EDAFOLOGÍA

                                                          T.P.N ...............................




          ...
poroso y actúe como una esponja absorbiendo agua, nutrientes y el aire necesarios para el
crecimiento de las plantas.
Los ...
La estructura está sometida a continuos ataques, fundamentalmente determinados por la
acción del agua, que provoca disoluc...
Método rápido para la mezcla de alcohol-agua para evaluar la estabilidad estructural
del suelo:

        El método de la m...
1. Piedras de toque con cavidades de 2.4 cm de diámetro, y 1.4 cm de profundidad
   2. Una pipeta
   3. Una pinza para tom...
Estos constituyen entonces los respectivos porcientos de agua que contienen las
mezclas en cada caso.
       Es relativame...
Estructura
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Estructura

3,342 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructura

  1. 1. EDAFOLOGÍA T.P.N ............................... ESTRUCTURA DEL SUELO La permeabilidad del suelo al agua, aire y a la penetración de las raíces también depende de la estructura. A diferencia de la textura la estructura puede ser cambiada ejemplo: el laboreo del suelo en condiciones desfavorables. Estabilidad estructural: Es la resistencia de los granos a disgregarse( mantener su forma) en condiciones de humedad. Introducción: La estructura es la forma en que se asocian las partículas elementales del suelo para formar agregados. Es una consecuencia del estado de los coloides del suelo, cuando están floculados forman agregados mas o menos estables, por el contrario cuando están dispersos los componentes texturales quedan aislados. La capacidad estructural del suelo se define como su capacidad para formar terrones espontáneamente y de que éstos terrones se dividan en pequeños pedazos, granos o agregados, sin la intervención del hombre. Los microorganismos del suelo forman geles y pegamentos que mantienen las partículas de suelo juntas en terrones pequeños y suaves llamados agregados. Los pelos radiculares también ayudan a mantener los agregados juntos. Estos últimos permiten que el suelo sea
  2. 2. poroso y actúe como una esponja absorbiendo agua, nutrientes y el aire necesarios para el crecimiento de las plantas. Los agregados también mantienen el suelo en su lugar y lo protegen de ser removido por el agua o el viento. La estructura afecta a un numeroso grupo de características físicas del suelo pero sobre todo controla la porosidad del mismo, la cual permite la circulación del agua, la renovación del aire y la penetración de las raíces. La circulación del agua favorece la distribución de los nutrientes y a la vez la hace llegar hasta los lugares de almacenamiento con lo que se incrementan las reservas de la misma. La favorable infiltración impide que se formen láminas superficiales, que generarían escorrentías; de este modo se incrementa la resistencia a la erosión. Un correcto intercambio entre la fase gaseosa del suelo y la atmósfera libre, así como una buena aireación del mismo, no solo favorece el desarrollo radicular de las plantas superiores sino la actividad de los microorganismos y el correcto establecimiento de la microfauna. Por último, ejerce una acción positiva sobre la consistencia del suelo, que en superficie permite la emergencia de las plántulas tras la germinación, al impedir la formación de encostramientos, al mismo tiempo que facilita las labores agrícolas.
  3. 3. La estructura está sometida a continuos ataques, fundamentalmente determinados por la acción del agua, que provoca disolución y dispersión de los coloides floculados, además del efecto mecánico de la lluvia, las labores, etc. De forma que una característica fundamental en el efecto de la estructura sobre el comportamiento del suelo, será su capacidad de mantenerse o su estabilidad. Estabilidad de la estructura Representa la resistencia a toda modificación de los agregados. El agente destructor de la estructura es el agua, hincha los materiales y dispersa los agregados. Los agregados que están en la superficie del suelo, son dispersados por el impacto de las gotas de lluvia. Por otra parte, al mojarse, el agua va entrando hacia el interior de los mismos, va comprimiendo el aire que había y llega un momento en el que el aire tiene que salir y resquebraja o rompe el agregado. La labranza (especialmente con cultivadores) causa continua pérdida de estabilidad de los agregados, a menos que el nivel de materia orgánica se mantenga relativamente alto y que el manejo sea realizado en condiciones óptimas de humedad. Cualquiera que sea la forma en que se rompen los agregados, una vez inmersos los fragmentos en agua se produce un efecto de dispersión de los coloides que provoca que se forme una suspensión en la cual las partículas mas gruesas se separan y depositan en la base de esa lámina líquida, que al ir desecándose el suelo puede formar una estructura escamosa en la superficie con una costra superficial endurecida, que puede llegar a plantear problemas a la germinación de las semillas.
  4. 4. Método rápido para la mezcla de alcohol-agua para evaluar la estabilidad estructural del suelo: El método de la mezcla alcohol-agua ideado por Boodt De Leenher comenzó a aplicarse en nuestro país con los trabajos del ingeniero agrícola Luis A. Tallarico y colaboradores. Sobre la base de la información recogida en sus trabajos, Tallarico y sus colaboradores, han confeccionado una escala tentativa de clasificación de la estructura del suelo de acuerdo con los valores proporcionados por el método de la mezcla de alcohol- agua. Descripción del método Tallarico y col. advierten que han introducido algunas modificaciones muy ligeras por la necesidad de adaptar el procedimiento a las posibilidades locales, pero sin alterar las bases de la técnica original. Los autores del trabajo original prepararon este método para aplicarlo directamente en el campo; lo que implica la necesidad de contar con elementos para sacar las muestras de suelos, hecho que no se tendrá en cuenta ya que no se considera que las determinaciones se realizan en el laboratorio. Est. Estructural Índice (% agua) Mala 30 Regular 30-50 Buena 50-70 Muy Buena 70-90 Excelente 90 Los elementos necesarios para aplicar el método son:
  5. 5. 1. Piedras de toque con cavidades de 2.4 cm de diámetro, y 1.4 cm de profundidad 2. Una pipeta 3. Una pinza para tomar agregados 4. Un juego de frascos para tomar muestras alcohólicas y agua de 90, 80, 70, 60, 50, 40, 30, 20,10 y 0% de alcohol. Si se desea mayor exactitud, la mezcla puede prepararse con diferencias de 5% de c/u de los componentes. Se usan agregados secos al aire de 6-8 mm de diámetro. Deben diferenciarse los agregados que presenten la forma más esférica posible y descartar los que ofrezcan aristas agudas. Es preciso puntualizar que esta determinación se realiza con agregados pertenecientes al horizonte superficial o capa arable. En primer término se colocan cuatro agregados con cavidades hasta cubrir con líquido los agregados, procurando que el mismo se deslice por las paredes y no caiga directamente sobre las unidades estructurales. El tiempo de inmersión de los agregados en los líquidos varía con la textura de suelo: los autores en el trabajo original señalaban 1-2 minutos para los suelos sueltos y 10-15 minutos para los suelos arcillosos. Tallarico y col. dejan en inmersión 2 minutos a los agregados de suelos sueltos, 5 minutos los suelos francos y 10 minutos a los pertenecientes a los suelos arcillosos. El índice de estructura esta dado por el porciento de agua que contiene la mezcla, cuando por lo menos tres de los cuatro agregados resisten a la acción deteriorante del liquido. o 90 para suelos con pasturas permanentes. o 40-60 para suelos con cultivos extensivos. o 20-80 para suelos con cultivos intensivos.
  6. 6. Estos constituyen entonces los respectivos porcientos de agua que contienen las mezclas en cada caso. Es relativamente fácil observar la destrucción de los agregados, ya que sea por acumulación de partículas individuales de suelos del fondo de la cavidad que se desprenden del agregado, o por que este sufre una verdadera ruptura, provocada por la explosión al ser comprimido el aire por el liquido que penetra en los por agregados. Cuando se desconoce totalmente el grado de estabilidad de los agregados de los suelos en estudio, conviene iniciar las determinaciones con la mezcla que contiene 50% de alcohol y 50% de agua y continuar hacia uno u otro sentido conforme con lo que indica esa primera evaluación. El alcohol sustituye al aire de los poros y así se evitan efectos explosivos de los agregados. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS: INDICE ESTABILIDAD ESTRUCTURAL (%) ESTRUCTURAL SUELO 1..................... SUELO 2......................... SUELO 3.......................

×