MBE revisitada @ May 2012

1,114 views

Published on

¿Es la medicina basada en la evidencia (MBE)algo del pasado? Revisitemosla haciendo una rápida excursión a través de sus origenes y su desarrollo. Aún hoy día, y a pesar de sus multiples limitaciones, si no damos cabida a la MBE ¿cuales serían las alternativas?

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,114
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Vamos pues con mis neurosis digitales. No son “problemas en s í” (como algunos pretenden) , solo circunstancias pasajeras, realidades a las que nos estamos enfrentando y que ser á muy interesante ver como siguen evolucionando
  • MBE revisitada @ May 2012

    1. 1. MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA (MBE) ¿es algo del pasado? José Francisco García Gutiérrez Escuela Andaluza de Salud Pública Grupo de investigación “Internet y Salud” Mayo 2012
    2. 2. Cómo decíamos “ayer”¡Sírvanse una de magos! Cosecha 2004 Waye & Garcia Warren & Marshall
    3. 3. Relojes de pulsera!!!
    4. 4. Texto 4 ContextoMi historia breve de la MBE et al.Post-EfectividadPalabras para CER & IEPequeñas disgresiones (finales)
    5. 5. TEXTO CONCONTEXTO
    6. 6. ¿ES LA SALUDUN BIEN DE CONSUMO? ¿y la asistencia sanitaria ?
    7. 7. Si la MBE fuera la respuesta …¿Cúal sería la pregunta?
    8. 8. Mi historia(breve) de la MBE
    9. 9. Critical Appraisal of EvidenceEvaluación Crítica de la Evidencia
    10. 10. THE TOOLBOX Ninguna panacea Un componente de fraude inevitable en la institucionalización de cualquier corriente. Una interesante -y probablemente útil -revolución en el submundo de la información sanitaria
    11. 11. MBE
    12. 12. “La ciencia de lamedicina se lee”
    13. 13. Fuentes Prefiltradas Tres Herramientas Tres CATs y NeNeTes Revisiones Sistemáticas Guías de Práctica Clínica
    14. 14. ¿Estamos haciendocorrectamente las cosas correctas? ... aquella frase tan afortunada
    15. 15. ¿Cúales son las alternativas? Eminence based medicineVehemence based medicine Eloquence based medicineProvidence based medicine Diffidence based medicineNervousness based medicineConfidence based medicine
    16. 16. El Grillo de laEvidenci aCientífic a
    17. 17. Lo que no debería mencionar
    18. 18. Tres décadas de MBE et al. ¿Han servido para cambiar algo ?
    19. 19. BMJ 30 Octubre 2004 10 años de MBE “From optimism to hubris” ¿Ha servido la MBE para cambiar algo?
    20. 20. G.K. Chesterton“It has not been tried and found wanting; it has been found difficult and left untried”
    21. 21. Existen visiones más ácidas …
    22. 22. ¿Cuál es la evidencia de la evidencia?
    23. 23. No sabemos es también una buena respuesta
    24. 24. Algunas preguntas¿Beneficia a los pacientes?¿Sirve para cambiar las prácticas clínicas?¿Cuáles son los efectos de la enseñanza?
    25. 25. Vías de transmisión de la evidencia
    26. 26. LAS BOLAS DEL MALABARISTA ComunicaciónNegociación Gestión Riesgo de la y decisión información Cultura Ejemplo Valores Visión Ética
    27. 27. Aviso para navegantes El que paga –aunque no siempre manda-, casi siempre gana. La evidencia es el eslabón más débil en la cadena de toma de decisiones La eficiencia tiene dimensiones éticas (de lo racional a lo razonable)
    28. 28. Algunas respuestasLa MBE está aquí para quedarseLa tercera década promete ser taninteresante y excitante como la primeraAún queda un largo camino por recorrerDebemos empezar por lo que conocemosEn medicina la “buena ciencia” no es laúnica que determina lo que se debe hacer
    29. 29. Algunas consideracionesAptitudes y actitudes personales de losprofesionalesInterferencias de la política y de la gestiónsanitariaNeocapitalismo farmaceúticoImplicaciones legalesConsumismo de la salud
    30. 30. ¿Qué ha sido la MBE?Una hipótesis científicade una épocaUn acúmulo deinformación sinprecedentesUn proceso idealizadode la práctica médica
    31. 31. La hipótesis científica de la MBEEl traje invisible del emperador Son pocos ya los que niegan rotundamente la hipótesis de la MBE: “Las intervenciones clínicas basadas en la evidencia, en general, dan mejores resultados para los pacientes que las intervenciones no-basadas en la evidencia”. Cualquiera que practique la medicina en nuestros días y desprecie esta hipótesis, probablemente está siguiendo un camino dudoso. La medicina clínica, considerada más un arte que una ciencia se está convirtiendo en lo opuesto. Esto supone un cambio notable, y los entusiastas de la MBE merecen reconocimiento por haber liderado este cambio.
    32. 32. El cuerpo de la evidencia “Do in g t h e r ig h t t h in g s r ig h tf or t he r ig h t p e o p l e a t t h e r ig h tt ime ”.¿ Pero cuáles son esas intervenciones adecuadasy quién lo decide ?Deberíamos centrarnos en lo que ya conocemos y existe un amplioacuerdo profesional …sin olvidar que en medicina –y siempreserá así- la verdad de hoy puede convertirse en la mentira delmañana.
    33. 33. La práctica de la MBE Parece probable que en el futuro próximo la práctica integral de la MBE será posible: Cuando la tecnología para manejar e integrar la literatura científica mejore (pronto) y “todos” seamos más receptivos a la metodología de la MBE (no tan pronto) Pero no deberíamos promover indiscriminadamente la práctica de la MBE hasta que no tengamos mejores evidencias sobre su capacidad para mejorar los resultados en los pacientes. Es ese viejo truco de “se necesitan más estudios”, pero realmente los necesitamos.
    34. 34. La práctica de la MBE (2) La gran ironía de promover la práctica de la MBE en el futuro es que conocemos muy poco sobre cómo los clínicos toman decisiones y practican la medicina en el presente. Cuando los resultados de estas investigaciones estén disponibles, por lo menos una cosa será cierta: “Algunos de nosotros nos sentiremos mejor –o peor- por haber tomado ese camino”.
    35. 35. MINDLINESLas actuaciones de los médicos estánreforzadas colectivamente y soninternalizadas a través de “guías tácitas”que se forman mediante interacciones conotros colegas o a través de redes decomunidades de práctica. “Nothing is imposible for a man who does not have to do it himself”
    36. 36. Evidencia Mindlines Práctica Clínica Pacientes
    37. 37. Una década de MBE Las virtudesEmpoderamiento de los clínicos –y de los pacientes-para desarrollar puntos de vista independientessobre cuestiones y controversias de la prácticaclínica.Ha reducido el énfasis en la experiencia clínica nosistemática y en el razonamiento patofisiólogico.Ha promovido la evaluación crítica de lainvestigación bio-médica.
    38. 38. Los grandes defectos de la MBE (Hilda Bastian)“Hubris” Poca información sobre efectos adversos (o perversos) Las RS sacan conclusiones demasiado pronto Algunos clínicos adoptan cambios demasiado rápido Los entusiastas han sido arrogantes y “snobs”
    39. 39. ¿Qué hacer? ¿Por dónde seguir?
    40. 40. SobrevivirManteniendo vivo lo que se ha conseguidohasta ahora.No está claro si seremos capaces demantener las iniciativas de colaboracióncooperativa que se han iniciado.Alguien tiene que pagar o ser generoso.
    41. 41. Changing practiceCambio de prácticas clínicas
    42. 42. Un viejo y conocido dilemaDel deseo a la realidad oDe la realidad al deseo
    43. 43. POST_EFECTIVIDAD
    44. 44. El gran dilema Efectivo, sí… pero muy caro …¿quién lo va a pagar?
    45. 45. www.qualitymeasures.ahrq.gov
    46. 46. APLICACIONES CLINICAS 6x6x66 servicios6 patologías prioritarias6 indicadores de calidad clínica
    47. 47. SEIS LINEAS & NUEVO CODIGOSafe and reliable careService redesign and transformationLeadership and business managementClinical improvement and innovationPatient partnershipsLearning, education and culture
    48. 48. Knowing isnot enough;we mustapplyWilling isnot enough; we must do Goethe
    49. 49. CER & IE
    50. 50. IEC: Investigación en Efectividad ComparativaGenerar síntesis de evidenciaEfectividad comparativa deintervenciones efectivasDecisiones informadas¿Decisiones efectivas dan siempreresultados esperados?
    51. 51. En menos palabras …Sabemos que todos estostratamientos o intervencionesson efectivos, pero cual esmás efectivo en este tipo depacientes.
    52. 52. Regreso al futuro …Clínica ClinicalGestión ManagementResults OutcomesCostes Costs
    53. 53. Pequeñas disgresiones
    54. 54. TRANSCIENCIAs
    55. 55. De los Baby-Boom a la G e n e r a c ión 2 0 2 0
    56. 56. La Cara Ve
    57. 57. UNAS PALABRAS CADA VEZ MAS IMPRESCINDIBLES TOLERANCIA RAZÓN SENTIMIENTO DE HUMANIDAD Too much medicine, perhaps!
    58. 58. LA VIDA,ESA ENFERMEDAD INCURABLE DE TRANSMISION SEXUAL
    59. 59. Final thoughtIf you aren’tconfused youdon’t knowwhat’s going on Jack Welch, former CEO General Electric
    60. 60. S K A NTH N IO4 T EN TT AYUR

    ×