Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ElMínimumVital
CONTENIDOS
•	 Presentación
•	 Datos Biográficos
•	 Doctrina De El Mínimum Vital
•	 El Mínimum Vital I
•	 II...
ElMínimumVital
3
PRESENTACIÓN
Alberto Masferrer fue un prolífico escritor que incursionó en diversos géneros. Se destacó
c...
4
DATOS BIOGRÁFICOS
Vicente Alberto Masferrer Mónico, fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista,
poeta y político sa...
ElMínimumVital
5
Pese a su oposición a la llegada a la presidencia del general Maximiliano Hernández
Martínez, la toma del...
El Mínimum vital
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
El Dinero Maldito - Alberto Masferrer
Next
Upcoming SlideShare
El Dinero Maldito - Alberto Masferrer
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

El Mínimum vital

Download to read offline


El Mínimum vital es un ensayo político-social, que fue escrito en el año de 1929. Contiene una filosofía para el mejoramiento de la vida dentro de la sociedad. En él se plantea la necesidad de una mejor distribución de los bienes naturales y materiales que permitan el bienestar general de la sociedad para evitar que se extienda el odio de clases y los rencores entre los que no satisfacen sus necesidades urgentes y los que tienen en abundancia.

Alberto Masferrer define el Mínimum vital como: “LA SATISFACCION CONSTANTE Y SEGURA DE NUESTRAS NECESIDADES PRIMORDIALES”.

Se define como prioridad que el Estado pueda suplir a todos sus habitantes los servicios básicos de salud, educación, vivienda, trabajo y justicia como parte primordial de sus funciones, basadas en el mandato que le da la Constitución Política.

Hace mucho énfasis en el niño y su derecho a tener una vida íntegra y segura en la que sus necesidades fundamentales sean satisfechas y que esto le permita desarrollar todas sus potencialidades dentro de la sociedad.

Insta a todas las personas a adoptar esta Doctrina Vitalista, primero, como un nuevo concepto de la vida, como una filosofía que posteriormente se convertirá en leyes de la República e instituciones.

Termina su ensayo mencionando que: “hay una hora para las ideas como hay una hora para que se abran los capullos de las rosas”. Y confirmando también que ha llegado la hora en que se comience a organizar la vida en base a las palabras Justicia y Amor.

Puedes encontrarlo aquí: http://www.amazon.com/EL-MINIMUM-VITAL-Spanish-Edition-ebook/dp/B00ITZE2IY/ref=pd_rhf_se_p_imgnr_3

El Mínimum vital

  1. 1. ElMínimumVital CONTENIDOS • Presentación • Datos Biográficos • Doctrina De El Mínimum Vital • El Mínimum Vital I • II • III • IV • V • VI • VII • VIII
  2. 2. ElMínimumVital 3 PRESENTACIÓN Alberto Masferrer fue un prolífico escritor que incursionó en diversos géneros. Se destacó como maestro, periodista, ensayista, poeta y filósofo. Nació en Alegría, Usulután, El Salvador, en 1868 y murió en el año de 1932 a la edad de 64 años. La preocupación por las personas con menos recursos económicos está presente a lo largo de la producción literaria de Alberto Masferrer. Su noble consigna era que se debía cumplir con el deseo del mejoramiento de la humanidad y esto solamente se puede lograr luchando contra la injusticia y haciendo los máximos esfuerzos para que triunfen la verdad y la virtud. El Mínimum vital fue escrito en el año de 1929. Es un ensayo político-social que contiene una filosofía para el mejoramiento de la vida dentro de la sociedad. En él se plantea la necesidad de una mejor distribución de los bienes naturales y materiales que apoyen al bienestar general de la sociedad para evitar que se extienda el odio de clases y los rencores entre los que no satisfacen sus necesidades urgentes y los que tienen en abundancia. Se plantea como prioridad que el Estado pueda suplir a todos sus habitantes los servicios básicos de salud, educación, justicia como parte primordial de sus funciones, basadas en el mandato de la Constitución Política. Hace mucho énfasis en el niño y su derecho a tener una vida íntegra y segura en la que sus necesidades fundamentales sean satisfechas y que esto le permita desarrollar todas sus potencialidades dentro de la sociedad. Termina su ensayo planteando que “hay una hora para las ideas como hay una hora para que se abran los capullos de las rosas”. Y confirmando también que ha llegado la hora en que se comience a organizar la vida en base a las palabras Justicia y Amor. Editora Elsalvadorebooks.com
  3. 3. 4 DATOS BIOGRÁFICOS Vicente Alberto Masferrer Mónico, fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño nacido el 24 de julio de 1868 en Alegría (antes Tecapa), Usulután y fallecido en el exilio el 4 de septiembre de 1932 en Tegucigalpa, Honduras. Escritor que marca con sus letras toda una época de la literatura salvadoreña a través de la definición de su pensamiento inclinado a la defensa de los más desposeídos y de denuncia social. Alberto Masferrer nació en una población del oriente de El Salvador, de origen pipil y dominado posteriormente por los lencas. Su educación fue autodidáctica en combinación con educación formal. Su gusto por la lectura le llevó a escoger la docencia como carrera. Al respecto, Arturo Ambrogi expresaba que: “pocas veces he visto un lector tan tremendo como Alberto”. Entre 1928 y 1930 fundó y dirigió el periódico Patria, en el cual hacía denuncia social y abogaba por la justicia para con los más necesitados en el marco de la pobreza generalizada del país. Trabajó en diarios y revistas nacionales e internacionales. Fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile; el semanario La Reforma, diario Los Obreros Unidos; en las revistas La República de Centroamérica, Actualidades, Bibliográfica Científico-Literaria, El Simiente y otros. Inició su carrera política siendo cónsul de El Salvador en Argentina (1901), Chile (1902), Costa Rica (1907) y Bélgica (1910), así como en la Corte Internacional de Justicia en 1912. Además se desempeñó como archivero de la Contaduría Mayor de la nación, redactor y director del Diario Oficial (1892), Secretario del Instituto Nacional (1890) y Asesor del Ministerio de Instrucción Pública (1916). Bajo la premisa fundamental de la lucha pacífica por los derechos de cada individuo, se convirtió en el ideólogo y director de la campaña política que en 1930 llevó a la presidencia al Ingeniero Arturo Araujo. Ese mismo año fue electo como diputado nacional, separándose políticamente del presidente y de sus posturas.
  4. 4. ElMínimumVital 5 Pese a su oposición a la llegada a la presidencia del general Maximiliano Hernández Martínez, la toma del poder del militar fue inevitable. Desde ese momento, Masferrer trató de contener la violencia que se desataría meses después, en el levantamiento campesino de 1932, que dejaría como saldo la muerte de miles de indígenas y el exilio de Masferrer a Honduras. Su relación con el Partido Comunista Salvadoreño es poco clara, aunque si hay referencias acerca de la influencia pacifista que el escritor, de manera fallida, intentó ejercer. EjercióladocenciaenGuatemala,ElSalvador,Honduras,CostaRica,ChileyArgentina, siendo bautizado como “maestro y director de multitudes” por Claudia Lars. Como escritor, su obra se caracterizó fundamentalmente por tratar temas sociales, exigiendo un mínimo de derechos para cada persona, dignificando al ser humano a través del uso de palabras fundamentalmente duras, polemizando sobre las costumbres socialmente aceptadas. Utilizó ocasionalmente el seudónimo “Lutrin”. Tras su derrota política y moral por el estallido de la violencia que trató de contener, se exilió en Honduras, donde falleció víctima de su endeble salud y por paro cardio- respiratorio.Durantetodasuvidaadoleciódediversasenfermedadescomotuberculosis, sífilis, severas neumonías y una serie de serios accidentes cardiovasculares los cuales lo dejaron postrado en una silla de ruedas por periodos cortos en más que numerosas ocasiones, pasando casi la mitad de su vida en una de ellas. Los detalles escabrosos de su muerte son desconocidos puesto que falleció en soledad. Por este mismo motivo, se ha levantadoundebateacercadelsitiodesumuerte,pudiendoencontrarminoritariamente fuentes que afirman que falleció en San Salvador. EnhomenajeaMasferrer,existendiversasescuelas,universidades,plazasymonumentos quellevansunombre,honrándoleaniveloficialyreconociendosufuerteinfluenciasobre las generaciones de educandos y literatos nacionales. Además, por decreto legislativo del 30 de agosto de 1949, la tumba de Masferrer se considera monumento nacional.
  • EdgarFerrufino1

    Mar. 23, 2019
  • catherinesoledadmaechtigcortes

    Nov. 18, 2018
  • FabiolaCallbau

    Jan. 24, 2016
  • EzioMartnez

    Oct. 12, 2015
  • JoseAPortillo

    May. 18, 2015
  • AndreaTorres67

    Sep. 28, 2014
  • florenceumana30

    Aug. 30, 2014

El Mínimum vital es un ensayo político-social, que fue escrito en el año de 1929. Contiene una filosofía para el mejoramiento de la vida dentro de la sociedad. En él se plantea la necesidad de una mejor distribución de los bienes naturales y materiales que permitan el bienestar general de la sociedad para evitar que se extienda el odio de clases y los rencores entre los que no satisfacen sus necesidades urgentes y los que tienen en abundancia. Alberto Masferrer define el Mínimum vital como: “LA SATISFACCION CONSTANTE Y SEGURA DE NUESTRAS NECESIDADES PRIMORDIALES”. Se define como prioridad que el Estado pueda suplir a todos sus habitantes los servicios básicos de salud, educación, vivienda, trabajo y justicia como parte primordial de sus funciones, basadas en el mandato que le da la Constitución Política. Hace mucho énfasis en el niño y su derecho a tener una vida íntegra y segura en la que sus necesidades fundamentales sean satisfechas y que esto le permita desarrollar todas sus potencialidades dentro de la sociedad. Insta a todas las personas a adoptar esta Doctrina Vitalista, primero, como un nuevo concepto de la vida, como una filosofía que posteriormente se convertirá en leyes de la República e instituciones. Termina su ensayo mencionando que: “hay una hora para las ideas como hay una hora para que se abran los capullos de las rosas”. Y confirmando también que ha llegado la hora en que se comience a organizar la vida en base a las palabras Justicia y Amor. Puedes encontrarlo aquí: http://www.amazon.com/EL-MINIMUM-VITAL-Spanish-Edition-ebook/dp/B00ITZE2IY/ref=pd_rhf_se_p_imgnr_3

Views

Total views

7,582

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

13

Actions

Downloads

104

Shares

0

Comments

0

Likes

7

×