El ciclo del agua

1,890 views

Published on

  • Be the first to comment

El ciclo del agua

  1. 1. Plan de clase desarrollado según el esquema de planificación ASSURE Prof. Etanislao De la Cruz, M.ed.
  2. 2. ◦ Nivel: Sexto Grado del Nivel Básico ◦ Asignatura: Ciencias Naturales ◦ Los estudiantes tienen una edad promedio de 12 años. ◦ En este nivel los estudiantes poseen habilidades informáticas adquiridas tanto dentro como fuera de la escuela, y poseen un marcado interés en la Tecnología de la Información y la Comunicación.
  3. 3. Al finalizar la lección los estudiantes del sexto grado podrán: 1. Demostrar habilidad para seguir instrucciones paso a paso, durante el proceso de elaboración del gráfico Ciclo del Agua. 2. Reconocer los elementos que intervienen en el ciclo del agua con un 100% de precisión, a través de la investigación en Internet y la instrucción dirigida por el profesor. 3. Describir el papel de los elementos que intervienen en el ciclo del agua, mediante aprendizaje colaborativo. 4. Realizar presentaciones en el software Power Point agregando animaciones y sonidos. 5. Autoevaluar las habilidades y manejo de herramientas del software Power Point.
  4. 4. 6. Comprender en un 100% su responsabilidad en la conservación de los recursos naturales. 7. Demostrar habilidad en la búsqueda de información e imágenes del tema a través del Internet. 8. Desarrollar sinergia para el logro de los objetivos del grupo, integrándose activamente a las labores asignadas y entregándolas en el tiempo asignado para el desarrollo de la actividad (15 minutos). 9. Desarrollar habilidades de comunicación al exponer el tema desarrollado ante sus compañeros de clase, en una breve presentación de 5 minutos.
  5. 5. ◦ Aprendizaje cooperativo, trabajo en equipos de 5 estudiantes. ◦ Instrucción programada ◦ Práctica, a través del computador, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de preparar parte de la actividad. ◦ Presentación de 5 minutos ante los demás estudiantes del resultado obtenido
  6. 6. ◦ Texto: una hoja con instrucciones para la realización de una práctica en Power Point ◦ Computador ◦ Datashow para proyección de su práctica ◦ Internet para la búsqueda de imágenes, animaciones, sonidos e informaciones para enriquecer su presentación. ◦ Bibliotecas y/o colecciones de cliparts en caso no tener conexión.
  7. 7.  Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.  Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.  Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas.
  8. 8.  Hoja impresa con instrucciones.  Discos o red para trasladar archivos de práctica para proyección en datashow.  Un gráfico con el ciclo del agua el cual deberán imitar los estudiantes, y al cual le podrán agregar sonidos y animaciones que demuestren o reafirmen los conocimientos.  Como plan alternativo, pueden utilizarse CDs de galerías de imágenes y animaciones en caso de falla del servicio de Internet o en caso de que no exista.
  9. 9.  Luego de recibir instrucciones del/de la maestr@, los estudiantes deberán reproducir un gráfico del ciclo del agua siguiendo instrucciones. Los estudiantes serán libres de seleccionar las imágenes que deseen aplicar a su trabajo. En cada equipo (de 5 miembros) cada uno tendrá una responsabilidad específica que le asignarán sus compañeros.
  10. 10.  Se asignará una puntuación total máxima de 5 puntos para cada estudiante, dependiente de la calidad del trabajo expuesto. Se tomará en cuenta la expresión de la exposición realizada, así como la explicación del proceso de realización de la práctica.
  11. 11.  Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.  Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.  Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.  Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.  El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.
  12. 12.  Evaporación: El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano.  Condensación: A medida que se eleva el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua.  Precipitación: Las gotas se juntan y forman las nubes, las que luego caen por su propio peso. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, cae como gotas de lluvia.  Escorrentía: Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano.  Percolación: Otro poco de agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterráneas.  Transpiración de las plantas: el agua que absorben las plantas es eliminada, por medio de las hojas, flores y tallos, en forma de vapor de agua
  13. 13.  En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:  ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?  ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?  ¿Cómo se forma una nube?  ¿Cómo se produce la evaporación?  ¿Existe evaporación en los glaciares?  ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?  ¿Cómo se produce el agua potable?  ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?  ¿ Cómo se produce la contaminación del agua?  ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?  EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua? *Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.  Elaborar ejercicios en línea sobre el tema tratado disponible en la sección de recursos
  14. 14.  Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea..  Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.  Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.  En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.  Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").
  15. 15.  Definición del agua  Información sobre el agua  Ciclo del Agua  Más sobre su ciclo  Ahorro del agua  Agua Potable  Ejercicios en línea

×