Trabajo fundamentos cidba la ciencia de la información

651 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo fundamentos cidba la ciencia de la información

  1. 1. LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN, ARCHIVÍSTICA GLOSMAN EDUARDO CHÍQUIZA RODRÍGUEZ FERNANDO MIRANDA OSCAR JAVIER MORA CALDERÓN DOCENTE LUZ MARINA ARIAS GONZÁLEZ PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA FUNDAMENTOS C.I.D.B.A.ARMENIA 2012
  2. 2. CONTENIDOINTRODUCCIÓN1) ¿QUÉ ENTIENDE PORBIBLIOTECOLOGÍA, ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LAINFORMACIÓN Y CÓMO SE ORIGINARON CADA UNA DE ELLAS?2) ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA?3) ¿QUÉ ENTIENDE POR INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?4) ¿QUÉ DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENCUENTRA ENTRE INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN Y CIENCIA DELA INFORMACIÓN?5) ¿CON CUÁL DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN SE IDENTIFICA MÁS Y PORQUÉ?(CADA UNO DE LOS INTEGRANTES)CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍAWEBGRAFÍA
  3. 3. INTRODUCCIÓN Como futuros profesionales en la gestión de las ciencias de lainformación es esencial conocer sus orígenes, su presente y vislumbrar sufuturo.La bibliotecología, la archivística y las ciencias de la información como talhan recorrido un largo camino donde han construido sus métodos yfundamentado sus teorías.En el presente documento desarrollamos de forma esquemática eserecorrido, los antecedentes, su interdisciplinariedad y su recorrido a travésdel tiempo, dando también algunas pinceladas a su desarrollo en nuestropaís.Finalmente hacemos una comparación para encontrar algunas diferencias ysemejanzas con disciplinas auxiliares, como la informática y lacomputación, así como emitiremos algunos conceptos personales sobrenuestra percepción para finalizar con las conclusiones que consideramospertinentes.
  4. 4. 1 . ¿QUÉ ENTIENDE POR BIBLIOTECOLOGÍA,ARCHIVÍSTICA, DOCUMENTACIÓN Y CIENCIA DE LAINFORMACIÓN Y CÓMO SE ORIGINARON CADA UNA DE ELLAS? BIBLIOTECOLOGÍA: es la ciencia que está encaminada al estudiodel libro en el sentido de los materiales en que se presenta, sualmacenamiento conservación y distribución de los diferentessoportes llámese (CD-ROM, audios, electrónico, etc.). Junto consus procesos administrativos que permitan el adecuadofuncionamiento de grandes bibliotecas que fomentan la lectura. http://www.google.com.co/imgres?imgurl
  5. 5. ORIGEN DE LA BIBLIOTECOLOGÍA Surge entre los años 1808 y 1829 siglo XIX a partirdel flujo de la demanda de información que surgió con la invención de la imprenta haciendo que esta seamás apremiante para la sociedad la cual se da cuenta que las pequeñas bibliotecas necesitaban una mayororganización y determinan una discucion analitica que se encamina a crear una nueva disciplina llamada bibliotecología.
  6. 6. ASPECTOS QUE CONDUJERON AL SURGIMIENTO DE LA BIBLIOTECOLOGÍA • Surgimiento de la Sociedad Industrial. • Inicio de Relevantes Innovaciones científicas. • Resurgimiento de la Vida Urbana. • Aparición de Nuevas Necesidades Educacionales • Creación Paulatina de las Nuevas ciencias Sociales
  7. 7. ARCHIVÍSTICA Es la ciencia encargada de los archivos en todos sus aspectos, la archivística establece principios inalterables y estudia las técnicas adecuadas de gestión de documentos, administración y tratamiento. “Se define como «el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemasconcernientes a las funciones de los archivos"
  8. 8. La archivística se basa en losprincipios científicos que laconfiguran como una ciencia,determinados por el origen de losarchivos. La archivística cuentacon dos principios invulnerablescomo son el principio de origen yde orden natural, según elDiccionario de TerminologíaArchivística el de procedencia esprincipio fundamental de laarchivística que establece que losdocumentos producidos por unainstitución u organismo no debenmezclarse con lo de otros.
  9. 9. ORIGEN DE LA ARCHIVÍSTICA Surge a principios del siglo XIX ligada al desarrollo teórico del principio de procedencia. Surge cuando se comienza a reflexionar en profundidad sobre el conocimiento de los archivos, tratando de elaborar teorías y estableciendo principiossobre los diferentes métodos para clasificar los documentos.
  10. 10. España reconoció el valor de losdocumentos antiguos; en este sentido,Llaverías comenta que, en lasOrdenanzas del Rey Don Felipe II, año1569, se mandaba a tratar bien loslibros y demás papeles y que serealizará un inventario jurado con losde la Contaduría. En 1602, en lasOrdenanzas de Don Felipe III, serecomendaba el cuidado de los libros ylos papeles de la Real Hacienda; esteincipiente trabajo de inicios de lacolonia originó los archivos
  11. 11. DOCUMENTACIÓN Es la ciencia general quetiene por objeto el estudiodel documento, su análisis yclasificación de los mismosllámense contablescientíficos o de distintosignificado para el adecuadouso de su interpretación.
  12. 12. ORIGEN DE LA DOCUMENTACIÓN Los investigadores Paul Otlet y HenriLa Fontaine fueron los primeros enasentar las bases de la documentaciónmoderna y los sistemas repetitorialesnormalizados así como el concepto decooperación interbibliotecaria a nivelinternacional. Paul Otlet se concentró en crear elprimer tratado de documentación,este documento es considerado comoel primero que trata sobre labiblioteconomía y documentación,publicado en Bruselas en 1934, bajo eltítulo completo. Tratado de www.google.com.co/Documentación.
  13. 13. ALCANCES DEL TRATADO• Registro del pensamiento humano y de la realidad en elementos de naturaleza material, llamados documentos.• la conservación, circulación, utilización, catalografía, descripción y análisis de los documentos.• La elaboración de documentos complejos(secundarios o terciarios)a partir de documentos simples.• El registro de los datos de forma, rápida, directa, exacta y sintética procurando un saber enciclopédico universal.
  14. 14. CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Es la ciencia que se encarga demanera concreta de estudiar lainformación en cuanto a sus nivelesparticulares y generales donde seperfeccionar sus funciones yprocesos dirigidos a un óptimo flujode la información, junto con suadministración e interactividad conotras ciencias para el adecuado usode esta.
  15. 15. ORIGEN DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Esta ciencia surgió a partir de la documentación practicamente despues de la segunda guerra mundial, se hizo más familiar durante los años 60 y se constituyó en una disciplina biblioteca informática. En los años 70 los nuevos campos de investigación como la bibliometría y la informetría propiciaron que se ampliara el campo de ciencias de la información. En los años 80 todavía no era considerada como una especialización. Es en los últimos decenios es donde se le da la importancia como una disciplina.
  16. 16. 2) ¿CÓMO SE ORIGINÓ LA BIBLIOTECOLOGÍA EN COLOMBIA?Antes de hablar de la profesión bibliotecológica ennuestro país como tal debemos remontarnos a laapertura de la Biblioteca Nacional en el año 1777, lamás antigua de Colombia, su primer fondobibliográfico fueron los libros confiscados a losJesuitas expulsados de la Nueva Granada.
  17. 17. Posteriormente y hasta finales del siglo XX han ido surgiendolos programas formales de Bibliotecología en nuestro país: CRONOLOGÍA • 1942 Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional • 1946 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cundinamarca • 1946 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cultura Femenina de Antioquia. • 1956 Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia • 1960 Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico de Antioquia • 1965 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional • 1968 Escuela de Bibliotecarios del Colegio Universitario del Sagrado Corazón.
  18. 18. • 1971 Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle.• 1973 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Javeriana.• 1974 Departamento de Bibliotecología de la Universidad Pedagógica Nacional – Énfasis en Bibliotecas Escolares.• 1986 Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío.• 1998 Especialización en Redes de Información Documental de la Universidad Javeriana.• 2001 Especialización en Servicios de Información de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.• 2001 Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación del INPAHU.• 2006 Técnico en Bibliotecas del Instituto Técnico Abolsure (Cartagena).
  19. 19. Como podemos ver nuestra profesión en el país no esalgo nuevo, ha venido desarrollándose eimplementándose a través de los siglos. En general desdesu comienzo ha pretendido formar gestores en el manejode la información, inicialmente para atender aspectospuntuales de organización de la información y manejo dearchivos y posteriormente aplicando los lineamientosinternacionales para formar profesionales idóneos ycompetentes en todas las áreas de las ciencias de lainformación.
  20. 20. La asociación colombiana que reúne losprofesionales de nuestra área se llama ASCOLBI(Asociación Colombiana de Bibliotecarios) y es quienemite comunicados y notifica sobre la legislaciónemanada por el Estado sobre nuestro quehacer.En cuanto a la parte legal nuestra profesión se rigepor la Ley 11 de 1979 “Por la cual se reconoce laprofesión de Bibliotecólogo y se reglamenta suejercicio” (http://aseibi.wordpress.com/2008/02/11/19)y también por la Ley 594 de 1992 sobre organizaciónde archivos.
  21. 21. 3) ¿QUÉ ENTIENDE PORINTERDISCIPLINARIEDAD DE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN?La interdisciplinariedad de nuestra carrera está dada principalmente porel gran trabajo que tiene con las demás ciencias.Podemos ver que las ciencias de la información interactúan conmuchas disciplinas principalmente en nuestra investigación y prácticaprofesional por el carácter multidimensional de la información, queatañe a todas las ramas del saber.No se puede pensar además que con la explosión de información quesurge día a día las ciencias puedan crecer aisladas en su mundo,deben abrirse y hacer parte de un todo que es la información,gestionada por el profesional en esta área.Pero además el profesional debe formarse interdisciplinariamente, debeposeer competencias tales como las matemáticas, lingüísticas,comunicativas, cognitivas, psicológicas etc., con las que debe contar,en armonía con el carácter disciplinar de su campo de conocimiento.
  22. 22. Cuadro sobre la interdisciplinariedad lineal de la ciencia de la información
  23. 23. ¿Qué diferencias y semejanzas encuentra entre informática, computación y Ciencia de la información? ¿Qué es Ciencia de la información? Es una disciplina que investiga elcomportamiento y las propiedades de la información, también analiza constantemente los métodos para poder procesarla para darle una mejor accesibilidad. La ciencia de la información nos permite la organización, almacenamiento,recuperación, transmisión, consulta y la utilización de esta información
  24. 24. ¿Qué es informática? Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación deltratamiento automático de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente implementados como dispositivos electrónicos. También está definida como el procesamiento automático de la información. Conforme a ello, los sistemas informáticos deben realizar las siguientes tres tareas básicas: * Entrada: captación de la información. * Proceso: tratamiento de la información. * Salida: transmisión de resultados.
  25. 25. La informática Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). Hoy en día conocemos como informática a las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, depensamiento y de comunicación. La importancia de la informática en nuestros días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de elladepende el avance de las nuevas tecnologías.
  26. 26. ¿Qué es computación? El término computación tiene su origen en el vocablo en latín computatio. Esta palabra permite abordar la noción de cómputo como cuenta o cálculo, pero seusa por lo general como sinónimo de informática (del francés informatique). De esta manera,puede decirse que la computación nuclea a los saberes científicos y a los métodos.
  27. 27. “La computación es la ciencia que estudia y sistematiza las órdenes y actividadesdictadas en una máquina, analizando a los factores que participan de este proceso,entre los que se encuentran los lenguajes de programación, que permiten generar una lista de datos ordenada y entendible para la máquina. En el proceso se realizan dos tipos de análisis, uno orgánico (traducción de las indicaciones a un lenguaje comprensible por la computadora) y uno funcional (recoger la información disponible en el proceso de automatizar)”.
  28. 28. DIFERENCIA SEMEJANZAComputación sistematiza las órdenes y Los 3 estudian el comportamientos,actividades dictadas en una máquina interacción y estructura de los sistemas y de las tecnologías de la informaciónLa informática es la ciencia del Las tres se interrelacionan entratamiento de información a través de determinado momento históricoun computadorLa informática, computación y Ciencias Las tres presentan unos componentesde la información surgen de forma aplicados y otros teóricosindependienteInformática es lo relativo a procesos Buscan tener una gran accesibilidad ainformáticos la informaciónSon disciplinas con diferente enfoquede estudio de la información
  29. 29. 5. ¿CON CUÁL DE LAS DENOMINADAS CIENCIAS DE LAINFORMACIÓN SE IDENTIFICA MÁS Y PORQUÉ? (CADA UNO DE LOS INTEGRANTES) Opinión de Fernando Miranda. En mi concepto personal me inclino más por laarchivística, debido a que mi labor diaria se trata decoordinar un proceso de archivo en la empresa endonde laboro, pues en ella estoy implementando losconceptos vistos hasta el día de hoy, como son losconceptos de procedencia y de orden original,procesos de administración y organización de archivospara facilitar la consulta de la información.
  30. 30. Opinión de Eduardo Chíquiza. De todas las ciencias de la información me identificocon la bibliotecología, pues es en la que me hedesempeñado a lo largo de veinte años. Mi pasión sonlas bibliotecas, en especial las universitarias y loscentros de documentación. Todos los días se aprendeen estos centros del saber y todas las áreas quemanejan son mi fuerte, ya sea desarrollo decolecciones, adquisiciones, procesos técnicos,circulación y préstamo o referencia.
  31. 31. Opinión de Oscar Mora Con la ciencia de la información que me identifico esla archivística ya que he tenido mas interaccion conesta actividad de organización de archivos y todos losprocesos que encierran el almacenamiento yconservación histórica de la información en entidadesnacionales tanto públicas como privadas mostrandoasí el alcance e importancia que tiene esta ciencia.
  32. 32. CONCLUSIONES Gracias al desarrollo de los conceptos desarrollados en la anteriorpresentación podemos identificar la importancia, origen ydiferencias entre cada una de las disciplinas que conforman laCiencia de la Información, como son la bibliotecología, laarchivística y la documentación. Igualmente se demuestra que las ciencias de la informacióntrabajan con otras disciplinas del conocimiento, es decir, son intery multidisciplinarias, pues en todas ellas se establece informaciónvital para el conocimiento. Se analiza que es informatica, computacion y ciencias de lainformación y se destacan las diferencias y semejanzas, se da unrepaso desde el origen de las ciencias de la información hasta laactualidad.
  33. 33. BIBLIOGRAFÍALINARES, Columbe Radame - Ciencias de la Información Vol. 35,No. 3, diciembre, 2004.ZAPATA CÁRDENAS, Carlos Alberto. La oferta formativa enbibliotecología en Colombia: análisis actual del sector. RevistaInteramericana de Bibliotecología, Jul.- Dic. 2007, vol. 30, no. 2, p.165-188.
  34. 34. WEBGRAFÍABiblioteca Nacional de Colombia - Biblioteca Nacional Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de www.bibliotecanacional.gov.co/Historia de las bibliotecas colombianas Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://historiabibliotecascolombianas.blogspot.com/2009/07/asociacion-colombiana-de.htmlSistemas operativos.Saur, K. G.,Dictionnairee de terminologie archivistique Recuperado el 7 de septiembre de 2012, de http://sistemasoperativos07.blogspot.com/2010/10/que-es-informatica-y-computador-z3.htmlComputación Recuperado el 8 de septiembre de 2012, de http://definicion.de/computacion/Wikipedia. Biblioteca Recuperado el 5 de septiembre de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca

×