Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Utilización del ultrasonido

511 views

Published on

Los ahuyentadores se basan en la transformación de una señal electrónica de alta frecuencia en ondas ultrasónicas por medio de dispositivos llamados transductores piezoeléctricos de ultima generación.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Utilización del ultrasonido

  1. 1. UTILIZACIÓN DEL ULTRASONIDOEN CONTRA LAS PLAGASUna vibración acústica de tan alta frecuencia que excede el límite de la audiciónhumana, es el ultrasonido. Esta banda de frecuencias se utilizan en medicina,navegación por aire y por mar. El oído humano capta frecuencias entre los 10 Hza 20 Khz. Para las personas de edad mayor, esta frecuencia superior se deja depercibir.A finales del siglo XIX se comenzó a investigar con un pequeño silbato ultrasónico(la frecuencia de umbral superior de audición del hombre) y también se estudió lafrecuencia umbral superior de algunos animales, pues no había razón parasuponer que ésta sería igual que la de los seres humanos.Las investigaciones de Laboratorio han demostrado que las ONDASULTRASÓNICAS atacan el sistema nervioso y auditivo de las “ratas” ,“murciélagos” , “cucarachas” y a la mayoría de las “plagas” comunes,causándoles dolor y una desintegración total en su sistema de vida no permitiendoque estén en sus refugios, ni con sus fuentes de alimentación, ni su procreación,provocando de esta manera el abandono del lugar del grupo.La presión sonora que deben soportar las plagas equivale a la misma que sentiríaun ser humano parado detrás de una turbina de un avión. El sistema ultrasónicopara combatir tatas y plagas fue inventado en 1980 por el ingeniero alemánHerbert Genzhofer.Se perfeccionaron con el correr de los años en los EE. UU y el los principalespaíses del mundo, llegando al momento actual donde los japoneses incorporandoel transductor muRata1, incorporando un sistema de variación automática defrecuencia que produce la intensidad y presión continua para que los murciélagos,ratas, cucarachas y demás Plagas no logren con el tiempo inmunizarse a la mismapresión de sonido.Los equipos ultrasónicos son absolutamente inofensivos para los seres humanos ymascotas domésticas. No interfieren con los televisores, radios, alarmas,detectores de incendio o humo, audífonos, marcapasos, ni cualquier tipo deequipo electrónico.1Dispositivo piezoeléctrico de cristal de cuarzo que produce el ultrasonidoAutorLic. Edgardo FalettiDisciplinas Industriales-Electrónica-(2012)
  2. 2. En algunos productos, espanta plagas, utilizan frecuencias para determinadosinsectos o animales a saber:EFECTOPotencia(decibeles)RANGO DE FRECUENCIAPara todos tipos deplagas260 30 KHz – 65 KHzPara algunas plagas 420 20 KHz – 25 KHzPara cucarachas 130 22 KHz – 30 KHzPara polillas/ taladros2128 40 KHz- 42 KHzPara perros /gatos/ratas140 19 KHz – 25 KHzLa frecuencia más elevada de algunos animales con respecto a las personas,como los roedores, perros o gatos lo explotamos para la fabricación deahuyentadores ultrasónicos que son inaudibles para el hombre, pero que afectan alos animales dentro del margen de mayor sensibilidad de cada especie haciendoinsoportable su permanencia en su radio de acción.Frecuencias de audición en el hombre y frecuencias aproximadas para distintos tipos de animales2Duración de 4 a 6 meses continuos
  3. 3. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTOLos ahuyentadores se basan en la transformación de una señal electrónica de altafrecuencia en ondas ultrasónicas por medio de dispositivos llamados transductorespiezoeléctricos de ultima generación.El sistema generador de ultrasonido es totalmente electrónico y esto reduce elconsumo de energía eléctrica a valores ínfimos.
  4. 4. Las ondas se reflejan en los materiales duros, de acuerdo a los lugares deubicación de los emisores , tal como se observan en las siguientes figuras:FORMA DE ONDA DEL ECO A LA SALIDA DEL TRANSMISOR ULTRASÓNICOBibliografía:Sin Plagas (2004) Ahuyentadores Ultrasónicos. Buenos Aires. Disponible al20 de abril de 2004 en U.R.L : www.sinplagas.com.arEl Emporio (1996). Ahuyentadores Ultrasónicos (Catálogo). Buenos Aires:Santiago del Estero 119Investigación : Edutechne- Desarrollos Educativos (2004)

×