La crisis financiera explicada de manera sencilla‏

1,145 views

Published on

La crisis financiera explicada de manera sencilla‏

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,145
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La crisis financiera explicada de manera sencilla‏

  1. 1. LA CRISISLa crisis financiera explicada de manera sencillaHeidi es la propietaria de un bar en Berlín, que hacomprado con un préstamo bancario. Como esnatural, quiere aumentar las ventas, y decide permitirque sus clientes, la mayoría de los cuales sonalcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Vaanotando en un cuaderno todo lo que consumen cadauno de sus clientes. Esta es una manera como otracualquiera de concederles préstamos.Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi seempieza a llenar de más clientes. Como sus clientes notienen que pagar al instante, Heidi decide aumentarlos beneficios subiendo el precio de la cerveza y delvino, que son las bebidas que sus clientes consumenen mayor cantidad. El margen de beneficios aumentavertiginosamente.Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; lacaja sigue estando vacía de ingresos contantes.Un empleado del banco más cercano, muyemprendedor, y que trabaja de director en la secciónde servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas
  2. 2. de los clientes del bar son activos de alto valor, ydecide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. Elempleado del banco no ve ninguna razón parapreocuparse, ya que el préstamo bancario tiene comobase para su devolución las deudas de los clientes delbar.Nota: ¿Vais pillando la dimensión del castillo de naipes?En las oficinas del banco los directivos conviertenestos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasana comercializarse y a cambiar de manos en el mercadofinanciero internacional. Nadie comprende en realidadqué significan los nombres tan raros de esos bonos;tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos,ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero comolos precios siguen subiendo constantemente, el valorde los bonos sube también constantemente.Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todoes un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son"bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre ycuando el castillo de naipes se sostenga.Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, undía un asesor de riesgos financieros que trabaja en elmismo banco (asesor al que, por cierto, despidenpronto a causa de su pesimismo) decide que hallegado el momento de demandar a Heidi el pago desu préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a susclientes el pago de las deudas contraídas con el bar.
  3. 3. Pero, claro está, los clientes no pueden pagar lasdeudas.Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener in un céntimo!!! Han podido beber cadadía en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero eldinero físico no existe.Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios yentra en bancarrota.Nota: Y Heidi pierde el bar.Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren unacaída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" vanligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.Las compañías que proveen al bar de Heidi, que ledieron largos plazos para los pagos y que tambiénadquirieron bonos cuando su precio empezó a subir,se encuentran en una situación inédita. El proveedorde vinos entra en bancarrota, y el proveedor decerveza tiene que vender el negocio a otra compañíade la competencia.Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban aHeidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces alcabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero noexiste, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.El gobierno interviene para salvar al banco, trasconversaciones entre el presidente del gobierno y loslíderes de los otros partidos políticos. Para poderfinanciar el rescate del banco, el gobierno introduce unnuevo impuesto muy elevado que pagarán losabstemios.
  4. 4. Nota: Que es lo que de verdad ha pasado con Los impuestos de losciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financierocreado por la estupidez de los bancos.Firmado: Un abstemio.

×