La transdisciplinariedad

63,504 views

Published on

4 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
63,504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
127
Actions
Shares
0
Downloads
1,069
Comments
4
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La transdisciplinariedad

  1. 1. UNIVERSIDAD RÒMULO GALLEGOS DECANATO DE POSTGRADO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SAN JUAN DE LOS MORROS- ESTADO GUÁRICO La Transdisciplinariedad Ponente: Ponente Jorge Luis España Márquez jorgeluisespana@gmail.com,jorgeluisespana@hotmail.com
  2. 2. Prefacio del Director General de la UNESCOCuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo queserá el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos.Pero al menos, de algo podemos estar seguros : • Si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. • Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, • …trabajar para construir un “futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. • Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global. …En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación, en su sentido más amplio, juega un papel preponderante.
  3. 3. Disciplinaridad.La disciplinaridad es mono-disciplina, que representa especialización en aislamiento. Una persona puede estudiar, por ejemplo, biología y entenderla bien, sin necesidad de conocimientos acabados de física o de psicología.
  4. 4. Multidisciplinaridad. Una persona puede estudiar simultánea o secuencialmente más de un área del conocimiento, pero sin hacer conexiones entre ellas. Se puede llegar a ser competente en Química, Sociología y Lingüística, por ejemplo, sin que por ello se genere cooperación entre las disciplinas
  5. 5. Pluridisciplinaridad. Implica cooperación entre disciplinas, sin coordinación. Normalmente se da entre áreas del conocimiento compatibles entre sí, y de un mismo nivel jerárquico.Ejemplo serían la combinación de física, química y geología, o de historia, sociología y lenguaje.
  6. 6. Interdisciplinaridad.Los participantes pertenecen a diferentesdisciplinas, pero la integración comienza yaen el mismo proceso, en la formulación delplan de acción y en la especificación de lacontribución de cada miembro: cada unotrata de tener en cuenta los procedimientos ytrabajo de los otros en vista a una “metacomún”.
  7. 7. Interdisciplinaridad.La interdisciplinariedad tiene porobjetivo transferir métodos de unadisciplina a otra.Por ejemplo, los métodos de la física nucleartransferidos a la medicina conducen a laaparición de nuevos tratamientos contra elcáncer.
  8. 8. Interdisciplinaridad.Según Nicolescu (1996):“La interdisciplina también desborda a lasdisciplinas e incluso contribuye alnacimiento de nuevas disciplinas, pero sigueinscribiéndose dentro de los marcos y losobjetivos de la investigación disciplinaria”Ejemplo: La transferencia de los métodos matemáticosal estudio de los fenómenos meteorológicos engendrauna nueva disciplina: la Teoría del Caos.
  9. 9. Transdisciplinariedad. Tiene por finalidad la comprensión del mundo presente desde el imperativo de la unidad del conocimiento. Se fundamenta en la noción de ir más allá de las disciplinas y aporta una metodología de indagación transdisciplinaria.Está constituida por una completaintegración teorética y práctica.
  10. 10. Transdisciplinariedad.En la Carta de la Transdisciplinariedad indica que: No rechaza la disciplinariedad sino que considera el enfoque transdisciplinario complementario al disciplinario; cada disciplinario disciplina aporta elementos para la comprensión de la realidad En el Art. 3 la Carta presenta que Transdisciplinariedad hace emerger de la confrontación de las disciplinas nuevos datos que las articulan entre sí y nos ofrece una nueva visión de la naturaleza y de la realidad.
  11. 11. Transdisciplinariedad.En el Artículo 6, la Carta diferencia la Transdisciplinariedad de la Multidisciplinariedad y la Interdisciplinariedad  Por su carácter MULTIREFERENCIAL y MULTIDIMENSIONAL  Porque su ejercicio se ha de caracterizar por el RIGOR la APERTURA la TOLERA
  12. 12. Transdisciplinariedad.En el Artículo 6, la Carta diferencia la Transdisciplinariedad de la Multidisciplinariedad y la Interdisciplinariedad  Por el esfuerzo de acceder a una visión de la realidad a través y más allá de las disciplinas, pero no intenta crear una nueva disciplina.
  13. 13. “Este desarrollo acelerado del enfoquetransdisciplinario se acompaña naturalmente,como cualquier nuevo movimiento de ideas, delpeligro de múltiples extravíos (el extravíocomercial, el extravío de la búsqueda de nuevosmedios de dominación del otro) o si no,simplemente, del intento de verter la nada en elvacío, por medio de la adopción de un esloganvaciado de todo contenido”. Basarab Nicolescu
  14. 14. Epistemología de la Transdisciplinariedad TRANSDISCIPLINARIEDAD TECERO INCLUIDO COMPLEJIDAD PRINCIPIO DEL NIVELES DE REALIDAD
  15. 15. Niveles de Realidad.Según Nicolescu (2000) entendemos por Realidad:“aquello que resiste nuestras experiencias, representaciones, descripciones, imágenes o formalizaciones matemáticas”.
  16. 16. Niveles de Realidad.Por nivel de Realidad se entenderá unconjunto de sistemas que son invariantesante la acción de ciertas leyes generales.
  17. 17. Niveles de Realidad.Heisenberg en sus Manuscritos del Año 1942, introducela idea de lo que él llama tres regiones de realidad:la primera región es la de la física clásicala segunda de la física cuántica, de la biología y delos fenómenos psíquicosla tercera de las experiencias religiosa, filosófica y artística.
  18. 18. La Lógica del Tercero Incluido Contraria sunt Complementa, afirmaba Niels Complementa Bohr.“... es decir, día y noche, sol y luna, hombre y mujer, onda y partícula, razón y emoción, lógica e intuición, materia y espíritu, pragmatismo y misticismo, disciplina y transdisciplina no como dicotomías, sino como complementos que tienden a fundirse y fusionarse, aún sin confundirse....
  19. 19. La Lógica del Tercero IncluidoLa lógica clásica, lineal, aristotélica, vigente hasta hoy, estáconstruida sobre tres axiomas:1. El axioma de identidad: A es A.2. El axioma de la no contradicción: A no es no-A.3. El axioma del tercero excluido: No existe un tercertérmino T, que sea simultáneamente A y no-A.
  20. 20. La Lógica del Tercero Incluido“La historia le concederá el mérito a StéphaneLupasco de haber demostrado que una lógicadel tercero incluido es una lógica verdadera,formalizable y formalizada, multivalente (contres valores A, no-A y T), y no contradictoria.” Basarab Nicolescu
  21. 21. La Lógica del Tercero IncluidoUn axioma que sostiene que existe un tercertérmino T, que es simultáneamente A y no-A. A no-A Onda Particula T Quanton
  22. 22. La Lógica del Tercero Incluido Primera Ley de la Transdisciplinariedad“Las leyes de un determinado nivel derealidad no son autosuficientes paradescribir la totalidad de los fenómenosque ocurren en ese mismo nivel”.
  23. 23. La Lógica del Tercero IncluidoSegunda Ley de la Transdisciplinariedad“Toda teoría a un determinado nivel deRealidad, es teoría transitoria ya que,inevitablemente, lleva al descubrimientode nuevos niveles de contradicciónsituados en nuevos niveles de realidad”.
  24. 24. La Complejidad“Los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad contemporánea tienen Naturaleza Compleja y demandan del concurso de todas las Potencialidades del Conocimiento Humano”.Complementarios y Antagonías: todo/parte,orden/desorden,observador/observado, sistema/ecosistema
  25. 25. La Complejidad•Se puede afirmar estamos en una etapa de nuestra evolucióncomo seres humanos, en que “sabemos mucho perocomprendemos muy poco”.• No cabe duda alguna de que la razón, la lógica lineal y elreduccionismo han contribuido a alcanzar nivelesinsospechados de conocimiento.• El saber ha crecido de manera exponencial, pero reciénahora comenzamos a sospechar que ello no es suficiente, nopor razones cuantitativas, sino por razones cualitativas.•El saber es sólo uno de los caminos, es un lado de la caminosmoneda. El otro camino es el del comprender.
  26. 26. Complejidad No linealidadTransdisciplinariedad Incertidumbre Evolución Desequilibrio Contextualidad
  27. 27. La Educación para el CambioLa Educación es “la fuerza del futuro”, porque ellaconstituye uno de los instrumentos más poderosospara realizar el cambio.Uno de los desafíos más difíciles será: “El de modificar nuestro pensamiento” de manera queenfrente: La complejidad creciente, La rapidez de los cambios y… Lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo.
  28. 28. Dice Lao Tsu:“Treinta rayos comparten una rueda;Es el hueco del centro el que la hace útil.Amasa la arcilla para convertirla en un vaso;Es el espacio interior que lo hace útil.Corta puertas y ventanas para un cuarto;Son los huecos que las hacen útiles.Por lo tanto, la ganancia proviene de lo que está;Y la utilidad de lo que no está”. Tomado de Max-Neff (2004)
  29. 29. De lo dicho por Lao Tsu, podemos inferir, aunque sólofuera en un sentido alegórico, lo que quisiera identificarcomo la Tercera Ley de la Transdisciplinaridad, enel sentido de que: “Sólo por lo que no está, es posible que esté loque está; y sólo por lo que está es posible que noesté lo que no está”.
  30. 30. Mi Gran ProyectoTransdisciplinario
  31. 31. Gracias por su atención.

×