EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA

3,040 views

Published on

Proyecto ejecutivo del Gran Mural denominado "El Resurgimiento del Arte Nacionalista. Homenaje a los tres grandes: Orozco, Rivera y Siqueiros" que ha sido creado por el GRUPO EDAM MÉXICO para ser realizado en la estación Boulevard Puerto Aéreo, línea 1, del Sistema de Transporte Colectivo METRO.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,040
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA

  1. 1. Proyecto Ejecutivo EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  2. 2. MOTIVO En concordancia con la dinámica organizada por la nueva administración del Sistema de Transporte Colectivo METRO, que tiene por objetivo fundamental y trascendental, lograr que este importante medio de transporte llegue a convertirse en el MUSEO MÁS GRANDE DEL MUNDO. Los artistas plásticos líricos que integramos el Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C., consideramos que si bien es cierto que la obra mural instalada y por instalar, será a todas luces la obra más importante de este proyecto, se hace casi obligado, rendir un merecido homenaje a quiénes fueron los precursores de esta corriente artística netamente mexicana, que sin duda alguna fue una de las más importantes a nivel mundial. Actualmente es indudable el hecho fehaciente de que el Arte Nacionalista se ha diluido, prácticamente ha desaparecido y ha sido sustituido por una serie de corrientes artísticas extranjeras que inundan de intrascendencia las manifestaciones artísticas de los creadores mexicanos. El legado artístico que Orozco, Rivera y Siqueiros heredaron a unos cuantos, no ha tenido el seguimiento deseado, se ha quedado congelado y únicamente se puede apreciar en la obra fija que estos grandes maestros realizaron en alguna época, desafortunadamente no hubo continuidad. EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  3. 3. <ul><li>OBJETIVO </li></ul><ul><li>Todos los integrantes del Taller de Diseño Gráfico & Artes Plásticas, admiradores a ultranza de la obra de los tres grandes muralistas mexicanos, hemos retomado ese camino, habremos de comprometernos para con el pueblo mexicano en su conjunto, manifestando en cada una de nuestras obras como equipo y de manera individual, la problemática nacional, abordaremos los temas que hoy por hoy viven nuestros hermanos, a fin de denunciar con cada obra tales inconvenientes hasta lograr que las cosas cambien en beneficio de todos. </li></ul><ul><li>Los problemas centrales que aquejan al país desde nuestro particular punto de vista son: </li></ul><ul><li>El bajo presupuesto que se destina a la cultura, la ciencia y la educación, </li></ul><ul><li>La latente y evidente desigualdad social y de distribución del ingreso y </li></ul><ul><li>El inexorable avance del crimen organizado, presente en casi todo el territorio nacional. </li></ul><ul><li>Estos tres problemas centrales indudablemente conllevan a una serie de problemas puntuales que impiden el desarrollo óptimo de nuestro país, problemas como el incremento de la delincuencia, la migración masiva, la paternidad irresponsable, la drogadicción, el comercio informal, etc. </li></ul><ul><li>contiunúa … </li></ul>EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  4. 4. OBJETIVO, continuación … La comunidad artística plástica del país, ha permanecido al margen de todos estos problemas, se ha desentendido del compromiso que existió en alguna época entre el arte y las causas sociales. Nuestro grupo intergeneracional de artistas plásticos líricos, compuesto mayormente por jóvenes entre los 18 y los 22 años, por iniciativa propia hemos decidido tomar como un principio fundamental de nuestro trabajo plástico la premisa de que: Si en el Arte no hay un verdadero compromiso, si no hay denuncia, si no hay propuesta, entonces de que sirve el arte. Por todo lo anterior, quienes suscribimos este proyecto, intentamos en la medida de nuestra posibilidades, retomar el arte nacionalista y proyectarlo a todos los mexicanos, pues consideramos que la mejor forma de lograr una comunión entre la obra que el artista produce y el espectador que la aprecia, es logrando que el segundo se identifique con la obra del primero, y para conseguirlo el espectador debe entender la obra del artista, debe sentirla, disfrutarla en toda su magnitud y si adicionalmente la obra habla de la problemática que tolera día a día y de las propuestas de solución, inclusive, si tiene la oportunidad de externar su opinión de viva voz o por escrito, pues entonces se identificará plenamente con ella y se logrará la tan buscada afinidad entre ellos. EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  5. 5. PROPUESTA Precisamente dentro de este marco es que se inserta el proyecto denominado: EL RESURGIMIENTO DEL ARTE NACIONALISTA HOMENAJE A LOS TRES GRANDES: OROZCO, RIVERA Y SIQUEIROS Este mural se propone realizarlo en el redondel interior de la estación Boulevard Puerto Aéreo, de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo METRO, en este espacio arquitectónico que se desarrolla sobre el puente que comunica ambos andenes y el plafón del mismo. Contará con siete (7) elementos principales, tres (3) correspondientes al homenaje a los grandes muralistas mexicanos, tres (3) de denuncia social y uno de carácter simbológico y precuahtémico, que significan tres conceptos específicos. A continuación describimos de manera general estos tres conceptos temáticos: Concepto 1 – Homenaje Tres (3) esculto-pinturas monumentales (9.00 X 5.00 M. cada una de ellas) de los tres muralistas mexicanos: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. continúa … EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  6. 6. PROPUESTA, continuación … Concepto 2 – Denuncia Social Pintura mural directa a los muros del redondel de concreto aparente, abordando los tres problemas centrales que vive nuestro país, mencionados anteriormente: el bajo presupuesto que se destina a la cultura, la ciencia y la educación, la latente y evidente desigualdad social y de distribución del ingreso y el inexorable avance del crimen organizado, presente en casi todo el territorio nacional. Concepto 3 – Simbología Precuauhtémica Esculto-pintura monumental de un sol precuauhtémico estilizado y tres brazos señalando cada una de las esculto-pinturas de los muralistas mexicanos. La figura de un sol es altamente significativa dentro de este conjunto artístico plástico mural, debido a que nuestros antepasados lo consideraban como un guardián y protector de la vida, de las cosechas y demás elementos, por lo que además de ser una recurso plástico ornamental podría considerarse como una recapitulación de nuestra esencia mexica, tan apreciada por unos y tan olvidada por la mayoría. “ Al besar la tierra tocada por lo primeros rayos del Sol, comenzaba el día para los mexicas, pueblo joven que tomó de las costumbres del altiplano el culto al Sol …” (traducción jeroglífica mexica) EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  7. 7. TIEMPO DE REALIZACIÓN De acuerdo con la ruta crítica que conjuga actividades y recursos humanos y materiales, estimamos de acuerdo a nuestra experiencia que este mural será desarrollado en un tiempo no mayor a 12 Meses . PRESUPUESTO Omitimos este punto porque los costos han variado desde la fecha de presentación del proyecto hasta el momento, pero se realizan revisiones trimestrales para mantener actualizado el costo en caso necesario. LOGÍSTICA Detalle de los procedimientos operativos y requerimientos mínimos indispensables para lograr la correcta ejecución del proyecto, a fin de evitar inconvenientes que afecten directamente el programa de realización del mismo. continúa … EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  8. 8. LOGÍSTICA, continuación … Exhibición de Maqueta Sugerimos la exhibición de este elemento, pues por si mismo describe justa y exactamente el proyecto de manera específica, para lo cual se requiere un dispositivo que denominamos módulo de exhibición el cual tendrá las siguientes dimensiones: 1.80 X 2.40 X 2.50 M. y se encuentra dividido en tres segmentos específicos. Segmento 1 Plataforma de madera que será el sustento de los dos módulos fabricados del redondel que será el lienzo del mural. Segmento 2 Este segundo segmento del módulo propuesto será de acrílico transparente para lograr que el público usuario pueda observar detalladamente tanto la maqueta del redondel, como el plafón propuesto que se presenta suspendido por encima de ella, separado aproximadamente 0.90 M. para poder apreciarlo con claridad. Segmento 3 Se refiere específicamente a la tapa de madera del módulo de exhibición en donde será alojada la suspensión del plafón, así como la instalación eléctrica necesaria para iluminar la maqueta, tanto la parte baja (redondel), como la parte superior (plafón). continúa … EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  9. 9. <ul><li>Espacio de taller </li></ul><ul><li>Con el fin de contar con un centro de operaciones en el cual se puedan desarrollar diversas acciones de carácter técnico operativo, previas al inicio de los trabajos y durante los mismos, como: </li></ul><ul><li>Planos de trazo a escala. </li></ul><ul><li>Pruebas de color y textura. </li></ul><ul><li>Fabricación de modelos mecánicos (escultopinturas). </li></ul><ul><li>Solicitud y recepción de cotizaciones de especialistas y comunicaciones en general. </li></ul><ul><li>Recepción de solicitudes de la convocatoria para el reclutamiento de artistas colaboradores. </li></ul><ul><li>Celebración de juntas de trabajo con el equipo de organizadores, colaboradores y asesores. </li></ul><ul><li>Realización de proyectos alternos en beneficio de las instancias involucradas en el proyecto. </li></ul><ul><li>Requerimos el otorgamiento de un espacio de aproximadamente 150.00 M2 par alojar una oficina provisional, así como algunos bienes muebles y equipo para desarrollar las actividades antes descritas: </li></ul><ul><li>continúa … </li></ul>EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  10. 10. <ul><li>Espacio de taller </li></ul><ul><li>1 Escritorio de 2.00 X 0.90 M., con 2 cajoneras laterales </li></ul><ul><li>2 Escritorios de 1.50 X 0.90 M., con 1 cajonera lateral </li></ul><ul><li>1 Archivero de 4 gavetas tamaño oficio </li></ul><ul><li>3 Sillones ejecutivos </li></ul><ul><li>6 Sillones de visitas </li></ul><ul><li>1 Mesa para juntas de 3.00 X 1.10 M. </li></ul><ul><li>8 Sillas o sillones para la sala de juntas </li></ul><ul><li>3 Mesas de trabajo de 1.20 X 2.44 M. </li></ul><ul><li>10 Bancos de madera para restirador </li></ul><ul><li>2 Restiradores de madera de 1.20 X 0.90 M. </li></ul><ul><li>1 Computadora de escritorio Pentium IV o similar </li></ul><ul><li>1 Fax </li></ul><ul><li>1 Impresora láser banco y negro </li></ul><ul><li>Convocatoria Colaboradores </li></ul><ul><li>Con el fin de extender el beneficio de este proyecto a otros jóvenes creadores mexicanos, abriremos una convocatoria pública, por medio de carteles colocados en algunas estaciones del STC, para invitar a jóvenes artistas plásticos a presentar su aplicación para la selección de 15 colaboradores cuyas edades oscilen entre los 18 y 23 años a fin de que participen directamente en el proceso pictórico del mural. </li></ul><ul><li>continúa … </li></ul>EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  11. 11. <ul><li>Convocatoria Colaboradores, continuación … </li></ul><ul><li>Los jóvenes interesados deberán llenar una cédula solicitud, presentar algunos trabajos que hayan realizado y someterse a un examen evaluatorio psico-técnico, con el fin de lograr una selección fina de estos 15 elementos, serán calificados específicamente los siguientes puntos: </li></ul><ul><li>Personalidad </li></ul><ul><li>Compromiso y responsabilidad </li></ul><ul><li>Calidad técnica </li></ul><ul><li>Los seleccionados no necesariamente deberán tener experiencia en pintura mural, pues el objetivo de su participación será precisamente lograr que después de esta experiencia hayan aprendido esta difícil técnica plástica especializada en beneficio del proyecto y principalmente de ellos mismos, por lo que este proyecto se convertirá en una verdadera escuela de muralismo dentro de las propias instalaciones del STC . </li></ul>EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  12. 12. <ul><li>Actividades Previas </li></ul><ul><li>Previo al inicio del proceso pictórico y ya con el equipo de trabajo totalmente definido e integrado, se dará inicio a las actividades preliminares que ya fueron mencionados en el primer punto de este capítulo, pero que detallaremos a continuación: </li></ul><ul><li>Formulación de los planos de trazo a escala 1:10, de dibujo simple. </li></ul><ul><li>Fabricación de modelos mecánicos de esculto-pintura (dummies) para el proceso de pailería. </li></ul><ul><li>Pruebas físicas de color y textura (taller práctico para los colaboradores reclutados). </li></ul><ul><li>Integración y afine presupuestal. </li></ul><ul><li>Diseño de imagen gráfica: </li></ul><ul><li>- Cartel convocatoria </li></ul><ul><li>- Cédulas de registro </li></ul><ul><li>- Carteles promociónales </li></ul><ul><li>- Memoria gráfica de los procesos </li></ul><ul><li>- Tríptico promocional </li></ul><ul><li>- Presentación digitalizada del proyecto </li></ul><ul><li>continúa … </li></ul>EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  13. 13. <ul><li>Actividades Previas, continuación … </li></ul><ul><li>Juntas de evaluación y coordinación operativa </li></ul><ul><li>Durante este proceso que dura aproximadamente 2 meses, se pondrá a prueba la capacidad y responsabilidad de los colaboradores seleccionados, de tal forma de estar preparados para dar inicio al proceso pictórico, en caso necesario se podrá optar por realizar algún cambio en el equipo de trabajo, para lo cual tendremos 5 colaboradores en lista de espera para cubrir a los ausentes, a los que no cumplan con las expectativas esperadas o simplemente a los que por su propia voluntad se retiren. </li></ul><ul><li>Inicio de Actividades </li></ul><ul><li>Ya in situ, en el propio redondel de la estación Boulevard Puerto Aéreo, línea 1, así como en la Tallera de Escultopintura se realizarán las siguientes actividades: </li></ul><ul><li>1. Fabricación de esculto-pintura 1 (Siqueiros) </li></ul><ul><li>2. Suministros para mural etapa 1 </li></ul><ul><li>3. Proceso pictórico – Sección 1 </li></ul><ul><li>3.1 Preparación de muro </li></ul><ul><li>3.2 Trazo del Proyecto </li></ul><ul><li>3.3 Pintura a Muro </li></ul><ul><li>4. Instalación esculto-pintura 1 </li></ul><ul><li>continúa … </li></ul>EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  14. 14. Actividades Previas, continuación … 5. Fabricación de esculto-pintura 2 (Rivera) 6. Suministros para mural etapa 2 7. Proceso pictórico – Sección 2 7.1 Preparación de muro 7.2 Trazo del Proyecto 7.3 Pintura a Muro 8. Instalación esculto-pintura 2 9. Fabricación de esculto-pintura 3 (Orozco) 10. Proceso pictórico – Sección 3 10.1 Preparación de muro 10.2 Trazo del Proyecto 10.3 Pintura a Muro 11. Instalación esculto-pintura 3 12. Pintura esculto-pintura 1 13. Pintura esculto-pintura 2 14. Pintura esculto-pintura 3 EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”
  15. 15. www.presentationpoint. com GENERALIDADES El Estudio de Diseño, Artes y Muralismo, A.C. es una asociación sin fines de lucro, que para concretar este proyecto que beneficiará a un sector muy especifico de la sociedad (jóvenes artistas plásticos líricos) y a otro muy grande de la misma (usuarios del STC), solicita la participación financiera de instancias públicas o privadas para poder realizarlo en breve, los recursos humanos están disponibles y más aún la voluntad de quiénes somos sus creadores. CONTACTO Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. Playa Ola Verde No. 209, Col. Reforma Ixtaccihuatl 08840 México, D.F. – Delegación Iztacalco Teléfonos: 04455 1642 7644 y 3675 2205 e-mail: [email_address] Blog: http://edam.ohlog.com/ Mtro. Juan Carlos Garcés Botello Presidente Mtro. Jesús Cristóbal Flores Carmona Vicepresidente Visite nuestros otros sitios electrónicos para constatar la calidad de nuestro trabajo y la seriedad de nuestro compromiso para con las actividades artísticas que realizamos de manera cotidiana: Blog 2: http://edamuralismo.ohlog.com/ Blog 3: http:// edam.vox.com / EDAM Estudio de Diseño, Artes & Muralismo, A.C. “ Por el Rescate del Arte Nacionalista y el Muralismo”

×