Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

INFONAVIT

4,301 views

Published on

LEGISLACIÓN INDUSTRIAL

Published in: Education
  • Be the first to comment

INFONAVIT

  1. 1. NACIMIENTO Su historia comienza en el año de 1972 en que fue fundado (21 de abril), y se promulgó su ley orgánica, con el objetivo de dar cumplimiento al derecho a la vivienda de los trabajadores, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. 2. MISIÓN Acompañar al trabajador durante toda su vida laboral ofreciéndole alternativas de financiamiento que satisfagan sus diferentes necesidades de vivienda, impulsando el bienestar y calidad de vida de las comunidades.
  3. 3. VISIÓN Contribuir al bienestar integral de los trabajadores al: • Ofrecer soluciones accesibles de crédito, para que resuelvan su necesidad de vivienda en entornos sustentables, seguros y en comunidades competitivas. • Ofrecer información y asesoría sobre su ahorro, crédito y elección de vivienda para que constituyan un patrimonio.
  4. 4. ¿QUE ES? El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, o INFONAVIT como casi todos lo conocemos, es un organismo que se denomina tripartita en virtud de que son tres las partes que trabajan de manera conjunta en su estructura; el gobierno, las empresas y los trabajadores.
  5. 5. DOS FUNCIONES BÁSICAS El INFONAVIT tiene dos funciones principales: • 1. Administrar el dinero que cada trabajador recibe de su patrón como prestación social de vivienda, equivalente al 5% de su salario base de cotización, para otorgar créditos, o bien entregarlo a sus derechohabientes con rendimientos al cabo de su vida laboral, en caso de que no hayan ejercido un crédito. • 2. Otorgar créditos a los trabajadores que quieran comprar, construir, ampliar o remodelar una vivienda, o bien, pagar un crédito hipotecario de otra institución financiera.
  6. 6. INFONAVIT
  7. 7. 1-QUE PASARÍA EN LOS CASOS DONDE -aumente tu salario -este en incapacidad -trabajes para otra empresa -tienes que estar atento a que el patrón avise al imms sobre la situación 2.-POR QUE A LO LARGO DE LA VIDA LABORAL HAS IDO ACUMULANDO UN AHORRO DE ESE 5% QUE EL PATRÓN SE A ENCARGADO DE HACER ESTAS APORTACIONES QUE PODRÁS USAR  sumarlo a un crédito hipotecario que te permita acortar el el plazo de pago en un vivienda  mejorar tu pensión, el ahorro acumulado te lo devolverá tu afore si estas en el régimen de la ley del imss de 1977.  si estas bajo el régimen de la ley de 1973 podrás solicitar tu ahorro directamente de infonavit. 3-¿QUE NECESITAS PARA CONTRATAR UN CRÉDITO INFONAVIT? Para contratar un crédito infonavit debes de tomar en cuenta las posibilidades que tienes: - Comprar una casa nueva/usada - Construir en un terreno - Ampliar o remodelar - Rentar 4.- Con las aportaciones que tu patrón este haciendo, al momento de solicitar un crédito, el ahorro complementara tu pago acortando el plazo de pago. Es importante verificar que los pagos se reflejen en el estado de cuenta para evitar problemas futuros 5.- NO TERMINA LA LABOR DE INFONAVIT Tramitar el aviso de suspensión de descuentos para que el patrón no siga descontando Comprobar que cuentas con la copia de la escritura Asegurarte de que el patrón siga realizando las aportaciones para seguir acumulando el ahorro •
  8. 8. QUE ES EL CRÉDITO Y QUE RECOMIENDA El crédito es la cantidad de dinero que una persona recibe con la obligación de pagarla en un plazo determinado. Normalmente un crédito genera intereses. Sin embargo, hay que recordar siempre que el dinero proveniente de un crédito también representa una manera de gastar lo que aún no hemos ganado. Por eso es muy importante recurrir a un crédito únicamente cuando: Se trate de algo que verdaderamente sea valioso para nosotros. Tengamos la seguridad de que lo podremos pagar sin sacrificar cosas más importantes.
  9. 9. ¿QUIEN TIENE ACCESO? Se mantuvo durante muchos años, orientado a llevar soluciones de vivienda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en años recientes amplió su ámbito de acción enfocando sus esfuerzos también a los trabajadores no afiliados a este instituto pero ojo, bajo ciertas condiciones.
  10. 10. ¿QUIEN TIENE ACCESO? Los programas de INFONAVIT están enfocados a dos grupos de personas: • Trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social con una relación laboral vigente. • Trabajadores no derechohabientes. En este caso, las personas que trabajen en labores domésticas
  11. 11. ¿PARA QUE UTILIZAR EL CRÉDITO?  Comprar vivienda nueva o usada.  Comprar y mejorar una vivienda usada.  Construir vivienda en terreno propio.  Ampliar o reparar afectando la estructura de la vivienda y con garantía hipotecaria.  Mejorar la vivienda sin afectación estructural y con garantía hipotecaria.  Mejorar la vivienda sin afectación estructural y sin garantía hipotecaria  Pagar una hipoteca
  12. 12. REQUISITOS PARA TENER UN CRÉDITO INFONAVIT • Ser derecho habiente del INFONAVIT con relación laboral vigente. • Hacer tu presupuesto familiar para que, antes de solicitar un crédito, reflexiones sobre tus ingresos y tus gastos y así puedas determinar si estás en posibilidad de pagarlo. • Consultar tu Precalificación y puntos para que sepas: • Cuántos puntos tienes y si ya puedes tramitar tu crédito. Aquí puedes consultar las tablas de cálculo de puntuación. * Cuánto ahorro tienes en tu Subcuenta de Vivienda y qué cantidad se sumaría a tu monto de crédito. * Cuál es tu monto de crédito. * Cuánto se te descontaría de tu monto de crédito para los gastos de titulación, financieros y de operación (por ejemplo, los honorarios del notario). * Cuánto te descontaría tu patrón de tu salario para el pago de tu crédito. * Cuál es el tiempo estimado para pagar tu crédito si es en veces salario mínimo (VSM), o el que tú elijas si tu crédito es en pesos.
  13. 13. REQUISITOS PARA TENER UN CRÉDITO INFONAVIT • Contar con 116 puntos o los bimestres de cotización continua que se establezcan en el producto de crédito que elijas. • Llenar la Solicitud de inscripción de crédito. • Tener dos referencias de personas que te conozcan y dejarnos sus datos para localizarlos. • Cumplir con lo que establece el programa Hipoteca Verde, respecto a la instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, que pagarás con el monto de crédito adicional que te daremos.
  14. 14. http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/i nfonavit/inicio

×