder a productos y servicios de proveedores preferidos, añadir a carros de compra, crear requisiciones, buscar aprobación, emitir recibos de órdenes compra y procesar facturas con integración a las cadenas de proveedores y sistemas financieros de compradores. e-tendering (e-licitación): Enviar peticiones para información y precios a proveedores y recibir las respuestas de los mismos, usando tecnologías de Internet. e-reverse auctioning (e-subasta revertida): Usar tecnologías de Internet para comprar bienes y servicios de un número de proveedores conocidos o desconocidos. e-informing (e-información): Reunir y distribuir información de operaciones tanto de cómo para entidades internas y externas usando tecnologías de Internet.
  31. 31. Cómo funciona e-Procurement? Seleccionar los productos y conformar requisiciones. Una vez aprobada, es convertida en una orden de compra y enviada automáticamente al proveedor. El proveedor recibe una alerta con la recepción de la orden de compra y acepta o rechaza la orden. Una vez recibida la mercancía por el comprador, este ingresa y autoriza la factura y el pago electrónico.
  32. 32. Limitaciones No se utiliza para la compra de bienes directos que son los que más impactan al costo de producción, sino a los bienes indirectos, lográndose ahorros menores. Incapacidad de los sistemas para gestionar procesos complejos, como la gestión de contratos o su negociación. Existen pocos proveedores.
  33. 33. Ventajas Facilita la puesta en contacto de compradores y proveedores de todo el mundo. Mayor conocimiento de los productos en catálogo de los proveedores. Mejor conocimiento por parte de los proveedores de las necesidades, requerimientos y especificaciones del comprador. Las transacciones quedan personalizadas al máximo. Da acceso a unos niveles de competitividad y exigencia cada vez mayores. Posibilita un importante ahorro en costes en cuanto a adquisición del producto o servicio. Se aceleran los procesos de compra. Se reducen los costes de transacción y operación.
  34. 34. Ventajas Aumenta el control de los procesos y el flujo definido para los mismos. Aumenta la visibilidad de la información relacionada con compras. Facilita la labor de control de gastos al aprovechar las economías de escala. Evita que se hagan transacciones fuera de los acuerdos comerciales de la compañía (Centralización). Disminuyen los costos de transacción. Disminuyen los tiempos de procesamiento de pedidos. Se facilita el manejo de catálogos personalizados de clientes y la actuación sobre dichos catálogos. Disminuyen los costes relacionados con fallos humanos en el ingreso de pedidos.
  35. 35. Desventajas Una de las principales desventajas que presenta es que requiere la utilización de catálogos electrónicos para la realización de pedidos, por lo que en ocasiones se presentan errores de precios y productos. Es necesario que cree y mantenga un sitio Web interactivo, con acceso las 24 horas del día y 7 días a la semana. La navegación por Internet puede ser lenta, dependiendo del tipo de conexión y la carga de Internet. Es necesario que todos los usuarios finales tengan acceso total a Internet, lo que no todas las compañías permiten.
  36. 36. Ejemplos de e-Procurement DHL, es una empresa que externaliza la gestión de compras internacionales a través de e-Procurement, permite acceder a información en línea en todo momento, manteniendo el control de importaciones día a día. http://www.dhl.com ADQUIRA, una empresa que ofrece soluciones que optimizan la compra y venta de bienes y servicios entre empresas. http://www.adquira.es SAP E-Procurement, es una solución de software que actúa como soporte para la compra en e-marketplaces, así como para la licitación electrónica y el aprovisionamiento estratégico a través de la web, con acceso a un número ilimitado de e-catalogos. http://www.sap.com
  37. 37. e-Banking Es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan por Internet o por teléfono. Pueden ser prestados por un banco tradicional, con presencia física, que lo utiliza como una sucursal virtual o canal de servicios. Pueden ser ofrecidos por un banco totalmente virtual.
  38. 38. Tipos de e-banking Comunicativo Informativo Permite interacción El banco entre los sistemas proporciona bancarios y el información sobre cliente, por e- los productos y mail, consulta de servicios en un cuentas, aplicaciones de único servidor préstamos o actualizaciones de archivos estáticos Transaccional Permite a los clientes ejecutar Banca por Internet transacciones como acceso a cuentas, Es en el cual las pago facturas, operaciones se transferencia de realizan únicamente fondos, etc. a través del Internet
  39. 39. Cómo funciona e-BankingEn el siguiente diagrama se puede observar el flujo de transacción deun cliente que accede al sistema de Banca Electrónica.
  40. 40. VentajasDesde el punto de vista del consumidor, la banca enlínea ofrece las siguientes ventajas: Comodidad y servicios de conveniencia, 24 horas al día, 7 días a la semana. Operaciones desde casa. Acceso global. Ahorro en tiempo. Ahorro en costes para el banco que pueden o deben repercutir en el cliente. Transparencia en la información. Capacidad de elección de los clientes. Oferta de productos y servicios personalizados.
  41. 41. Desventajas Preocupación por la seguridad (virus, piratas,...) y por la información personal y confidencial. Propia intangibilidad y separación física entre el cliente y la entidad. Límite de servicios y burocracia afuera de línea (solventado con el paso del tiempo). Ausencia de información sobre el uso y servicios ofrecidos y de habilidades tecnológicas entre los usuarios. Baja penetración de Internet en algunas zonas rurales o países en vías de desarrollo.
  42. 42. Ejemplos de e-Banking La mayoría de Bancos ofrecen el servicio de Banca electrónica. https://www.pichincha.com/internexo/jsp/ loginbiometrico/loginBiometrico.jsp https://www.produbanco.com/GFPNetSe guro/ https://www.intermatico.com/intermatico/ publico/default.asp
  43. 43. Ejemplos de e-Banking
  44. 44. e-GovernmentDefinición: Es la capacidad y voluntad delsector público de utilizar las Tecnologíasde la Información y Comunicaciones paramejorar la información y el conocimiento alservicio de los ciudadanos.
  45. 45. Tipos de e-Government
  46. 46. Tipos de e-GovernmentGobierno a Ciudadano (G2C): Son los portales institucionales queproveen información, formatos sobre trámites.Gobierno a Empresa (G2B): Se refiere a las relaciones entre lasinstituciones públicas y las empresas.Gobierno a Empleado (G2E): G2E, al interior de las INTRANET, seconsideran sistemas dirigidos especialmente a satisfacernecesidades de información y servicios para los empleados.Gobierno a Gobierno (G2G): Este es mucho más fácil imaginárselo.Transferencias entre organismos públicos. Incluso, podría tratarseentre distintas divisiones al interior de un gran organismo público.Por ejemplo, los ministerios y sus secretaría regionales.
  47. 47. Ventajas Disminución del tiempo de las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y Eficacia. Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales. Trasparencia en la gestión pública. Auditabilidad de gestión, acceso y flujo de información continuo. Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente. Afianza la gobernabilidad, fortalece la Democracia participativa y representativa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  48. 48. Desventajas Deficiencia en la infraestructura tecnológica y física para la instauración de un gobierno en línea. Falta de coordinación y comunicación entre los diferentes organismos gubernamentales. Inestabilidad política y Recesión económica. Existencia de una mayoría de ciudadanos analfabetas tecnológicos. Carencia de regulación que proteja los datos que circulan en la red y la inexistencia de planes y políticas estratégicas de modernización desde el gobierno.
  49. 49. Ejemplos de e-Government Red Socio Empleo, es un servicio público de empleo creado por el gobierno del Ecuador para que los ciudadanos puedan obtener opciones de empleo y los empresarios personal calificado y apto para sus necesidades. http://www.socioempleo.gob.ec/
  50. 50. Ejemplos de e-Government El Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), regula el ingreso a las universidades ecuatorianas con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior. http://www.snna.gob.ec/
  51. 51. Ejemplos de e-Government La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión, se encarga de la aplicación de políticas para el combate a la corrupción en la administración pública con la participación de los ciudadanos. http://www.transparencia.gob.ec
  52. 52. Conclusiones En la actualidad los negocios que mantienen una relación B2B son indispensables, pues ya no existe únicamente la necesidad urgente de incursionar en el mercado de internet, sino que se ha convertido en una exigencia entre las empresas para estar conectadas y así poder comercializar sus productos de forma rápida y efectiva. Las empresas que tienen un modelo B2B proporcionan beneficios de valor agregado para si mismas debido a que siempre están preocupadas en mejorar la calidad de sus productos y brindar un buen servicio, lo cual hace que se multipliquen sus ventas. El comercio electrónico B2C tiene un gran potencial a largo plazo en empresas que ofrecen productos de consumo masivo como alimentos, ropa, medicinas y artículos tecnológicos, es por esto que algunas empresas ya disponen de portales propios para la venta de sus productos a través de internet. El modelo B2C brinda las facilidades de competir en un mercado donde el precio y comodidad son los principales factores que observan los clientes a la hora de realizar compras online.
  53. 53. Conclusiones C2C permite un comercio entre consumidores vía internet que brinda un importante beneficio, el de poder intercambiar productos de una manera más libre, es decir, que permite escoger de una gran variedad de productos ya sean nuevos o usados el más adecuado y al mejor precio. Las aplicaciones de e-Procurement permiten a los compradores y vendedores de productos comunicarse y ejecutar transacciones de modo seguro, mejoran los tiempos de respuesta en los procesos de gestión de compras, el mismo que es monitoreado constantemente y fortalecen la relación entre el cliente y proveedor. El e-Banking ofrece una gama de productos y servicios a los clientes por internet con lo cual se solventan inconvenientes como la distancia y las molestosas colas que se generan en las sucursales bancarias. El e-Government ayuda al mejoramiento de la gestión pública y a la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos con el manejo adecuado de la información y la prestación de servicios.
  54. 54. Recomendaciones Se deben estudiar detenidamente los modelos de comercio electrónico para entender su importancia y aplicabilidad hoy en día en una sociedad globalizada en el mundo de las TIC. Las empresas deben mejorar la seguridad de las transacciones comerciales por internet ya que aún existe desconfianza por parte de los clientes en el pago, lo cual es una barrera que impide el crecimiento del comercio electrónico. Es importante que los negocios electrónicos difundan más información acerca de los beneficios que brinda el comercio electrónico en todos sus ámbitos, con el objetivo de generar mayor confianza en el cliente a través del establecimiento de una marca que garantice fidelidad y calidad en la prestación de servicios.

×