Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
REF/
1. DenunciaDelitosde MaltratoAnimal
291 bisC.P. y DispersiónIndebidade
Sustancias Tóxicas 291 CP
2. MedidaPrecautoria...
En virtud del artículo 12 de la Ley 20.380 de Protección Animal y de las competencias que
la ley otorga a vuestra autorida...
 Certificado veterinario que da cuenta de un exámen visual de los cuerpos y
probable causa de muerte: (veterinario que fi...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Modelo denuncia maltrato animal y dispersion tóxicos

2,069 views

Published on

Modelo para denunciar los delitos de MALTRATO POR DISPERSIÓN INDEBIDA DE SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR DAÑO EN LA SALUD ANIMAL Y VEGETAL

Published in: Law
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Modelo denuncia maltrato animal y dispersion tóxicos

  1. 1. REF/ 1. DenunciaDelitosde MaltratoAnimal 291 bisC.P. y DispersiónIndebidade Sustancias Tóxicas 291 CP 2. MedidaPrecautoria 3. Ordende Investigar 4. Lista de Testigos 5. Diligenciasde Investigación 6. Ofrece Custodia 7. AcompañaAntecedentes FISCALÍA LOCAL DE ……………… (nombrar comuna) (Nombre)……………………………………, RUT 00.000.000-0.-, domiciliado en ……………………….………….……….Nº………, Sector ……………………………………, comuna de …………………………., miembro de la organización de protección animal …………………………………………............. (personalidad jurídica N°0000, I. Municipalidad de ………………………), vengo en denunciar los hechos que paso a relatar y que constituyen los delitos de MALTRATO ANIMAL Y DISPERSIÓN INDEBIDA DE SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR DAÑO EN LA SALUD ANIMAL Y VEGETAL, contemplados y sancionados en los artículos 291 bis y 291 del Código Penal, respectivamente: I) HECHOS ………………………. (En este espacio se debe hacer un relato de los HECHOS que le constan al denunciante: Qué ocurrió, de qué modo, cuándo, dónde, quién le informó, quién es sospechoso(s) y por qué. Si ha habido anteriormente problemas similares en el sector y cuándo (esto último para destacar ante la fiscalía el hecho de que estamos en presencia de delitos reiterados en el tiempo y de una comunidad afectada con la impunidad con la se cometen los delitos). (ES MUY IMPORTANTE señalar a la fiscalía que “los hechos denunciados revisten especial gravedad por cuanto han causado conmoción pública” afectando gravemente la vida de la comunidad al ver agonizar a los perros con los que comparten a diario, perros incluso esterilizados y vacunados, cuidados por personas responsables miembros de agrupaciones de protección animal de la zona.) II) SOLICITA MEDIDA PRECAUTORIA URGENTE: (Este ítem II es para el caso de que haya animales vivos que requieran ser protegidos y retirados de su actual paradero, pero si los animales están muertos no se aplica.)
  2. 2. En virtud del artículo 12 de la Ley 20.380 de Protección Animal y de las competencias que la ley otorga a vuestra autoridad para incautar a los animales en resguardo de su salud y bienestar, solicito el retiro inmediato de los animales afectados: perros, conejos, cabras, cerdos, burros y caballos. III) SOLICITA DICTE ORDEN DE INVESTIGAR A BIDEMA. IV) SOLICITA CITE A DECLARAR A LOS SIGUIENTES TESTIGOS:  (Nombre) …………...………………………. , RUT 0.000.000-0, domicilada en calle …………………………………, Nº…………., sector …………………………, comuna de …………………., fono: ……………………….  (Nombre) ……………………………………….., vecina, dueña del único almacén del sector.  Cuidador del terreno donde aparecieron agonizando varios animales, desconozco el nombre. V) DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN OCN CARÁCTER DE URGENTE: (A modo de ejemplo)  Autorizar a los profesionales, Srs. ……….………….. y ………………………………, para efectuar peritaje del lugar de los hechos y de los animales que se encuentren, con resguardo policial.  Oficiar a la I. Municipalidad de ……………………. para que facilite toda la información disponible sobre el retiro de los cuerpos de los animales y su envío al vertedero municipal u otro lugar de destino, ordenando que dichos cuerpos sean entregados, sin demora, a la SEREMI de Salud para necropsia y análisis toxicológico.  Oficiar a la SEREMI de Salud, ordenando efectuar el procedimiento descrito en el punto anterior. Solicitándole, además, adoptar las medidas de información y alerta a la población en riesgo o personas que puedan verse afectadas. VI) OFRECE CUSTODIA Y CUIDADO DE LOS ANIMALES bajo supervisión de profesionales veterinarios (para el caso de animales vivos). VII) ACOMPAÑA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS: (A modo de ejemplo)
  3. 3.  Certificado veterinario que da cuenta de un exámen visual de los cuerpos y probable causa de muerte: (veterinario que firma, clínica, domicilio, fecha y respecto de qué animales propiamente tal, señalar persona del dueño si se conoce).  Certificado veterinario que da cuenta de la necropsia efectuada a algunos animales (señalar detalles: qué veterinario, cuándo se hizo la necropsia, de qué animales se trata específicamente)  Certificado de laboratorio que da cuenta del examen de toxicología efectuada a las muestras biológicas obtenidas de los animales que murieron con signos de haber sido envenenados.  Fotos (indicar detalles)  Videos (indicar detalles)  Declaración Simple del testigo ………………………………. (nombre) en la que da testimonio de los hechos por ella constatados la noche del envenenamiento.  Link impreso Nota de Prensa: entrevista realizada por el diario ………………………………  Link Nota radial: estos hechos dieron motivo a la emisión de un programa sobre maltrato animal en la Radio ……………………………….., el día domingo ………………………………………. del presente año, conducido por ………………………………. Correo de contacto (denunciante): Fono de contacto (denunciante): ------------------------------------------------ (Nombre, firma y rut de puño y letra de denunciante)

×