Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambio climático y coperación al desarrollo. Francesco Filippi

1,113 views

Published on

Cambio climático y coperación al desarrollo. Francesco Filippi
Curso de posgrado de Cambio climático
junio/julio 2015
Ecologistas en Acción/Flacso/Usal

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cambio climático y coperación al desarrollo. Francesco Filippi

  1. 1. Cambio climático y cooperación para el desarrollo: potencialidades y riesgos. Francesco Filippi Director del área de proyectos de la Fundación MUSOL.
  2. 2. Índice. 1- De la lucha contra el cambio climático a la cooperación para el desarrollo: 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo. 1.2 Los principios de la CMNUCC y su aplicación en los mecanismos de mitigación del CC. 1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo. 2- La lucha contra el cambio climático en la cooperación para el desarrollo: 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. 2.2 La actuación de las principales agencias europeas de cooperación para el desarrollo. 2.3 Solapamientos de la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático.
  3. 3. 1- De la lucha contra el cambio climático a la cooperación para el desarrollo.
  4. 4. 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo. Gases de Efecto Invernadero por país (miles de toneladas de CO2 eq.. The Guardian, 2011).
  5. 5. Gases de Efecto Invernadero per cápita (toneladas de CO2 eq./Nº habitantes. Banco Mundial, 2010). 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo.
  6. 6. Emisiones históricas vs emisiones actuales (“Justicia climática”). Dificultades en acuerdo entre países industrializados, en desarrollo, emergentes. Unión Europea: 7,4 t/h. Comparadocon… Afganistán (Least Developed Country, LDC): 0,3 t/h. China: 6,2 t/h*. Haití (LDC): 0,2 t/h. Estados Unidos: 17,6 t/h. Bolivia (Índice Desarrollo Humano medio): 1,5 t/h. Australia: 16,9 t/h. Brasil («emergentes»): 2,2 t/h. Gases de Efecto Invernadero per cápita (toneladas de CO2 eq./Nº habitantes. Banco Mundial, 2010). 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo.
  7. 7. Sin embargo… Efectos negativos principales en países en desarrollo: por motivos estructurales (la mayor vulnerabilidad de dichos países a las amenazas y riesgos determinados por el Cambio Climático) y geográficos (muchos efectos catastróficos y eventos climáticos extremos relacionados con el calentamiento global se verifican en los países en desarrollo). 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo.
  8. 8. Los efectos del cambio climático en los países en desarrollo, dos ejemplos: 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo.
  9. 9. La vulnerabilidad de los países en desarrollo: Factores: recursos financieros, tecnológicos y capacidad de organización y planificación, etc. 1.1 La paradoja del cambio climático y los países en desarrollo.
  10. 10. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Río 1992, primera cumbre de la Tierra). La paradoja del cambio climático Principios: «Actuar contra el Cambio Climático según una lógica de equidad y de conformidad con las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países firmantes.» «Llamada a los países desarrollados a tomar la iniciativa, por su responsabilidad específica en la emisión de Gases de Efecto Invernadero». Especial atención para los países en vía de desarrollo, por la vulnerabilidad y la carga adicional que supone la mitigación y la adaptación al Cambio Climático. 1.2 Los principios de la CMNUCC y su aplicación en los mecanismos de mitigación del CC.
  11. 11. Principios de la CMNUCC: «Actuar contra el Cambio Climático según una lógica de equidad y de conformidad con las responsabilidades comunes pero diferenciadas de los países firmantes.» «Llamada a los países desarrollados a tomar la iniciativa, por su responsabilidad específica en la emisión de Gases de Efecto Invernadero». Especial atención para los países en vía de desarrollo, por la vulnerabilidad y la carga adicional que supone la mitigación y la adaptación al Cambio Climático. Fondo para la Adaptación. Mecanismo de Desarrollo Limpio*. REDD+ Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques*. Compromiso de mitigación no vinculantes para los países en desarrollo. 1.2 Los principios de la CMNUCC y su aplicación en los mecanismos de mitigación del CC.
  12. 12. Lascríticas:1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo. En la COP de Copenhague, los delegados oficiales enviados por los cinco países que más contaminan superaron en más del triple a los enviados por los cinco países que se consideran más afectados por el Cambio Climático (Transparency International, 2011, p. xxx). Fuga de carbono o carbon leakage (local o internacional). Adicionalidad. Doble contabilización de las reducciones de las emisiones en los proyectos del MDL. No se logró beneficiar a los países más pobres: • Los altos costes de transacción y los complejos requisitos del proceso de gestión de los proyectos, previstos por el MDL. • Los países ricos demandan proyectos de bajo coste y de largo alcance.
  13. 13. Lascríticas:1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo. Proyectos MDL y REDD+ violaron los Derechos Humanos: Ecuador, el proceso de adaptación a los criterios del programa REDD, llega a contemplar la “renuncia voluntaria” de los derechos de los pueblos, mayoritariamente indígenas, sobre sus territorios mediante la firma de contratos con el programa Socio Bosque y Socio Páramo, de 20 años de duración, renovables por 20 años más de manera automática y por tiempo indefinido. El programa limita, de esta forma, el acceso y el uso tradicional de los territorios por parte de los pueblos residentes (Ramos, 2011). 2010, COP16, Cancún, 7 “Safeguards”, incluye “3. Respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales”; “4. Participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales”. Chiapas, México: el gobierno del estado de Chiapas estaría presionando las comunidades indígenas de las zonas de implementación para que acepten participar en dichos proyectos. Al mismo tiempo, estaría hostigando a las comunidades contrarias a los proyectos para que abandonen la zona, dejando a dichas poblaciones sin servicios educativos o de salud. Otra contradicción de la actuación de las autoridades locales es que a pocos Km de las zonas de los proyectos REDD, donde se impide a la población realizar actividades agrícolas, continúa libremente la deforestación por parte de empresas mineras o madereras (Soto Castro, 2010; Ribeiro, 2011).
  14. 14. Lascríticas:1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo. Proyectos MDL y REDD+ violaron los Derechos Humanos: MDL y los derechos humanos: El comité ejecutivo responsable de aprobar los proyectos que se inscriben oficialmente en el mecanismo MDL (y así generan derechos de emisión) ha rechazado tener en cuenta las denuncias de numerosas organizaciones de derechos humanos, declarándose incompetente en evaluar la efectiva contribución al desarrollo sostenible de los proyecto MDL (competencia que correspondería exclusivamente a las autoridades del país receptor). . Hidroeléctrica Santa Rita, S.A., Alta Verapaz, Guatemala: falta de agua para riego, inundación de los territorios de las comunidades, violencia contra las protestas, etc..
  15. 15. MITIGACIÓN: • ¿<2 grados centígrados? • ¿Máx. 450 ppm? • 2020 emissions gap. Ante la impotencia, la ADAPTACIÓN: La gravedad y la intensidad del cambio climático, en particular en los países en desarrollo así como en muchos estados insulares, que están literalmente desapareciendo, no deja ya margen para la adaptación y provoca sistemáticamente graves pérdidas y daños materiales, de vidas, etc. El debate sobre “mitigación vs adaptación” está quedando obsoleto… 1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo.
  16. 16. COP de Cancún (2010): las instituciones responsables de la aplicación de la CMNUCC decidieron estudiar potenciales mecanismos a nivel internacional para enfrentar las pérdidas y los daños originados por el cambio climático en los países en desarrollo (en la jerga de la CMNUCC, “loss and damage”), creando para ello el “Work programme on loss and damage”. Caballo de batalla de los países en desarrollo: De acuerdo al índice global de riesgo climático 2013 de Germanwatch, Entre 1992 y 2011, ocho de los primeros diez países más afectados por el cambio climático fueron países en desarrollo, clasificados como de ingresos bajos y mediano-bajos por el Banco Mundial. Entre ellos, destacan países como Haití (quinto en la lista), Honduras (primero) o Nicaragua (tercero). 1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo.
  17. 17. En las COP de Doha, Varsovia y Lima se siguió negociando el programa “Loss and damage”: • En 2013 en Varsovia se empezó a trabajar oficialmente en un mecanismo de daños y perjuicios (“Warsaw International Mechanism for Loss and Damage”. • El “Llamado de Lima a la Acción Climática” (COP 2014) reconoce la importancia de este mecanismo en el preámbulo y deja las puertas abiertas a que en el acuerdo previsto para la cumbre de 2015 en Paris se incorpore un mecanismo legal y obligatorio para la compensación de daños y pérdidas relacionadas con el cambio climático a favor de los países más pobres. 1.3 Las críticas sobre el impacto en el desarrollo de los mecanismos de mitigación del CC y las nuevas tendencias en las negociaciones relacionadas con los países en desarrollo.
  18. 18. 2- La lucha contra el cambio climático en la cooperación para el desarrollo.
  19. 19. ¿Cooperación para el desarrollo? “El conjunto de recursos y capacidades que se ponen a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo, en todas sus manifestaciones”. Artículo 1 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación para el Desarrollo. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo.
  20. 20. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Objetivos de desarrollo del Milenio. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda de eficacia de la ayuda (Busan, 2011). 2015 2030
  21. 21. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Objetivos de desarrollo del Milenio.
  22. 22. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Objetivos de desarrollo del Milenio.
  23. 23. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Diecisiete, con sus 169 metas, son los objetivos de desarrollo en discusión actualmente entre los estados miembros de Naciones Unidas. De ellos nacerán los definitivos, aquellos que marcarán el paso de la agenda internacional en los próximos 15 años. En septiembre de 2015, cuando concluyan las negociaciones, conoceremos el resultado.
  24. 24. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  25. 25. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  26. 26. 2.1 El cambio climático en la Agenda para el Desarrollo. Agenda de eficacia de la ayuda (Busan, 2011). Financiación relacionada con el cambio climático 34. Se estima que el financiamiento relacionado con el cambio climático mundial aumentará sustancialmente a mediano plazo. Conscientes que esta fuente de recursos lleva aparejada nuevas oportunidades y retos, nos esforzamos para promover la coherencia, transparencia y previsibilidad en todos nuestros esfuerzos para lograr la eficacia en el financiamiento del cambio climático y de la cooperación al desarrollo en sentido amplio, lo que incluye: a. continuar apoyando las políticas y planes nacionales relativos al cambio climático como parte integral de los planes nacionales de desarrollo, asegurando que, cuando proceda, estas medidas sean financiadas, llevadas a la práctica y monitoreadas mediante los sistemas nacionales y procedimientos de los países en desarrollo en forma transparente; b. continuar compartiendo las lecciones aprendidas sobre la eficacia del desarrollo con las entidades involucradas en actividades relativas al cambio climático, asegurando que la comunidad de la cooperación al desarrollo, en toda su amplitud, también esté informada por las innovaciones provenientes del financiamiento al cambio climático.
  27. 27. 2.2 La actuación de las principales agencias europeas de cooperación para el desarrollo. Unión Europea, EuropeAid:
  28. 28. 2.2 La actuación de las principales agencias europeas de cooperación para el desarrollo. España: Mención genérica en la prioridad transversal de medioambiente en el IV Plan Director 2013-2016. Falta de documentos específicos actualizados sobre estrategias sectoriales en Cambio Climático.
  29. 29. 2.2 La actuación de las principales agencias europeas de cooperación para el desarrollo. Alemania, GTZ-GIZ:
  30. 30. 2.3 Solapamientos de la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo. En palabras del antiguo director de la Agencia Francesa de Cooperación Jean Michel Severino (Severino y Dóriga, 2012, 13), “como no somos capaces de mantener nuestros compromisos de AOD, mantenemos un discurso que es una especie de cortina de humo para cambiar el concepto”. Por primera vez desde 1997, la Ayuda Oficial para el Desarrollo disminuyó en 2011, y las perspectivas para 2015 (en términos de ayuda programable o de AOD neta) son muy pesimistas. España contribuyó a un 57% de la disminución de la AOD neta de todo el club en 2011 y a un 28% en 2012 (Dominguez Martin, 2013). Revisión de las modalidades de cálculos: AOD + Otros Flujos Oficiales (incluye fondos para el cambio climático).
  31. 31. 2.3 Solapamientos de la lucha contra el cambio climático y la cooperación para el desarrollo. Los países industrializados, a los cuales incumbe financiar la adaptación y mitigación en los países pobres (tal y como prevé la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), están reorientando fondos de cooperación para el desarrollo para cumplir los compromisos tomados en la Cumbre de Copenhague de 2009, en relación a la financiación de la adaptación en los países pobres (Scholz, 2010). Los países industrializados están contabilizando como ayuda oficial al desarrollo la financiación de la lucha contra el Cambio Climático: Finlandia, Bélgica, República Checa, Austria, Italia, Alemania… (Concord, 2011). Sólo Luxemburgo y Dinamarca diferenciaban entre AOD y financiación de la lucha contra el cambio climático (Concord, 2014). . ¿Adicionalidad? Queda por aclarar si los fondos de compensación de pérdidas y daños (“Loss and damage work programme”) saldrán de los fondos de la ayuda humanitaria.
  32. 32. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático. .
  33. 33. Un gran porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo se emplea en sectores sensibles a las variaciones del clima como la agricultura, la ganadería, la pesca, la gestión forestal o la salud (IPADE, s.f.). El nexo entre cooperación al desarrollo y Cambio Climático es bidireccional. Los efectos del Cambio Climático influyen en la sostenibilidad de las iniciativas de cooperación al desarrollo, así como la cooperación al desarrollo puede contribuir a la lucha contra el Cambio Climático. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático. Afecta a la sostenibilidad de Puede contribuir a lucha vs Cambio climático. Cooperación para el desarrollo.
  34. 34. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático. ¿Convertir este nexo bidireccional en un nexo virtuoso? Cambio climático: nuevo “eje transversal” de la cooperación para el desarrollo. Incidir en sectores clave.
  35. 35. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático. Cambio climático: nuevo “eje transversal” de la cooperación para el desarrollo. Ejes transversales consolidados: Equidad de género, medioambiente, governance. Cambio climático “Climate proof” “Climate friendly” Adaptación Mitigación
  36. 36. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático. Cambio climático: nuevo “eje transversal” de la cooperación para el desarrollo.
  37. 37. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático. Incidir desde la cooperación para el desarrollo en sectores clave de la lucha contra el CC. Mejorar el desempeño del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y del programa Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation (REDD): • Participación local (difusión, sensibilización). • Fortalecimiento de las organizaciones locales. • Fortalecimiento de las instituciones locales. • Monitoreo y control social sobre los proyectos. • Acceso y exigencia de estándares (Gold Standard, Clima, Comunidad y Biodiversidad - CCB). La articulación de la cooperación al desarrollo con los mercados voluntarios de carbono. Poner en valor las ventajas de cada actor de la cooperación para el desarrollo: • Cooperación descentralizada: las ciudades (más densas, más compactas, etc.), redes como Covenant of Mayors, C40, etc.
  38. 38. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático.
  39. 39. 3- Trabajar desde la cooperación para el desarrollo para la lucha contra el cambio climático.
  40. 40. ¡Gracias por tu atención! Francesco Filippi E-mail: Francesco.proyectos@musol.org

×