Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La pereza

377 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La pereza

  1. 1. DONDE ACABA LA PEREZA, EMPIEZA LA PROSPERIDAD. Eddie Rojas 11°
  2. 2.  La palabra Pereza viene del latín “pigritia”, formada de la palabra piger “flojo” y el sufijo itia , que expresa cualidad. La evolución fonética, de pigritia a pereza, se puede explicar de esta manera: El grupo -ti- seguido por una vocal “pigritia” se convierte en -z- “pereza”, igual como en: capitia-> cabeza y rationem-> razón. Nótese que la z no existía en el alfabeto latino inicial. Solo era usada para transcribir palabras griegas. Se pronunciaba como dz. Esa d es la sonorización de t .
  3. 3. Es la negligencia, astenia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos. La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que genera otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza o la depresión.
  4. 4. “En la mayoría de los hombres, las dificultades son hijas de la pereza” Samuel Johnson
  5. 5. En efecto, según los trabajos de Jean Delumeau, "pereza" traduce primero y ante todo la acidia, esa "torpeza espiritual" que caracteriza al creyente poco activo, el que no se apresura a rezarle a Dios, a practicar los diversos ritos, etc.
  6. 6. En el siglo XVI, Bruegel pinta los siete pecados capitales y aplica a la Pereza esta leyenda: "Los perezosos e indolentes y todos los holgazanes siempre están provistos de viento pero no de dinero" , subrayando su desaprobación moral de una actitud que considera irresponsable.
  7. 7. No se debe confundir pereza con ocio, distingue Savater al caracterizar el séptimo pecado capital. El ocio, ese tiempo que no se dedica a lo laboral, puede ser rico en otras experiencias, afirma el autor de "Ética para Amador". La pereza, en cambio, es inactividad y falta de motivación.
  8. 8. Cibergrafia:  http://etimologias.dechile.net/?pereza  http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2285.HTM  http://es.wikipedia.org/wiki/Pereza  http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2005/09/03/ u-00997757.htm  http://www.google.com.co/imgres?q=la+pereza&hl

×