Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Centro
Centro
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 29 Ad

DIA A DIA ACTIVOS

En Centro Residencial Altos de Jontoya buscamos ser una CASA ACTIVA para nuestros mayores, un lugar donde nuestros cuidados, atenciones médicas y actividades vayan encaminados a instaurar y mantener unos hábitos saludables QUE AUMENTEN SU CALIDAD DE VIDA.

En Centro Residencial Altos de Jontoya buscamos ser una CASA ACTIVA para nuestros mayores, un lugar donde nuestros cuidados, atenciones médicas y actividades vayan encaminados a instaurar y mantener unos hábitos saludables QUE AUMENTEN SU CALIDAD DE VIDA.

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Slideshows for you (20)

Similar to DIA A DIA ACTIVOS (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

DIA A DIA ACTIVOS

  1. 1. EDADDORADA MENSAJEROSDELAPAZANDALUCÍA RESIDENCIA ALTOS DE JONTOYA
  2. 2. Altos de Jontoya mantiene una gestión basada en el trato personalizado, el respeto, la intimidad y la dignidad de las personas.
  3. 3. Desde nuestro centro buscamos ser una “casa activa” para nuestros mayores, un lugar donde nuestros cuidados, atenciones médicas y actividades vayan encaminados a instaurar y mantener unos hábitos saludables que aumenten su calidad de vida.
  4. 4. NUESTRO “DÍA A DÍA ACTIVOS” COMIENZA…
  5. 5. Con el TALLER DE AVDS Se realiza todos los días de la semana en las habitaciones de los residentes. El equipo de Terapia Ocupacional con ayuda de las auxiliares recomendará unas pautas a seguir adaptadas a las necesidades de cada uno.
  6. 6. Fomentar los hábitos higiénicos y de aseo personal. Favorecer el envejecimiento activo a través de la realización propia de las AVDs. Mantener y/o mejorar el grado de independencia y autonomía del residente. Mejorar el desarrollo y ejecución de las AVDs. Objetivos de la actividad
  7. 7. Con esta actividad hemos conseguido, además de estrechar lazos con nuestros residentes, que ellos se sientan capaces de poder desenvolverse por sí mismos.
  8. 8. La siguiente actividad que realizamos durante la mañana es la GERONTOGIMNASIA Está programada por el equipo de Fisioterapia del centro. Siempre que el tiempo lo permite se realiza al aire libre. Se hacen ejercicios físicos adaptados a la edad y necesidades de cada uno.
  9. 9. Objetivos de la actividad Aumentar la fuerza y la resistencia. Mejorar la coordinación entre miembros. Aumentar o mantener el rango articular. Fomentar la participación grupal y las relaciones entre los residentes.
  10. 10. Con esta actividad nuestros mayores afrontan la mañana más activos, sintiéndose con más energía para continuar con las actividades. Además se ha conseguido que los participantes creen vínculos afectivos entre ellos.
  11. 11. Después de un pequeño descanso para ir al baño e hidratarse empiezan el TALLER DE MEMORIA (L,X y V) El equipo de psicología es el encargado de llevar a cabo la actividad mediante cuadernillos personalizados, ejercicios de reminiscencia, psicocuento, etc… Intentando que nuestros mayores conserven muchas de las habilidades cognitivas que poseen: memoria, atención, concentración, razonamiento, operaciones aritméticas, …etc
  12. 12. Objetivos de la actividad Potenciar las capacidades cognitivas residuales del residente. Evitar un mayor deterioro cognitivo Favorecer la participación en grupo
  13. 13. Con el taller se ha conseguido crearles una rutina activa con la que ellos se sienten bien con las cosas nuevas que aprenden y las que son capaces de recordar. Es bonito ver como se ayudan unos a otros en tareas que tienen más dificultad y como son capaces de superar nuevos retos.
  14. 14. El taller de ESTIMULACIÓN FUNCIONAL (M,J y V tarde) Lo engloban distintas actividades programadas por el equipo de terapia ocupacional. Por las mañanas realizamos tratamientos individualizados del miembro superior: artrosis, acv, fracturas, pacientes encamados, etc…) mediante actividades manipulativas. Y por la tarde adaptamos tareas de pintura, reciclaje, decoración de fiestas, etc…
  15. 15. Objetivos de la actividad Mejorar el desempeño de las avds. Reeducar las habilidades sensoriales y perceptivas. Estimular la coordinación viso-manual. Mantener la motricidad del miembro superior.
  16. 16. Algunos mayores, que participan en el taller, han logrado volver a utilizar el miembro superior afectado tras una lesión, para realizar las actividades cotidianas, generando un sentimiento de utilidad en su día a día.
  17. 17. Uno de los programas preferido es el de OCIO Se realizan actividades en el centro ( fiestas, ludoterapia, cine, musicoterapia,etc…) o en el exterior ( excursiones, piscina de verano, visitas culturales, etc…) Lo organiza el equipo de Terapia Ocupacional que a su vez cuenta con la colaboración del resto de profesionales.
  18. 18. Objetivos de la actividad Contribuir al desarrollo de un ocio creativo y divertido. Favorecer las relaciones sociales entre los residentes. Combatir la soledad y el aburrimiento.
  19. 19. No sólo se han conseguido los objetivos sino que el cambiarles las rutinas diarias con alguna salida, fiesta o actividad extra es de lo más gratificante tanto para ellos como para los que vivimos su día a día.
  20. 20. Compartir estos momentos no tiene precio
  21. 21. Acompañando a estos programas y siendo pilares fundamentales del envejecimiento saludable son:
  22. 22. La ALIMENTACIÓN E INGESTA DE LÍQUIDOS EQUILIBRADA Controlada por el personal Sanitario y puesta en marcha por los responsables de cocina. Se elabora un menú mensual adaptado a las necesidades nutricionales de cada residente.
  23. 23. Objetivos de la actividad Mejorar la calidad nutricional del residente Fomentar hábitos de vida saludables. Prevenir enfermedades metabólicas. Evitar desnutrición y deshidratación.
  24. 24. Se ha fomentado que los residentes tomen conciencia de lo importante de llevar una alimentación saludable para afrontar los cambios producidos por el envejecimiento y prevenir enfermedades. Además se ha conseguido que consuman agua en las comidas y en las pautas establecidas fuera de ellas.
  25. 25. Y las MICCIONES PROGRAMADAS Que consiste por un lado en reeducación vesical con pautas de micción cada determinadas horas. Y si ya existe la incontinencia realizar un cambio de pañal e higiene siempre teniendo en cuenta la intimidad del residente. El equipo de auxiliares junto con enfermería es el responsable de este programa.
  26. 26. Objetivos de la actividad Establecer las pautas a seguir con cada usuario. Mantener al residente seco y limpio para evitar lesiones e infecciones. Reconocer posibles incontinencias reversibles.
  27. 27. Además de conseguir los objetivos planteados, los mayores se sienten cómodos y les ha dado seguridad a la hora de poder participar en las actividades tanto dentro como fuera del centro.
  28. 28. RECURSOS DEL PROGRAMA “ DÍA A DÍA ACTIVOS” Materiales:  Salas de terapia. Habitaciones. Terraza.  Enseres personales para avds.  Material de psicomotricidad.  Material de miembro superior.  Material de papelería y manualidades.  Material de higiene personal.  Equipo de música y pc.
  29. 29. Desde fuera dicen que esta residencia es un “hotel de 5 estrellas “ Para nosotros es una gran familia formada por un montón de trabajadores que no podrían vivir sin el cariño, las enseñanzas e incluso las manías de nuestros abuelitos, de nuestros mayores, de los que con su esfuerzo han hecho posible todo lo que hoy podemos disfrutar

×