El Reinado de Isabel II

3,160 views

Published on

Una presentación para ayudar a la explicación del tema 4 de Historia de España de 2º de Bachillerato.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,160
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El Reinado de Isabel II

  1. 1. El Reinado de Isabel II. Laconstrucción del Estado Liberal. I.E.S. ALONSO DE COVARRUBIAS
  2. 2. Ideología: Interior: Medio rural, Mantenimiento del campesinos, pequeños artesanos, la iglesia y parte régimen absolutista: de la nobleza.poder del Rey, influencia Apoyosde la Iglesia, ruralización Exterior: Potencias y los fueros vasco, absolutistas como Austria, navarro y catalán. Prusia y Rusia. Además, el Papado. Carlistas Territorios: País Vasco, Navarra, Líderes Aragón, Alta Cataluña y el Maestrazgo.
  3. 3. Ideología: Monarquía Interior: Parte de la nobleza, Parlamentaria, Derechos sociedad urbana, burguesía productora. Fundamentales,limitación del poder de la Apoyos Iglesia, sociedad urbana Exterior: Cuádruple Alianza e industrial, uniformidad con Inglaterra, Francia y política y jurídica. Portugal. Isabelinos Territorios: Resto del territorio y zonas urbanas. Líderes
  4. 4. Guerras Carlistas durante el Reinado de Isabel II• 1ª guerra: 1833 – 1840: La única verdaderamente importante, con más de 20.000 muertos. Comienza con un avance de los Carlistas, que logran rodear el territorio de la Meseta. Espartero rompe ese cerco y libera Bilbao, desmembrando a sus adversarios. Finalmente, se firma el Convenio de Vergara entre Maroto y Espartero: Carlos V se exilia en Francia, y los militares carlistas pueden reintegrarse en el ejército con rango y antigüedad.• 2ª guerra: 1849 – 1860. Muy débil, apenas una guerra de guerrillas. Se produce al abdicar Carlos V en su hijo Carlos VI, y fracasar los intentos de éste por casarse con Isabel II. Apenas tiene un poco de virulencia en zonas del campo de Cataluña, y finalmente es sofocada.
  5. 5. Consecuencias de las Guerras• El país queda arruinado por las guerras, lo que dificulta el desarrollo mientras el resto de Europa avanza en la industrialización.• Terrenos arruinados y baldíos.• Protagonismo político del ejército, que se convierte en garante del liberalismo.• La monarquía española abraza definitivamente la democracia y la liberalización.
  6. 6. Corrientes políticas del período Partido Moderado Partido Progresista Partido Demócrata: (Narváez): Concede (Espartero): Apoyados por Radicales, surge del ala un gran poder al la clase media burguesa, izquierda del Partido monarca, cree en la partidarios de una mayor Progresista y también del soberanía compartida liberalización, soberanía incipiente movimiento y está dispuesto a nacional, limitar el poder de obrero. Son republicanos yrecortar libertades si es la Reina y mantener los plantean una sociedadnecesario. Favoritos de derechos fundamentales. liberal con intervención del Isabel y sus regentes. Sólo logra el poder mediante Estado en Educación y pronunciamientos militares Asistencia. Unión Liberal (O’Donnell): Surge a Carlistas: Se mediados del XIX. Se trata mantienen, más de descontentos del ala como movimiento izquierda del Partido que como partido. Moderado y del ala Corriente derecha del Partido ultraconservadora. Progresista. Es un grupo de centro
  7. 7. Abolición de los Supresión del derechos señoriales, Mayorazgo: Se tanto en el planoliberalizan las tierras, administrativo desapareciendo la (nombramientos de protección del alcaldes, administrar patrimonio de los justicia, etc.), como en la nobles. A partir de liberalización y puesta en ahora pueden uso de las tierras venderse. Liberalización señoriales. de la Tierra Las desamortizaciones: expropiación, por parte del Estado de las tierras eclesiásticas y municipales para su posterior venta a particulares en subasta pública
  8. 8. Desamortización de Mendizabal (1837) Intenciones: Consecuencias: 1. No favorece a los campesinos sin1. Reforma agraria, tierra, sino a los propietarios permitiendo el acceso a la burgueses que logran acceder a la propiedad a medianos y compra. pequeños campesinos. 2. Los bienes se venden por debajo de2. Sanear la Hacienda, su precio, dando poco beneficio a la arruinada por las Guerras Hacienda. Carlistas. 3. El Estado tuvo que hacer frente a3. Se da un golpe a la Iglesia, a labores asistenciales que hasta favor del carlismo, y se entonces hacía la Iglesia, con un consigue un mayor apoyo de incremento del gasto. la burguesía rural. 4. No se favorece el desarrollo agrícola.
  9. 9. La Regencia de María Cristina
  10. 10. La Regencia de María Cristina (1833-1840) Fracaso de Bermúdez: Estatuto Real de Manifiesto del 4 de Octubre 1834. Carta Otorgada. Bajo el mandato (Cea Bermúdez) intento de de Martínez de la Rosa. Estado conciliar liberalismo y bicameral, pero el poder decisorio está absolutismo. Reforma provincial en manos el monarca. Sufragio de Javier de Burgos. censitario del 1% de la población. Constitución de 1837: Estado Rebelión de la Guardia Real de La bicameral (congreso y senado), Granja (1837). María Cristina soberanía nacional con un fuerte restablece la Constitución de poder de la corona (puede vetar 1812 mientras se redacta una leyes), ampliación del censo de nueva Carta Magna. Gobierno votantes (5%) y creación de la Progresista. Milicia Nacional. Derecho a elegir alcaldes. Se convocan elecciones que ganan los moderados, que comienzan su mandato limitando las elecciones municipales con una Ley. Todos los ayuntamientos de España se rebelan, creándose Juntas de Gobierno Revolucionarias. María Cristina debe abandonar la Regencia a favor de Espartero.
  11. 11. Representa el momento másimportante para los progresistas. Sin Se amplía el proceso de embargo, los moderados conspiran desamortización también al clero con María Cristina para recuperar el secular, en 1841, lo que provoca unpoder. Pronunciamiento de Diego de mayor distanciamiento con la Iglesia. León (1841), fracasa. Regencia de Espartero Prim, Narváez y Serrano conspiran1842. Acuerdo económico con Gran contra Espartero, cuyo gobierno está Bretaña, muy respondido por la muy desgastado. Tras la batalla de burguesía catalana que ve peligrar Torrejón de Ardoz, Espartero se tienesus intereses. Junta Revolucionaria que exiliar de España en 1843. Isabel de Barcelona, aplastada por II es declarada mayor de edad y Espartero. comienza su reinado.
  12. 12. Reinado de Isabel II (1843 – 1868)• Dominan el periodo los partidos moderados.• Los progresistas sólo logran gobernar entre 1854 y 1856 (bienio progresista).• Fortalecimiento del poder real con la Constitución de 1845.• Concordato de 1851, aproximación a la Iglesia.• Se propicia el desarrollo industrial.• Los sectores populares y marginados se radicalizan, hasta llegar a la Revolución de 1868 que destrona a la Reina.
  13. 13. Década Moderada (1843 – 1854) El Concordato de 1851 es Tanto como Las provincias pasan a ser un acercamiento a la Iglesia. Previamente sepresidente del dirigidas por el paró la venta de bienes Gobernador Civil, que Gobierno, preside la Diputación y es eclesiásticos y se devolvieron parte a la alcalde de la capital. La como en la Ley de Organización y Iglesia, los que no habían Con el nuevo podido venderse. También sombra, el atribuciones de los Ayuntamientos deja a los Código Penal y la se intentaba que la Iglesia defendiera los valores de gran mismos en manos del fundación de la la familia y la propiedad, poder central. Las Guardia Civil sedominador de capitales y ciudades de base del liberalismo intenta controlar el moderado. Por último, ella década fue más de 2000 habitantes los alcaldes son orden público. estado pasará a financiar el mantenimiento del Narváez. designados por la Corona, culto y del clero. en el resto por los Gobernadores Civiles.
  14. 14. Década Moderada (1843 – 1854) Constitución de 1845 Revisión con criterios moderados de Alejandro Món, Ministro, y Ramón la de 1837. Santillán realizan la Reforma de la Soberanía compartida entre la Corona Hacienda, con la Ley Mon-Santillán de y las Cortes (no soberanía nacional). 1845. La Hacienda se modernizó, se regularon los tributos bajo un principio Sistema bicameral (Congreso y de igualdad y proporcionalidad. Senado) que pierde poder frente a la Potenciaron los impuestos indirectos Corona.(que perjudican a las clases populares) y Los senadores son nombrados por la establecieron la obligatoriedad de Reina. realizar un Presupuesto General de Se limita el sufragio. Sólo 97.000 Estado anual. El balance anual fue españoles tienen derecho al voto. sistemáticamente deficitario, lo queobligaba a emitir deuda, cuyos intereses La Religión Católica vuelve a definirse agravaban la situación económica. como Religión oficial del Estado.
  15. 15. Bienio Progresista (1854 – 1856)• El exceso de autoritarismo del gobierno provoca la unión de grupos moderados y progresistas, que se traduce en la Vicalvarada, un levantamiento del General O’Donnell en la localidad madrileña de Vicálvaro.• Cánovas redacta el Manifiesto de Manzanares, con reivindicaciones propias de los sectores más progresistas, que triunfa en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades.• Isabel II encarga gobierno a Espartero, que intenta restablecer el liberalismo, derogando la Constitución de 1845 a favor de la de 1837.
  16. 16. Bienio Progresista• Comienza a redactarse la Constitución de 1854 (la non nata) que no llega a promulgarse, y que consagraba los derechos fundamentales, soberanía nacional, libertad de culto y Ayuntamientos elegidos por los vecinos.• Pascual Madoz, ministro de Hacienda, promulga la Ley de Desamortización General, que pone a la venta todos los bienes municipales y los eclesiásticos afectados por la Desamortización de Mendizabal. Nueva ruptura con la Iglesia.• Plan de ferrocarriles, proyecta 5000 km. de vía.• Afianzamiento e impulso de los movimientos obreros (Huelga General de Barcelona).• La oposición de los sectores más conservadores, y la falta de acuerdo entre O’Donnell y Espartero, provocan la caída del gobierno en 1854
  17. 17. Unión Liberal y Moderantismo (1856 – 1868)• Periodo liderado casi en su totalidad por O’Donnell, aunque se turna en el poder con Narváez.• Reposición de la Constitución de 1845 reforzada con medidas liberales (Acta Adicional de 1856).• Activa participación española en el exterior: – La Guerra de Marruecos (1859-1860), fue originada por incidentes fronterizos. Las victorias españolas obligan a los marroquíes a la firma de la Paz de Tetuán por la que reconocen la soberanía española de Ceuta y Melilla y ceden Ifni. – La expedición a México (1861), en apoyo de Maximiliano de Habsburgo. Gran Bretaña y España abandonaron la intervención ante la política imperialista de Napoleón III (Francia). – La Guerra del Pacífico (1864-1866), contra Perú y Chile, iniciada por unos supuestos malos tratos recibidos en Perú por unos colonos vascos, y durante la cual la armada española bombardeó Valparaíso y El Callao. – Conchinchina (1857 a 1863): Para responder al asesinato de obispos españoles que actuaban como misioneros no logró más que una modesta compensación económica por parte de la autoridad indígena.
  18. 18. Revolución de 1868• En 1866, O’Donnell abandonó España, tras perder la confianza de la reina, y muere Narváez. Isabel II se quedaba sin sus dos más importantes apoyos.• La crisis se hizo general: descontento proletario y crisis financiera que sembró el desánimo de la burguesía.• En agosto de 1866 se reúnen demócratas y progresistas y llegan al Pacto de Ostende (Bélgica), por el que se comprometen a derrocar a Isabel II• La revolución surgió en Cádiz el 18 de septiembre de 1868, con la sublevación de la flota a las órdenes del almirante Topete, apoyado poco más tarde por Prim, Serrano y Dulce. El manifiesto “Viva España con honra”, recogía las razones del levantamiento.• Se extendió al resto de Andalucía, Levante y Cataluña. El general Serrano avanza hacia Madrid y en Alcolea (Córdoba) derrota al ejército de la Reina.• Isabel II, de vacaciones en San Sebastián, cruza la frontera y se exilia en Francia, abdicando poco más tarde a favor de su hijo Alfonso XII.• La revolución significó el fin del régimen moderado y el inicio de una nueva etapa conocida como el Sexenio Revolucionario.

×