Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

REMAKE

416 views

Published on

REMAKE,iniciativa emprendedora en Diseño Mobiliario + Reciclaje y Sostenibilidad, seleccionada a ECOCREATIVA Emprende! 2013
Autores: Santiago López del Hierro y Fernando Méndez Fernández

Published in: Design
  • Be the first to comment

REMAKE

  1. 1. ECOCREATIVA Emprende! 2013II Encuentro de Iniciativas EmprendedorasCulturales y Creativas
  2. 2. ACTUALIDAD/ DESCONFIANZA¿Cuáles son nuestras necesidades?¿Son reales o nos son impuestas?¿Qué es lo que verdadermanente necesitamos?¿A qué podemos y debemos acceder para mejorar nuestra calidad de vida?OBJETIVO/ CONFIANZAEste escenario pasa por centrar el protagonismo en nosotros mismos, en recuperar laconfianza. Hay que dejar caer el protagonimo en nuestra capacidad para imaginar,desear y producir. Tenemos que redefenir nuestras necesidades, por laautoproducción, la difusión de la información y la comercialización de productosdiferenciados y personales, de una manera totalmente abierta a todos (copyleft). Hayque generar:• CONFIANZA• EXPERIENCIA• CONOCIMIENTO• DIFUSIÓN
  3. 3. CLAVESESTIMULAR LA CONCIENCIA TRABAJANDO LA MATERIAOperar sobre la materia es un método de educación regeneradora. Cuandomanipulamos físicamente los objetos que nos encontramos en la calle, establecemosuna relación directa con los productos, lo que nos aporta un mayor conocimiento delos mismos, nos motiva y confiere confianza en nosotros mismos.POTENCIAR LA CAPACIDAD DE LAS PERSONASCada uno es libre de producir lo que necesite, tal y como él lo diseñe. Lo puede hacera su medida. Lo hace para si mismo. Sin convenciones ni imposiciones y de manerasostenible. Hay que contribuir a dar rienda suelta a nuestras ideas, a potenciar lacreación de un estilo propio. De este modo, conseguiremos establecer un claro límiteentre lo que nos gusta y lo que no nos gusta. Conseguiremos ser más nosotros.INCENTIVAR EL CORPORATIVISMO“El futuro o es colectivo o no será”. Vicente Verdú.El conocimiento tiene que difundirse. El concepto de “homo consumens” es caduco ydebemos empezar a pensar en un homo que intercambia el conocimiento. Entramosen un nuevo capítulo en el que pasamos de consumidor a autoproductor/difusor.
  4. 4. LLEGAR A TODOS A TRAVÉS DE LA TECONOLOGÍADebemos sacar provecho de la comunicación online, tanto para mejorar las relacionescomo para permitir llegar a un mayor público. También nos permitirá que cualquierapueda acceder inmeditamente al material pedagógico diseñado a través de diferentessoportes (ordenadores, móviles...) desde cualquier lugar. Y, por supuesto, nos servirápara dar a conocer la obra diferenciada y personal de mucha gente que no puede optara entrar en determinados soportes o canales de comunicación. FOMENTAR LA VERTEBRACIÓN Apostamos por la sensibilizar a la gente hacia su entorno inmediato, su barrio, para dar al proyecto un claro sentido local, con carácter global. Se propone crear sistemas de producción y participación mediante sinergias dentro del ámbito de influencia de cada zona.
  5. 5. MAKERDentro de este contexto complejo surge la figura del MAKER: uncolectivo de aficionados vocacionales, con el deseo de crear yproducir de motu propio sus ideas.Son los emprendedores que modelan, diseñan, manipulan lamateria y los lenguajes de programación. Entre ellos se encuentraun grupo que detiene su mirada de manera especial en las cosas alas que se ya no se les ve ninguna utilidad: el deshecho, la basura.Centran su atención sobre las cosas “inservibles”, volviéndolas adotar de una nueva utilidad. Recomponen, rehacen, reinvetan. Sonlos REMAKERS.Ellos son, en definitiva, los prescriptores y auténticos protagonistasde este proyecto, destinado a fomentar, formar, comercializar ydifundir los productos y conocimientos de todo aquello que tieneque ver con el reciclaje de diseño.
  6. 6. OBJETIVOS1. Crear un punto de encuentro entre los recicladores y el público final.2. Generar una plataforma online y física de acceso gratuito, como canal principalpara la difusión de los conocimientos técnicos y de diseño para abordar cualquierproyecto sobre reciclaje de diseño.2. DIY. Potenciar la capacidad individual de los usuarios para llevar a cabo por simismos los proyectos.3. Establecer una red de talleres dentro de los diferentes ámbitos geográficos(comunidad, ciudad, barrio...) para abordar los proyectos de manera presencial. Dedichos talleres, saldrán programas de formación, impartidos por los diferentescolectivos o agrupaciones artísticas que abordan desde hace tiempo el reciclaje.5. Crear un e-commerce para vender los productos creados por los recicladores y porlos propios miembros adheridos a la plataforma (crowdfunders), para lo cual nosserviremos de un site al que reconducirán las diferentes acciones.6. Crear un Coaching urbano para desarrollar el talento y la motivación de personascon dificultades de inserción laboral. Búsqueda del Genius Loci.
  7. 7. OBJETIVOSLÍNEA DE NEGOCIOVENTA ONLINE Y FÍSICA DE LOS PRODUCTOSLos diferentes productos podrán comprarse a través de la tienda online, o biendirectamente al productor de la obra. Se establecerán unos estándares en los preciospara que sean el mismo en un caso u otro. El site permitará dar a conocer a lasdiferentes organizaciones que operan dentro del ámbito de influencia de cadausuario.La web vendrá gestionada a través de la publicidad y de las aportaciones mediantemicromecenazgo. Patrocinio.CURSOS Y ALQUILER DE ESPACIOSSe establecerá un programa anual cerrado para formar en las diferentes ramas de laautoprodcción, a través de cursos anuales o individuales, que tocarán diferentestemas relacionados con el reciclaje de diseño: soldadura, carpintería, tapicería...También se permitirá crear cursos adaptados y diseñados según las necesidades decada uno. COACHINGAsí mismo, las agrupaciones o colectivos dispondrán de un espacio dentro de susinfraestructuras para que sea utilizado/alquilado. Estos grupos tendrán el materialnecesario (herramientas y servicios) para la ejecución de proyectos de diferenteíndole.
  8. 8. OBJETIVOSCREACIÓN DE PLATAFORMA ONLINE1. Se precisaría crear un site multiplataforma.Web transaccionalContenidos pedagógicos multimediaAcceso a los listados de Espacios recicladores.Estará autogestionada por un equipo técnico de progrmadores y redactor (labores decommunity...)2. Material de comunicación. Corporativo y publicaitario.EQUIPO DE COMUNICACIÓNEn base a un plan estratégico de comunicación se diseñarán soportes decomunicación para difundir el proyecto. El medio idoneo para ello será el canalonline; redes, acciones virales, Newsletter, blog...El equipo de comunicación estará formado por dos creativos; un director de arte y unredactor o copy.PRESCRIPTORLa adhesión por parte de una agrupación cultural a la plataforma para ofrecer suinfraestructura asi como la comercialización de los prodcutos a través de esta pasanpor unos controles de calidad que respondan a criterios de responsabilidad social yambiental.

×