Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis foda utec edgar chacon

1,640 views

Published on

Analisis FODA de la Universidad Tecnológica de El Salvador

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis foda utec edgar chacon

  1. 1. Análisis FODA – Universidad Tecnológica de El Salvador Fortalezas Debilidades F1- Hay un programa de formación permanente dirigido a la planta docente. F2 – Los docentes se mantienen en una formación permanente. F3 – Hay carreras y asignaturas en modalidad presencial y virtual. F4 – Los docentes tienen amplia experiencia profesional. F5 - La planta docente posee formación en área pedagógica. F6 – La mayor parte del personal docente tiene especialidad en docencia universitaria. F7 – El personal está identificado y satisfecho con la Institución. F8 – Las autoridades universitarias apoyan las iniciativas y nuevos proyectos de la Academia. D1 – Hay resistencia a adoptar nuevas estrategias metodológicas. D2 – Los docentes trabajan con modalidades tradicionales. D3 – La planta docente debe atender grupos grandes de estudiantes en las aulas de clase. D4 – No se cuenta con suficiente cantidad de recursos educacionales. D5 – El bajo nivel académico con el que ingresan los estudiantes a la universidad. D6 – La rotación y el ingreso de nuevos docentes que no se adaptan al ambiente universitario. D7 – Insatisfacción salarial en algunos docentes. Oportunidades Amenazas O1- Desarrollar un programa de formación en ABP. O2- Iniciar la formación con los docentes que han recibido formación virtual y a distancia. O3-Incrementar el número de asignaturas con las nuevas estrategias de aprendizaje. O4 – Aprovechar las competencias computacionales e informáticas que poseen los estudiantes. A1 – Situaciones de deserción estudiantil. A2 – Amenazas o peligros de violencia delincuencial. A3 – Cambios tecnológicos a nivel mundial. A4 – Pérdida de empleo o estabilidad laboral.
  2. 2. Con base en el análisis del FODA anterior, considero que hay una fuerte oportunidad de iniciar una nueva forma de aprender y enseñar. La gran ventaja es que la Universidad Tecnológica, está abierta a nuevas formas de enseñanza a nivel universitaria. De hecho adicional al número de carreras en modalidad virtual que se ofrecen. A partir del presente ciclo académico, se ha incrementado la oferta académica a los estudiantes, con 5 nuevas carreras virtuales. Asimismo, hay una política institucional para asignar considerables asignaciones presupuestarias en cada año lectivo, dirigido a que la planta docente se capacite en áreas docentes o pedagógicas, y en áreas de especialidad. De igual forma la oportunidad de realizar estudios de postgrado y doctorados, en universidades nacionales y extranjeras, y en la modalidad presencial y a distancia. Es de tener en cuenta que todo nuevo proceso educativo, lleva una reorientación de sus estrategias metodológicas y su modelo pedagógico. Como parte del proceso de introducción del ABP, debemos iniciar con una labor de sensibilización y capacitación, a nivel de autoridades, académicos y estudiantes. En conclusión en la UTEC es factible y viable iniciar el nuevo modelo de enseñar y aprender con la ABP. Edgardo René Chacón Andrade echacon99@yahoo.es 28-05-2014.

×