Elem com 210218411 cfc_oe2

307 views

Published on

Elementos de la comunicación

Published in: Sports
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
307
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elem com 210218411 cfc_oe2

  1. 1. Teoría de la comunicación Elementos de un sistema de comunicación
  2. 2. <ul><li>Los elementos que integran un sistema de comunicación son: </li></ul><ul><li>Fuente o mensaje </li></ul><ul><li>Emisor </li></ul><ul><li>Medio o canal </li></ul><ul><li>Receptor </li></ul>
  3. 3. El mensaje Es la información que tratamos de transmitir, puede ser analógica o digital. El emisor Sujeto que envía el mensaje. Prepara la información para que pueda ser enviada por el canal, tanto en calidad (adecuación a la naturaleza del canal) como en cantidad (amplificando la señal).
  4. 4. <ul><li>La transmisión puede realizarse: </li></ul><ul><li>en banda base , o sea, en la banda de frecuencia propia de la señal, el ejemplo más claro es el habla. </li></ul><ul><li>modulando , es decir, traspasando la información de su frecuencia propia a otra de rango distinto, esto nos va a permitir adecuar la señal a la naturaleza del canal y además nos posibilita el multiplexor el canal, con lo cual varios usuarios podrán usarlo a la vez. </li></ul>
  5. 5. <ul><li>El medio </li></ul><ul><li>Es el elemento a través del cual se envía la información del emisor al receptor. </li></ul><ul><li>Desgraciadamente el medio puede introducir en la comunicación: </li></ul><ul><li>Distorsiones. </li></ul><ul><li>Atenuaciones (pérdida de señal). </li></ul><ul><li>Ruido (interferencias). </li></ul>
  6. 6. Dos características importantes del medio son: Velocidad de transmisión , se mide en bits por segundo. Ancho de banda , que es el rango de frecuencias en el que opera la señal. Por ejemplo la red telefónica opera entre 300 y 3400 Hz, la televisión tiene un ancho de banda de 5'5 MHz.
  7. 7. El receptor Tendrá que demodular la señal, limpiarla y recuperar de nuevo el mensaje original.
  8. 8. Comunicación entre computadoras
  9. 9. Si dos usuarios desean comunicarse, la red deberá de establecer la comunicación entre ellos y de transportar las informaciones intercambiadas. Existen diversas maneras de llevar esto a cabo.
  10. 10. Comunicación por circuito Este tipo de conmutación es utilizado por la red telefónica y se caracteriza por que establece una línea física entre los dos usuarios antes de cualquier intercambio de información.
  11. 11. Comunicación por mensaje. Aquí, la información que se va a enviar se organiza en unidades llamadas mensajes. En este caso, no hay asignación previa de un circuito antes de la propia transferencia. Un nodo, al recibir un mensaje, procura una línea de salida disponible; si ésta no existe en el momento, el mensaje es almacenado en una memoria secundaria para su posterior transmisión.
  12. 12. Comunicación por paquetes Es una extensión lógica de la comunicación por mensajes. Aquí, el mensaje es dividido en unidades de pequeño tamaño máximo. Los paquetes son entonces enviados independientemente unos de otros, en forma &quot;store-and-forward&quot;, y su recepción es confirmada separadamente.
  13. 13. Ancho de banda Capacidad de un medio para transmitir una señal, en una unidad de tiempo dada. Cantidad de datos que pueden viajar a través de un circuito, expresados en bits por segundo. Medida de capacidad y no de velocidad. Así, a mayor ancho de banda, mayor capacidad de datos que soportará la línea. Técnicamente, es la amplitud de una línea de transmisión, medida en Hertz. En Internet, capacidad de transporte de archivos y programas sobre la red.

×