Cómo trasladar una idea a un plan de negocio: Los 10 errores que cometen el 90% de los emprendedores y cómo prevenirlos

663 views

Published on

Desde la idea hasta el Plan de Negocio, pasando por modelos Canvas o Lean-StartUp, el 90% de los emprendedores cometen los mismos errores.

El uso de las herramientas adecuadas de gestión (ideas, canvas y plan) solventan los problemas más comunes por los que puede fracasar una idea y ayudarte a valorar adecuadamente la rentabilidad de tu inversión.

Puedes probar la herramienta práctica a través del siguiente enlace:
http://www.plandenegocio360.com/?saref=1sa2

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
663
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
145
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cómo trasladar una idea a un plan de negocio: Los 10 errores que cometen el 90% de los emprendedores y cómo prevenirlos

  1. 1. 10 errores que cometen el 90% de los emprendedores y cómo prevenirlos 29 de abril de 2014
  2. 2. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO 2 • 10 años como consultor tecnológico, experto en marketing y consultor estratégico de negocio • MBA por el Instituto de Empresa Business School • Premio OTRI 2009 a la mejor patente del cuarto trimestre por la Universidad de Cádiz • Doctorando en la Universidad de Cádiz en Nuevas Tecnologías • Experiencia destacada en formación: La Caixa, Ayuntamiento de Madrid, Instituto de Fomento, Empleo y Formación, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz • Experiencia destacada profesional: dirección y gestión de proyectos tecnológicos en e-commerce, mobile, gestión de ventas, CRM, marketing, test de mercado y producto, analítica web, gestión de redes sociales, creación de cuadernos de venta para inversores, compra-venta de empresas. Contacto: @ruizgallardo p.ruiz@ruizgallardo.com www.ruizgallardo.com Pablo Ruiz Socio director
  3. 3. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO 3 En la creación de un modelo de negocio, es necesario obtener respuesta a ... ... tres cuestiones clave Concretar un modelo de negocio sostenible a largo plazo ‣ Toma de decisiones, make vs. buy ‣ Estudio de la organización interna y externa al proyecto ‣ Desarrollo del plan de negocio sostenible ‣ Diseño del modelo comercial y la experiencia de compra ‣ Concreción de las etapas de desarrollo del proyecto Visión operativa Identificar la necesidad social y las oportunidades reales de negocio ‣ Diagnóstico del problema y las necesidades sociales ‣ Identificación de los recursos necesarios ‣ Diseño de una solución factible ‣ Posicionamiento más adecuado en el sector al que se dirija la actividad ‣ Definición de un plan de comunicación y crecimiento a medio y largo plazo Visión estratégica ‣ Analizar la tecnología y maquinaria necesarias para poner en marcha el proyecto ‣ Definir los procesos de comunicación entre el front-office y el back-office ‣ Diseño y fabricación de un prototipo o producto mínimo viable con el que poder conseguir financiación Visión tecnológica Desarrollar una solución tecnológica acorde al proyecto
  4. 4. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Modelos para elaborar una idea de negocio 4
  5. 5. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO 5 Business Model Canvas o Lienzo de modelo de negocio Modelo relacional y estratégico de la idea de negocio Business Model Canvas 2 1 4 59 8 7 6 3 6. Recursos clave 7. Actividades clave 8. Red de partners 9. Estructura de costes 1. Segmentos de cliente 2. Propuesta de valor 3. Canales 4. Relación con el cliente 5. Flujos de ingreso ‣ La mayoría de los problemas con que se encuentran los emprendedores, organizaciones y empresas en el momento de consolidar un modelo de negocios están relacionados con alguna de las siguientes cuestiones: la formación de equipos de trabajo, el desarrollo de propuestas de valor, la relaciones con los clientes o la identificación de asociaciones claves. ‣ En este sentido, el “Business Model Canvas”, creado por Alexander Osterwalder, consiste en una potente herramienta que describe, comunica, cuestiona e innova modelos de negocios. En última instancia, la innovación en modelos de negocio consiste en crear valor para las empresas, los clientes y la sociedad, es decir, en sustituir los modelos obsoletos. ‣ El objetivo de la herramienta BMC es proporcionar respuestas a todas estas preguntas para poder planificar después la mejor forma de comunicar nuestro producto o servicio a nuestros clientes, gestionar de una manera eficaz la relación con los clientes y asegurar la viabilidad del modelo de negocio a largo plazo.
  6. 6. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO 6 Estructura del resumen ejecutivo
  7. 7. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Comunicación del proyecto 7
  8. 8. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO 8 Utilidad del plan de negocio
  9. 9. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Estructura del plan de negocio 9
  10. 10. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Plan de negocio 360 10 Confecciona tu plan de negocio online con una herramienta colaborativa ‣ Asistente virtual paso a paso ‣ Aplicación multiusuario en la nube ‣ Multiplataforma ‣ Accesible 24x7 ‣ Descarga del proyecto en Ms Word ® ‣ Plan financiero inteligente ‣ Sistema de mensajería interno
  11. 11. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Plan de negocio 360 11
  12. 12. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Plan de negocio 360 12
  13. 13. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Los 10 errores más comunes 13 1.Vender lo que el emprendedor quiere ‣ La cuestión está en averiguar lo que la gente quiere, no dejarse guiar por los gustos propios. Hay que invertir para conocer las necesidades de  los clientes potenciales. 2. Plan de negocios no escrito ‣ Cuando una compañía tiene problemas financieros se necesita mas que nunca ese plan escrito para así atraer a los inversores.  Un plan escrito ayuda a ver más allá y a no perder el foco. 3. No conocer las fortalezas del proyecto ‣ Antes de diversificar los productos o servicios, debemos conocer los puntos fuertes (lo que sale mejor, mas barato y en menor tiempo) para concentrarnos en ellos y si es necesario re-enfocar el negocio, sin estrés, tanto en las cosas que más cuestan, ya que por ellas cobra más. 4. No saber, y no preguntar (.... la imprudencia ....) ‣ No atreverse a preguntar, por temor a que los clientes o la competencia piensen que somos incompetentes es un error.  Aprender a pedir ayuda  para que el negocio prosperare es todo un desafío, una  inseguridad que hay que superar. 5. No formarse antes de comenzar ‣ No importa los medios, es necesario formarse para dirigir la empresa. Hoy en día no podemos poner como excusa la falta de información o la dificultad para acceder a ella. De lo contrario, no estarías leyendo estas líneas en este mismo instante. 6. No medir correctamente la estructura de gastos (fijos y variables) ‣ Muchas veces no se tiene una real dimensión de los ingresos y gastos. Al comienzo se gasta más de la cuenta, muchas veces por no hacer un proceso serio de cálculo. La falta de un presupuesto realista mantiene  a las empresas estancadas por largo tiempo. 7. Ignorar que lo que manda es el efectivo ‣ Tener efectivo suficiente para pagar las cuentas es el desafío de cualquier compañía nueva.  Hacerse préstamos de amigos y familiares, hasta que la compañía califique para grandes préstamos empresariales, es necesario para que el barco se mantenga a flote y llegue a buen puerto si es que no se dispone de liquidez inmediata. 8. No tener un plan de marketing ‣ Un plan de marketing debe incluir el tamaño del mercado, la participación que se espera alcanzar, información sobre la competencia, un presupuesto y cronograma para la campaña. Todos los dueños / gerentes de los negocios creen que tienen el mejor producto o servicio y que todo el mundo se dará cuenta de ello, pero con un negocio nuevo uno mismo debe promocionarse. 9.  No asignar presupuesto para el proyecto empresarial ‣ Cualquier cantidad ayuda. Promocionarse por el canal correcto es necesario para dar a conocer la empresa. No hay que escatimar recursos para ello. 10. No delegar ‣ Delegar funciones muchas veces representa  la diferencia entre crecer y quedarse estancado.
  14. 14. INNOVACIÓN, EXPERIENCIA Y COMPROMISO Otros errores comunes del emprendedor 14 ‣ Falta de formación en gestión empresarial ‣ Falta de motivación del promotor del negocio ‣ Elegir socios problemáticos ‣ No disponer de un buen equipo ‣ Empezar con poca liquidez ‣ Demasiados costes fijos ‣ Creer que, si el producto es bueno, se vende solo ‣ Apostar por un mercado ‣ Confundir una buena idea con una oportunidad ‣ No admitir y corregir los errores a tiempo ‣ Esperar demasiado tiempo para lanzar.  ‣ Contratar gente demasiado rápido. ‣ Pensar que tu idea vale dinero. ‣ No invertir en tu proyecto y esperar que los demás lo hagan. ‣ Perder Focus. ‣ Suponer que tu producto va a ser viral. ‣ Obsesionarse con la financiación en lugar de con la facturación. ‣ No hacer economía de guerra desde el minuto uno. ‣ Tratar de consensuar todo y no tomar decisiones. ‣ Elegir mal al CTO ( Chief Technology Officer). ‣ No cuidar nuestro networking. ‣ No saber comunicar bien tu proyecto.
  15. 15. Calle Velazquez 15, planta 1 - 28001 - Madrid - España administracion@ruizgallardo.com

×