Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposicion 2 consecuencias

274 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposicion 2 consecuencias

  1. 1. Consecuencias
  2. 2. Pero más temprano que tarde su conductaempieza a tener consecuencias negativas ensu vida. Las conductas adictivas producenplacer, alivio y otras compensaciones a cortoplazo, pero provocan dolor, desastre,desolación y multitud de problemas a medioplazo.Las consecuencias negativas asociadas a lasadicciones afectan a muchos aspectosdiferentes de la vida de una persona. Estasconsecuencias son muy diversas y puedenagruparse en dos grandes grupos:
  3. 3. Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
  4. 4.  Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
  5. 5. Salud Física: La adicción sueleconllevar la aparición demultitud de síntomas físicosincluyendo trastornos delapetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos yenfermedades provocadas porcada sustancia en particular.
  6. 6. Social: Los adictos a drogas, con frecuenciase ven envueltos en agresiones, desordenpúblico, conflictos raciales, marginación,etc.Cuando se comienza a necesitar más a lasdrogas que a las otras personas puedenarruinarse o destruirse las relacionesíntimas y perderse las amistades. Se puededejar de participar en el mundo, abandonarmetas y planes, dejar de crecer comopersona, no intentar resolverconstructivamente los problemas y recurrira más drogas como "solución".
  7. 7. Legal: Abusar de las drogas es contrala ley. Los ofensores (tanto los queexperimentan como los que se dedicanal consumo de drogas) corren el riesgode tener que pagar multas y/o serencarcelados. Un arresto puedesignificar vergüenza, interrupción delos planes de vida, antecedentespenales. Ciertas drogas puedendesencadenar una violenciaincontrolable y conducir al usuario acrímenes que son severamentepunibles por la ley.
  8. 8. Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueveel mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto losconsumidores como los países contraen importantesdeudas; se crean bandas organizadas; se producedesestabilización económica nacional, etc. El usocontinuo de drogas puede ser muy caro, ya que suscostos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles dedólares por año. Para sostener su hábito muchosusuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor partedel dinero a comprar las drogas, apenas queda dineropara otras cosas. Los ahorros se agotan y sueleaparecer el endeudamiento. A veces para podersufragar los gastos de la adicción se ve obligado arecurrir a actividades ilegales.
  9. 9. Relaciones: La relación con lafamilia, amigos o pareja sealtera, aparecen discusionesfrecuentes, desinterés sexual,la comunicación se interrumpe,hay pérdida de confianza,alejamiento, etc.
  10. 10. Trabajo: Cuando una persona tieneuna adicción suele restarle tiempo asu trabajo para buscar la droga orecuperarse de su uso, suele llegartarde, hay menor productividad,deterioro de la calidad del trabajoo pérdida del propio trabajo.
  11. 11. Conducta: Como conseguir yusar la droga se ha vuelto casimás importante que ningunaotra cosa, los adictos sevuelven egoístas yegocéntricos: no les importanadie más que ellos mismos.

×