INSTITUTO TECNOLÓGICO PARTICULAR
“ESPAÑA”
TEMA: RIESGOS ELÉCTRICOS-ELECTRÓNICOS
DURANTE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA
O UN TERREM...
 Conocer lo que es un volcán y entender su natural comportamiento.
 Saber que es un terremoto y porque se produce.
 Sab...
Un volcán es una abertura en la superficie de la Tierra por la
que la roca incandescente (más conocida como lava) y otros
...
La actividad volcánica ocurre cuando el magma llega a la
superficie de la Tierra a través de una abertura central o una
gr...
Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la
deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad
...
Tormentas eléctricas
Los gases y vapores que arroja el volcán hacen que el aire pueda
conducir electricidad producida en l...
Edison Ramos
Fallos de energía
Una densa caída de ceniza altera el suministro de energía.
La repentina demanda multitudina...
Interferencias en radio y televisión
No pueden recibirse las alertas y no funciona la
transmisión.
Antes de una erupción:
 Siempre disponer consigo una mascarilla o pañuelo para cubrir la boca.
 Conocer las rutas de eva...
Durante la erupción
 Reunirse con la familia en un lugar seguro y prestar especial atención a niños, personas
de tercera ...
Después de la erupción
 Permanezca en el sitio seguro hasta cuando las autoridades
le informen que ha vuelto la normalida...
Los terremotos o sismos son movimientos de la corteza terrestre que
se producen por el roce de las placas tectónicas. Tamb...
Los terremotos son más
frecuentes en los límites
entre las placas
litosféricas (líneas
amarillas en el mapa).
Por ejemplo,...
Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5
Generalmente no se
siente, pero es registrado
3.5 - 5.4
A me...
 Las instalaciones eléctricas pueden romperse.
 La fuerza motriz puede interrumpirse y detener el funcionamiento de
asce...
ANTES:
 Plantéese como reaccionarían usted y su familia. Revise detalladamente los posibles riesgos que
puedan existir en...
DURANTE:
 La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y
extenderla a los demás.
 Manténgase alejado...
DESPUÉS:
o No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que
haya peligro de incendio, inundación,...
 Los volcanes son parte muy importante de la naturaleza, ya que son fuentes de
desahogo de energía y materia que la Tierr...
E
l
P
o
d
e
r
d
e
l
o
s
V
O
L
C
A
N
E
S
E
l
P
o
d
e
r
d
e
l
o
s
T
E
R
R
E
M
O
T
O
S
INSTITUTO TECNOLÓGICO PARTICULAR
“ESPAÑA”
TEMA:
Riesgos Eléctricos-Electrónicos durante una
erupción volcánica o un terrem...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Riesgos electricos electronicos durante una erupcion o un terremoto

1,269 views

Published on

Aqui podras obtener informacion acerca de lo que debes hacer en caso de una erupcion volcanica o un terremoto, especialmente en el campo electrico y electronico

Published in: Education, Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,269
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
104
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Riesgos electricos electronicos durante una erupcion o un terremoto

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO PARTICULAR “ESPAÑA” TEMA: RIESGOS ELÉCTRICOS-ELECTRÓNICOS DURANTE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA O UN TERREMOTO REALIZADO POR: Edison F. Ramos A. FECHA: 24 de Mayo del 2011 Ambato-Ecuador
  2. 2.  Conocer lo que es un volcán y entender su natural comportamiento.  Saber que es un terremoto y porque se produce.  Saber cuales son los riesgos que involucran vivir cerca de un volcán activo o en zonas de actividad sísmica.  Aprender las medidas de precaución para actuar antes, durante y después una erupción volcánica o un terremoto.  Comprender a las fuerzas de la naturaleza para aprender a vivir con ellas y permanecer preparados para cambios en su comportamiento.
  3. 3. Un volcán es una abertura en la superficie de la Tierra por la que la roca incandescente (más conocida como lava) y otros materiales que se encontraban en las capas más internas de la corteza terrestre alcanzan la superficie. Cuando esos materiales expulsados se enfrían (y se vuelven sólidos) forman una estructura que por lo general tiene forma de cono (la montaña que rodea a la abertura).Edison Ramos
  4. 4. La actividad volcánica ocurre cuando el magma llega a la superficie de la Tierra a través de una abertura central o una grieta larga (fisura). Dicha actividad puede liberar materiales que van desde trozos de roca de lava hasta ceniza, que pueden estar incandescentes, lava líquida y gases. La actividad volcánica está concentrada, en su mayor parte, en las mismas áreas que la actividad sísmica.
  5. 5. Algunos fenómenos de los volcanes como la actividad sísmica, la deformación del suelo, las emanaciones de gas o actividad fumarólica, ayudan a los científicos a saber cuando se empieza a activar un volcán. Si se logran entender estos cambios, se puede tratar de saber las posibilidades de que ocurra una erupción volcánica. De todas maneras, es casi imposible predecir el día, la hora, lugar y tamaño de una erupción.
  6. 6. Tormentas eléctricas Los gases y vapores que arroja el volcán hacen que el aire pueda conducir electricidad producida en las nubes, originando una gran cantidad de rayos y relámpagos. Además, facilitan la formación de fuertes aguaceros que pueden causar derrumbes. 6
  7. 7. Edison Ramos Fallos de energía Una densa caída de ceniza altera el suministro de energía. La repentina demanda multitudinaria de luz puede hacer que el servicio eléctrico se agote o falle. Además se pueden dar averías en servicios públicos, sistemas de calefacción, etc.
  8. 8. Interferencias en radio y televisión No pueden recibirse las alertas y no funciona la transmisión.
  9. 9. Antes de una erupción:  Siempre disponer consigo una mascarilla o pañuelo para cubrir la boca.  Conocer las rutas de evacuación.  Los depósitos de agua deben ser cubiertos para evitar la contaminación de los mismos. Proteger ventanas por la posible rotura de las mismas ya que pueden caer piedras. Para protegerse dentro del hogar, los lugares más seguros son los cuartos interiores.  Cubrir con cinta adhesiva las rendijas de puertas y ventanas para impedir que la ceniza se introduzca a través de las mismas.  Alejarse de los valles y quebradas próximos al volcán para evitar los posibles flujos de lodo.  Artículos que siempre se deben mantener en reserva: Suficiente agua potable, alimentos no perecederos y enlatados para los próximos 8 días, botiquín de primeros auxilios, filtros para agua, vajilla desechable, linternas y velas.
  10. 10. Durante la erupción  Reunirse con la familia en un lugar seguro y prestar especial atención a niños, personas de tercera de edad y aquellas que son delicadas de salud.  Mientras se desarrolla la erupción, mantenerse bajo techo y recién salir cuando la atmósfera se encuentre limpia.  Utilice las mascarillas para respirar. También puede ser usados toallas o pañuelos humedecidos con agua.  Proteger los oídos y ojos si el ambiente se ha contaminado.  En caso de registrarse una abundante caída de ceniza no conducir el vehículo para evitar accidentes por la oscuridad acentuada.  Si es sorprendido dentro del auto por la lluvia de ceniza, se debe permanecer en el con las ventanas y puertas cerradas. En el caso de poder transitar hacerlo lentamente para evitar levantar la ceniza.
  11. 11. Después de la erupción  Permanezca en el sitio seguro hasta cuando las autoridades le informen que ha vuelto la normalidad.  Manténgase en sintonía de la radio.  Remueva la ceniza de los techos  Evite comentarios sin fundamento, pueden causar pánico.  Atienda las recomendaciones de las autoridades.
  12. 12. Los terremotos o sismos son movimientos de la corteza terrestre que se producen por el roce de las placas tectónicas. También son frecuentes los movimientos sísmicos por efecto de la acción de los volcanes.
  13. 13. Los terremotos son más frecuentes en los límites entre las placas litosféricas (líneas amarillas en el mapa). Por ejemplo, en la zona de los Andes, en Japón o en la India. Los volcanes también son más abundantes en dichas zonas.
  14. 14. Magnitud en Escala Richter Efectos del terremoto Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores 5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños 8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas. Para registrar los temblores de tierra se emplea un aparato llamado Sismógrafo.
  15. 15.  Las instalaciones eléctricas pueden romperse.  La fuerza motriz puede interrumpirse y detener el funcionamiento de ascensores por ejemplo.  Los postes de energía eléctrica pueden caer producto del movimiento.  Se pueden bloquear las líneas telefónicas y no será posible su uso. Los teléfonos celulares también pueden colapsar.
  16. 16. ANTES:  Plantéese como reaccionarían usted y su familia. Revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en el trabajo, etc.  Conozca las vías de escape del edificio en que está y las vías de evacuación de la zona si está cerca del mar.  NO EXISTE MEJOR MEDIDA PREVENTIVA QUE EL ENSAYO PREVIO DE LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE UN SISMO  Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.  Aseguren al suelo o paredes los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible.  Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie.  Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, teléfono celular y llaves para no perder tiempo buscándolos en caso de emergencia.  Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos no perecibles para varios días renovándolos periódicamente.
  17. 17. DURANTE:  La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.  Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.  En caso de peligro, protéjase en posición fetal al lado de algún mueble sólido, como mesas, escritorios o camas.  Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente o haber sufrido daño estructural.  Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.  Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos.
  18. 18. DESPUÉS: o No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc. o Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente. o No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas. o Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos. o No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables. o Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor. o Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.
  19. 19.  Los volcanes son parte muy importante de la naturaleza, ya que son fuentes de desahogo de energía y materia que la Tierra debe eliminar constantemente.  Como habitantes de la Tierra debemos aprender a convivir con el entorno que nos rodea, especialmente con los volcanes, ya que pueden ser apacibles y entregarnos un paisaje hermoso de nuestra naturaleza, pero a la vez son bombas de tiempo que pueden perjudicarnos en un momento inesperado.  Es muy importante respetar a la naturaleza y conservarla de la mejor manera, ya que es nuestra madre. Por ello debemos estar preparados para los distintos cambios que se puedan presentar; especialmente los conocidos como desastres naturales, como: Erupciones Volcánicas, Terremotos, Tormentas, Tsunamis, etc.  Si vivimos en áreas de peligrosidad o que están expuestas a ciertos tipos de desastre, es muy importante formar un plan de emergencia, el cual nos permita actuar de forma correcta y con tranquilidad, para proteger la integridad física de los habitantes.
  20. 20. E l P o d e r d e l o s V O L C A N E S
  21. 21. E l P o d e r d e l o s T E R R E M O T O S
  22. 22. INSTITUTO TECNOLÓGICO PARTICULAR “ESPAÑA” TEMA: Riesgos Eléctricos-Electrónicos durante una erupción volcánica o un terremoto. REALIZADO POR: Edison F. Ramos A. GRACIAS POR SU ATENCIÓN…

×