Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diureticos okk

4,766 views

Published on

  • Be the first to comment

Diureticos okk

  1. 1. DIURETICOS
  2. 2. RIÑONES.
  3. 3. NEFRONA.Se compone de dos partes.1. El corpúsculo renal ó Corpúsculo de Malpighio.2. El tubulo renal.A su vez el corpúsculo renal se divide en dos partes. El glomérulo. La capsula glomerular ó capsula de Bowman.
  4. 4. FUNCIONES BÁSICAS DE LA NEFRONA Filtración: Algunas sustancias son transferidas desde la sangre hasta la nefrona. Secreción: Cuando el líquido filtrado se mueve a través de la nefrona gana materiales adicionales. (deshechos y sustancias en exceso). Reabsorción: Algunas sustancias útiles
  5. 5. FORMACIÓN DE LA ORINA.Tres procesos generales son los que intervienen en el volumen y composición de la orina.1. Filtración Glomerular.2. Reabsorción de una sustancia desde el líquido tubular a la sangre.3. Secreción de una sustancia desde la sangre al líquido tubular. Éstos tres procesos tienen lugar en la nefrona.
  6. 6. La formación de la orina comienza con lafiltración de una gran cantidad de líquido queprácticamente carece de proteínas, desde loscapilares glomerulares a la capsula de Bowman.Cuando el líquido filtrado sale de la capsula deBowman y pasa por los túbulos, su composiciónse va modificando debido a la reabsorción deagua y de determinados solutos, que sondevueltos a la sangre, ó debido a la secreciónde otras sustancias que pasan desde loscapilares peritubulares al interior de los túbulos.
  7. 7. DIURETICOSOSMOTICOS
  8. 8. CARACTERISTICAS: Se filtran libremente en el glomérulo. Sufren reabsorción limitada por los túbulos renales. Farmacologicamente inerte.Resisten a los cambios metabólicos.Se proporcionan en dosis cuya magnitud basta para incrementar la osmolaridad del plasma y liquido tubular
  9. 9. MECANISMO DE ACCION : Inhibe la reabsorción de agua y solutos, aumentando la osmolaridad del liquido tubular. Efectos en la excreción urinariaAumentan la excreción urinaria de casi todo los electrolitos. Efectos en la hemodinámica renalIncrementan el flujo sanguíneo renal mediante diversos mecanismos-Dilatación de la arteriola aferente
  10. 10. LUGAR DE ACCIONtabuló contorneadoproximal y el asa de Henle.
  11. 11. EFECTOS TERAPEUTICOS Extraen agua del liquido intracelular. Disminuyen la viscosidad sanguínea. producen "lavado osmótico“. Diuresis acuosa. Disminuyen el volumen tisular.
  12. 12. TIPOS DE DIURETICOS OSMOTICOS Glicerina – VO. VM:0.50-0.75horas.-VE Isosorbide – VO. – VM:5-9.5 horas.-VE: Renal. Manitol – EV. – VM.0.25-1.7 horas – VE :renal. Urea –EV.- DI.-Vm no se cuenta con datos, VE-renal.
  13. 13. EFECTOS ADVERSOSAlteraciones electrolíticas: La expansión del liquido extracelular. hiponatremia Deshidratación; Hipokalemia (manitol); Acidosis metabólica. Hipersensibilidad: exantemas, dermatitis.
  14. 14. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a la droga; Anuria; Insuficiencia cardiaca; Hemorragia cerebral
  15. 15. INDICACIONES Insuficiencia renal aguda (IRA). Síndrome de desequilibrio dialítico. Edema cerebral . Glaucoma agudo
  16. 16. DIURETICOS INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBONICA
  17. 17. MECANISMO DE ACCION Bloquean la reabsorción de sodio y bicarbonato en los tubulos proximales. Mecanismo de acción: Inhibe a la enzima anhidrasa carbónica que es esencial para la reabsorción de bicarbonato en los tubulos proximales.
  18. 18. TIPOS DE DIURETICOS Acetazolamida (Diamox)dosis de 250mg - 1gr VM:6-9horas VE:Renal.Diclorfenamida ( Daranide )datos insuficiente.Metazolamida ( Neptasane )VO- VM:14horas. VE: renal 25% y 75% metabolito hepática
  19. 19. CONTRAINDICACIONES: CIRROSIS HEPATICA. ACIDOSIS HIPEROSMOLAR. EPOC GRAVE.
  20. 20. EFECTOS ADVERSOS Debido a que son derivados de la sulfonamidas pueden causar: Depresion de medula ósea. Toxicidad cutanea. Hipersensibilidad. Somnolencia. Parestesias. Desviacion del amoniaco normal desde la orina hasta la circulacion sistemica (encefalopatía hepática).
  21. 21. INDICACIONES TERAPEUTICAS: INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. EDEMA POR FARMACOS. GLAUCOMA DE ANGULO ABIERTO. CORREGIR ALCALOSIS METABOLICOS. EPIPLEPSIA .
  22. 22. DIURÉTICOS DE ASA YDIURÉTICOS TIAZÍDICOS.
  23. 23. PROPIEDADES QUÍMICAS DE LOS DIURÉTICOS DE ASA. La furosemida, bumetanida, azosemida, piretanida y tripamida contienen una mitad sulfonamida. El ácido etacrínico es un derivado del ácido fenoxiacético.
  24. 24. MECANÍSMO Y SITIO DE ACCIÓN.Los inhibidores del simporte de Na+ -K+ -2Cl,se unen al simportador de Na+ K+ 2Cl-,bloqueando su función; actúan de maneraprimaria en la rama ascendente gruesa, porlo que se llaman Diuréticos de ASA.
  25. 25. DIURÉTICOS DE ASA. Son sumamente eficaces, esto se debe a dos factores: 1)Bajo situaciones normales, alrededor del 25% de la carga de solutos de Na+ filtrada se reabsorbe en la rama ascendente gruesa de Henle. 2)Los segmentos de nefrona posteriores a ésta última rama no posee la capacidad de resorción para rescatar el flujo de líquido rechazado que sale de dicha rama.
  26. 26. DIURÉTICOS DE ASA. Rápida iniciación de acción. Actúan inhibiendo el transporte de cloro, y por consiguiente el sodio y agua en la porción ascendente del ASA de Henle. Producen una diuresis máxima muchos mayor que la observada en otros diuréticos por eso se llaman de techo alto porque son muy poderosos. Su acción es independiente de los cambios de equilibrio Acido-Base.
  27. 27. EFECTOS DE EXCRESIÓN URINARIA. Losdiuréticos de ASA, causan un profundo incremento en la excreción urinaria de Na+ y Cl-; es decir hasta un 25% de la carga filtrada de Na+.
  28. 28. EFECTOS DE HEMODINÁMICA RENAL.Generalmente incrementan el flujosanguíneo renal total y lo redistribuyenhacia la parte media de la corteza; ésteincremento se ha atribuido a lasprostaglandinas.
  29. 29. TOXICIDAD DE LOS DIURÉTICOS DE ASA. El uso demasiado acucioso de diuréticos de asa causa disminución grave del Na+ corporal total (hiponatremia ó disminución de líquido extracelular). Pueden causar ototoxicidad (tinnitus, alteraciones de la audición, sordera, vértigo y sensación de plenitud en oídos. Pueden causar hiperuricemia, hiperglucemia, incrementar LDL, colesterol, triglicéridos y disminuir LDH.
  30. 30. EFECTOS ADVERSOS DE LOS DIURÉTICOS DE ASA. Estos incluyen: *Exantemas cutáneos. *Fotosensibilidad. *Parestesias. *Depresión de médula ósea. *Trastornos gastrointestinales.
  31. 31. CONTRAINDICACIONES DE LOS DIURÉTICOS DE ASA. Estas incluyen: Reducción grave del Na+ y volúmen. Hipersensibilidad a las sulfonamidas. Anuria que no desaparece con una dosis de prueba de diurético de asa.
  32. 32. INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS. Cuando los diuréticos de asa se coproporcionan con: 1-Aminoglucósidos (ototoxicidad). 2-Anticoagulantes (activ. Anticoag. Aument.). 3-Glucósidos digitálicos (aument. Arritmias). 4-Litio (cifras plasmát. aument. de Litio). 5-Propanolol (aument. de [ ] plasmáticas). 6-Sulfonilureas (hiperglucemias).
  33. 33.  7-Cisplatino (ototoxicidad). 8-Antiinflamatorios no esteroides (respuesta diurética disminuida, toxicidad). 9-Probenecid (menor respuesta diurética). 10-Diuréticos Tiazídicos (sinérgia de la actividad diurética de ambos fármacos). 11-Anfotericina B (efectos tóxicos en riñón, intensificación y toxicidad del desequilibrio hidroelectrolítico).
  34. 34. APLICACIONES TERAPÉUTICAS DE LOS DIURÉTICOS DE ASA. Edema Pulmonar Agudo (incremento rápido de la capacitancia venosa, natriuresis intensa, reducción de las presiones de llenado del ventrículo izquierdo). Insuficiencia Cardiaca Congestiva Crónica (disminución de la congestión venosa y pulmonar). Hipertensión (inhibidor del simporte de sodio y cloro).
  35. 35.  Edema y Ascitis por Cirrosis Hepática. Sujetos con sobredosis de fármacos. Combinados con solución salina isotónica para evitar disminución de volumen (hipercalcemia). Combinados con solución salina hipertónica (hiponatremia). Edema relacionado con Insuficiencia Renal Crónica.
  36. 36. Tipos de Diuréticos de ASA.Fármaco Nombre Absorción Vida media Vía de eliminación comercialFurosemida LASIX VO.11-90% 0.3-3.4h 60%R,40%MBumetanida BUMEX. 59-98% 0.3-1.5h 65%R,35%MAcido EDECRIN Casi 0.5-1h 65%R,35%M.etacrinico completo
  37. 37. DIURÉTICOS TIAZIDA.
  38. 38. Diuréticos TiazidicosLos Benzotiazidas se sintetizan en unesfuerzo para aumentar la potencia de losinhibidores de la anhidrasa carbónica.De modo que incrementa la excreción deNa+ CL-.
  39. 39. PROPIEDADES QUÍMICAS. Losinhibidores del simporte de sodio y cloro son sulfonamidas y muchos son análogos de la 1,2,4- benzotiadiazina-1,1-dióxido.
  40. 40. MECANÍSMO Y SITIO DE ACCIÓN. Los diuréticos Tiazida causan inhibición del transporte de NaCl en los túbulos contorneados distales. Además, la corteza renal posee un receptor de alta afinidad por los diuréticos tiazida, y la unión de tiazidas se localiza en dichos túbulos.
  41. 41. EFECTOS EN LA EXCRECIÓN URINARIA. Aumentan la excreción de sodio y cloro. Las tiazidas sólo son moderadamente eficaces; es decir, la excreción máxima de la carga filtrada de sodio es de sólo 5%; ya el 90% de la carga filtrada de sodio se resorbe antes que llegue al túbulo contorneado distal.
  42. 42. EFECTOS EN LA HEMODINÁMICA RENAL. Los inhibidores del simporte de sodio y cloro no afectan al flujo sanguíneo renal y sólo reducen de manera variable la filtración glomerular debido a incrementos de la presión intratubular.
  43. 43. TOXICIDAD DE LOS DIURÉTICOS TIAZIDAS. Los diuréticos tiazida casi nunca causan trastornos del sistema nervioso central, gastrointestinales, hematológicos y dermatológicos. CONTRAINDICACIONES: Están contraindicados en sujetos hipersensibles a las sulfonamidas.
  44. 44. EFECTOS ADVERSOS DE LOS DIURÉTICOS TIAZIDAS. *Disminución del volumen extracelular. *Hipotensión. *Hipopotasemia. *Hiponatremia. *Hipocloremia. *Alcalosis metabólica. *Hipomagnesemia. *Hipercalcemia e Hiperuricemia.
  45. 45. Diuréticos TiazidicosINTERACCIONES FARMACOLOGICAS: Disminuyen los efectos de anticoagulantes, uricosuricos usados en el tratamiento de gota, sulfonilurea e insulina. Aumenta los efectos de los anestésicos, glucósidos, digitalicos, litio, diuréticos de asa y vitamina D.
  46. 46. Diuréticos Tiazidicos.APLICACIONES TERAPEUTICAS: EDEMA RELACIONADO CON ENFERMEDAD CARDIACA HEPATICA Y RENAL. HIPERTENSION ARTERIAL. DIABETES INSIPIDA NEFROGENA. RARAS VECES SE USA EN LAS NEFROLITIASIS POR CALCIO Y EN LA OSTEOPOROSIS.
  47. 47. Tipos de Diuréticos TiazidicosFármaco Nombre Absorción Vida Via de E. Comercial 1/2Cloratiazida Diuril 10-21% 1.5h RenalHidrocloroti Hydrodiuril 50% 2.5h RenalazidaIndapamida Lozol 93% 14h Metabólica.
  48. 48. Posibles Combinaciones de los Diuréticos Tiazidicos Amilorida HCL/Hidroclorotiazida (5/50mg). Espironolactona/Hidroclorotiazida (25/25- 50/50). Trianterene/Hidroclorotiazida (37.5/25- 50/25-75/50). Benzopril/ Hidroclorotiazida (tarka) Candersartan/ Hidroclorotiazida (blopres ) Lozartan/ Hidroclorotiazida (codiavan) Irbersartan/Hidroclorotiazida (coaprobel)
  49. 49. Diuréticos Ahorradores de Potasio. Los diuréticos ahorradores de potasio se utilizan para reducir la cantidad de líquido en el organismo. A diferencia de los otros diuréticos, éstos medicamentos no ocasionan una pérdida de potasio del organismo os diuréticos que incrementa la excreción de potasio.MECANISMO DE ACCION: Bloquean los canales de Na en la membrana luminal de las células principales en la porción final de los tubulos distales y en los conductos colectores.
  50. 50. Diuréticos Ahorradores de potasio.EFECTOS DE LA ELIMINACION URINARIA. Incremento leve de las tazas de excreción de Na y Cl. Disminuye la eliminación de acido Úrico.
  51. 51. Diuréticos Ahorradores de Potasio.Fármaco Nombre Absorción Vida 1/2 Via de E. ComercialAmilorida Midamor 15-25% 21h RenalTriamtereno Dyrenium, 50% 4.2h Metabólica Maxzide
  52. 52. Diuréticos Ahorradores de Potasio.EFECTOS ADVERSOS: Heperpotasemia (principal). Nefritis intersticial y cálculos renales. Gastrointestinales. Músculo esquelético. Hematológicos.CONTRAINDICACIONES:Paciente con hiperpotasemia y con aumento de la misma (IRC).
  53. 53. Diuréticos Ahorradores de Potasio.APLICACIONES TERAPEUTICAS: Debido la natriuresis leve de estos compuestos rara vez se utilizan como monoterapias en el tratamiento de edema o HTA. Mas bien su principal utilidad yace en la combinación con otros diuréticos.
  54. 54. Antagonistas de la Hormona Aldosterona Los mineralocorticoides causan retención de sal y agua e incrementan la eliminación de K+ y H+ al unirse a receptores de mineralocorticoides específicos.MECANISMO DE ACCION: Las células epiteliales de la parte final de los tubulos distales y de los conductos colectores contienen receptores mineralocorticoides, citoplásmicos que muestran gran afinidad por la aldosterona. La aldosterona entra a la cel. Epiteliales desde la membrana basolateral y se une a receptores mineralocorticoides.
  55. 55. Antagonistas de la Hormona Aldosteronafármaco N. C absorci Vida Eliminación ón 1/2espironolac Aldonec,Drimux. 65% 1.6 h Metabólicatona
  56. 56. Antagonistas de la Hormona AldosteronaEFECTOS ADVERSOS: Hiperpotasemia. Acidosis metabólica en cirrosis. Ginecomastia. Impotencia. Hirsutismo. Gantrintestinales Afección del S.N.C.
  57. 57. Antagonistas de la Hormona AldosteronaAPLICACIONES TERAPEUTICA:Se coadministra con diuréticos tiazidicas o de asa en el tratamiento de edema e HTA.La espironolactona es en particular útil en el tratamiento de hiperaldosteronismo primario, adenoma suprarrenal.Se considera como el diurético mas adecuado en sujetos con cirrosis hepática.
  58. 58. Gracias…………………

×