La correspondencia

3,494 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,494
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,521
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La correspondencia

  1. 1. LA CORRESPONDENCIA
  2. 2. OBJETIVOS DE ESTA SECUENCIA DIDÁCTICA Descubrir y explorar un texto de uso social: la carta. Propiciar situaciones donde se escriba y lea funcionalmente. Aprovechar situaciones de la vida cotidiana para escribir y leer en clase de manera significativa.
  3. 3. PUNTO DE PARTIDA… Se acerca la Navidad y nos surge una necesidad en clase: escribir nuestra carta a sus majestades los Reyes Magos de Oriente con nuestras peticiones. En unos días nos visitará el Cartero Real y las cartas tienen que estar preparadas.
  4. 4. CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÉ SON LAS CARTAS?  José C. Como un cuadro.  Marta: Para pedir lo que queremos.  Nacho: Un papel para escribir.  Elena R: Para los cumpleaños.  Julia: Para los carteros. Es un papel que se escriben las cosas.  Sergio: Es un papel y se pegan las cosas. Se apuntan.  Fernando: Es un sobre donde se mete dentro un papel donde se escribe lo que queremos.  Elena R. La ponemos en un buzón y se la lleva el cartero a mi amigo. Necesitamos un sello.
  5. 5. ¿CÓMO SE ESCRIBEN LAS CARTAS?  Seño: Había una vez…  Tod@s: ¡No!  Seño: Entonces, ¿cómo?  Tod@s: ¿?  Sergio: A Paco le mandamos una carta en la pizarra (Pizarra digital).  José A. También se hacen con el ordenador y se lo enviamos.  Elena R. Se llaman correos.  Nacho: ¿Por qué no pensamos un poco de enviar a nuestros padres un papel diciendo que traigan cartas viejas?
  6. 6. DICHO Y HECHO…
  7. 7. ÉSTAS SON LAS APORTACIONES DE LAS FAMILIAS
  8. 8. OBSERVAMOS Y ANALIZAMOS LAS CARTAS Descubrimos varias cosas:  Las cartas, tal como pensábamos, van metidas en sobres.  Necesitamos un sello.  En el sobre se pone el nombre de la persona a la que va dirigida la carta.  También hay que poner su dirección.  Por la otra cara del sobre se pone nuestro nombre.  ¿Cómo se escribe la carta? Primero se pone la fecha, se saluda, escribimos lo que queremos decir, nos despedimos y ponemos nuestro nombre. Todo esto lo escribimos en la pizarra para que no se nos olvide.
  9. 9. ES LA HORA DE ESCRIBIR NUESTRAS CARTAS La seño Encarni nos da una carta ya iniciada para que nosotr@s la completemos con lo que falta.
  10. 10. LA CARTA ESTÁ PREPARADA En este caso no es necesario sobre y sello, ya que, por arte de magia, la propia carta se convierte en sobre.
  11. 11. NO NECESITAMOS IR AL BUZÓN… El Cartero Real nos espera…
  12. 12. NOS QUEDA ALGO PENDIENTE… El correo o electrónico o e-mail. Decidimos enviar un e-mail anuestras familias. Aquí no hay que poner la fecha,pero sí hay que saludar, escribirlo que queremos decir, despedirnosy poner nuestro nombre.Nos divertimos poniendo emoticonos yeligiendo el color de las letras.
  13. 13. DICTAMOS EL CORREO A LA SEÑO Y FIRMAMOS

×