Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Como percibe el sector financiero el Cambio climático?. Larry Lohman

1,019 views

Published on

¿Como percibe el sector financiero el Cambio climático? Larry Lohman
Curso de posgrado de Cambio climático
junio/julio 2015
Ecologistas en Acción/FLACSO/USAL

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Como percibe el sector financiero el Cambio climático?. Larry Lohman

  1. 1. ¿Cómo percibe el sector financiero el cambio climático? Lecciones estratégicas para los movimientos sociales Larry Lohman, Corner House Madrid, Junio 2015 Curso de Posgrado “Cambio climático, gran reto social de nuestro tiempo”
  2. 2. (1) ¿Cómo ve el sector financiero la desinversión en combustibles fósiles? (2) ¿Hasta qué punto considera positivo el sector financiero invertir en el clima? (clima como un tipo de activo)
  3. 3. (1) ¿Cómo ve el sector financiero la desinversión en combustibles fósiles? ¿Porqué? Sin mucho interés
  4. 4. Los combustibles fósiles son clave para la acumulación: - Asientan el sistema laboral y promueven la productividad - Permiten la rápida circulación - Permiten la explotación de recursos
  5. 5. Los productos financieros ligados a los combustibles fósiles también son cruciales desde el punto de vista económico en la nueva era de financiarización de materias primas, empresas e infraestructuras.
  6. 6. “UNBURNABLE CARBON” Por lo tanto, es poco probable que se lleguen a rechazar los combustibles fósiles gracias a las iniciativas de organismos reguladores basadas en “ciencia” o “supervivencia”.
  7. 7. Los movimientos populares que cuestionan el sistema laboral, energético, y los combustibles fósiles son la verdadera amenaza para el sistema
  8. 8. De esta manera, organizar estos movimientos es la estrategia prioritaria. Comenzar tratando de “convencer” al sector financiero o a sus organismos reguladores sobre el abandono de los combustibles fósiles es poner el carro delante de los bueyes.
  9. 9. (2) ¿Hasta qué punto considera positivo el sector financiero invertir en el clima?
  10. 10. Ve el clima como una oportunidad de invertir en un conjunto de tipos de activos.
  11. 11. Tres ejemplos:
  12. 12. (a) Inversión en activos “subyacentes”: Activos físicos que se comercializan en desastres climáticos. Activos físicos de “energías renovables”. Activos físicos que serán “medios de producción” o infraestructuras para la gestión de catástrofes, pagos de servicios ecosistémicos o mecanismos de mercado.
  13. 13. NINGUNA DE ESTAS INVERSIONES TIENE OBJETIVOS COMUNES CON EL MOVIMIENTO DE JUSTICIA CLIMÁTICA: Activos físicos que se comercializan en desastres climáticos.
  14. 14. NINGUNA DE ESTAS INVERSIONES TIENE OBJETIVOS COMUNES CON EL MOVIMIENTO DE JUSTICIA CLIMÁTICA: Activos físicos de “energías renovables”.
  15. 15. NINGUNA DE ESTAS INVERSIONES TIENE OBJETIVOS COMUNES CON EL MOVIMIENTO DE JUSTICIA CLIMÁTICA: Ativos físicos que serán “medios de producción” o infraestructuras para la gestión de catástrofes, pagos de servicios ecosistémicos o mecanismos de mercado
  16. 16. (b) Inversiones en unidades, instrumentos o monedas de catástrofe con los que se comercializa en los mercados especulativos.
  17. 17. (b) Inversiones en unidades, instrumentos o monedas de catástrofe con los que se comercializa en los mercados especulativos. TAMPOCO TIENE OBJETIVOS COMUNES CON ELMOVIMIENTO DE JUSTICIA CLIMÁTICA:
  18. 18. (c) Inversiones en unidades, instrumentos o monedas de servicios ecosistémicos con los que se comercializa en el mercado para reducir carga regulatoria y los costes normativos, así como también en los mercados especulativos asociados.
  19. 19. TAMPOCO TIENE OBJETIVOS COMUNES CON ELMOVIMIENTO DE JUSTICIA CLIMÁTICA: (c) Inversiones en unidades, instrumentos o monedas de servicios ecosistémicos con los que se comercializa en el mercado para reducir carga regulatoria y los costes normativos, así como también en los mercados especulativos asociados.
  20. 20. Para que las inversiones en estos instrumentos (o en sus activos subyacentes) funcionen, los beneficios climáticos deben representarse como unidades intercambiables que permiten que permitan que su valor se cumpla
  21. 21. “El objetivo es transformar la legislación ambiental en instrumentos intercambiables.” Pedro Moura Costa Bolsa Verde, Rio de Janeiro O homem do clima!
  22. 22. Derechos de exención del cumplimiento de las leyes que te prohiben emitir 1 tonelada de CO2 Derechos de exención del cumplimiento de las leyes que te prohiben emitir 1 tonelada de CO2 Derechos de exención del cumplimiento de las leyes que te prohiben emitir 1 tonelada de CO2
  23. 23. 8 CH4 = arbon Dioxide Equivalentsarbon Dioxide Equivalents CH4 = Pero desde el punto de vista metodológico las unidades intercambiables infrarrepresentan el clima como algo estable y predecible como si se trataran de movimientos moleculares.
  24. 24. La producción masiva de dichas unidades (a traves de procesos que se resumen en “ecuaciones de ejecución”) actúa más allá del entendimiento científico de lo que es beneficioso para el clima Mejor clima = reducciçon de emisiones de CO2 Detener el flujo de CO2 en el lugar A= Detener el flujo de CO2 en el lugar B Detener el flujo de CO2 con la teconología A= Detener el flujo de CO2 con la teconología B CO2 de origen fósil= CO2 de origen biótico CH4 = 21 X CO2 N2 O = 310 X CO2 Reducción regulada hasta p = derecho a emitir hasta p Reducción mediante legislación = emitir menos derechos de emisión Reducción = compensación Reducciçon real de CO2 = reducción contrafactual de CO2
  25. 25. Metodológicamente, invertir en unidades climáticas comerciables necesariamente implica también un apoyo al clasismo, el racismo y el neocolonialismo.
  26. 26. A AB B Tope y Comercio
  27. 27. A AB B Tope y comercio ESTRUCTURALMENTE CLASISTA
  28. 28. compensación biótica +
  29. 29. Fossil-origin CO2 = biotic CO2 ESTRUCTURALMENTE RACISTA
  30. 30. Reducción = compensación
  31. 31. EL TIEMPO Y LA VALORACIÓN ECONÓMICA DE LAS COMPENSACIONES La base sobre la que se miden los incrementos de “mejora” que aportan a las compensaciones valor y precio es una “socionatura futura” contrafactual y totalmente determinista, construída a base de extender hasta la enésima potencia las predicciones de la tradición económica neoclásica y de la ciencia física. Lo visible (la compensación) consiste en la acción de los consultores y promotores de proyectos, que no debe ser predecible en este sentido si se pretende que las compensaciones tengan un valor. P.ej. los “nativos” responden a leyes naturales eternas, y viven en un pasado que no cambia. Nosotros, los neocolonialistas, en cambio, disfrutamos de libertad de acción y nuestro futuro es abierto.
  32. 32. Línea del tiempo de promotores de proyectos de compensación (nodeterminista) Linea del tiempo de las comunidades (determinista)
  33. 33. Reduction = offset ESTRUCTURALMENTE COLONIALISTA
  34. 34. Dichas unidades intercambiables son a su vez la base subyacente de un extensivo mercado de futuros, orientado entre otras cosas a dar cobertura al riesgo del precio.
  35. 35. Cobertura/especulaciónCumplimiento
  36. 36. “¡¡Precio estable del carbono!!” “¡¡Incentivos para abandonar los combustibles fósiles!!”
  37. 37. “¡¡Precio estable del carbono!!” “¡¡Incentivos para abandonar los combustibles fósiles!!”
  38. 38. “¡¡Precio estable del carbono!!” “¡¡Incentivos para abandonar los combustibles fósiles!!”
  39. 39. La inversión en activos climáticos por tanto no es una forma realista de acción climática.
  40. 40. Nuevamente, un camino más realista sería apoyar a los movimientos de defensa de los comunes y de defensa de los trabajadores que luchan contra la financiarización, el extractivismo, los servicios ecosistémicos, etc.

×