Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ley ViRuS

4,207 views

Published on

Presentación didáctica sobre la Ley ViRuS de la Comunidad de Madrid

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Ley ViRuS

  1. 1. Ley ViRuS¿Ley de Viviendas Rurales Sostenibles?La forma de acabar con el suelo protegido en Madrid
  2. 2. ¿Qué es la Ley de Viviendas RuralesSostenibles o Ley ViRuS? Es una ley que pretende aprobar el gobierno del PP de Madrid el próximo 13 de diciembre de 2012, para autorizar la construcción de “viviendas unifamiliares aisladas” en el suelo no urbanizable (el suelo protegido, el que quedó a salvo de la fiebre inmobiliaria)
  3. 3. ¿Dónde permitirá construir la Ley ViRuS? En cualquier parcela con al menos 6 hectáreas de terreno. En ellas se podrán hacer “viviendas” de hasta 900 m2 11,87 Ha 11,25 Ha 10,26 Ha 11,32 Ha 8,13 Ha 8,49 Ha 8,15 Ha 8,15 Ha 10,10 Ha
  4. 4. ¿En qué lugares de la Comunidad deMadrid podrá implantarse? El 41 % del territorio está compuesto por fincas de más de 6 hectáreas en suelo rústico. Al rededor de 330.000 hectáreas de suelo podrán transformarse de forma enmascarada en urbanas.Suelo no urbanizable de la CM con fincas de más de 6 ha.
  5. 5. ¿Y los espacios naturales protegidos?Tampoco quedan libres de laLey ViRuS. Aquéllos suelos enlos que específicamente no sediga que está prohibida laconstrucción podrá aplicarse laLey.Así,por ejemplo, en toda la Zonade Transición del ParqueNacional del Guadarramapodrán edificarse mansiones,chalés, palacetes..., aumentando Zona dela presión y la degradación de la transiciónsierra. Zonificación del PORN de la Sierra del Guadarrama
  6. 6. ¿Qué efectos tendrá la Ley ViRuS?Efectos sobre el medio ambienteirreversibles: urbanizaciones dispersas enlos espacios mejor conservados, apertura depistas, construcción de vallados, focos devertidos incontrolados... Más y más casas enlos montes.
  7. 7. Nueva burbuja inmobiliaria:Fomentará una nueva forma deespecular con el suelo. El valor delsuelo agrario y forestal seincrementará y los suelos pasarán amanos de grandes propietarios ycompañías inmobiliarias.
  8. 8. Aumentará el peligro de incendios forestales. Los usosurbanizables propiciarán un aumento de los factores queocasionan los incendios. Por otro lado, más viviendas será unobstáculo para los servicios de extinción del fuego.
  9. 9. Destrucción de la economía rural: a consecuencia de lasexpectativas urbanísticas generadas hará inviables los modelosde revitalización rural propuestos en la UE: fomento de unaagricultura y ganadería de calidad y el turismo rural.
  10. 10. Y si la Ley ViRuS no beneficia al medio ambiente, ni al medio rural, ni al uso sostenible delterritorio ¿a quién beneficia?
  11. 11. Sólo las grandes fortunastienen, en la situación actualde crisis, la posibilidad decomprar grandes fincas yconstruir mansiones y chalésen ellas.Las empresas inmobiliariasy bancos compraron grancantidad de suelo en terrenosno urbanizables, a los quenecesitan dar salida.El Gobierno Regional de laComunidad de Madrid sabebien para quién hace las leyes.
  12. 12. NECESITAMOS TU AYUDA DIFUNDE Y FIRMA TU OPOSICIÓN A LA LEY VIRUS http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-el-suelo-protegido-de- madrid-2 Plataforma Anti-ViRuS

×