Anatomia y fisiologia del intestino delgado y grueso ok

7,006 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,006
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
219
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Anatomia y fisiologia del intestino delgado y grueso ok

  1. 1.  Es la porción del tracto digestivo que se ubica entre el estómago y el ciego. Empieza en el esfínter pilórico y termina en el esfínter ileocecal. El intestino delgado tiene una longitud aproximada de 6-7 metros, y un grosor cercano a los 3 centímetros
  2. 2.  De afuera hacia adentro, el intestino delgado presenta cuatro estructuras: -Una serosa que cubre la pared -Dos capas musculares (longitudinal y circular) -Una submucosa -Una mucosa con gran capacidad de absorción, ya que posee numerosos pliegues que emiten proyecciones hacia la luz, llamadas vellosidades intestinales.
  3. 3.  Cada vellosidad tiene 0,5-1 milímetro de altura. Por cada milímetro cuadrado de mucosa intestinal se disponen 30-40 vellosidades. Estas estructuras disminuyen en cantidad hacia el recto.
  4. 4.  Las vellosidades intestinales están formadas por células de epitelio cilíndrico simple, con gran cantidad de microvellosidades hacia el lumen.
  5. 5.  El intestino delgado tiene gran cantidad de glándulas que producen mucus, dispuestas entre las vellosidades. Estas glándulas, que aumentan su cantidad desde el duodeno hacia el recto, protegen la mucosa intestinal.
  6. 6.  Porción corta y fija, en forma de C. Se ubica entre el esfínter pilórico (píloro) y el yeyuno. En el duodeno desembocan el conducto pancreático (transporta el jugo pancreático elaborado por el páncreas) y el conducto colédoco (vuelca la bilis procedente de la vesícula biliar).
  7. 7.  Porción larga y móvil, ubicada entre el duodeno y el ciego. El yeyuno posee más vellosidades que el íleon y un diámetro de 3 cm. El íleon desemboca en el ciego a través de la válvula (esfínter) ileocecal. Tiene un diámetro de 2 cm.
  8. 8.  Las funciones del intestino delgado son: -Continuar con la digestión del quimo procedente del estómago. -Absorber los nutrientes que serán luego transportados hacia todas las células del organismo vía sanguínea. Tal como sucede en el estómago, el intestino delgado realiza una digestión de tipo física y química.
  9. 9.  Mediante la contracción de los músculos, que ayudan a mezclar el quimo con los jugos digestivos y favorecer el contacto con las vellosidades. El intestino realiza dos tipos de movimientos: -Movimientos peristálticos, mediante los músculos longitudinales que realizan movimientos de contracción para el tránsito del quimo. -Movimientos de segmentación a cargo de los músculos circulares, que realizan contracciones rítmicas sin progresión.
  10. 10.  Mediante la digestión física, los movimientos intestinales contribuyen a mezclar los jugos intestinales con el quimo. Además, favorecen el contacto del quimo con las vellosidades intestinales para permitir la absorción de nutrientes.
  11. 11.  Se lleva a cabo por la acción del jugo pancreático, la bilis y el jugo intestinal, que actúan sobre el quimo. La función del jugo pancreático es aportar enzimas para degradar los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Los jugos intestinales aportan enzimas que continúan con la degradación de hidratos de carbono y de proteínas, mientras que la bilis emulsiona las grasas.
  12. 12.  Está compuesto por agua y bicarbonato. Además posee las siguientes enzimas: -Tripsinógeno: es un precursor inactivo. Por acción de la enteroquinasa intestinal actúa sobre la tripsina, para que ésta desdoble las proteínas a aminoácidos. -Amilasa pancreática: actúa sobre los hidratos de carbono y los transforma en disacáridos -Lipasa pancreática: actúa sobre las grasas desdoblándolas en ácidos grasos y glicerol.
  13. 13.  Posee agua, bicarbonato, mucina, sales minerales y enzimas. Entre estas últimas se destacan: -Dipeptidasas: Actúan sobre los dipéptidos transformándolos en aminoácidos. -Disacaridasas: Actúa sobre los disacáridos y los convierte en monosacáridos. -Enteroquinasa: Desdobla el tripsinógeno del páncreas en tripsina, que degrada las proteínas. En el intestino delgado se produce la absorción de la mayor cantidad de nutrientes a través de las vellosidades intestinales.
  14. 14.  Esos nutrientes pasan a los capilares sanguíneos y linfáticos y se dirigen al hígado, para luego distribuirse a todas las células del organismo.
  15. 15.  Conducto de unos 2 metros de largo que está constituido por: el Ciego, depósito a modo de saco situado debajo de la válvula ileocecal y donde se aloja el apéndice; el Colon Ascendente, Transverso y Descendente; el Sigma y finalmente el Recto de unos 8-10 centímetros de tamaño, que termina en el orificio denominado Ano, por el que tiene lugar la expulsión al exterior de las heces fecales. El colon está destinado fundamentalmente al depósito de sustancias no útiles, si bien una pequeña parte de agua y electrolitos van a ser absorbidos en este tramo del aparato digestivo.
  16. 16.  Endoscopia de Alta Resolución. Endoscopia con Magnificación. Cromoendoscopia. Enteroscopia de Doble Balón. Cápsula endoscópica. Microendoscopia confocal. Ultrasonido endoscópico. Colonoscopia Virtual.(imagenológico).El propósito de esta presentación es hacer una breve revisión de estos procederes novedosos.
  17. 17.  TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO CON ARGÓN PLASMA. MUCOSECTOMIA ENDOSCÓPICA.
  18. 18.  Uso combinado de recursos tecnológicos ópticos y electrónicos, para promover el aumento del tamaño de la microestructura, de 60 a 150 veces, sin pérdida de resolución de imagen. Propicia la mejor definición de detalles de la mucosa, y permite establecer patrones de alteración de ésta, que pueden indicar malignidad de una lesión o mayor nivel de invasión a planos profundos. Es muy útil en la definición de la conducta terapéutica, sobre todo en los pólipos, ya que diferencia su carácter maligno y su grado de infiltración.
  19. 19.  El desarrollo de la Colonoscopia magnificada representa un significativo avance al mostrarle al observador imágenes de la superficie de la mucosa ampliadas 40, 60 y 100 veces. Endoscopia por Magnificación más tinción: (permiten prácticamente un estudio histológico en vivo.)
  20. 20.  Identifica más fácilmente la lesión y sus bordes. Ayuda en la clasificación macroscópica de lesiones polipoideas (Kudo y cols). Facilita el diagnóstico diferencial y establece con más seguridad sus límites. Colorantes más usados para colon son: Índigo Carmín, Cresil Violeta, Azul de Toluidina, Tinta China y el Azul de Metileno.
  21. 21.  La imagen de banda estrecha (Narrow Band Imaging – NBI–) nuevo recurso tecnológico desarrollado por Olympus Medical Systems Corp., Tokio, Japón. - Obtenido por colocación de filtros adaptados en la fuente de luz, para restringir la incidencia de la luz delimitada en dos ondas de azul a 415 nm y verde a 540 nm. Otro sistema de cromoscopia electrónica, desarrollado por Fujinon Company, “Fuji Intelligent Chromo Endoscopy” o “FICE” basado en la reconstitución electrónica de la imagen en ondas de luz específicas, que pueden ser definidas por el usuario.
  22. 22.  El FICE y el NBI tienen aplicabilidad práctica y se basan en el reconocimiento de diferentes patrones vasculares en las lesiones del tubo digestivo, lo cual permite el aumento de la resolución diagnóstica.
  23. 23.  Yamamoto 2001. Actual FUJINON (2 modelos) 2,2 mm y 2,8 mm, diámetro del canal de trabajo. Equipo 200 cm de longitud. Sobretubo con 2 balones de latex (145 cm). Duración de la prueba 67-190 minutos (media 90 minutos) bajo sedación.
  24. 24. •Retrógrada.•Anterógrada.•Ambas.
  25. 25.  En el 86% de los casos se logra la revisión total del intestino delgado. Eficacia diagnóstica del 85%. 5% falsos negativos. Grandes ventajas: - Toma de biopsias. - Actuaciones terapéuticas
  26. 26.  Indicaciones:- Hemorragia digestiva de origen desconocido.- Sospecha de Enfermedad de Crohn.- Pólipos y poliposis familiares.- Estudio diarrea crónica o SMA inexplicadas.- Zonas sospechosas en otras pruebas de imagen.
  27. 27.  Complicaciones <5% (mayor parte relacionada con la sedación):- Hemorragia.- Perforación (posterapéutica).- Pancreatitis (no se sabe por qué).- Íleo paralítico (cede con tratamiento médico). Contraindicaciones: las propias de una endoscopia.
  28. 28.  Complejidad ya que se precisa de: un segundo explorador, un quirófano equipado con equipo de Rx. y de un anestesista (sedación). GIST de yeyunoCrohn de ileon Ectasia yeyuno sangrando
  29. 29.  Década del 80 ingeniero óptico y mecánico en Israel Dr. G. Iddan. En 2000 (endoscopio inalámbrico) diseñada y comercializada por Given Imaging Diagnostic. 2005 Olympus. (Píldora-cámara).
  30. 30.  No invasiva. Desechable. Visión directa e indolora. Exploración de forma ambulatoria y extrahospitalaria. Útil en adultos y niños para estudio de intestino delgado.
  31. 31.  Tamaño 26x11 mm Peso 3 gramos Interior contiene: Videocámara a color. Dispositivo de iluminación. Sistema de transmisión. Capaz de emitir 2 imágenes x seg (50 000 en 8 horas). Nueva versión Pillcam 4 fotos x seg. Unidad portátil (registrador tipo Holter). Software de procesamiento de imágenes (Rapid).
  32. 32. SB SB 2– 11 mm x 26 mm – 11 mm x 26 mm– 1 camera – 1 camera– 2 frames per second – 2 frames per second– Std optics / 1 lens – New optics / 3 lenses– Std lighting control – Advanced Automatic Light Control (ALC)– Std angle of view 140° – Extra-wide Angle of View 156°– Depth of field 0-30 mm – Depth of field 0-30 mm
  33. 33. Indicaciones:- Sangrado de origen oscuro (visible u oculto).- Anemia crónica.- Dolor abdominal inexplicable.- Enfermedad de Crohn.- Celiaquía y SMA.- Tumores y poliposis.- Lesiones vasculares.- Lesiones por AINEs.- Anomalías de ID en edad pediátrica.- Enfermedad de injerto contra huésped.
  34. 34. Indicaciones :
  35. 35. Angiodisplasia Pólipo yeyuno Divertículo en íleonMalformación vascular Hiperplasia Nodular Íleon
  36. 36.  Desventajas:- No tomar biopsias.- No acción terapéutica.- Riesgo en pacientes con sospecha de estenosis. (cápsula absorbible-lactosa)- Localización de la lesión no es exacta.- Ampliamente dependiente de perístalsis.- Revisión de imágenes dura 2 horas.- Es costosa (desechable).
  37. 37.  Cápsula Esofágica:  Cápsula de Colon: (octubre 2004) Visión doble - Mide 11x31 mm- ERGE. - 2 cámaras ( 4 fotos x seg.) durante 10- Varices esofágicas. horas.  En caso de contraindicación de- Esófago de Barret colonoscopia.  Colonoscopia incompleta.  Control post tratamiento de EII.  Colitis rádica.  Cribado de cáncer colorrectal
  38. 38. Diverticulosis Ulcerative Colitis Large Neoplastic TumorSessile Polyp Pedunculated Polyp Pedunculated Polyp
  39. 39.  Instituto Fraunhofer en Alemania. Crearon control magnético permite al médico mover la cámara hacia arriba o hacia abajo.
  40. 40. Parece razonable que la CE siga siendo laprimera exploración a realizar cuando existeindicación de explorar el Intestino Delgado.Quedando la EDB reservada paraterapéutica y búsqueda de lesiones nodiagnosticadas por otros métodos.
  41. 41.  Tecnología que permite un análisis de la subsuperficie de la mucosa intestinal. Se realizan secciones ópticas de la superficie mucosa, detectando la luz reflejada y la autofluorescencia del tejido, que puede ser mejorada con la administración de agentes de contraste fluorescentes, como acriflavina y fluoresceína. Con luz láser y tecnología óptica integrada en un microscopio láser confocal miniaturizado en la punta del endoscopio.
  42. 42.  La mayor ventaja de esta técnica es que permite la creación de imágenes microscópicas tridimensionales equivalentes a la sección de tejido por biopsia. Interactúan dos campos: endoscopia y patología.(Endopatólogos??)
  43. 43.  Permite microscopia en vivo de la mucosa con un aumento de 1000 veces y una resolución subcelular en tiempo real. Ayuda a diferenciar entre tejido normal y afectado. Para detección temprana de malignidad. Atlas editado por Kiesslich y cols en setiembre del 2007.
  44. 44. Es una nueva técnica diagnóstica y en algunos casos conposibilidades terapeúticas.Surge de la combinación en un mismo tubo flexible(ecoendoscopio) de:- Un sistema de visión endoscópica (por óptica o porvideo) y- Un transductor ecográfico situado en el extremo distaldel ecoendoscopio.
  45. 45. Existen tres sistemas fundamentalesdistintos de exploración ecoendoscópica: Sistema radial (circunferencial, axial ). Sistema sectorial (lineal ). Minisondas ultrasonográficas.
  46. 46.  Con la PAAF guiada por ecoendoscopía en tiempo real, su papel diagnóstico y terapeútico ha crecido en los últimos tiempos. Estadificación de lesiones malignas del tubo digestivo. Carcinoma de recto. Patología no tumoral de la región perianal y perirrectal.
  47. 47. -Combina TAC o escáner con programa sofisticado de ordenador para producir imágenes de colon y recto. - Una computadora combina imágenes para formar imagen tridimensional que se observa en monitor de video.
  48. 48.  Estudio imagenológico. No necesita colonoscopio (menos invasivo). No necesita sedación. Limpieza previa a la prueba.Desventajas: - No terapéutica. - Pasa por alto pólipos <10 mm
  49. 49.  Indicaciones:- Diagnóstico de cáncer colorectal.- Búsqueda de pòlipos.- Seguimiento de colonoscopia incompleta o fallida.- Pesquisaje de familiares de pacientes con cáncer colorectal.

×