SQLite

Eddy COMETIVOS Mendoza
SQLite
 Biblioteca escrita en leguaje C que implementa

un Sistema de gestión de bases de
datos transaccionales SQL auto-...
Historia
 Cuando

D.
Richard
Hipp
trabajaba
desarrollando Software para la fuerza naval de
los Estados Unidos, comenzó a ...
 Administrar la base de datos en ese tiempo era

un poco más complejo. Fue en ese momento
cuando surgió la idea de escrib...
 En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza

con el programa pasando a ser parte integral del
mismo.
 El programa u...
Características
 SQLite es un sistema completo de bases de datos

que soporta múltiples tablas, índices, triggers y
vista...
 SQLite emplea registros de tamaño variable de

forma tal que se utiliza el espacio en disco que es
realmente necesario e...
Tipos de datos
 SQLite usa un sistema de tipos inusual. En lugar de









asignar un tipo a una columna como en l...
Ventajas
 Tamaño: SQLite tiene una pequeña memoria y una

única biblioteca es necesaria para acceder a bases
de datos, lo...
 Interfaces: cuenta con diferentes interfaces del

API,
las
cuales
permiten
trabajar
con C++, PHP, Perl, Python, Ruby, Tc...
Usos aconsejados de SQLite
 Formato de archivo de aplicaciones.
 Aplicaciones desktop.
 Bases de datos para dispositivo...
Usos no aconsejados de SQLite
 Aplicaciones Cliente-servidor.

 Sitios web con gran cantidad de transacciones.
 Bases d...
Aplicaciones que utilizan SQLite
 Photoshop Lightroom (Adobe)

 Adobe Reader (Adobe)
 Mac OS-X (Apple)
 Firefox (Mozil...
Aplicaciones para el trabajo con
bases de datos SQLite
 SQLite2009 Pro
 SQLite Expert Personal

 SQLiteManager
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Sqlite

891 views

Published on

SQLite

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
891
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sqlite

  1. 1. SQLite Eddy COMETIVOS Mendoza
  2. 2. SQLite  Biblioteca escrita en leguaje C que implementa un Sistema de gestión de bases de datos transaccionales SQL auto-contenido, sin servidor y sin configuración. El código de SQLite es de dominio público y libre para cualquier uso, ya sea comercial o privado. Actualmente es utilizado en gran cantidad de aplicaciones incluyendo algunas desarrolladas como proyectos de alto nivel.
  3. 3. Historia  Cuando D. Richard Hipp trabajaba desarrollando Software para la fuerza naval de los Estados Unidos, comenzó a desarrollar SQLite, según él por una necesidad personal para su uso personal. En Enero de 2000 D. Richard Hipp estaba trabajando con su equipo de la General Dynamics en la Fuerza naval de los Estados Unidos, en un proyecto de software, el cual se conectaba a una base de datos Informix, el motor funcionaba muy bien, pero habían tenido problemas para hacer una reconfiguración cuando el sistema se reiniciaba. Luego cambiaron a PostgreSQL,
  4. 4.  Administrar la base de datos en ese tiempo era un poco más complejo. Fue en ese momento cuando surgió la idea de escribir un simple motor de base de datos SQL que permitiera leer los archivos del disco duro, y luego ser llamados en diferentes solicitudes.  Cinco meses más tarde comenzó a escribir las primeras versiones de lo que se conoce hoy como SQLite, con el pensamiento de que sería útil en algún problema similar.  A diferencia de los sistemas de gestión de base de datos cliente-servidor, el motor de SQLite no es un proceso independiente con el que el programa principal se comunica.
  5. 5.  En lugar de eso, la biblioteca SQLite se enlaza con el programa pasando a ser parte integral del mismo.  El programa utiliza la funcionalidad de SQLite a través de llamadas simples a subrutinas y funciones.  Esto reduce la latencia en el acceso a la base de datos, debido a que las llamadas a funciones son más eficientes que la comunicación entre procesos.  El conjunto de la base de datos (definiciones, tablas, índices, y los propios datos), son guardados como un sólo fichero estándar en la máquina host. Este diseño simple se logra
  6. 6. Características  SQLite es un sistema completo de bases de datos que soporta múltiples tablas, índices, triggers y vistas.  No necesita un proceso separado funcionando como servidor ya que lee y escribe directamente sobre archivos que se encuentran en el disco duro.  El formato de la base de datos es multiplataforma e indistintamente se puede utilizar el mismo archivo en sistemas de 32 y 64 bits.  La base de datos se almacena en un único fichero a diferencia de otros DBMS que hacen uso de varios archivos.
  7. 7.  SQLite emplea registros de tamaño variable de forma tal que se utiliza el espacio en disco que es realmente necesario en cada momento.  El código fuente está pensado para que sea entendido y accesible por programadores promedio. Todas las funciones y estructuras están bien documentadas.  Existe un programa independiente de nombre sqlite que puede ser utilizado para consultar y gestionar los ficheros de base de datos SQLite. También sirve como ejemplo para la escritura de aplicaciones utilizando la biblioteca SQLite.
  8. 8. Tipos de datos  SQLite usa un sistema de tipos inusual. En lugar de      asignar un tipo a una columna como en la mayor parte de los sistemas de bases de datos SQL, los tipos se asignan a los valores individuales. NULL, un valor nulo. INTEGER, un entero con signo que se almacena en 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 8 bytes de acuerdo a la magnitud del valor. REAL, un número de coma flotante (real), almacenado en 8 bytes. TEXT, una cadena de texto almacenada con las codificaciones UTF-8, UTF-16BE o UTF-16-LE. BLOB, datos en formato binario, se almacenan
  9. 9. Ventajas  Tamaño: SQLite tiene una pequeña memoria y una única biblioteca es necesaria para acceder a bases de datos, lo que lo hace ideal para aplicaciones de bases de datos incorporadas.  Rendimiento de base de datos: SQLite realiza operaciones de manera eficiente y es más rápido que MySQL y PostgreSQL  Portabilidad: se ejecuta en muchas plataformas y sus bases de datos pueden ser fácilmente portadas sin ninguna configuración o administración.  Estabilidad: SQLite es compatible con ACID, reunión de los cuatro criterios de Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad.
  10. 10.  Interfaces: cuenta con diferentes interfaces del API, las cuales permiten trabajar con C++, PHP, Perl, Python, Ruby, Tcl, Groovy, Q t ofrece el plugin qsqlite, etc.  Costo: SQLite es de dominio público, y por tanto, es libre de utilizar para cualquier propósito sin costo y se puede redistribuir libremente.
  11. 11. Usos aconsejados de SQLite  Formato de archivo de aplicaciones.  Aplicaciones desktop.  Bases de datos para dispositivos.  Bases de datos de sitios web de pequeño y mediano tamaño.  Enseñanza.
  12. 12. Usos no aconsejados de SQLite  Aplicaciones Cliente-servidor.  Sitios web con gran cantidad de transacciones.  Bases de datos muy grandes (SQLite soporta hasta 2  terabytes).  Alta concurrencia.
  13. 13. Aplicaciones que utilizan SQLite  Photoshop Lightroom (Adobe)  Adobe Reader (Adobe)  Mac OS-X (Apple)  Firefox (Mozilla)  Android (Google)  Solaris 10 (Sun)
  14. 14. Aplicaciones para el trabajo con bases de datos SQLite  SQLite2009 Pro  SQLite Expert Personal  SQLiteManager

×