Forum de Grupos Pequeños DSA 7

607 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Forum de Grupos Pequeños DSA 7

  1. 1. Gilbert Bilezikian, en su importante libro Community 101, declara: “en nuestros días hay un clamor para que la iglesia descubra su identidad como comunidad” (Gilebert Bilezikean, Community 101. Grand Rapids, Michigan: Zondervan, 1997, pag. 11). No es una declaración difícil de comprender si tomamos en cuenta que fue bajo ese modelo que la iglesia de los apóstoles nació y se desarrolló.
  2. 2. 1. Base filosófica “Alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos” (Hechos 2:47). La “simpatía” del pueblo fue el resultado de una actuación relevante en la comunidad. La iglesia hizo la diferencia. En el poder del Espíritu Santo, la iglesia pasó los límites habituales. Este no era un pueblo plano, sino un regreso a los principios fundamentales de la religión cristiana.
  3. 3. “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. […]y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Génesis 12:2-3).
  4. 4. “Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que more entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. […]Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo” (Levítico 19:34; 25:35).
  5. 5. “Así habló Jehová de los ejércitos, diciendo: Juzgad conforme a la verdad, y haced misericordia y piedad cada cual con su hermano; no oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre; ni ninguno piense mal en su corazón contra su hermano” (Zacarías 7:9-10).
  6. 6. “Porque yo sé de vuestras muchas rebeliones, y de vuestros grandes pecados; sé que afligís al justo, y recibís cohecho, y en los tribunales hacéis perder su causa a los pobres” (Amós 5:12).
  7. 7. “¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia” (Isaías 58:6-8).
  8. 8. Jesús vivió con intensidad lo que él intentó revelar a través del antiguo Israel. “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor” (Lucas 4:18-19).
  9. 9. En el escenario del juicio nos damos cuenta de que el juicio no solo considera delitos, sino también negligencias. “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. […]De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mateo 25:35, 36 y 40).
  10. 10. 2. Propósito “La Iglesia […] es el escenario de su gracia, en el cual se deleita en revelar su poder para transformar los corazones” (Los hechos de los apóstoles, p. 11). Dios quiere transformar a las personas y desea que “cuerpo” en la Tierra cumpla el propósito de revelar quién es él.
  11. 11. Cuando la iglesia realmente hace la diferencia, ve el poder de Dios. Antes de que se consume la redención, es importante que la iglesia revele las ventajas inherentes al plan de salvación. Dios quiere salvar a la raza caída del pecado y sus efectos: pobreza, desnudez, vergüenza, soledad, inseguridad, enfermedad, muerte, etc. ¿Qué podemos ofrecer delante de estas condiciones?
  12. 12. ¿Nos extrañarían las personas de nuestra ciudad si nos fuéramos? ¿Y si de un momento a otro todos los miembros de la iglesia tuvieran que mudarse y no quedara ninguno? ¿Será que la comunidad lamentaría nuestra ausencia? Nuestra presencia debe sentirse y nuestras acciones deben ser relevantes. “La iglesia debería hacer lo que ninguna otra institución humana sería capaz de hacer” (William Beckham, A segunda reforma, pág. 112).
  13. 13. Durante la edad media, hubo muchas migraciones como consecuencia de la “peste negra”. Miles de personas abandonaron las ciudades con focos de la enfermedad (conocida también como “peste bubónica”) en un intento de evitar el contagio. Incluso bajo la influencia de supersticiones y creencias absurdas, varios grupos de cristianos genuinos permanecían exactamente donde la peste se sentía más. Eran hombres y mujeres decididos a hacer lo que nadie más quería hacer. Incluso poniendo en riesgo su propia vida, se esforzaban para salvar a quienes ya no tenían esperanza.
  14. 14. “En casi cada localidad hay muchos que no asisten a ningún servicio religioso. Si quiere ganárselos para el Evangelio, éste debe ser llevado hasta sus hogares. Con frecuencia el alivio de sus necesidades físicas es el único medio por el cual se puede alcanzarlos” (El ministerio de la bondad, p. 130).
  15. 15. “Hay multitudes tan hundidas en el pecado que han perdido el sentido de las realidades eternas, han perdido la semejanza con Dios, y apenas saben si tienen almas que salvar o no. No tienen fe en Dios ni confianza en el hombre. Muchas de estas personas pueden ser alcanzadas únicamente por actos de bondad desinteresada. Hay que atender primero sus necesidades físicas: alimentarlas, limpiarlas y vestirlas decentemente. Al ver la evidencia de vuestro amor abnegado, les será más fácil creer en el amor de Cristo” (Palabras de vida del Gran Maestro, p. 319).
  16. 16. ¿Nuestro evangelio vale la pena? A la Iglesia no se le confió una reformulación del plan de salvación. Nuestra misión y nuestro propósito nunca cambiaron. Estamos aquí para “salvar y buscar al perdido”.
  17. 17. “Fue conmovido con el sentimiento de nuestras dolencias. En vista del valor que atribuye a lo que ha comprado con su sangre, los adopta como sus hijos, haciendo de ellos el objeto de su tierno cuidado, y para que ellos puedan suplir sus necesidades temporales y espirituales, él los encomienda a su iglesia, diciendo: “En cuanto lo hicisteis a uno de éstos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis’” (El ministerio de la bondad, p. 27).
  18. 18. “Alguien debe cumplir la comisión de Cristo; alguien debe proseguir la obra que él comenzó en la tierra, y a la iglesia se le ha dado este privilegio. Para este propósito ha sido organizada. ¿Por qué, entonces, no han aceptado los miembros de iglesia la responsabilidad? Hay quienes han visto este gran descuido; han visto las necesidades de muchos que sufren y están en necesidad; han reconocido en ellos a las pobres almas por las cuales Cristo dió su vida y su corazón se ha conmovido con piedad, toda su energía se ha despertado a la acción. Han emprendido la obra de organizar a los que cooperarán con ellos para llevar la verdad del Evangelio ante muchos que están ahora en el vicio y la iniquidad, para que puedan ser redimidos de una vida de disipación y pecado” (El ministerio de la bondad, p. 118).
  19. 19. “El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía a sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces les decía: ‘Seguidme’” (El ministerio de curación, p. 102).
  20. 20. 3. Metodología Elena G. de White afirma que “Sólo el método de Cristo será el que dará éxito para llegar a la gente” (Ibíd.). Dos preguntas básicas: [1] ¿Qué es lo que necesita la comunidad? [2] ¿Qué puede ofrecerle la iglesia? Ambas preguntas se pueden responder a través de investigaciones y observaciones (pruebas de dones y datos científicos por muestras). La iglesia debe indicar los proyectos que se desarrollarán y una comisión debe discutir la viabilidad de los mismos.
  21. 21. Sin una cuidadosa estrategia, este cambio no tendrá éxito. Se debe gastar mucha energía para que la visión sea asimilada e incorporada por toda la Iglesia. La construcción de una visión lleva tiempo. El papel del líder es ver más allá y antes; sin embargo, todos los involucrados deben vislumbrar el ideal. La visión debe pertenecer a todos. La visión que no es de todos es una DI-VISIÓN (dos visiones).
  22. 22. En congregaciones donde los Grupos pequeños funcionan, la operatividad respetará esa formación. Los GP pueden tener sus proyectos particulares basados en las necesidades de sus vecinos, y la iglesia proyectos mayores donde participen los GP en el desempeño de las tareas. Lo que ocurre en el perímetro territorial del GP debe dirigir su actuación, lo que garantizará su relevancia. Cada miembro del GP actúa como un radar espiritual.
  23. 23. Inevitablemente, la estructura de la iglesia atenderá las necesidades de la “nueva visión”. Las cosas comienzan a orbitarse alrededor de un propósito y no de una rutina. Eventos, programas, presupuestos: todo pasa a ser usado para atender a la iglesia de la comunidad.
  24. 24. Un sábado por mes, se podría usar exclusivamente para los proyectos macro. Los demás serían incorporados en la rutina semanal de cada GP. Los proyectos adoptados deben, sí o sí, pasar por dos preguntas: [1] ¿Qué necesita la comunidad? y [2] ¿Qué podemos ofrecerle?
  25. 25. Podemos ser buenos en algo que nuestra comunidad no necesita. Quizás necesitemos desarrollar algunas habilidades que sean imprescindibles para el bien de dicha comunidad. Por menores que sean las ideas y los proyectos, la Iglesia, a diferencia de cualquier institución, debería estar motivada por el amor desinteresado. Solamente así se podrá llevar a cabo el “método de Cristo”.
  26. 26. Mezclarse bien con las personas ✤ Desear el bienestar de las personas ✤ Manifestar simpatía por las personas ✤ Atender las necesidades de las personas ✤ Conquistar la confianza de las personas ✤ Servir de modelo para las personas Nuestro producto final son las personas.

×