TICs

841 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TICs

  1. 1. PRÁCTICA DE ADO.NET ACCESO A DATOS Una base de datos (BD) es una colección de datos clasificados y estructurados que son guardados en uno o varios archivos pero referenciados como si de un único archivo se tratara. Para crear y manipular bases de datos relacionales, es importante mencionar que existen en el mercado varios sistemas administradores como: Access, SQL Server, Oracle y DB2. Otros, que son de libre distribución son: MySQL y PostgreSQL. Los datos de una BD se almacenan en tablas lógicamente relacionadas entre sí, utilizando campos claves comunes. A su vez, cada tabla está compuesta de filas (tuplas o registros) y columnas (campos). Se pueden realizar distintas operaciones sobre una BD como: insertar, recuperar, modificar y eliminar datos, así como añadir tablas o eliminarlas. Estas operaciones se expresan generalmente en un lenguaje denominado SQL. SQL Es el lenguaje estándar para interactuar con BD relacionales, y es soportado prácticamente por todos los sistemas administradores de bases de datos actuales. Algunos tipos de datos más utilizados son los siguientes: Tipo SQL Tipo SQL de .NET Framework INTEGER SqlInt32 REAL SqlSingle FLOAT SqlDouble CHAR SqlString VARCHAR SqlString BINARY SqlBinary DATE SqlDateTime La cláusula DEFAULT permite especificar un valor por omisión para la columna y, opcionalmente, para indicar la forma o característica de cada columna, se pueden utilizar las constantes: NOT NULL(no se permiten valores nulos: NULL), UNIQUE o PRIMARY KEY. La cláusula PRIMARY KEY se utiliza para definir la columna como clave principal de la tabla. Esto supone que la columna no puede contener valores nulos ni duplicados; es decir, que dos filas no pueden tener el mismo valor en ese campo. Una tabla puede contener una sola restricción PRIMARY KEY.
  2. 2. La cláusula UNIQUE indica que la columna no permite valores duplicados; es decir, que dos filas no pueden tener el mismo valor en ese campo. Una tabla puede contener varias restricciones UNIQUE. Se suele emplear para que el propio sistema compruebe que no se añaden valores que ya existen. ADO.NET Muchas de la aplicaciones, distribuidas o no, trabajan sobre bases de datos. Por esta razón, Microsoft decidió crear una tecnología de acceso a datos potente y fácil de utilizar: ADO.NET. ADO.NET no depende de conexiones continuamente activas, esto es, se diseñó en torno a una arquitectura donde las aplicaciones se conectan a la BD sólo durante el tiempo necesario para extraer o actualizar la información. Los datos requeridos, normalmente se almacenan en memoria caché en conjunto de datos, lo que permite trabajar sin conexión sobre una copia temporal. Cuando sea necesario, se puede restablecer la conexión con la BD y actualizarla desde el mismo conjunto de datos. ADO.NET es un conjunto de clases, pertenecientes al espacio de nombres System.Data para el acceso a los datos de un origen. Dicho de otra forma, ADO.NET proporciona un conjunto de componentes para crear aplicaciones distribuidas de uso compartido de datos. Dichos componentes están diseñados para separar el acceso a los datos de la manipulación de los mismos, que son: DataSet y el proveedor de datos de .NET Framework, que es un conjunto de componentes entre los que se incluyen los objetos de conexión (Connection), de órdenes (Command), lector de datos (DataReader) y adaptador de datos (DataAdapter), mismo que a continuación se describirán. En ADO.NET el componente central de la arquitectura sin conexión, es la clase de objetos DataSet (conjunto de datos), que se puede utilizar con múltiples y distintos orígenes de datos. Proveedor de datos En .NET Framework, sirve como un puente entre una aplicación y un origen de datos. Se utiliza tanto para recuperar información, como para actualizarla. Los componentes principales de un proveedor de datos .NET son los objetos siguientes: Conexión con el origen de datos (objeto Connection). Establece un vínculo a un origen determinado. Orden para acceso a los datos (objeto Command). Ejecuta una orden en un origen de datos. Lector de datos (objeto DataReader). Lee una secuencia de datos de sólo avance y sólo lectura desde un origen de datos.
  3. 3. Adaptador de datos (objeto DataAdapter). Llena un DataSet y realiza las actualizaciones necesarias en el origen de datos. Proveedor de datos .NET Connection DataAdapter Transaction SelectCommand InsertCommand Command Parameters UpdateCommand DeleteCommand DataReader … Después de un “poco” de teoría, se desarrollará una práctica donde se aplicarán los términos antes vistos. En primer lugar se debe crear una base de datos (figura 1) en SQL Server llamada Alumnos, la cual contendrá una tabla denominada Datos con las especificaciones que se muestran en la figura 2: Figura 1. Creación de la BD Alumnos Figura 2. Diseño de la tabla Datos
  4. 4. Es importante notar que la columna No_Control está como llave primaria. Una vez que se tiene la BD, se debe crear un proyecto en VB.NET. En el formulario se agrega un control DataGridView perteneciente a la sección Datos del cuadro de herramientas (Cambiar nombre a dgDatos). Se deben definir los objetos de ADO.NET pero antes, es necesario importar un par de espacios de nombres, tal como lo muestra la figura 3. Figura 3. Definición de objetos Posteriormente se crea un método para iniciar los componentes creados (Figura 4). Aquí mismo se realiza la conexión a la BD, el primer parámetro hace referencia al servidor (que toma el nombre del equipo) y el segundo a la BD. Figura 4. Creación de método IniciarComponentes Realizar otro método para obtener y mostrar los datos en el control DataGridView, definiendo el nombre que se mostrará para cada una de las columnas (figura 5).
  5. 5. Figura 5. Creación de ObtenerMostrarDatos Así que se han creado los métodos anteriores, deben mandar a llamarse en el evento load del formulario. Finalmente, en el evento FormClosing se desarrollará el siguiente código para realizar las operaciones de seleccionar, insertar, eliminar y actualizar.
  6. 6. Si todo se hizo correctamente y se presiona F5, se notará que las acciones se ejecutan al cerrar el formulario; es decir, los cambios que se hagan en el control DataGridView se efectuarán en la BD en el momento en que se cierre la aplicación.

×