Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La Cotorra Puertorriqueña

21,847 views

Published on

General presentation for middle school students of the Amazona vittata vittata.

Published in: Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Cotorra Puertorriqueña

  1. 1. La Cotorra PuertorriqueñaLa Cotorra Puertorriqueña Amazona vittata vittataAmazona vittata vittata Prof. Ernesto V. Claudio SandovalProf. Ernesto V. Claudio Sandoval Esc. Rvdo. Félix Castro RodríguezEsc. Rvdo. Félix Castro Rodríguez Carolina, Puerto RicoCarolina, Puerto Rico
  2. 2. La Cotorra PuertorriqueñaLa Cotorra Puertorriqueña Amazona vittata vittataAmazona vittata vittata
  3. 3. Algunos de los Investigadores Científicos responsablesAlgunos de los Investigadores Científicos responsables del estudio de la Cotorra Puertorriqueñadel estudio de la Cotorra Puertorriqueña  Sr. Edwin MuñizSr. Edwin Muñiz,, Supervisor de Campo de Servicios Ecológicos del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.  Sr. Fernando Nuñez-GarcíaSr. Fernando Nuñez-García,, Líder del Proyecto deLíder del Proyecto de Recuperación de la Cotorra Puertorriqueña para el Servicio Federal de PescaRecuperación de la Cotorra Puertorriqueña para el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.y Vida Silvestre.  Sr. Ricardo ValentínSr. Ricardo Valentín Coordinador de Operaciones del AviarioCoordinador de Operaciones del Aviario de Rio Abajo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales dede Rio Abajo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.Puerto Rico.  Sr. Pablo CruzSr. Pablo Cruz,, Supervisor del Bosque Nacional del Caribe.Supervisor del Bosque Nacional del Caribe.  Sr. Jafet Vélez-Valentín, M.S.Sr. Jafet Vélez-Valentín, M.S.,, Coordinador deCoordinador de Operaciones de el Aviario de Luquillo, Programa de Recuperación yOperaciones de el Aviario de Luquillo, Programa de Recuperación y Liberación de la Cotorra Puertorriqueña.Liberación de la Cotorra Puertorriqueña.  Sr. Ivan Llerand, M.S.Sr. Ivan Llerand, M.S. Proyecto de Recuperación de laProyecto de Recuperación de la Cotorra PuertorriqueñaCotorra Puertorriqueña
  4. 4. Sr. Sam D. HamiltonSr. Sam D. Hamilton El Vocero 6/17/09El Vocero 6/17/09 Director Regional del Servicio Federal de Pesca y VidaDirector Regional del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre para los estados del Sureste de EstadosSilvestre para los estados del Sureste de Estados UnidosUnidos ““Es una de nueve amazonas antillanas y unaEs una de nueve amazonas antillanas y una de las más pequeñas en su género. Estade las más pequeñas en su género. Esta especie se considera una de las diez aves másespecie se considera una de las diez aves más amenazadas en el mundo.”amenazadas en el mundo.”  ““Actualmente, un mínimo de 25 a 28 de estasActualmente, un mínimo de 25 a 28 de estas aves sobreviven en El Bosque Nacional Elaves sobreviven en El Bosque Nacional El Yunque, al este de Puerto Rico.”Yunque, al este de Puerto Rico.”  ““Otras 22 a 28 sobreviven en El Bosque EstatalOtras 22 a 28 sobreviven en El Bosque Estatal Río Abajo, en la parte norte central.”Río Abajo, en la parte norte central.” Dr. Mark StaffordDr. Mark Stafford – Parrots International…– Parrots International… Thank you for your support…Thank you for your support…
  5. 5. A.EN VUELO con destino a la vidaA.EN VUELO con destino a la vida Programa de Recuperación y Liberación de laPrograma de Recuperación y Liberación de la Cotorra PuertorriqueñaCotorra Puertorriqueña
  6. 6.  La cotorra puertorriqueña solo existeLa cotorra puertorriqueña solo existe en Puerto Rico y es parte de nuestroen Puerto Rico y es parte de nuestro patrimonio cultural y natural.patrimonio cultural y natural.  Se cree que para la época españolaSe cree que para la época española habíanhabían 1,000,0001,000,000 de individuos.de individuos.  Hoy en día solo hay alrededor deHoy en día solo hay alrededor de 200200 individuos (silvestres y en cautiverio).individuos (silvestres y en cautiverio).
  7. 7. Desde el 1967, la cotorraDesde el 1967, la cotorra puertorriqueña está considerada avepuertorriqueña está considerada ave en peligro de extinciónen peligro de extinción
  8. 8. Conócela…Conócela… De longitud mide de 29 a 30 cm.De longitud mide de 29 a 30 cm. El color básico del plumaje esEl color básico del plumaje es verde.verde. Sobre el pico tiene una marcaSobre el pico tiene una marca roja.roja. El pico es color hueso (marfil).El pico es color hueso (marfil). Las plumas primarias en las alasLas plumas primarias en las alas son azules.son azules.
  9. 9. Los bordes de las plumas sonLos bordes de las plumas son oscuros, lo cual da la impresión deoscuros, lo cual da la impresión de conchas en el colorido; estasconchas en el colorido; estas conchas son más pronunciadas en laconchas son más pronunciadas en la cabeza y el cuello.cabeza y el cuello. En la cola tiene algunas plumasEn la cola tiene algunas plumas azules y otras rojas en la parteazules y otras rojas en la parte inferior.inferior.
  10. 10. Una de lasUna de las característicacaracterística s distintivass distintivas de la especiede la especie lo es laslo es las plumas rojasplumas rojas en la frente.en la frente.
  11. 11. Cotorra PuertorriqueñaCotorra Puertorriqueña Amazona vittataAmazona vittata TaxonomíaTaxonomía  La Cotorra Puertorriqueña ( Amazona vittata ) fueLa Cotorra Puertorriqueña ( Amazona vittata ) fue presentada a la ciencia por Boddaert en 1783.presentada a la ciencia por Boddaert en 1783. Categoría Taxa Descripción Reino Animalia Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión. Subreino Eumetazoa Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos Rama Bilateria Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.
  12. 12. Filo Chordata Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso. Subfilo Vertebrata Vertebrados: Cordados con columna vertebral. Superclase Gnathostomata Vertebrados con mandíbulas. Clase Aves Aves: Vertebrados con plumas Subclase Neornithes Aves Verdaderas: Vértebras de la cola fundidas Superorden Neognathae Aves del Vuelo Categoría Taxa Descripción
  13. 13. Orden Psittaciformes Cotorras, Cacatúas, y Loris Familia Psittacidae Cotorras y aves afines Subfamilia Psittacinae Cotorras y Guacamayos Género Amazona Amazonas Especie Amazona vittata Amazona Puertorriqueña Categoría Taxa Descripción
  14. 14. El Aviario “Iguaca”El Aviario “Iguaca” (cotorra en(cotorra en lenguaje taíno),lenguaje taíno), en El Yunque.en El Yunque.
  15. 15. B. InformaciónB. Información biológica:biológica: La cotorraLa cotorra puertorriqueñapuertorriqueña llega a edadllega a edad reproductiva entrereproductiva entre loslos 3 a 5 años3 a 5 años.. Las cotorrasLas cotorras normalmentenormalmente formanforman parejasparejas que duranque duran muchomucho tiempotiempo..
  16. 16. Las parejas permanecen juntasLas parejas permanecen juntas casi todo el año, exceptocasi todo el año, excepto cuando la hembra estácuando la hembra está incubando y el macho asume laincubando y el macho asume la responsabilidad de proveerresponsabilidad de proveer alimento.alimento. La cotorra construye su nido enLa cotorra construye su nido en cavidades que se encuentran encavidades que se encuentran en árboles de gran tamaño como elárboles de gran tamaño como el
  17. 17. Distribución de laDistribución de la especieespecie
  18. 18. ElEl palo coloradopalo colorado ((CyrillaCyrilla racemiflora)racemiflora), es un árbol de, es un árbol de ramas retorcidas, con la cortezaramas retorcidas, con la corteza colorada.colorada. Se encuentra en elSe encuentra en el Bosque deBosque de Palo ColoradoPalo Colorado localizado en ellocalizado en el Yunque, con una extensión deYunque, con una extensión de 8,490 acres8,490 acres y con un suelo dey con un suelo de drenaje pobre.drenaje pobre.
  19. 19. El Bosque de Palo ColoradoEl Bosque de Palo Colorado El Yunque, Puerto RicoEl Yunque, Puerto Rico
  20. 20. Se ha estimado que alguno deSe ha estimado que alguno de estos árboles pueden tener hastaestos árboles pueden tener hasta 1,000 años de edad1,000 años de edad.. Al tener troncos huecos, algunosAl tener troncos huecos, algunos de ellos muestran cavidades quede ellos muestran cavidades que son utilizados como refugio porson utilizados como refugio por distintos animales, especialmentedistintos animales, especialmente lala cotorra puertorriqueñacotorra puertorriqueña ((Amazona vittataAmazona vittata).).
  21. 21. El proceso de reproducción empieza generalmente en enero, aunque a veces puede iniciar entre febrero y marzo, y extenderse hasta verano.
  22. 22. Las parejas son monogamas y pasan la mayor parte del tiempo juntas una de la otra
  23. 23. El anidaje ocurre en el periodoEl anidaje ocurre en el periodo más seco del año y durante elmás seco del año y durante el periodo de fructificación de laperiodo de fructificación de la palma de sierra.palma de sierra. La fruta de la palma de sierra esLa fruta de la palma de sierra es su alimento principal durante lasu alimento principal durante la época de reproducción.época de reproducción.
  24. 24. Dos hembras y un macho alimentandoseDos hembras y un macho alimentandose con la fruta de la Palma de Sierracon la fruta de la Palma de Sierra
  25. 25. Una de las veredas que llevan a la zona más boscosa del aviario, donde se encuetran 15 jaulas con cotorras nativas.
  26. 26. La biólogaLa bióloga IrisIris Rodríguez CarmonaRodríguez Carmona muestra el nidomuestra el nido especial que seespecial que se colocacoloca en el ambienteen el ambiente natural para que lanatural para que la cotorra lo utilice paracotorra lo utilice para reproducirse.reproducirse. Méndez Martí, Carla. Hogar para la cotorra puertorriqueña. Revista Dominical, El Nuevo Día. 3/abril/2005. p.10-13
  27. 27. ElEl biólogo Jafet Vélezbiólogo Jafet Vélez,, coordinador decoordinador de operaciones del aviario (El Yunque),operaciones del aviario (El Yunque), explicaexplica cómo funciona el nido especial que hancómo funciona el nido especial que han hecho para las aves reproducirse a base dehecho para las aves reproducirse a base de un tronco de palma.un tronco de palma. MéndezMartí,Carla.Hogarparala cotorrapuertorriqueña.Revista Dominical,ElNuevoDía.3/abril/2005. p.10-13
  28. 28. Las jaulas se encuentran habilitadas con nidos artificiales, comida, vegetación y hasta juguetes para simular un ambiente lo más completo posible.
  29. 29. En el aviario conviven alrededor de 90 aves nativas de esta especie.
  30. 30. El biólogo BryannEl biólogo Bryann Ybarra recoge partículasYbarra recoge partículas de caoba para ubicar ende caoba para ubicar en el hábitat de la cotorra.el hábitat de la cotorra. MéndezMartí,Carla.Hogarparalacotorra puertorriqueña.RevistaDominical,ElNuevoDía. 3/abril/2005.p.10-13
  31. 31. El biólogo Bryann Ybarra en su recorridoEl biólogo Bryann Ybarra en su recorrido habitual por las jaulas.habitual por las jaulas. Aviario de Luquillo, Puerto RicoAviario de Luquillo, Puerto Rico MéndezMartí,Carla.Hogarparalacotorra puertorriqueña.RevistaDominical,ElNuevoDía. 3/abril/2005.p.10-13
  32. 32. Área donde se encuentran las diez jaulas que albergan las cotorras dominicanas (derecha), principales auxiliadoras de la cotorra boricua en el proceso de reproducción.
  33. 33. C. Plan diario de trabajo científico en el aviario Se provee una dieta balanceada a lasSe provee una dieta balanceada a las aves.aves. Se administra asistencia veterinaria,Se administra asistencia veterinaria, si es necesaria.si es necesaria. Se les ofrecen frutas secas a lasSe les ofrecen frutas secas a las aves.aves. Las aves que son potenciales para laLas aves que son potenciales para la liberación se ejercitan y practican enliberación se ejercitan y practican en sus jaulas designadas.sus jaulas designadas.
  34. 34. Se realizan exámenes físicosSe realizan exámenes físicos rutinarios.rutinarios. Monitoreo diario para evitarMonitoreo diario para evitar comportamiento agresivocomportamiento agresivo –usual en las cotorras macho porusual en las cotorras macho por establecer territorio.establecer territorio. –se puede convertir en un problemase puede convertir en un problema para el apareamiento.para el apareamiento. Se limpian las jaulas y susSe limpian las jaulas y sus alrededores.alrededores.
  35. 35. Se controlan las plagas.Se controlan las plagas. En tiempos de disturbiosEn tiempos de disturbios atmosféricos, se trasladan las aves aatmosféricos, se trasladan las aves a lugares más protegidos.lugares más protegidos. En tiempo de apareamiento, seEn tiempo de apareamiento, se inspeccionan las cavidades para lainspeccionan las cavidades para la íncubación.íncubación. Se monitorea el desarrollo de losSe monitorea el desarrollo de los huevos y eventualmente elhuevos y eventualmente el crecimiento adecuado de los pichonescrecimiento adecuado de los pichones..
  36. 36. Iris Rodríguez muestra las facilidadesIris Rodríguez muestra las facilidades del hospital para aves en el aviario.del hospital para aves en el aviario. MéndezMartí,Carla.Hogarparalacotorra puertorriqueña.RevistaDominical,ElNuevo Día.3/abril/2005.p.10-13
  37. 37.  Entre las causas de la reducciónEntre las causas de la reducción dramática se incluyen:dramática se incluyen: – la destrucción de hábitatla destrucción de hábitat – la caza ilegalla caza ilegal – la competencia por cavidades conla competencia por cavidades con especies como el zorzal pardo.especies como el zorzal pardo.  ElEl huracán Hugo (1989)huracán Hugo (1989) tuvo grantuvo gran impacto en la población de laimpacto en la población de la cotorra, reduciendo su poblacióncotorra, reduciendo su población silvestre de 47 individuos a 22.silvestre de 47 individuos a 22.
  38. 38. Zorzal PardoZorzal Pardo,, Margarops fuscatusMargarops fuscatus
  39. 39. En el aviario de Luquillo (El Yunque), seEn el aviario de Luquillo (El Yunque), se construyó una sala donde se ubican lasconstruyó una sala donde se ubican las cotorras en caso de un huracán.cotorras en caso de un huracán. MéndezMartí,Carla.Hogarparalacotorra puertorriqueña.RevistaDominical,ElNuevoDía. 3/abril/2005.p.10-13
  40. 40. La cotorra puertorriqueña, muchas veces, no cumple completamente con su proceso de reproducción, por lo que las especies dominicanas vienen a colaborar en el proceso.
  41. 41. La cotorra dominicana es utilizada como madre sustituta. Hace labores de incubación, eclosión de los huevos, provisión de alimentos, entre otros.
  42. 42. La Cotorra DominicanaLa Cotorra Dominicana
  43. 43. La cotorra dominicana se caracteriza por tener una franja blanca en la frente.
  44. 44. Las cotorras dominicanas tienden a ser mas fuertes en general, y más resistentes a las enfermedades.
  45. 45. Vista de la jaula de vuelo donde son colocadas las cotorras una vez pueden comer y volar por si solas. Aquí, además, se les entrena para, eventualmente, determinar cuáles aves son aptas para la liberación.
  46. 46. Vista de las cotorras en la jaula de vuelo.
  47. 47. • La bióloga Iris Rodríguez, oficial técnica de manejo nos indica que la selección de las aves que serán liberadas se basa en una variedad de aspectos que incluyen: • la apariencia del plumaje y de la cola • su nivel de reconocimiento de la comida • su resistencia a los ejercicios, entre otros.
  48. 48. Aviario de Rio Abajo o el AviarioAviario de Rio Abajo o el Aviario Memorial a Jose L. VivaldiMemorial a Jose L. Vivaldi Sr. Ricardo ValentínSr. Ricardo Valentín Coordinador de Operaciones de el Aviario de Rio Abajo.Coordinador de Operaciones de el Aviario de Rio Abajo. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales deDepartamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto RicoPuerto Rico  Galería de fotos de Investigador CientíficoGalería de fotos de Investigador Científico Ricardo Valentín durante algunas de las tareasRicardo Valentín durante algunas de las tareas diarias del aviariodiarias del aviario – Inspección de cavidades (estructuras artificialesInspección de cavidades (estructuras artificiales para reproducción en cautiverio)para reproducción en cautiverio) – Monitoreo de el desarrollo de huevosMonitoreo de el desarrollo de huevos
  49. 49. Los pichonesLos pichones nacen sinnacen sin plumas y lasplumas y las desarrollan en ladesarrollan en la adultez.adultez.
  50. 50. When babies areWhen babies are aroundaround 14 days14 days oldold they arethey are banded with closebanded with close bands. Thebands. The window of time towindow of time to put these bands isput these bands is a narrow one asa narrow one as once the fingersonce the fingers grow too large yougrow too large you can't use thecan't use the closed bands. closed bands.  Sr. Ricardo Valentín, Coordinador deSr. Ricardo Valentín, Coordinador de Operaciones de el Aviario de Rio AbajoOperaciones de el Aviario de Rio Abajo identificando una de las cotorras.identificando una de las cotorras.
  51. 51. Notice the ear plugs.Notice the ear plugs. The adult birdsThe adult birds vociferously protestvociferously protest any tampering of theany tampering of the nest. Some of thesenest. Some of these vocalizations are ofvocalizations are of such extraordinarysuch extraordinary power that we riskpower that we risk permanent deafnesspermanent deafness if we didn't useif we didn't use protection.protection. Sr. Ricardo Valentín realizandoSr. Ricardo Valentín realizando un monitoreo de huevosun monitoreo de huevos eclosionando y pichoneseclosionando y pichones
  52. 52. A baby just starting to developA baby just starting to develop feathersfeathers
  53. 53. El buen desarrollo del plumaje de este pichón indican que está cercano a abandonar el nido.
  54. 54. La liberación de la cotorra es una faceta importante delLa liberación de la cotorra es una faceta importante del programa para lograr su supervivencia porque enprograma para lograr su supervivencia porque en cautiverio están al cuidado humano.cautiverio están al cuidado humano.
  55. 55. Breve resumen histórico sobre laBreve resumen histórico sobre la Amazona vittata vittataAmazona vittata vittata…… ((FuenteFuente:: Servicio Federal de Pesca y Vida SilvestreServicio Federal de Pesca y Vida Silvestre.).) 1936:1936: Grandes bandadas deGrandes bandadas de cotorras son avistadas ecotorras son avistadas e informadas por el naturistainformadas por el naturista alemán C. Moritz en Puertoalemán C. Moritz en Puerto Rico.Rico.
  56. 56. 1899, 1928, 19321899, 1928, 1932: Los: Los huracanes San Ciriaco, Sanhuracanes San Ciriaco, San Felipe y San.Ciprián afectan laFelipe y San.Ciprián afectan la Isla y reducen drásticamente laIsla y reducen drásticamente la población silvestre de la cotorra.población silvestre de la cotorra. –Sin embargo, la poblaciónSin embargo, la población estimada llegaba aestimada llegaba a aproximadamenteaproximadamente 2,0002,000 individuosindividuos..
  57. 57. 1953 1956:‑1953 1956:‑ El agrónomoEl agrónomo puertorríqueño don Antoniopuertorríqueño don Antonio Rodríguez Vidal realiza el primerRodríguez Vidal realiza el primer estudio sobre la cotorra.estudio sobre la cotorra. –La población estimada para laLa población estimada para la fecha era defecha era de 200 cotorras200 cotorras.. 1966:1966: Se estima que quedanSe estima que quedan apenasapenas 70 cotorras70 cotorras puertorriqueñas.puertorriqueñas.
  58. 58. 1967:1967: La cotorra puertorriqueña esLa cotorra puertorriqueña es clasificada como especie enclasificada como especie en peligro de extinción.peligro de extinción. 1968:1968: El S.F.P.V.S. comienza susEl S.F.P.V.S. comienza sus estudios formales de investigaciónestudios formales de investigación y recuperación de la cotorra.y recuperación de la cotorra. 1972:1972: Se inicia el programa deSe inicia el programa de cautiverio de cotorras para lograrcautiverio de cotorras para lograr su reproducción.su reproducción.
  59. 59. 1985:1985: Los esfuerzos deLos esfuerzos de recuperación logran que aumenterecuperación logran que aumente el número de cotorras enel número de cotorras en cautiverio y en estado silvestre.cautiverio y en estado silvestre. 1989:1989: El huracán Hugo devasta ElEl huracán Hugo devasta El Yunque y a la población deYunque y a la población de cotorras, quecotorras, que se redujo en unse redujo en un 50%.50%.
  60. 60. 1991:1991: Se establece laSe establece la ParrotParrot Fíeld OfficeFíeld Office para dirigir lospara dirigir los esfuerzos de recuperación deesfuerzos de recuperación de la cotorra.la cotorra. 1993:1993: Primera transferencia dePrimera transferencia de cotorras del Aviario de Luquillocotorras del Aviario de Luquillo al Aviario en el Bosque Estatalal Aviario en el Bosque Estatal de Río Abajo en Utuado,de Río Abajo en Utuado, manejado por el DRNA.manejado por el DRNA.
  61. 61. 1995:1995: Por primera vez en laPor primera vez en la historia del Programa dehistoria del Programa de Recuperación, existe laRecuperación, existe la probabilidad de tener de 7 a 8probabilidad de tener de 7 a 8 nidos activos durante lanidos activos durante la temporada reproductiva.temporada reproductiva. 2000:2000: Entre los dos aviarios y laEntre los dos aviarios y la población silvestre, llega apoblación silvestre, llega a 152152 el total de cotorras.el total de cotorras.
  62. 62. 2001:2001: Primera liberación de unPrimera liberación de un grupo degrupo de 10 cotorras10 cotorras criadas encriadas en cautiverio.cautiverio. 2003:2003: El Congreso de losEl Congreso de los Estados Unidos apruebaEstados Unidos aprueba $1.7$1.7 millonesmillones para la construcción depara la construcción de un nuevo aviario en la parte bajaun nuevo aviario en la parte baja del Bosque Nacional del Caribe,del Bosque Nacional del Caribe, El Yunque.El Yunque.
  63. 63. 2013 al presente2013 al presente:: ElEl Prof. Ernesto V.Prof. Ernesto V. Claudio, maestroClaudio, maestro de ciencia,de ciencia, incorpora el temaincorpora el tema de la cotorrade la cotorra puertorriqueña enpuertorriqueña en su curso a nivelsu curso a nivel intermedio.intermedio. Colorea aColorea a nuestra cotorranuestra cotorra

×