Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERIA EN COLOMBIA
Next

65

Share

Impacto ambiental de la mineria

Presentación de la exposición sobre las inversiones mineras y su impacto ambiental - UNMSM

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Impacto ambiental de la mineria

  1. 1. MINERIA Es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. ¿Cómo surgió? Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años o más Se puede decir que la minería surgió cuando los predecesores de los seres humanos empezaron a recuperar determinados tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. Ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación de herramientas.
  2. 2. INVERSIONES MINERAS EN EL PERÚ EL PERÚ es un país de antigua tradición minera. La presencia de la Cordillera de los Andes a lo largo del territorio, constituye nuestra principal fuente de recursos minerales. A NIVEL MUNDIAL Y LATINOAMERICANO EL PERÚ SE UBICA ENTRE LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE DIVERSOS METALES. LOS MINERALES PRODUCIDOS EN EL PERÚ SON DE GRAN DEMANDA EN EL MERCADO MUNDIAL ACTUAL. (Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea) Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que genera grandes movimientos de capital más no de mano de Obra
  3. 3. Inversiones mineras, en Perú CLIMA FAVORABLE PARA LA INVERSION Perú es el 3º País en el mundo que en exploración tiene una inversión de $512 millones superado solo por Canadá y Australia. Las inversiones mineras suman US $ 15,863 Millones de Dólares en los últimos 10 años. REPRESENTA MÁS DEL 5.7% DEL PBI NACIONAL. La minería crea más de 500,000 empleos (siendo, a su vez, el que mejor remunera).
  4. 4. LAS INVERSIONES MINERAS
  5. 5. SITUACIÓN MINERA PRODUCCIÓN LATIN. 1ro MUND. 1ro LATIN. 1ro MUND. 6to LATIN. 2do MUND. 2do LATIN. 1ro MUND. 2do LATIN. 1ro MUND. 4to
  6. 6. El Canon Minero está constituido por el cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado, es decir, el impuesto que grava las utilidades de las empresas mineras que realizan de manera efectiva operaciones de extracción y comercialización de recursos naturales minerales CANON MINERO
  7. 7. Regalías Mineras Es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cual las mineras están obligadas a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos. Será pagada sobre el valor bruto de ventas conforme a la cotización de precios del mercado internacional. 1% para las ventas brutas menores a 60 mil millones de dólares anuales, 2% entre 60 y 120 mil millones y 3% sobre un valor de producción superior a los 120 mil millones)
  8. 8. Óbolo Minero En el 2006 las empresas mineras acordaron aportar por cinco años el 3,75% de sus utilidades al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo. siempre que los precios internacionales estén por encima de los precios de referencia a diciembre de 2005.
  9. 9. Nuevo Impuesto: ISG? Desde el 2004 hemos atravesado un periodo de altísimos precios de los minerales, con lo cual superan largamente las expectativas de rentabilidad de las empresas. ¿Acaso los Estados, propietarios de los recursos naturales, no tienen derecho a participar de esa sobreganancia? Cuando se acaben nuestros minerales, vamos a volver a ser un país en bancarrota por no saber aprovechar ahora que los precios de los minerales están por las nubes y ponerles impuestos a las sobreganancias.
  10. 10. PAMA El Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) es un conjunto de proyectos con el propósito y compromiso de reducir los impactos ambientales que generan las actividades mineras metalúrgicas. Su objetivo principal es lograr que las instalaciones operen sin exceder los límites máximos permisibles para las descargas líquidas, sólidas y gaseosas. OBJETIVOS DEL PAMA Mitigar o eliminar, progresivamente en plazos racionales, los impactos ambientales negativos que viene causando una actividad industrial en desarrollo. Por lo tanto, deberá incluir las propuestas de acción y los programas y cronogramas de inversión necesarios para incorporar los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas de prevención de contaminación –PC-, cuyo propósito sea optimizar el uso de las materias primas e insumos, y minimizar o eliminar las emisiones y/o vertimientos, esto último cumpliendo con los patrones ambientales establecidos por la Autoridad Ambiental Competente.
  11. 11. ConflictosMineros La población no está de acuerdo con que la minera Yanacocha realice sus labores en el Cerro Quilish, debido a que de él fluye agua que alimenta ríos locales, además de ser considerado como Área Natural Protegida. La comunidad de Moquegua presenta sus molestias al yacimiento minero Quellaveco., ya que el uso de agua para la minería agravaría la escasez de recursos hídricos con graves impactos en la agricultura y el consumo humano. Con respecto al proyecto Majaz también existen conflictos, los lugareños están en contra de dicho proyecto ya que los relaves mineros perjudicarán sus actividades, su ambiente y por ende a ellos mismos..
  12. 12. Hay varias razones que explican el por qué DoeRun ha podido llegar a esta situación de burla a las leyes y autoridades peruanas. La primera es el bien conocido comportamiento tramposo de Ira Rennert. La segunda es el comportamiento blandengue de las autoridades peruanas desde el inicio de sus operaciones en 1997. El Estado a otorgado varias prorrogas para que dicha empresa pueda pagar el PAMA, en el año 2004 se vencía una de las tantas, pero fue ampliada hasta el 31 de octubre del 2009, llegada esa fecha se amplió el plazo nuevamente por 30 meses más. La razón de las prórrogas es que los gobiernos argumentan de que esto “dañaría al proceso de privatización en su conjunto”.
  13. 13. Impacto Global de la MINERÍA Actualmente, en el Perú, vemos que la minería, así como ha traído consecuencias positivas para la economía, ha producido distintos PROBLEMAS en los trabajadores mineros, en la población que vive a los alrededores y sobre todo en el ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. Niveles más altos de dependencia de los minerales se correlacionan estrechamente con mayores niveles de pobreza, tasas de desnutrición y mortalidad infantil. También se asocian con desigualdad de ingresos, bajos niveles de gasto en atención de salud, bajas tasas de inscripción en escuelas primarias y secundarias, y bajas tasas de alfabetización de adultos, tasas inusualmente altas de corrupción e ineficacia gubernamental. Las compañías habitualmente solo entran en negociaciones con hombres, y excluyen a las mujeres. Muchas mujeres se ven forzadas a ingresar en la economía informal para encontrar fuentes adicionales de ingreso como trabajadoras contratadas o mediante trabajo forzoso en condiciones de explotación severas.
  14. 14. Impacto Ambiental de la MINERÍA Por otro lado, en el ambiente, se produce un DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO que afecta a los seres vivos. En el desarrollo de las siguientes líneas, se detallarán las consecuencias ambientales. Tanto el ruido ensordecedor de la maquinaria utilizada en la minería como las voladuras no son un impacto menor, ya que crean condiciones que pueden resultar insoportables para las poblaciones locales y la fauna de los bosques. La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, generalmente de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y árboles. El enorme consumo de agua que requiere la actividad minera llega a secar pozos de agua y manantiales, además de contaminar al recurso hídrico y los seres vivos que habitan en ella.
  15. 15. MINERÍA BENDICIÓN O MALDICIÓN?
  16. 16. MIRA EL VIDEO!
  • jhonatanbrayanfernan

    Apr. 2, 2021
  • DaniloLazaroJavier

    Mar. 19, 2020
  • andreaesteban56

    Apr. 30, 2019
  • WilberCcasaHuaqmani

    Apr. 11, 2019
  • verenisacondezobeteta

    Apr. 25, 2018
  • jenrryzuigaquispe

    Mar. 4, 2018
  • SaulAbnerSalinasVasques

    Aug. 9, 2017
  • jhoelzambranorosales

    Aug. 5, 2017
  • rickycoelhoyactayo

    Jul. 6, 2017
  • TeodoroSANTIAGOALMER

    Apr. 4, 2017
  • cesarvillagaray1

    Nov. 3, 2016
  • evercastillo5

    Sep. 30, 2016
  • AldoSabinoFloresSapacayo

    Jun. 9, 2016
  • JosRobertoRiveraHern

    Jun. 9, 2016
  • DeysonCubasMundaca

    Jun. 7, 2016
  • efraag

    Apr. 28, 2016
  • NeySimonAntezana

    Mar. 22, 2016
  • cristhianriverarengifo

    Jan. 9, 2016
  • guadalupecuevas7568

    Nov. 28, 2015
  • aylinnicacio7

    Nov. 18, 2015

Presentación de la exposición sobre las inversiones mineras y su impacto ambiental - UNMSM

Views

Total views

76,449

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

20,147

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

65

×