Guía de economía 1er parcial

3,719 views

Published on

Para el grupo 504 de la carrera de Derecho de UABC ENS.

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,719
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Guía de economía 1er parcial

  1. 1. Economía – Guía de Estudio (1er Parcial)Definición de Economía (del grupo 504 del 1er Semestre de Derecho):  Es la ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos de manera eficiente para satisfacer las necesidades humanas mediante los bienes y servicios.Características básicas de la definición de economía:  Recursos escasos: Los individuos desean mucho más de lo que puede producir una economía.  Eficiencia: Ausencia de despilfarro. Una economía no es eficiente si puede producir un bien sin necesidad de dejar de producir otro bien.Hechos económicos  Son actividades sociales que los hombres realizan para obtener los medios necesarios que satisfagan sus necesidades. Se refiere a la producción, cambio y consumo. a) Los relativos a la transformación por conducto del trabajo humano. Producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y el resultado son productos o bienes que pueden consumirse. Ejemplos: La Agricultura, Ganadería e Industria. La producción está compuesta de tres: Materia prima y el trabajo = Producto. b) Los referentes al traslado de estos mismos productos hacia el lugar donde se les necesita. c) Consumo: Los que se refieren a la aplicación de tales productos para el fin que se les destina. Consumo: Es la actualización individual de los bienes producidos o de los servicios ofrecidos. Producto: Es el resultado de la producción. Es algo material, es algo tangible. Servicio: Es el resultado de la acción personal que no produce bienes tangibles. Es intangible.Actos económicos:  Son actos consientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Como el cultivo de hortalizas y la pesca. Cuando el hombre es consiente de sus múltiples necesidades entonces surge el problema económico. Problemas Económicos: 1. “¿QUÉ PRODUCIR?” Una sociedad debe decidir qué y en que cantidad debe producir cada uno de los numerosos bienes y servicios. Producirán hoy pan o camisas. Unas cuantas camisas de buena calidad o muchas baratas. 2. “¿COMO PRODUCIR?” Una sociedad debe decidir quien los producirá, con que recursos y qué técnicas de producción utilizará, y con que intensidad y ritmo de trabajo. 3. “¿PARA QUIEN PRODUCIR?” Quien recoge los frutos de la actividad económica. Es justa y equitativa la producción de la renta. Pregunta muy importante ya que determina la finalidad de los actos económicos. Cuando los actos económicos se realizan de forma organizada y sistemática, hablamos de ACTIVIDAD ECONÓMICA, que es la suma de los diferentes actos económicos.Producción minera – actividad económicaActos económicos: Exploración, excavación, extracción, venta y distribución.
  2. 2. Recursos o Factores Económicos  Son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes clases. Tierra, trabajo y capital. 1. Tierra: En un sentido más amplio se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción. Tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, etc. El pago o remuneración al factor tierra es la renta. 2. Trabajo: Es la actividad humana consiente mediante la cual se transforma y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. El tiempo que los hombres dedican a la producción, actividades y tareas de todos los niveles.Capital  Constituye los bienes duraderos que produce una economía para la elaboración de otros bienes. Ejemplos de capital: Maquinaria, equipo, herramienta, edificios, carreteras, etc.Organización  Es el acto de dirigir, organizar y sistematizar el sistema productivo. La llevan a cabo los administradores, gerentes, economistas, etc. Que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. Al igual que el capital, su remuneración es la ganancia.Sistema económico  Tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos. Estos se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores económicos. 1. Surge de la existencia de necesidades humanas. 2. Plantea los problemas económicos básicos. 3. Estos se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales. 4. Se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos.Historia económica  Es la parte de la economía que estudia la forma en que los hombres satisfacen sus necesidades en el transcurso y desarrollo de la sociedad. Estudia los diversos sistemas económicos y los más importantes son: Comunidad primitiva, esclavismo, modo de producción asiático, feudalismo, capitalismo y socialismo. 1. Modo Asiático de Producción | Comunidad primitiva  Se desarrolló en algunas regiones de Asia, Egipto, Persia, etc. Existe una clase dominante que está ligado a formas de producción más desarrolladas (agriculturas, ganadería, etc.). 2. Esclavismo  En este modo de producción se desarrolló la propiedad privada tanto de los productos como del productor. Esto permite la explotación del hombre por el hambre y el aumento en la producción. Se desarrolló mucho la agricultura, la ganadería, la construcción, etc. 3. Feudalismo  Es el régimen característico de la edad media Europea. Aparece la figura del feudo o Señor feudal, quien ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras. La forma de explotación que asume el feudalismo es por medio de la renta de la tierra (especie, trabajo, dinero)
  3. 3. 4. Capitalismo  En esta fase aparece la libre competencia, la producción generalizada de mercancías. La competencia se basa en el costo de las mercancías y la calidad de las mismas. El fin u objetivo del capitalismo es la obtención de ganancias, y no la satisfacción de necesidades. La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema. 5. Socialismo  No existe la figura de la propiedad privada. Existe la propiedad social, la propiedad personal que da derecho al uso de objetos personales. Se producen satisfactores y se dejan de producir mercancías. Su objetivo es el de satisfacer necesidades sociales y no ganancias.Biografías  Adam Smith: [Capitalista] Economista escocés. “Padre de la economía”. Su obra: “La riqueza de las naciones”.  David Ricardo: [Socialista] Desarrolló teoría “Ventaja comparativa”. Principios de economía con política.  Karl Marx: [Socialista] Economista y filósofo alemán. Inspirador del Marxismo.  John Maynard Keynes: [Capitalista] Elaboró la “teoría de la ocupación, el interés y el dinero”.Desarrollo económico  Representa mejores niveles de vida para la población en conjunto.Crecimiento económico  Se refiere solamente a cambios cuantitativos, aumento en la producción, incremento en el ingreso, mayor empleo, etc. Este es la base del desarrollo.PIB (Producto Interno Bruto)  La suma de todos aquellos productos y servicios que genera una economía.

×