Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las 3R de su negocio: Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender

9,411 views

Published on

Libro de Fernando Sáenz-Marrero

Published in: Business, News & Politics
  • Excelente reunión de ideas con un perfil práctico y uso inmediato en los negocios. Felicidades por tu trabajo, Fernando.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Las 3R de su negocio: Re-pensar, Re-diseñar y Re-emprender

  1. 1. En la era poscrisis losnegocios ya no seránmás de lo mismo.
  2. 2. Estamos viviendo unatransformación profundade donde y comovivimos, trabajamos,consumimos y nosorganizamos.
  3. 3. Las empresas estánmutando, sus vínculoscon otros actores seestán expandiendo...
  4. 4. ...y las barrerassectoriales se estándesvaneciendo.
  5. 5. Este es un libro deintroducción a la Innovaciónen Modelos de Negocio.
  6. 6. De presentación sencillay visual de los nuevosconceptos, herramientasy casos de referencia quepueden ayudarle a re-pensar,re-diseñar y re-emprendersu negocio abriéndolenuevos senderos,
  7. 7. ...sin desviaciones de loque resulta realmenterelevante: qué hacer,cómo actuar y quepriorizar a la hora dellevar adelante nuestroproyecto empresarial.
  8. 8. Con agradecimientoa mi joven maestroy alquimista amigoAlex Osterwaldery a mis pacientescolegas de EDEIConsultores
  9. 9. Prólogo.Afortunadamente esta crisis no ha conseguidoparalizar ni disminuir la actividad pensantede aquellos que consideran que la gestiónempresarial es el camino para intentaraumentar el bienestar de nuestra sociedad.Y un ejemplo claro de mi afirmación estáen este libro que estoy seguro servirá paravislumbrar luces en este momento dedesconcierto y pesimismo.Juan Miguel Sanjuán y Jover. Presidente de APD Canarias.Vicepresidente APD España. Presidente del Grupo Satocan
  10. 10. Introducción:No esperemos a quelas cosas cambien.Esperar a la vueltade “los negocios comosiempre”, obvia el hechode que toda la economíase está reseteando...
  11. 11. ...y que solo aquellos quetengan la audacia de,cuestionarlo conservandolo que saben, para renovarsu modelo de negocio y/orecrear los de la nuevageneración poscrisis,podrán superar el abismoque se abre a nuestros pies.
  12. 12. ”Las técnicas y las elaboraciones son muy importantes,pero la clave para el negocio es el formato”Ferran Adriá.
  13. 13. 1. Re-pensando el negocio
  14. 14. 1.1. Los negocios ya no sonlo que eran: De la cadenade valor al Value-Shopy al Value-Net
  15. 15. En este contexto, de transformación sistémica parece muypoco conveniente aplicar un modelo conceptual único a ladiversidad de formulas de creación de valor en pleno auge.Para re-pensar nuestro negocio, nuevas herramientas nosson necesarias.
  16. 16. “Si solo tenemos un martillo, encada problema veremos un clavo”Mark Twain.
  17. 17. 1.2. Modelos de negocio y estrategia: Porque ya nobasta con ser algo diferentesy todos deben ser únicos
  18. 18. El problema central es queex-post un modelo de negociode éxito en su simplificaciónde una realidad compleja escomprensible por cualquiera,
  19. 19. ...mientras que idear ex–novoun modelo de negocioinnovador, nos resultaextraordinariamente difícily no sabemos por dóndeempezar.
  20. 20. 1.3. Algunas clasificacionesde modelos de negocio:Mejor que recetas,preparaciones propias.
  21. 21. La utilización de tipologías o patrones, aconseja tomar comobase la diversidad de “recetas disponibles”, que han resueltode modo satisfactorio y eficiente problemas de los clientesconfigurando empresas con resultados probados.
  22. 22. Pero hay que ir más allá, recombinando los componentescon nuevos ingredientes, afrontando nuevas demandaso restricciones competitivas, aportando nuevos valoresenraizados en contextos distintos y con nuevas perspectivasdefinidas por las tendencias globales.
  23. 23. 2. Re-diseñando el negocio
  24. 24. 2.1. La tarea más importante:Co-diseñar el/los nuevosmodelos de negocio.En vez de limitarnos al idiomade “si no lo puedes medir, nolo puedes gestionar”,
  25. 25. ...ampliarlo al de “si nolo puedes imaginar, nuncalo podrás crear”
  26. 26. Habiendo aprobado el examen de administrar con eficacialo existente, lo que siempre ha funcionado, liderando a laorganización en territorio conocido, se trata de explorary atreverse a preguntarse “lo que podría ser cierto, dandopasos lógicos en lo desconocido”.
  27. 27. 2.2. La caja de herramientas:Tuercas, tornillosy mucho aceite.
  28. 28. Disponemos a nuestro alcance de un buen número deherramientas para diseñar modelos de negocio. Es cuestiónde conocerlas, practicar con ellas, aprender a usarlas segúnel caso y el contexto y escogerlas según nuestras habilidadesy preferencias personales.Todas tienen en común su carácter experimental, creativo,artesano, predominantemente cualitativo y visual.
  29. 29. 2.3. Procesos y juegos.Desencadenando el poderde sus colaboradores.
  30. 30. Las grandes cosas noocurren en el vacío,los juegos serios (games)ayudan a las organizaciones,a sus equipos, a resolverproblemas complejosa través del juego (play)visual y colaborativo.
  31. 31. 3. Re-emprendiendo el negocio
  32. 32. 3.1. Si funciona es horade cambiarlo. ¿Por qué losmodelos de negocio de todala vida están mutando?Durante un largo tiempo,cada modelo de negociose establecía durante unamplio periodo como elúnico posible, de superiorrentabilidad a largo plazo,en su género o en su sector.
  33. 33. Hoy asistimos a unarápida obsolescencia nosolo de productos, sinode modelos de negocio.Múltiples presiones hacenemerger nuevas alternativasa cada uno de ellos yempujan a refinarse a losexistentes. Asistimos a unaexplosión de diversidad y deexperimentos en búsquedade crecimiento y estabilidad.
  34. 34. 3.2. Del plan de negocio al modelo de negocio. Lo uno y lo otro.El modelo de negocio sería el contenido nuclear o la shortstory del proyecto a emprender, mientras que el plan de negocio sería la guía para la acción o su full story.
  35. 35. 3.3. Un plan B siempre leany en beta para el desarrollode clientes. Los nuevoscaminos para emprendersobre el terreno.
  36. 36. Esta es la perspectiva quemejor se adapta a la eraposcrisis, una era en betade “lanzar y aprender”
  37. 37. ...centrándose en iteracionesrápidas para construir, probary alterar su nuevo modelode negocio con un plan By hasta el Z.
  38. 38. 4. Seis casos de diferente textura y saborUn ejercicio de anclaje de los conceptos expuestos con larealidad circundante y de comprensión demostrativa delitinerario propuesto de re-pensar, re-diseñar y re-emprendera partir de los negocios realmente existentes. Sirven paratomar buena nota e inspirar en ese viaje.
  39. 39. 5. Más que conclusiones, continuaciones .Tenga en cuenta que cada vez hay más inversores yemprendedores comprometidos con nuevos modelosde negocio que se plantean su impacto social, haciéndoloincluso su principal misión. Toman en consideración,más allá del beneficio privado sus propósitossociales: hacerlo bien, haciendo el bien.
  40. 40. BibliografíaLibros, Artículos,Monográficos de revistas yRecursos web seleccionados
  41. 41. “Nunca cambiarás las cosasluchando contra la realidadexistente. Para cambiar algo,construye un Nuevo Modeloque haga el actual modeloobsoleto”R. Buckminster Fuller(1895-1983).Diseñador, Ingeniero,Visionario, Inventor
  42. 42. CréditosTextos. Fernando Sáenz MarreroIlustraciones. Elías Taño

×